Alejandro Villalvazo (AV), conductor: Javier Tejado Dondé, los temas, los temas que el Congreso abordará en febrero. Ya regresaron los diputados y senadores después de las largas vacaciones que se iban a aventar de fin de año y principio de este 2014. Javier, buenos dÃas. Javier Tejado Dondé (JTD), colaborador: Alejandro, auditorio, muy buenos dÃas.
Pues todavÃa no regresan, pero antes de entrar al Congreso, el 1° de febrero, se estarán yendo, a partir del dÃa de hoy, a lo que llaman sus plenarias, sus juntas para decidir qué temas empujará cada grupo.
Y aquà es interesante que las plenarias de cada partido polÃtico y en cada Cámara se van a lugares distintos. Por ejemplo, el PAN en diputados se irá a Vallarta, el PRI en el Senado se irá a Mérida, el PRI en diputados se quedará aquÃ, en el DF, y el PAN en el Senado se irá a Morelia. Asà que todo el mundo sale y todo el mundo se pone de acuerdo.
Son tres, te dirÃa yo, los temas principales que se van a abordar en este periodo de sesiones. Primero, el más polémico, será la Reforma Energética. Ya se aprobó en la Constitución y ahora tiene que haber modificaciones a 23 leyes para que la nueva posibilidad de que los privados participen en la energÃa eléctrica y en la búsqueda de petróleo y gas suceda; asà que 23 leyes que polarizarán una vez más al binomio PRI-PAN contra el PRD.
También muy importante la Reforma en Telecomunicaciones para que haya más competencia en radio y televisión, pero sobre todo para que baje el costo en las llamadas telefónicas, para que ya nos evitemos las largas distancias que en el mundo ya no existen y en general para que seamos mucho más competitivos en materia telefónica.
Y el otro tema: el PolÃtico-Electoral, ahà son 14 leyes. ¿Cuántas leyes se tienen que modificar justamente para aterrizar esta nueva norma que desaparecerá al Instituto Federal Electoral, el IFE? Ahora tendremos una cosa que se llamará el INE, el Instituto Nacional de Elecciones, las reglas para que los ciudadanos accedan a las elecciones en materia de candidatos ciudadanos. En fin, 14 leyes para ver cómo la clase polÃtica se distribuye entre sà misma ese gran botÃn de recursos públicos al que tiene acceso.
Esos son los temas que se centrarán en el Congreso del 1° de febrero al 30 de abril, fecha en que acaba este periodo de sesiones.
AV: Que son luego los temas más delicados que las propias modificaciones de ley porque estos son los reglamentos, estas son las normas, estos son los puntos finos y dicen que ahà es donde hay que tener cuidado, en serio cuidado de qué es lo que se va a aprobar.
JTD: SÃ, dicen que el diablo está en los detalles. En la Constitución sólo se puso el esbozo, lo que habÃa que hacer, ya el aterrizaje de cada cosa, lo que va a permitir que el paÃs sea más competitivo o que, por el contrario, va a permitir un margen mucho más amplio de autoridad, y por lo tanto caÃda de las inversiones, ese detalle que está buscando todo el mundo para invertir y ser más competitivo es el que ahora se va a aterrizar y se va a aterrizar en un momento cuando además ya no hay Pacto por México, cuando ese instrumento de tres partidos polÃticos ahà conjugados, ya dejado a un lado, ahora sà entrarán en marcha las negociaciones de partidos y todo apunta a que, si bien el PRI y el Partido Verde tienen por sà solos la mayorÃa simple, intentarán arrasar los temas con algunos del PAN, mientras que el PRD, en su disputa interna y cada vez más alejada del Gobierno, tendrá que votar en contra, pero no le alcanzarán sus votos.
AV: Es decir, las leyes secundarias, las reglamentarias de estas modificaciones a la Constitución, van porque van; después del jaloneo que se dará, como siempre, pero van a ir porque van a ir porque un PRD no tiene la fuerza para detenerlas.
JTD: Sà van a ir porque ahora en la Constitución se requerÃan 66 por ciento de los legisladores para aprobarla; ahora, en las reformas secundarias, se requieren nada más 51 por ciento y el PRI solo con el Partido Verde junta los votos suficientes para llegar al 51 por ciento de los votos. En el Senado le hace falta un par de votos, pero es un arreglo muy sencillo que ya tiene.
Asà es que, si bien el PRI y el Verde pueden sacar las normas, serÃa conveniente, para que tuvieran mucho más apoyo popular, apoyo legislativo, contar con el PAN, pero el PRI y Verde pueden por sà solos.
Lo que es también muy importante, como tú decÃas, es la eficacia de la norma; que sean buenas leyes para que ahora sà México despegue en la competencia, en la economÃa, en el crecimiento y sobre todo también en desarrollo polÃtico.
AV: Que fue parte del mensaje del presidente Peña Nieto, mensaje de año nuevo, ¿no? "Ya trabajamos en las reformas, ahora viene el momento de empezar a ver el rendimiento que van a tener esas reformas". JTD: Y ese rendimiento se da hasta que saques la ley secundaria. Todos los grandes inversionistas mexicanos, extranjeros, los partidos polÃticos, las empresas nacionales están esperando esas reformas para ver cuál es el camino que pinta, dónde invertir y que el paÃs crezca, asà que habrá que estar muy atentos y en este periodo es cuando se detona o se detiene el crecimiento del paÃs. Duración 5’22’’, nbsg/m. |