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Mauricio Flores
Reporte985
9:39  |  13 - 02 - 2014
Vicente Corta: ley ferroviaria

Mauricio Flores: ¿Ahora sí que qué es lo que les quieren hacer, cómo esta los ferrocarrileros leyendo esta iniciativa de ley?

 

Vicente Corta: De entrada hay temas que generan inquietud como el que sea una iniciativa que se aprueba la Cámara de Diputados con un fast track legislativo en el que no se le dio a la industria y demás interesados un espacio para poder explicar y debatir la situación del sector.

 

Nos preocupan las declaraciones que hemos escuchado, el diagnóstico que se tiene de la situación actual y parecen olvidarse que el sistema ferroviario viene de Ferrocarriles Nacionales de México que era una empresa que perdía dinero todos los años y que prácticamente era una carga para el movimiento logístico del país.

 

Cuando leemos la iniciativa y escuchamos lo que la gente dice que tiene esta iniciativa pues hay una inconsistencia muy grande, no vemos cómo se vayan a alcanzar los resultados que se están tratando de promover.

 

Lo primero que la necesidad de hacer un diagnóstico correcto de la situación del sector ferroviario, reconocer lo que está bien, corregir lo que está mal y de esa manera poder avanzar en tener un mejor sistema ferroviario. Quizá el punto más grave para el país hacia adelante es que esté en juego la palabra del estado mexicano.

 

El estado mexicano está invitando a los inversionistas del mundo, ha habido artículos donde se habla que México se distingue de otros países de América Latina por sus reformas y su seguridad hacia las inversiones y en ese contexto positivo aparece una propuesta de ley que se aprueba la Cámara de Diputados que desconoce los compromisos del país con los inversionistas en el sector ferroviario.

 

Se crea una figura de permisionarios que no tendrían las sanciones que tiene un concesionario en caso de no tener en operación las vías. Los concesionarios no pueden negar el servicio ferroviario a nadie, sólo tienen que dar a quien se lo solicite; los permisionarios no van a tener esta obligación.

 

Si a un concesionario le imponen dos sanciones, les quitan la concesión; a los permisionarios no se les puede sancionar. ys/m.

 

 
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