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comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1825 Plantean obligatoriedad de la ense帽anza en nutrici贸n, rob贸tica, finanzas personales y civismo

 

  • El diputado Sergio Barrera (MC) busca reformar los art铆culos 9 y 30 de la Ley General de Educaci贸n

 

 

  • Indica que es indispensable actualizar los planes educativos con materias nuevas, frescas e innovadoras

 

 

07-05-2022.- Para establecer que las autoridades educativas promover谩n, mediante la obligatoriedad, la educaci贸n en materia de nutrici贸n, rob贸tica, finanzas personales y civismo, en los tres niveles de educaci贸n, el diputado Sergio Barrera Sep煤lveda (MC) impulsa una iniciativa que reforma los art铆culos 9 y 30 de la Ley General de Educaci贸n.

 

Precisa que los contenidos de los planes y programas de estudio de la educaci贸n que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares, de acuerdo al tipo y nivel educativo ser谩n, entre otros, el fomento de la rob贸tica, la educaci贸n nutricional y las finanzas personales, en los tres niveles de ense帽anza, como materias fundamentales para un adecuado desarrollo intelectual y personal de los estudiantes para su futuro.

 

El documento, enviado a la Comisi贸n de Educaci贸n, refiere que la educaci贸n en M茅xico, tanto en escuelas p煤blicas como privadas, tiene un rezago muy significativo en cualquiera de sus niveles, lo que es muy preocupante, ya que los estudiantes no cuentan con los conocimientos necesarios para competir en un futuro en el mercado laboral.

 

Como legisladores, sin distinci贸n de colores 鈥渢enemos el deber de impulsar y apostar por nuestras nuevas generaciones; proponer que la educaci贸n a nivel nacional incluya un plan que impulse la inversi贸n en capital humano, con el fin de crear m谩s oportunidades para que las ni帽as, ni帽os y adolescentes sean los trabajadores y empresarios de un futuro, y que puedan generar mejores empleos鈥.

 

Barrera Sep煤lveda considera indispensable actualizar los planes educativos con materias nuevas, frescas e innovadoras como las asignaturas en rob贸tica, programaci贸n, finanzas personales y nutrici贸n, con la finalidad de construir bases s贸lidas para la adquisici贸n de habilidades cognitivas de orden superior y socio- conductuales en el futuro.

 

Destaca que en 2019 se anunci贸 que se incluir铆an materias de educaci贸n financiera en todas las escuelas; sin embargo, 鈥渁 la fecha no existe evidencia de que quieran realizar en concreto dicha reforma al sistema educativo nacional鈥.

 

Considera que la educaci贸n financiera debe comenzar desde la ni帽ez, con el fin de que los profesores cuenten con una herramienta que les permita transmitir conceptos econ贸micos y financieros b谩sicos a las ni帽as, ni帽os y adolescentes, pero no solo es importante la educaci贸n formal, tambi茅n se deben crear h谩bitos y valores desde el hogar.

 

Se帽ala que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (INEGI), en 2018 poco m谩s de una quinta parte (22 por ciento), de ni帽as y ni帽os con menos de 5 a帽os, tuvo riesgo de padecer sobrepeso, en las zonas urbanas y rurales. Y en promedio 78.9 por ciento y 53.85 por ciento de ni帽os y j贸venes de uno a 11 a帽os no tuvo una alimentaci贸n balanceada y al contrario consumieron alimentos no recomendados como refrescos, botanas, dulces y postres.

 

Por ello, abunda, es importante que la materia de nutrici贸n sea considerada esencial en el plan de estudios a nivel nacional para contrarrestar las enfermedades de sobrepeso, obesidad y diabetes, y hacer conciencia desde peque帽os para tener cuidados y una vida saludable, antes de seguir invirtiendo en medicamentos costosos que no eliminan la enfermedad por completo, sino solo la controlan.

 

Expone que, en el entorno escolar, los robots fomentan la resoluci贸n de problemas, el pensamiento creativo y un sentido sano de la competencia que impulsa la innovaci贸n de los estudiantes. Esa tecnolog铆a educativa, afirma, puede ser un buen desaf铆o para algunos estudiantes.

 

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