Más allá de la postura asumida por Morena y Andrés Manuel López Obrador, el PRD debe hacer una reflexión profunda de su proximidad con el poder para recuperar su cercanÃa con la población, propuso Carlos Reyes Gámiz.
El diputado federal perredista consideró "natural y normal" la decisión del Morena, de no tener contacto con el PRD para la defensa del sector energético si se considera que esa organización se encuentra en una ruta para constituirse en partido polÃtico.
En su opinión, por el momento esa agrupación busca no mezclarse en las actividades enfocadas a la defensa del petróleo, pues en su agenda tiene otros temas prioritarios, aunque confió que la lucha de las fuerzas de izquierda convergerá en el corto plazo.
En entrevista con Notimex, Reyes Gámiz externó que si Morena y López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas y Marcelo Ebrard, el PT y Movimiento Ciudadano, asà como otras organizaciones sociales actúan diluidos será difÃcil defender el patrimonio de los mexicanos.
Por ello estimó fundamentales esos liderazgos, sobre todo cuando se acerca la discusión de las leyes secundarias en materia energética.
El legislador atribuyó la fragmentación de la izquierda al espÃritu libertario, de pluralidad y democrático y de posiciones personales e ideológicas que persiste en esa corriente.
No obstante, dijo, "la historia nos ha enseñado que cuando se presenta una coyuntura como la que se está dando con la reforma energética se genera una unidad de ideas y de lucha por la defensa de los derechos polÃticos, económicos y sociales de la población".
A decir del legislador federal, el Pacto por México ha tenido un alto costo polÃtico para el PRD, por lo que serÃa arriesgado que alguien "por abajo del agua" buscara mantener ese tipo de relación.
Afortunadamente, dijo, la dirigencia nacional ha marcado una sana distancia con ese mecanismo una vez que, desde su perspectiva, el PRI y PAN no piensan en la mayorÃa de la población.
Por separado, el diputado Fernando Zárate Salgado informó que en la plenaria del PRD que se llevará a cabo los dÃas 30 y 31 de enero se diseñará la defensa de Pemex y la discusión de siete leyes secundarias.
Entre ellas mencionó las de telecomunicaciones, anticorrupción, transparencia, candidaturas independientes y reforma energética.
Opinó que los legisladores perredistas tendrán una importantÃsima labor en ese proceso; "no nos vamos a aislar, vamos a dar el debate y a incidir positivamente". El secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados aseguró que el PRD entrará al debate de reforma secundaria energética para garantizar que los intereses de los ciudadanos mexicanos sean los más importantes./arm/m |