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Sergio Sarmiento
rred
7:54  |  19 - 02 - 2014
Abel Guerra Garza: Empresas ferroviarias no lo presionan

Sergio Sarmiento, conductor: Hace algunos días mencionábamos una iniciativa de ley que reforma las concesiones ferroviarias, recordará usted que en el gobierno del presidente priista Ernesto Zedillo, se privatizaron las líneas de ferrocarril de nuestro país, hoy el gobierno de la República está tratando de cambiar las reglas con las cuales se privatizaron estas empresas ferroviarias. Y según el diputado del PRI, Abel Guerra Garza, integrante de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados y coautor de la iniciativa de reformas a la Ley de Servicio Ferroviario, pues las empresas ferroviarias lo han estado presionando.

 

Vamos a preguntarle cómo han sido estas presiones, diputado Abel Guerra Garza, buenos días, gracias por tomar la llamada.

 

Abel Guerra Garza, diputado del PRI: Muy buenos días, a la orden señor Sarmiento.

 

SS: Señor diputado, cuéntenos ¿cómo lo han presionado las empresas ferroviarias?

 

AGG: No, yo nunca he señalado que me hayan presionado, hemos tenido muchas reuniones, esta iniciativa se presentó en el primer periodo de lo que va de esta Legislatura y tuvimos una serie de encuentros, reuniones, pero yo nunca recibí ninguna presión ni he dicho que a mí me han presionado.

 

Guadalupe Juárez, conductora: Y ¿cuál es la situación sobre el tema, conoce usted algunas empresas que hayan señalado que ya no van a tener este servicio si se aprueba la ley?

 

AGG: No, al contrario, lo que si he escuchado es empresas que se han quejado de presiones, creo que Tequila Cuervo, hay algún caso de CEMEX de Monterrey que suspendió algunas de sus rutas o de su trabajo por lo caro y hay declaraciones del director general de CAIMTRA, conde se quejan de los costos, nos han hecho llegar estudios sobre los incrementos desmesurados que en los últimos años han tenido y tenemos documentos y estudios que han presentado una serie de empresas donde….

 

SS: Oiga, la Asociación Mexicana de Ferrocarrileros o Ferrocarriles, dice que estos aumentos han sido inferiores al aumento en el precio del Diesel, que es un principal… ¿qué opina usted?

 

AGG: Con mucho gusto mando los documentos que tenemos para que los vean, son en relación, por ejemplo con el autotransporte, son incrementos superiores al 100% y muy superiores al incremento del Diesel, bueno solamente para que tengan una idea, solamente en México el servicio del ferrocarril es más caro que otro transporte.

 

GJ: Diputado Guerra ¿cuáles son los puntos? sabemos que usted es coautor de la iniciativa de reformas a esta ley del Ferroviario, ¿los puntos más importantes para conocer todos los ciudadanos por qué es relevante y en qué nos beneficiamos?

 

AGG: Si mira, en términos generales, cuando se modifica la Constitución, se elimina como servicio estratégico del desarrollo nacional los ferrocarriles, pasa a ser un servicio prioritario, se divide el territorio en tres grandes regiones y se concesiona, no se privatiza, se concesionan las vías a tres empresas que posteriormente son paraestatales, que posteriormente van vendiendo su participación y quedan dos grandes empresas dominando el 85% del territorio nacional, hay unas pequeñas concesiones a zonas muy aisladas.

 

Ellos tienen capacidades, de acuerdo con la Ley de Servicio Ferroviario, que se limpio para regular estas concesiones, ellos tienen capacidades (…) de establecer tarifas hay tarifas diferentes en distintas rutas en forma inexplicable, no tienen ningún órgano que controle la calidad tanto del servicio como de la infraestructura, tienen capacidad discrecional de establecer o eliminar rutas, han eliminado rutas, en este momento no se usan más de 5 mil kilómetros de las redes ferroviarias de los casi 27 mil kilómetros que tenemos y bueno, no hay interconexión, si alguien… no hay competencia por lo tanto; solamente una empresa puede darte el servicio en “X” territorio.

 

Lo que también es cierto y es precisamente en donde se basa la reforma es que esta previsto en los títulos de precisión es que haya cambios a la ley de servicios ferroviarios, aceptan que haya cambios de acuerdo a la dinámica económica.

 

SS: Oiga o sea pero los ferrocarrileros lo que dicen es lo contrario, ellos dicen nosotros compramos…

 

AGG: Son mentiras, dicen mentiras

 

SS: O sea ellos están mintiendo, es falso que digan nosotros compramos con unas ciertas reglas y hoy nos quieren cambiar las reglas de manera retroactiva.

 

 

AGG: Compraron con ciertas reglas y en esa compra en el titulo concesión dice que se sujetan a la Ley a la clausula uno punto cinco que se sujetan a la Ley del Servicio Ferroviario y a los cambios que el legislativo haga de ella, esa es la base legal, en la que estamos solamente considerando que la competencia que requiere un país que pretende basar su economía logística, pensamos que con el servicio terrestre más importante o que tiene más capacidad de carga y que por cierto solamente movemos el 12 por ciento de la carga que actualmente en Estados Unidos y Canadá son superiores al 40 por ciento, pensamos que no podemos competir, pues.

 

Tenemos el caso clarísimo de Estados Unidos por ejemplo, donde el servicio de autotransporte es treinta o cuarenta por ciento más bajo que el servicio de autotransporte es 30 o 40 por ciento más bajo que el servicio de ferrocarril aquí es exactamente al revés.

 

Los cambios que se dan entonces es que las tarifas las establezca la normativa de la SCT de acuerdo con ellos y que se publique para que sean uniformes que haya un órgano de control en la calidad del servicio que sea la normativa quien establezca o cancele rutas, que haya servicio de interconexión, es decir si tú tienes que traer ahorita una carga de Mérida a la ciudad de Chihuahua que es tratar con las tres concesionarias que en realidad Ferromex y Ferrosur están operadas por Union Pacific tienes que tratar con las tres en este momento, lo que propone la iniciativa es que contrates con una restando la concesión de las vías que tienen cada una, es decir la empresa que pase por el territorio del otro, tienen exclusividad territorial, o sea son viles monopolios paguen su derecho de paso y surge la figura del permisionario. Curiosamente en Estados Unidos es un sistema similar 4 concesiones, está dividido el territorio en cuatro, pero hay casi 700 permisionarios las dos empresas que trabajan aquí Kansas y Union Pacific, en Estados Unidos son permisionarios no concesionarios y surge también la nueva figura del nuevo concesionario y la del autoservicio, es decir alguna empresa como Pemex que también tienen que pagar más caro el transporte de sus insumos en ferrocarril que en autotransporte pudieran tener su autotransporte sin fines, su propio tren sin fines comerciales.

 

En la figura del nuevo concesionario es el caso de Nuevo León que pretende el gobierno estatal y federal hacer una vía a Colombia y Kansas City se ampara, no la hacen ellas y como tiene exclusividad territorial no permiten que la haga otro concesionario. En eso consiste la ley, es generar competencia.

 

 

SS: Muy bien Abel Guerra Garza integrante la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados a coautor de esta iniciativa de reformas a la Ley de Servicio Ferroviario gracias por tomar nuestra llamada.

 

AGG: Al contrario, gracias a ustedes. 9’ 06”, ys, Ma.m.

 
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