23 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Ciro Gómez Leyva
RadioFormulaCadenaRadioUno
8:23  |  25 - 02 - 2014
Purificación Carpinteyro: El IFT debe definir cuáles van a ser las reglas

Ciro Gómez Leyva (CGL), conductor: Me da muchísimo gusto tener hoy en la mesa de este programa, antes que nada, a una queridísima amiga, antes que nada, a una excolaboradora, no de este programa sino de cuando estábamos en la tarde. Y hoy, diputada, diputada federal por el PRD, Purificación Carpinteyro.

 

Purificación Carpinteyro (PC), diputada federal del PRD:Colaboradora de toda la vida.

 

CGL: No, no, no. Ahora, eres servidora pública.

 

PC: Bueno, bueno, pero eso no me quita el hecho de que siempre voy a colaborar contigo.

 

CGL: Qué gusto, Purificación. ¿Cómo estás?

 

PC: Muy bien, muy animada, porque creo que este va a ser un periodo, este, está siendo un periodo bastante agitado. Ya tenemos inclusive, acabamos de recibir la semana pasada, el miércoles pasado, la iniciativa de la ley secundaria en materia de competencia económica. Que como tú sabes, fue resultado precisamente, de la reforma constitucional, que el Congreso aprobó en junio del año pasado.

 

Que forma parte de las leyes que tienen que de alguna manera, integrarse como parte de todo lo que es esta dinámica de telecomunicaciones, competencia económica, pero no nada más para lo que telecomunicaciones y radiodifusión, ¿eh? competencia en todos los segmentos. Competencia en los segmentos de la harina de maíz, en el cemento, en el sector financiero, porque bueno, si nosotros nos damos cuenta, o sea, ¿en México en qué sector económico no hay feudos? ¿No tenemos al señor, al zar del mineral del cobre o el zar de los ferrocarriles, o el zar de la harina de maíz o el zar de... lo que ustedes quieran?

 

Yo creo que eso es parte de lo que tenemos que romper y es lo que estamos tratando de hacer en el Congreso, crear estas condiciones para que por lo menos, todos vamos competir en una cancha pareja, y no que meterle gol esté cuesta arriba.

 

CGL: Veremos, veremos cómo queda esa ley. Pero yendo al tema de las telecomunicaciones, ¿estás contenta con el curso que están tomando las cosas?

 

PC: Mira, te puedo decir que es muy, muy, demasiado temprano como para darte una opinión certera. Lo que sí creo, es que la reforma constitucional sentó las bases para que exista, para que todo cambie. De ahí a que efectivamente, las leyes secundarias como sea, lo que serían las leyes reglamentarias estas reformas, vayan a ajustarse a lo que fue el espíritu -como lo llaman- del Legislador, pues digo, creo que todavía falta. Es este periodo, en donde vamos a estar discutiendo y ojalá me des la oportunidad de venir a que debatirlo con cuántas personas tú quieras. Creo que tanto la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que todavía no presenta el Ejecutivo...

 

CGL: Sí. Y ya se fue febrero, ¿eh?

PC: Sí. Y la verdad, es que mira, vienen tiempos muy importantes. El 9 de marzo, Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene como fecha, plazo máximo, quiero decirte el 9 de marzo es domingo. Por lo que debo sospechar, que será, digo, no creo que el domingo estén sesionando, pero tienen que tomar tal vez, las decisiones más importantes del sector de telecomunicaciones.

 

CGL: Hablamos hace unos momentos con el presidente, con el comisionado presidente, con Gabriel Osvaldo Contreras, nos dio las fechas. Nos dijo que a más tardar, van a sesionar el próximo miércoles, que es 5 de marzo y seguramente, ahí van a resolver muchos de estos temas.

 

PC: Seguramente. Y lo que yo creo, esa impresión, es que las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, están esperando precisamente este fallo, este fallo del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en materia de lo que le llaman agentes preponderantes, o lo que serían los grandes zares. Todos tenemos la expectativa de que por supuesto, van a decir que Teléfonos de México en materia telecomunicaciones fijas, pues va a ser el preponderante o digamos, el señor feudal de ese sector; de la misma manera que en materia de telefonía celular, seguramente dirán que Telcel lo es. En materia de televisión abierta, pues seguramente van a decir que Televisa lo es, en materia de televisión de paga.

 

Es interesante, porque vamos a tratar de... digo, va a ser interesante cómo es que dividen el mercado. Porque si lo dividen en televisión de paga satelital, pues seguramente van a decir que Sky es el preponderante, si no lo dividen, vamos a ver cómo es que lo hacen. Por ejemplo, en materia regional, podríamos decir, pues en sus regiones Megacable es preponderante o que Cablevisión.

 

CGL: Por lo pronto, ayer se llevó una multa de 30 y tantos millones de pesos por prácticas monopólicas.

 

PC: Megacable. Y esto, en el Estado de México, aunque Cablevisión a su vez, también se llevó ocho millones de pesos. Pero fíjate nada más que irrisorio, 33 millones, ocho millones, ¿qué son ocho millones, 33 millones para estas empresas?

 

CGL: 33 millones es mucho dinero para quien sea.

 

PC: No, ¿eh? No para estas empresas.

 

CGL: ¿Para Megacable?

 

PC: No es no. Al revés, Megacable en este momento digo, sin duda, ya es la segunda, te digo, la segunda empresa. Si tú ves el conglomerado de empresas cableras de Televisa, sin duda, Televisa es mayor, con las subsidiarias es el mayor, pero Megacable es la segunda, ¿eh?

 

Y quiero decirte que 33 millones para ellos es absolutamente nada. A mi, me preocuparía, oye, lo que queremos en una ley de competencia es que las sanciones sean tan elevadas que desincentivan el que existan este tipo de prácticas de dividirse el mercado, ¿no?

 

CGL: Bueno. Entonces, está diciendo que consideras qué será, el Ejecutivo, estaría esperando las disposiciones, las resoluciones que va a tomar Instituto Federal de Telecomunicaciones en los próximos 15 días, para, es una opinión tuya...

 

PC: Esa es mi opinión.

 

CGL: ¿Para enviar ya las leyes reglamentarias?

 

PC: Esa es mi opinión. Y digo, me parece que además, eso le da un poder al Ejecutivo inmenso, porque a final de cuentas, si tú percibes todos los cambios que hubo a nivel de la Constitución, lo único que en este momento puede alterar digamos, una decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones, es una decisión del Legislativo. Y el Legislativo, hoy por hoy, digamos, la Cámara de Diputados y el Senado de la República, están controlados por el Ejecutivo, en el sentido de que son parte del mismo partido. A final de cuentas, el PRI tiene 251 votos en la Cámara de Diputados.

 

CGL: Sí. Pero necesita los votos de ustedes para sacar mayoría.

 

PC: No.

 

CGL: Con el Verde, lo saca así, ¿verdad?

 

PC: Con los verdes lo saca,. Con los verdes y Nueva Alianza en la Cámara y pactados. En el Senado no, tiene 61 diputados, tendría que tener 65. Sin embargo, oye, nunca faltarán esos cuatro diputados, que por alguna razón tengan necesidad de acudir a las instalaciones sanitarias en el momento del voto.

 

CGL: Entonces, ¿no son ustedes los que están retrasando la discusión? Te leo lo que publicó creo que la semana pasada, o hace 10 días, Javier Tejado, que es abogado de Televisa, representante legal en muchos de estos temas, escribió un artículo sobre el mercado de telecomunicaciones, que lo calcula en 35 mil millones de dólares.

 

Y dice, el PRD ha venido increíblemente, presentando iniciativas para que las reglas de telecomunicaciones en México sigan siendo confusas y en los hechos, obsoletas. Curioso, que un partido de izquierda, no haya presentado iniciativa alguna para que dejen de existir llamadas de larga distancia nacional, lo que representa un cobro excesivo de América Móvil y Telmex a los consumidores mexicanos de más de dos mil millones de pesos.

 

Y dice Javier Tejado, y desde luego, el PRD tampoco ha presentado ninguna medida para una regulación efectiva del sector, tendiente a lograr que los mexicanos dejemos de pagar un costo de 26 mil millones de dólares en excesivos cobros de habla de telefonía cada año.

 

PC: Quiero decirte que ese artículo, curiosamente de Javier Tejado Dondé, hace referencia, me cita, por mi nombre.

 

CGL: En este, no; en otro. En este, no; en este, no. En éste, habla del PRD. Pero un poco, el PRD en telecomunicaciones eres tú.

 

PC: Soy yo. Sí, claro. Y bueno, pensándolo, digo, simplemente tiene que, estamos haciendo referencia una decisión que yo tomé cuando la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes, una decisión que siempre ha sido muy criticada.

 

CGL: Hace ya buen tiempo atrás, seis, siete años.

 

PC: Pues estamos hablando imagínate, de 2009, que yo salí, ¿no? Yo tomé la decisión en relación a un proceso, precisamente, de la que es la concentración de áreas locales, que de alguna manera, si tú tienes las áreas de larga distancia que de repente se convierten en un área local, pues no hay larga distancia. Entonces, esta decisión fue muy criticada. Evidentemente, yo necesitaría aquí, o sea, si tú me das tiempo, yo con todo gusto les explico cuáles fueron los racionamientos en ese entonces, por los cuales (inaudible).

 

CGL: (Inaudible) sobre esto que te comentaba.

 

PC: Pero quiero decirte, o sea, yo creo que es parte de lo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene que hacer, es precisamente definir cuáles van a ser las reglas en términos de por ejemplo, concentración, cuáles son las áreas locales, cuáles no. Qué es lo que es larga distancia, qué es lo que no lo es. Quiero decirte que somos parte de una ley, eso es parte de la regulación del Instituto.

 

¿Cuál ha sido la posición que ha adoptado nuestro partido? es precisamente empujar porque el Instituto tenga todas estas facultades, que sea autónomo, que no se vean reflejados o más bien, que sus decisiones no sean decisiones que estén politizadas, sino que sean decisiones meramente técnicas, o sea, basadas precisamente en lo que es el desarrollo de lo que es un sector que es muy dinámico.

 

Ahora, si me preguntas a mí cuál es mi posición personal; a estas alturas del partido, quiere decirte que yo tengo mucho miedo. Tengo mucho miedo de que el partido que hoy de alguna manera está en el poder, tanto del Ejecutivo y que tiene mayoría en el Congreso, por lo que va a suceder a final de cuentas, es que saquen sus leyes secundarias. Y con el grave riesgo de que esas leyes secundarias departan de lo que era el espíritu del Legislativo, que empujó el PRD. Es decir, nosotros, PRD dijimos "queremos competencia, queremos apertura", etcétera, etcétera. Entonces, toda esta cuestión de la larga distancia...

 

CGL: Hay la percepción de que hay un grupo que juega del lado Dish, MVS, Telmex, y ahí estaría el PRD, ahí estarías tú, contra Televisa.

 

PC: Claro, claro. No. Y déjame decirte, porque aquí, a final de cuentas y es muy lamentable, todo mundo piensa esto es casi, casi como si estuviéramos hablando de cárteles de la droga. O estás con el del Chapo o estás...

CGL: Esa es una percepción. Es una percepción.

 

PC: Estoy totalmente de acuerdo. Pero...

 

CGL: La percepción es que tú estas contra Televisa.

 

PC: Ahí, la percepción, creo que digo, evidentemente, es una percepción errada, yo no estoy ni en contra Televisa, ni en contra de Telmex, ni en contra... Yo estoy a favor de lo que México necesita.

 

CGL: Bueno. Tenemos que hacer una pausa, vamos a tener más información. Me dicen que están llegando varias llamadas para ti. ¿Te quedas unos minutitos?

 

PC: Los que tú quieras.

 

CGL: La diputada Purificación Carpinteyro, diputada del PRD, que dice "yo no estoy en contra Televisa".

 

CGL: Vamos a recuperar esto un poco más adelante. No, lo que recuperamos, la conversación con la diputada del PRD, Purificación Carpinteyro. Bueno, nos habíamos quedado, decíamos, hay una percepción de que tú y un grupo de legisladores, de políticos, el PRD en algunos medios de comunicación, son anti Televisa, están con Slim, están con ese mundo de MVS, Dish; como es la percepción de que muchas otras están del lado de Televisa y de las televisoras. Tú dices "no estoy contra Televisa".

 

PC: No, no, no. Y te digo, no solamente no estoy contra Televisa, sino no estoy a favor de las prácticas que Teléfonos de México sin duda, ha ejercido en contra de sus competidores, que ha hecho muy difícil que otras empresas telefónicas puedan incursionar en el mercado. Yo te puedo decir, por cierto, ¿eh? que yo en 1997, tuve que salir de México, precisamente, por mi batalla en contra de Teléfonos de México y el monopolio que (inadible).

 

CGL: Lo cuentas largo en tu libro, donde no tocaste el tema del Canal 40, pero bueno.

 

PC: Ah, bueno. Eso (inaudible) hacer un dúo.

 

CGL: Lo platicamos. Ahora, sobre este tema, ¿Tú estás porque se fragmente Televisa? ¿Estás porque se fragmente TV Azteca? ¿Estás porque se fragmente Telmex? ¿Estás porque se fragmente quizá, Megacable? ¿Estás porque se fragmente quizá, Multimedios?

 

PC: Mira, déjame comentarte. En materia de lo que se le ha dado por llamar "preponderancia económica" en esta reforma constitucional, que fue una forma de evadir o darle la vuelta a la terminología que en competencia económica, en lo que la teoría de competencia económica, se le llama el operador o el participante dominante en un mercado, el que tiene poder de mercado.

 

Al final de cuentas, hay toda una teoría, una doctrina que habla del grupo de interés, es decir, un grupo interés económico, no solamente está conformado por una empresa. Es decir, vamos a suponer en este momento, para que no digan que siempre estoy en contra de Televisa, que Telcel...

 

CGL: Eso parece. Eso parece.

 

PC: No, no. De ninguna manera. Imaginemos que Telcel comete una práctica anti competitiva, por ejemplo, pues resulta que Telefónica empieza a vender o empieza a colocar aparatos celulares a un precio muy barato en el mercado y entonces, Telcel dice "pues fíjate que me resulta más barato ir a la tienda de Telefónica a comprar estos celulares que están subsidiados, y esos mismos, yo lo revendo". Y entonces, de esta manera están perjudicando a la competencia.

 

Cuando se trata de analizar si esta práctica anticompetitiva se está cometiendo por qué agente económico, no podemos analizar exclusivamente Telcel, tendríamos que analizar brevemente, todo el grupo de interés económico al que pertenecen. En este caso, estaríamos hablando no solamente de Telcel, sin evidentemente, de su filial, que en este caso sería Teléfonos de México y obviamente, de su matriz, que en este momento es la llamada América Móvil.

 

Que a final de cuentas, tiene una serie de vinculaciones con otras empresas, que están en otros mercados y que por cierto, se comportarían en cierta medida, favor o de Telcel o de Telmex, aun cuando ni siquiera tuvieron una relación de accionistas o propiedad.

 

CGL: ¿Pero estás o no estás?

 

PC: ¿En contra de quién o qué?

 

CGL: En que se fragmente.

 

PC: Ah, definitivamente. Yo estoy mira, fíjate, desde mi perspectiva, al público yo lo digo. Yo siento y, digamos, con mi experiencia de participación en el mercado de las telecomunicaciones y radiodifusión...

 

CGL: Piensa bien tu respuesta. Tenemos que hacer una pausa, y ahora, en cinco minutos, nos das esa respuesta. Te están linchando por lo que dijiste de que 33 millones de pesos no son nada para Megacable. Dicen por ahí, ¿sabes cuántos suscriptores son? ¿Sabes cuántas voluntades hay que ganar? ¿Sabes cuánto trabajo hay que hacer para ganar 33 millones de pesos? Te están linchando por ahí, y preguntas concretas. ¿Sí, a que se fragmente Telmex? ¿Sí, a que se fragmente Azteca? ¿Televisa? ¿Y otros grupos?

 

PC: Perfecto. Pensaré.

 

CGL: Cinco minutos. Ahora que regresemos de la pausa y terminamos esta conversación con Purificación Carpinteyro. La tuvimos que interrumpir, pero ahora regresamos.

 

CGL: Vamos a terminar esta interrumpida entrevista con la diputada Purificación Carpinteyro. Entonces, ¿sí estás porque se fragmente Televisa?

 

PC: Estoy porque se fragmente Telmex, estoy porque se fragmente Telcel, estoy porque se fragmente Televisa pero Televisa no solamente como Televisa en señales de televisión abierta sino en televisión de paga y con eso que también...

 

CGL: ¿Que es Cablevisión y Sky?

 

PC: Cablevisión, Sky, Cablemás, Cablecom...

 

CGL: ¿Y cómo se fragmentaría Sky?

 

PC: Bueno, primero Sky tendría que ser vendida a otro grupo. Perdón, tú no puedes ser el que... Eres el dominante en televisión abierta; eres el dominante además en televisión de paga, por cable y además el dominante en televisión de paga satelital, pero aparte de todo esto estás vinculado en forma accionaria con grupos, como por ejemplo, Multimedios, o sea, Milenio.

 

CGL: Sólo en Monterrey, sólo en Monterrey, sólo en cable de Monterrey.

 

PC: No, perdón.

 

CGL: Sí, sí.

 

PC: La propiedad cruzada de medios...

 

CGL: A ver, propiedad cruzada...

 

PC: ....que hay entre Televisa y Multimedios se da a nivel de lo que son los periódicos.

 

CGL: ¡No es cierto!

 

PC: A nivel los periódicos hay propiedad cruzada...

 

CGL: ¡No es cierto!

 

PC: ...inclusive, a ver, nuevamente...

 

CGL: ¡Eso no es cierto! ¡Eso no es cierto!

 

PC: Vámonos a grupo de interés nuevamente.

 

CGL: ¡Eso no es cierto!

 

PC: Nuevamente, grupo de interés no necesitas tener ni siquiera la propiedad o la participación accionaria, sino inclusive el mero interés de actuar en uno o en otro sentido para beneficio del otro es suficiente.

 

CGL: ¿Cómo? ¿Y cómo actúa Televisa en Milenio, por ejemplo?

 

PC: Es suficiente.

 

CGL: ¿Cómo actúa?

 

PC: ¿Televisa?, ¿en Milenio?

 

CGL: En Milenio.

 

PC: Perdóname.

 

CGL: A ver, dime, dime, ponme un ejemplo, ponme un ejemplo, no un supuesto, un ejemplo.

 

PC: Perdón, yo no puedo darte un ejemplo en relación a algo en lo que yo no he participado...

 

CGL: ¿Entonces?

 

PC: Lo que sí te puedo decir es que pueden imponer una pauta editorial, pueden imponer una serie de cuestiones.

 

CGL: Falso.

 

PC: Oye...

 

CGL: Falso.

PC: A ver...

 

CGL: Si pueden imponernos, no sé si lo pueden hacer, que no lo han hecho, no lo hacen.

 

PC: Yo no sé si lo han hecho o no, yo te puedo decir, o sea, para eso tendría que tener inclusive pruebas, es decir, "ah, fíjate que yo vi a Leopoldo Gómez...

 

CGL: Pero estás diciendo...

 

PC: ...darle instrucciones a o darte instrucciones a ti cuando estabas de director.

 

CGL: ...pero estás diciendo que sí hay una influencia.

 

PC: No, te estoy diciendo que con el mero hecho de que pueda actuar de manera conjunta es para favorecer los intereses de uno u otro...

 

CGL: ¿Presunción de culpabilidad?

 

PC: Eso es suficiente para presumir...

 

CGL: ¿Presunto culpable?

 

PC: No, perdóname, hay cuestiones que son de indicio, ¿sí? Inclusive en materia penal, muchos de los elementos son de indicio, es decir, todo parece indicar que pudieran ponerse de acuerdo para precisamente...

 

CGL: ¡Dios santo!

 

PC: ...afirmar los intereses de uno o los intereses del otro.

 

CGL: ¿Y así se va a legislar?

 

PC: No, no no, así es la doctrina económica a nivel mundial. No es que se vaya a legislar.

 

CGL: ¡Qué miedo, qué miedo!

 

PC: Qué miedo...

 

CGL: Todos van a presumir que yo soy quién sabe qué.

 

PC: Oye, afortunadamente...

 

CGL: Sí.

 

PC: Afortunadamente es que esta doctrina internacional se aplica no solamente en los Estados Unidos y en Europa sino que ahora se va a aplicar en México.

 

CGL: Bueno.

 

PC: Y necesitamos desincentivar este tipo de prácticas para que haya verdadera competencia, les duela a quien les duela, y si son 33 millones de salario...

 

CGL: A ver para terminar con esto...

 

PC:...me parece muy poco, eh.

 

CGL: Nos están diciendo, 33, es mucho dinero.

 

PC: Me parece muy poco. Tenemos que desincentivar, precisamente, el tipo de prácticas monopólicas y 33 millones, para una empresa que genera ¿y cuánto estará generando?, y estaba tratando de buscar...

 

CGL: Megacable.

 

PC: Megacable anualmente, yo creo que estará generando, ¡híjole, caray!, y esto es por aventarme un número, ¿dos mil millones de pesos anuales?

 

CGL: No sé, no sé.

PC: O sea, 30 millones, yo lo creo es que las multas tienen que ser a nivel del 10 por ciento de los ingresos anuales de una empresa.

 

CGL: No, vienes entonces, sí vienes durísima, la diputadaPurificación Carpinteyro, para abrir boca. Nos estaremos viendo...

 

PC: Para abrir boca.

 

CGL: ...en marzo, en abril cuando estén las discusiones en telecomunicaciones.

 

PC: Es más, mira, aquí vienen las multas, por cierto, en la Ley Federal de Competencia Económica, que es la iniciativa propuesta por el Ejecutivo.

 

CGL: Lo dejo como prólogo de futuras entrevistas.

 

PC: Le sale barato, ojalá que no cometa más prácticas porque le va a salir más caro.

 

CGL: Y en tu libro, ni una palabra sobre CNI Canal 40, pero lo discutimos después.

 

PC: Vamos a hablar de preponderantes o quieres, vamos a discutirlo.

 

CGL: Pero otro día.

 

PC: El día que tú quieras invitarme.

 

CGL: Gracias, Purificación.

 

PC: Al revés.

 

CGL: ¿Vas a la Cámara al ratito, no?

 

PC: Ahoritita ya me voy.

 

CGL: Te vas a la Cámara. Gracias a Purificación Carpinteyro, diputada del PRD. 20’ 49â€, ys, nbsg, ma.m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación