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Carmen Aristegui
MonitorMVS1025
9:51  |  21 - 02 - 2014
Juan Manuel Portal Martínez: Revisión de la Cuenta Pública 2012

Carmen Aristegui (CA), conductora: Suele pasarnos que durante las horas previas al programa de "Noticias MVS" en esta primera emisión pues acordamos y vamos presentando algunas ideas para ir configurando lo que va a salir al aire o lo que creemos que va a salir al aire, pero luego la realidad nos juega algunas pasadas que nos cambian las ideas previas que teníamos para nuestros temas y coberturas.

 

En este momento, como usted pudo apreciar, tuvimos un debate entre Telmex y Televisa que no estaba previsto originalmente, pero que se dio a raíz de que hablamos de lo que está sucediendo con las telecomunicaciones y, por la importancia del tema, desde luego, dijimos "hay que dar paso a esta exposición, tanto de la postura de Dish como la de Televisión Azteca, como la de Telmex y Televisa" y se dio la circunstancia que esta mañana nos ha ocupado mayormente, que es la discusión entre la representación de Telmex y la de Televisa en este programa de "Noticias MVS".

 

Digo todo esto para agradecer y apreciar la comprensión del auditor superior de la Federación, a quien habíamos contactado ayer para poder tener una conversación con él más temprano. Ciertamente no pudimos entrar con él más temprano, pero lo hacemos ahora y le aprecio mucho a Juan Manuel Portal Martínez, titular de la Auditoría Superior de la Federación, que nos tome esta comunicación para que nos cuente el resultado precisamente de la Cuenta Pública 2012.

 

Bueno, lo que él ha estado informando en las últimas horas de este día, bueno, del día de ayer, que, como él mismo escribió en "El Universal", es una especie del día de la Auditoría Superior de la Federación, haciendo alusión a este mecanismo que existe desde hace algunos años en México, donde se expone y se rinden cuentas sobre lo que se utiliza y cómo se utiliza de los dineros públicos en nuestro país.

 

La Cuenta Pública, en este caso 2012, y le agradezco, Juan Manuel, que podamos hablar esta mañana en este momento de la transmisión. Buenos días y bienvenido.

 

Juan Manuel Portal Martínez (JMPM), auditor superior de la Federación: Buenos días, muchísimas gracias.

 

CA: Pues me gustaría un resumen de lo esencial que usted ha dado cuenta, en el entendido de que es monumental lo que hacen, es un conjunto de auditorías y de revisiones de muchísimos de los elementos de la Cuenta Pública. ¿Podría hacer esta especie de resumen ejecutivo de lo más destacado que encontraron?

 

JMPM: Claro, con mucho gusto, son muchísimas las auditorías, son 60 más que el año anterior, sumamos mil 163, las ocho evaluaciones de políticas públicas y dos de estudios. De esto, de la cobertura que se tuvo, es en 127 dependencias y entidades de los tres Poderes de la Unión, cuatro organismos autónomos, 19 instituciones de educación superior, es decir, universidades que reciben fondos públicos, las 32 entidades federativas, los estados de la República, 109 (inaudible) y siete demarcaciones del DF.

 

De todo esto, el volumen de las auditorías se derivan de una planeación muy específica, en donde se va seleccionado, en función de diversos criterios, qué es lo que vamos a revisar. Basados en nuestra autonomía técnica, resultó, de la aplicación de nuestros procedimientos, hay algunos temas que pudieran ser de los más relevantes, como lo pide usted, de manera muy ejecutiva.

 

Lo más relevante, en nuestra opinión, es lo que corresponde al uso de los recursos del gasto federalizado, esto que corresponde a transferencias de la Federación a estados y municipios basados en programas, en fondos específicos, en proyectos y subsidios es de la mayor importancia.

 

El gasto total que corresponde a transferencias en el año de 2012 fue de 1.3 millones de pesos. De esto hay una parte que corresponde a las participaciones fiscales, que son de uso exclusivo para estados y municipios, y en los cuales la Auditoría Superior no tiene facultades de revisión, es local.

 

El resto, 800 y tantos mil millones, de esto que corresponde a todos los programas que sí son fiscalizables, hicimos una selección de más de 550 mil millones y de ahí revisamos un 90 por ciento de ellos, teniendo resultados sumamente importantes.

 

Quizá lo más importante de esto es volver a insistir en la prevención que se tiene que hacer, modificando, fortaleciendo disposiciones específicas o vigilando su aplicación.

 

Del resultado de estos gastos transferidos determinamos una cantidad importante de desviaciones o subejercicios, principalmente uso para otros proyectos, otros programas con otros fines distintos a los que fueron aprobados; estamos hablando de una cantidad superior a diez mil millones de pesos. Estos diez mil millones de pesos ya fueron recuperados, están reintegrados a las cuentas específicas de los fondos correspondientes; estamos en espera nada más de ver una parte, tres cuartas partes de esto, más de ocho mil millones de pesos se apliquen directamente a los fondos, a los programas, a las acciones para los que se aprobaron; dos mil y tantos ya lo verificamos. Pero hay otros 23 mil millones de pesos que están por aclararse y 25 mil millones de pesos más que están en proceso de revisión sus pliegos de observación.

 

En la documentación que deben de remitirnos en estos días estarán sujetos análisis de procedencia para ver qué resolvemos posteriormente. Son montos muy importantes.

 

CA: ¿Puede precisar, Juan Manuel?

 

JMPM: Sí, cómo no. Tendríamos básicamente todos los fondos que corresponden a salud, educación, etcétera, tendríamos pliegos de aproximadamente el FAEB, que es el de educación, tendríamos acciones que son pliegos, principalmente cuatro mil 726 millones le corresponde a FASA.

 

CA: ¿Cuánto dijo, Juan Manuel?

 

JMPM: Cuatro mil 746 millones de pesos para los Fondos de Aportaciones a la Educación Básica para los estados.

 

CA: No es poca cosa, ¿y qué es lo que detectaron ahí exactamente?

 

JMPM: Déjeme darle otros dos datos, dos datos más que son muy importantes.

 

CA: Cuatro mil millones...

 

JMPM: Cuatro mil 700 en educación, dos mil 223 en salud, más siete mil 446 correspondientes al Seguro Popular. Estas son las observaciones, esto es lo que se tiene que aclarar por parte de los auditados, una cantidad mayor a todo el resto de los programas.

 

CA: Exactamente, pero usted enfatiza esto, donde el volumen es mayor en estos tres renglones. Y de las observaciones que ustedes tienen, que tendrán que responderlas los entes públicos observados, y ya veremos qué responden, en lo que estamos aquí es en el tipo de observaciones que hicieron, ¿qué es lo más grave que encontraron en las observaciones?

 

JMPM: Son pagos improcedentes, o sea, que no corresponden a lo que están aprobados, es decir, desviados para otros fines dentro de los estados. Hay otros incumplimientos a las normativas en el ejercicio del gasto, hay falta de comprobación. En fin, básicamente lo más importante es esto.

 

CA: Lo más importante es esto, Juan Manuel Portal. Bueno, tal como se sabe, y cada año lo vemos, es que hay materia prima para asuntos informativos de varios días porque cada uno de los ángulos, cada uno de los renglones merece nuestra atención.

 

Yo le agradezco mucho, Juan Manuel, que nos haya dado este panorama general y, si no tiene inconveniente, nos mantendremos en comunicación pues ahora que vayamos paso a paso con algunos de los otros ángulos que están aquí por registrarse en materia de observaciones, en materia de Cuenta Pública 2012.

 

Y volvemos al punto, Juan Manuel, que alguna vez hablamos, de lo que la propia sociedad puede decir, bueno, pero es la Cuenta Pública del 2012. Ya estamos en una circunstancia distinta como para que sea más rápida la revisión, que sea más al momento de lo que ocurren las cosas y no dos años después.

 

JMPM: Déjeme darle un comentario breve en esto. Nosotros hemos insistido en que se apruebe, por parte del Senado de la República, la minuta de reformas a la Constitución en que hace oportuno y más útil esta fiscalización; es posible.

 

La primera parte corresponde a un reconocimiento al Sistema Nacional de Fiscalización. Adicionalmente que se modifique la fecha de presentación de la Cuenta Pública, ahora es 30 de abril, se cambie en un año siguiente al 31 de marzo y al siguiente al 28 de febrero. Esto es posible y va a ser necesario en virtud de la Ley de Contabilidad Gubernamental.

 

Necesariamente los sistemas actuales permiten esto. Un ejemplo: la Auditoría Superior, sus estados financieros, terminados al 31 de diciembre de 2013, ya están dictaminados; o sea, no nada más están elaborados, ya fueron dictaminados por un auditor externo. Esto es una muestra de que se pueden hacer las cosas.

 

CA: Pues estaremos en esa parte también, siguiendo de cerca lo que vaya sucediendo en esta nueva circunstancia. Juan Manuel Portal, auditor superior de la Federación, gracias por tomarme la llamada y estamos en contacto, si me lo permite.

 

JMPM: Seguro que sí, a sus órdenes, como siempre.

 

CA: Gracias y buenos días, Juan Manuel, hasta la próxima. Duración 9´01´´, ys/m.

 
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