Ricardo Rocha (RR), conductor: Y hablando de actividad en el Congreso, ya se encuentra en el Senado de la República la minuta enviada por la Cámara de Diputados sobre la nueva Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, donde entre otras cosas se contempla abrir el sector a nuevos concesionarios, mientras que los actuales advierten que podrÃa haber saturación de las vÃas. Ahora, de viva voz, el legislador del PAN, Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados. Gracias por estar con nosotros esta mañana. Juan Carlos Muñoz Márquez (JCM), presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados: Buenos dÃas. RR: ¿Cuáles los pormenores de esta minuta enviada por diputados a senadores, y cuál el propósito fundamental de esta nueva ley? JCM: Bueno, antes que nada, buenos dÃas, un saludo a tus radioescuchas. Mira, la intención principal de esta minuta es generar mayor competencia, genera posibilidades para que nuevos actores puedan participar en este sector. El mercado hoy está prácticamente dominado por dos empresas que tienen el 85 por ciento más o menos del mercado de carga ferroviaria, y la verdad es que las concesiones no permiten que nuevos actores puedan participar. RR: ¿Cuáles son esas empresas? JCM: Mira, básicamente son Kansas City y Ferromex. Son básicamente las dos empresas. Qué se busca con esta minuta, bueno, primero, que haya posibilidades de más actores en el mercado, puedan entrar nuevas empresas, nuevos actores, que haya nuevas conce... RR: SÃ. A ver, ¿se cortó? Ah, qué pena, ¿verdad? Bueno, vamos a ver si reanudamos la comunicación. Déjeme decirle que ahora que mencionaba el diputado a Kansas City Southern, que es uno de los gigantes ferroviarios en Estados Unidos, y bueno, ahora operando en México, da la casualidad de que el Presidente, expresidente Ernesto Zedillo, trabaja para Kansas City Southern, y da la casualidad que durante su sexenio se dio la concesión para que esta empresa operará aquÃ. Y bueno, menciono esto porque, efectivamente, esta empresa y Ferromex se han convertido en un duopolio que controla, como decÃa el diputado Muñoz Márquez, 85 por ciento de las vÃas en México, y ahora precisamente se está tratando de abrir el sector para que haya otros competidores, otros concesionarios. Yo no me explico por qué en Estados Unidos hay vÃas eficaces y es muy buen negocio, por ejemplo, la transportación de pasajeros de un lado al otro, y no lo es en México. Antes habÃa rutas que eran además, muy disfrutables, México-Guadalajara, México-Monterrey, y ahora, ahora ya no. Y bueno, a ver, diputado, ¿qué más nos dices? Estaba yo rememorando que durante los tiempos de Ernesto Zedillo se dio la concesión para Kansas City, y luego casualmente el expresidente se convirtió en parte de su Consejo de Administración, y creo que sigue cobrando ahÃ. JCM: Bueno, ahà sà desconozco, no quisiera meterme en esos temas, Kansas City realmente no fue de los primeros actores, Kansas City compra después en una segunda compra que hace ya a particulares. Y es Union Pacific la empresa que realmente compra y entra a participar desde un principio junto con Ferromex. RR: Bueno, Pero a ver, ¿qué va a pasar?, ¿cuál el propósito fundamental?, nos empezabas a decir. JCM: Mira, lo que se busca es primero que haya nuevos actores, que haya nuevas empresas que puedan participar, entrar en un mercado laboral que permita generar competencia dentro del sector. Como bien te decÃa, ahorita estas dos empresas tienen 85 por ciento del mercado. Por el otro lado se busca que haya la conectividad. No estamos descubriendo el hilo negro, no se van a saturar las vÃas, asà opera en Estados Unidos, estamos copiando modelos, pero es un punto... RR: Porque esto es lo que dicen los representantes de estas dos empresas: "Va a haber sobresaturación de vÃas". Bueno, ¿cuál serÃa el argumento? JCM: Yo te preguntarÃa por qué en Estados Unidos Kansas City tiene sus vÃas y estas vÃas le permiten la conectividad a otras 350 empresas de menor escala y no hay saturación. Yo creo que más bien es un tema de buscar cómo hacemos esas vÃas más competitivas, y con todo respeto, si hay que hacer inversiones en las dobles vÃas y hacer vÃas de ida y vuelta, se tendrá que trabajar en esto, eso es parte de la concesión, y además, Kansas City no lo va a hacer gratis, cobrará en este caso una cuota adicional por aquellos que utilicen las vÃas en las cuales ellos tienen una concesión y esto promueve asimismo que los nuevos actores construyan nuevas vÃas y que esto permita tener más alcance, más llegada a puntos, a más destinos, y a más empresas,, básicamente. RR: ¿Qué tan estratégicos pueden ser los ferrocarriles para efectos de infraestructura, desarrollo y crecimiento económico? JCM: Mira, yo te puedo decir, cualquier parte del mundo, cualquier paÃs, que no tenga un sistema ferroviario eficiente, es un paÃs que no va a ser competitivo a la larga. México es ineficiente hoy por hoy en sus servicios ferroviarios, estamos muy por detrás de lo que sucede en otros paÃses, pero además tenemos el tema del tren de pasajeros, no se nos olvide que parte del Plan Nacional de Desarrollo estratégico del señor Presidente es desarrollar los nuevos trenes de pasajeros, generar mayor movilidad de personas, que hoy está olvidado en México. Entonces yo creo que esa parte también de las opciones que se van a abrir para que crezcan estos nuevos desarrollos, estas nuevas inversiones, y permita a México tener no sólo movilidad de carga sino también movilidad de pasajeros... RR: Nos queda un minuto. ¿De qué depende que se apruebe esta ley, de que camine? JCM: De que pase en el Senado. El Senado tendrá que trabajar, mejorarla, ojalá podamos mejorarla, subsanar los errores que se pudiesen haber cometido en la Cámara de Diputados y hacer que pase de una manera que México le genere mayor competitividad y mejores opciones. RR: Gracias, diputado. Estamos al habla y con este espacio abierto. Gracias. JCM: Gracias. A tus órdenes. Y un saludó a tus radioescuchas. Buenos dÃas. RR: El diputado del PAN, Juan Carlos Muñoz Márquez. Duración 6’41’’, nbsg, ma/m. |