Ciro Gómez Leyva (CGL), conductor: Saludamos al diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal.
Ricardo Monreal (RM), diputado de Movimiento Ciudadano: Un saludo a ti y a todo el auditorio. Es una fecha triste.
CGL: Una fecha triste. Pero finalmente, aquella persona herida en los hechos del 1 de diciembre de 2012, que tú dijiste que habÃa muerto en Cámara de Diputados, después corregiste... y finalmente, el fin de semana, murió Juan Francisco Kuykendall.
RM: SÃ, lamentablemente el profesor Kuykendall es, como yo lo afirmé en aquel momento, la primera vÃctima del gobierno de Peña Nieto. Apenas hace unos dÃas en la semana pasada, yo afirmé y sostengo y me disculpé con la nación porque habÃa mentido, porque habÃa adelantado una noticia que no era cierta, habÃa yo señalado que habÃa muerto el profesor Kuykendall.
En ese momento, sólo nos dieron el reporte después, que tiene un problema en la masa encefálica externo, que habÃa sido lastimado con balas de goma durante la manifestación contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto. Pero desde ese momento el profesor prácticamente ya no tenÃa funciones, no estaba lúcido, no tenÃa conciencia, estaba en coma.
Lamentablemente, el sábado fue dado a conocer por su familia, su esposa Eva Palma y sus amigos, que habÃa fallecido. Es triste que un año después serÃa confirmado lo que yo afirmé en la tribuna el 1 de diciembre. Yo me disculpé con la nación, me disculpé en la propia tribuna de la Cámara de Diputados porque me equivoque. Hoy, yo le digo al pueblo de México ¿y cuándo se disculpa Peña Nieto?
CGL: ¿Bueno? Vamos a recuperar esta comunicación. Nos quedamos en que él decÃa "yo me disculpé con la nación". Y se quedó justo cuando decÃa pregunto "cuándo se disculpará Peña Nieto".
RM: Te decÃa, yo me disculpé con la nación, porque me parece correcto, porque habÃa actuado yo de manera imprecisa y me disculpé con sentido responsable. Pero yo digo ahora ¿y cuándo el gobierno de Peña Nieto, al propio Peña Nieto se va a disculpar por este crimen con la familia del profesor Kuykendall?
Yo espero que el gobierno asuma su responsabilidad, que no quede impune este crimen de una persona que se vuelva a protestar contra la toma de posesión de Peña Nieto. Es lamentable que haya sucedido asÃ, pero bueno, las consecuencias ahà están, gracias a los que votaron por el PRI y por el PAN, estamos sumidos en un gobierno de desgracia, de decadencia, de codicia. Pero vamos a seguir luchando.
Te agradezco mucho, me permites expresar estos comentarios. Ojalá que todos aquellos comentaristas, columnistas, periodistas que nos atacaron de manera impune después del 1 de diciembre de 2012, hoy también tomen en cuenta esta noticia, como tú lo has hecho. Me parece correcta tu actitud y ojalá que todos aquellos que se rasgaron las vestiduras cuando dije aquella expresión que no correspondÃa a la verdad, me atacaron, hoy también digan que aquel crimen fue ahora confirmado. El gobierno de Peña Nieto cometió este crimen.
CGL: Bueno, hay que recordar que no es que el gobierno de Peña Nieto en aquel entonces, de Marcelo Ebrard, estuviera disparando o lanzando balas de salva o gases lacrimógenos, porque sÃ, hubo protestas muy, muy violentas. Hubo agresiones muy violentas de los manifestantes contra la policÃa. RM: Lo recuerdo.
CGL: Porque en la narrativa que tú planteas, tal parece que estaba la gente parada y salieron a disparar. RM: Pero no traÃan armas.
CGL: Sà traÃan armas. TraÃan bombas molotov, lesionaron gente, lanzaron un camión de basura contra los policÃas. No, no era un pueblo indefenso, era gente muy agresiva. No sé si Juan Francisco Kuykendall estaba ahà en ese grupo, no lo sé. Pero fue una reacción de la policÃa ante agresiones de los manifestantes, también. Construyamos bien la narrativa.
RM: Quien haya sido, finalmente tenemos una consecuencia que nadie puede aceptar, que es la muerte de un activista, que actuó en protesta por lo que él consideraba una imposición. Yo no creo que hayan traÃdo armas aunque se señalaron las bombas molotov... CGL: No se señalaron, las vimos. No se señalaron, no se señalaron, las vimos.
RM: Pero no se podrÃa generalizar. HabÃa un grupo, a ese grupo, a ese grupo de anarquistas sà hay que procesarlo, yo ahà no me meto y el que la hace la paga. Pero en este caso particular, me parece que es un crimen y esto, debiera corregirse. Eso se deberÃa investigar y se deberÃa sancionarse a los responsables, no puede quedar en el olvido porque les aseguro, que es más, los antecedentes del profesor, es un dramaturgo, un activista, sÃ, que me parece que en este momento, todavÃa no se le puede manchar la memoria, primero porque murió asesinado por un gobierno. Y ahora, todavÃa vamos a poner en duda si traÃa bombas molotov, me parece muy grave.
CGL: No, yo no lo estoy poniendo en duda, yo lo que digo, nada más recordar la intemperie en la que se dieron estos hechos.
RM: De acuerdo, de acuerdo y que el que traÃa las bombas molotov, pues lo procesen, por eso hay tribunales, por eso hay agencias del Ministerio Público. Pero en este caso particular, me parece una injusticia cometida al profesor Kuykendall y a su familia, a su viuda y a sus seres queridos. CGL: Y a la hija, con la que acabamos de hablar hace unos momentos. Gracias. RM: Al contrario. CGL: El diputado de movimiento ciudadano, Ricardo Monreal, recuerdan, subió a tribuna y dijo "hay un muerto". Después se disculpó y esa persona, murió el fin de semana pasado, Juan Francisco Kuykendall. Duración 8’38’’, nbsg, ys/m. |