27 de julio 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Julio 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
MonitorMVS1025
7:10  |  16 - 01 - 2014
Analizan en foro retos de leyes secundarias de telecomunicaciones

Sin una legislaci贸n secundaria instrumentada y encaminada debidamente, la reforma en materia de telecomunicaciones ser铆a letra muerta, advirti贸 el diputado Federico Jos茅 Gonz谩lez Luna Bueno.

Al participar en la inauguraci贸n del foro "Retos de la nueva legislaci贸n secundaria de telecomunicaciones y radiodifusi贸n", afirm贸 que M茅xico "acusa retrasos importantes y es a partir de esta reforma constitucional que deben resolverse".

El presidente de la Comisi贸n de Radio y Televisi贸n mencion贸 que la reforma constitucional, publicada el 11 de junio de 2013 en el Diario Oficial de la Federaci贸n, significa un cambio de gran profundidad en torno al marco jur铆dico en la materia.

Dicho marco se orienta a la promoci贸n de la competencia, se compromete a incrementar y promover el acceso del mayor n煤mero de personas a las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n, a los servicios de telecomunicaciones y a la radiodifusi贸n.

Sobre el tema, el diputado Eligio Cuitl谩huac Gonz谩lez Far铆as asever贸 que la C谩mara de Diputados se ocupar谩 de fortalecer los derechos vinculados a la libertad de expresi贸n, informaci贸n y establecimiento del derecho a las tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaci贸n.

El secretario de la Comisi贸n de Comunicaciones coincidi贸 con Gonz谩lez Luna Bueno en que el foro servir谩 como herramienta para la reglamentaci贸n secundaria de al menos ocho leyes que se reformar谩n en materia de telecomunicaciones y radiodifusi贸n.

A su vez, Jos茅 Antonio Garc铆a Herrera, consejero de la C谩mara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), pidi贸 a los legisladores coordinaci贸n con esta industria, para no perder el objetivo de mejores precios, calidad y competencia.

Durante su participaci贸n, urgi贸 a admitir la inversi贸n privada que garantice no s贸lo recursos econ贸micos, sino tecnol贸gicos, y que aliente la obligaci贸n de compartir redes troncales, as铆 como regular al sector para que no existan preferencias.

Ante la falta de un programa para acceder a la radio digital, exhort贸 a crear un plan que identifique plazos y costos, as铆 como reglas claras en la licitaci贸n de frecuencias radiof贸nicas para impulsar una verdadera competencia.

Las leyes secundarias en telecomunicaciones, afirm贸, dar谩n certidumbre a los inversionistas, por lo que "es fundamental tener las reglas del juego lo m谩s r谩pido posible para identificar los nichos de competencia".

Garc铆a Herrera se pronunci贸 tambi茅n por el respeto al derecho de autor, al calificarlo como fundamental para estimular la creatividad e innovaci贸n.

En representaci贸n de la C谩mara Nacional de la Industria de Radio y Televisi贸n (CIRT), Eduardo Ruiz Vega, opin贸 que deber谩 emitirse una ley secundaria convergente, que una a las leyes Federal de Radio y Televisi贸n, de 1960 y la de Telecomunicaciones, de 1995.

Pidi贸 adem谩s que la CIRT participe en la definici贸n de los nuevos usos del espectro, en lo p煤blico y social, y conocer la manera en la que se impulsar谩 la digitalizaci贸n de las redes de televisi贸n y radiodifusi贸n sonora.

En tanto, del Congreso Nacional de Comunicaci贸n Ind铆gena, Melquiades Rosas Blanco consider贸 necesario garantizar el espectro para cualquier esquema de telecomunicaci贸n, as铆 como mecanismos de fomento para medios en esas comunidades.

De igual forma, dijo, solicitamos la participaci贸n en el 贸rgano regulador, con el prop贸sito de lograr un mejor ejercicio de nuestros derechos culturales y el pleno ejercicio de la comunicaci贸n.

Al respecto, 脕ngel Guillermo Mart铆nez, miembro de la Asociaci贸n Mexicana de Internet (Amipci), sostuvo que el impulso a este medio digital tendr谩 repercusiones en el desarrollo social y la competitividad empresarial.

Entre las propuestas de la Amipci destacan la eliminaci贸n del Impuesto Especial sobre Producci贸n y Servicios (IEPS) a las telecomunicaciones, y tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a dispositivos electr贸nicos como tabletas o tel茅fonos inteligentes.

Tambi茅n sugirieron el desarrollo de la infraestructura para expandir la "ciber red", y homologar los requisitos y tr谩mites para instalar sistemas de distribuci贸n de Internet a nivel federal, estatal y municipal.

En su intervenci贸n, el presidente de la Asociaci贸n Mexicana de Derecho a la Informaci贸n (Amedi), Agust铆n Ram铆rez Ram铆rez, record贸 que "no se ha encontrado la f贸rmula para reglamentar el derecho a la informaci贸n", debido a la presi贸n de los consorcios medi谩ticos.

Los contenidos en televisi贸n abierta avasallan cualquier posibilidad para que el ser humano pueda tener un desarrollo intelectual, acus贸.

Ante esto, calific贸 a la reforma en telecomunicaciones como un triunfo de la sociedad civil, ya que de 茅sta ha venido, en las tres 煤ltimas d茅cadas, el impulso por un cambio normativo para garantizar la libertad de expresi贸n y el derecho a la informaci贸n.

Francisco Gonz谩lez Garza, de la asociaci贸n A Favor de lo Mejor, hizo hincapi茅 en que una instancia vigile los contenidos en televisi贸n, y fije sanciones, para proteger la integridad de los ni帽os, como sucede en pa铆ses como Espa帽a, Francia e Inglaterra.

Refiri贸 que de acuerdo con la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸micos (OCDE), los infantes pasan en promedio m谩s de mil 569 horas al a帽o frente al televisor.

Estas atribuciones, indic贸, deben ser dadas al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que tambi茅n establecer铆a y supervisar铆a los c贸digos 茅ticos de la programaci贸n, emprender铆a "campa帽as de alfabetizaci贸n medi谩tica".

Asimismo, el Ifetel clasificar铆a adecuadamente los contenidos, y establecer铆a mecanismos de escucha a los ciudadanos, para atender quejas respecto a la programaci贸n, entre otros aspectos, a帽adi贸.

En tanto, Scott Robinson, miembro de Al Consumidor A.C., subray贸 que en la negociaci贸n de las leyes secundarias en el ramo "el inter茅s del p煤blico est谩 en juego", y por ello se tiene que poner 茅nfasis en el acceso a la informaci贸n y la protecci贸n de datos personales.

Plante贸 la creaci贸n de un programa permanente para que el Ifetel pueda desarrollar e investigar nuevas tecnolog铆as de comunicaci贸n, en conjunto con la iniciativa privada, asociaciones civiles y la comunidad acad茅mica.

Sugiri贸 que el mismo organismo lleve a cabo investigaciones de mercado para evaluar el desempe帽o de estos y encontrar nuevas oportunidades en el 谩rea de telecomunicaciones.

En el mismo sentido, Pablo Bello, consultor del gobierno de Chile y de la Asociaci贸n Iberoamericana de Centros de Investigaci贸n y Empresas de Telecomunicaciones, destac贸 que M茅xico requiere mayor acceso a la banda ancha.

Advirti贸 que tambi茅n se necesita generar una inversi贸n de ocho mil 500 millones de d贸lares al a帽o para alcanzar a los pa铆ses desarrollados.

En Am茅rica Latina, abund贸, se necesitan 44 mil millones de d贸lares al a帽o en inversi贸n sectorial, esto es, para el caso de M茅xico, un incremento de m谩s de seis por ciento anual, por lo que la reforma en la materia contribuir谩 de manera significativa.

Es indispensable que en la discusi贸n de la ley secundaria se considere la generaci贸n de competencia a nivel nacional de redes en distintas capacidades de cobertura, calidad, introducci贸n de nuevos servicios, tecnolog铆as y precios, enfatiz贸.

Al respecto, Ernesto Piedras Feria, director general de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), recomend贸 fomentar una "regulaci贸n asim茅trica" que incluya infraestructura, tarifas accesibles, balance de cobertura y el compartir informaci贸n.

"S贸lo as铆 se superar谩 el rezago, pues hemos sido incompetentes para generar competencia", asegur贸 el doctor en Econom铆a, quien adem谩s record贸 que a煤n existen 68 millones de mexicanos que est谩n desconectados de Internet, excluidos de los beneficios de esa red.

Explic贸 que la OCDE cuantifica una merma de 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del pa铆s por la falta de inserci贸n de la poblaci贸n a los avances digitales.

"Significa que se tiene una desventaja para aprovechar oportunidades potenciales de desarrollo", que urge revertir, sobre todo porque el 90 por ciento del intercambio comercial de M茅xico se realiza con naciones miembros de la OCDE, asever贸. ys/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Hist贸rico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación