23 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
MonitorMVS1025
7:22  |  07 - 03 - 2014
Avanza en comisiones seguro de desempleo y pensión universal

Las comisiones unidas de Hacienda y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, iniciaron la discusión del proyecto de dictamen que emite la Ley de la Pensión Universal y modifica distintas leyes en materia de Seguridad Social, para implementar el Seguro de Desempleo.

 

Luego de que la mayoría de los legisladores se pronunciaran por aprobar el documento en lo general y enviar las reservas al Pleno, el jueves de la semana entrante, emitieron un voto aprobatorio de 47 a favor, 8 en contra y una abstención.

 

En ese marco, legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), el Partido del Trabajo (PT), y algunos legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresaron su postura en contra, al acusar desaseo e irregularidades en el procedimiento parlamentario.

 

La diputada del MC, Luisa Alcalde, advirtió que su bancada no permitirá que el seguro de desempleo sea pagado con el ahorro para vivienda de los trabajadores. En ello coincidió el diputado del PRD, Silvano Blanco, que acusó una dictaminación “en lo oscuritoâ€.

 

En contraparte, el vicecoordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Villalobos, indicó que al aprobar el Presupuesto de Egresos 2014, la Cámara aprobó la creación de un fondo de mil 950 millones de pesos, para iniciar la conformación del llamado “fondo solidarioâ€, que aportará el Gobierno Federal al seguro de desempleo.

 

“Se elimina la parte de aportación del trabajador. Lo que se está buscando en el fondo es que justamente los administradores de los fondos cobren menos. Lo que buscamos en la Reforma Financiera fue darle transparencia y competitividad para no concentrar en un cierto mercado, en determinados bancos las comisiones y el ofrecimiento del crédito. Esta reforma justamente va y abona en ese sentidoâ€, agregó Villalobos Seáñez.

 

En tanto, el vicecoordinador parlamentario del PRD, Miguel Alonso, explicó que en lo referente al desempleo, las leyes de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, el Infonavit y la Ley Federal del Trabajo, establecerán que el seguro solo aplica para los trabajadores del apartado A, del artículo 123 constitucional, es decir, los inscritos en el IMSS y que tengan al menos 104 cotizaciones semanales en los últimos 3 años.

 

Si el trabajador es temporal, tendrá que haber cotizado al menos 26 semanas en el IMSS durante los últimos 12 meses.

 

Para acceder al recurso, el beneficiario no deberá recibir ingresos por pensión o jubilación, no podrá tener otra actividad que le genere ingresos y obtendrá el apoyo, 45 días después de haber perdido el empleo, así como una sola vez cada cinco años.

 

Puntualizó que las aportaciones del patrón para vivienda, equivalentes al 5 por ciento del salario base de cotización, se “reorientarán†para que 3 de esos 5 puntos porcentuales, se depositen en una subcuenta mixta, que podrá ser utilizada como el trabajador decida: para vivienda, el retiro o el desempleo.

 

Indicó que será el Infonavit el encargado de administrar la subcuenta mixta, misma que deberá entrar en operación el próximo 1 de julio.

 

Si el trabajador pierde el empleo, y tiene pendientes créditos de vivienda, la subcuenta mixta se utilizará para pagar el crédito con cargo a un “fondo solidario†y la persona recibirá el equivalente a un salario mínimo mensual, como seguro de desempleo.

 

“Es dinero de ellos, el que se perdía, el que si se expropiaba totalmente es el asunto de la parte solidaria, y la parte solidaria que fue donde brincaron los dirigentes sindicales y dijeron: no, eso se comprometió el Gobierno a ponerlo totalmente. Es 0.5 por ciento que es un equivalente a 9 mil millones de pesosâ€, abundó Alonso Raya.

 

Entre otras medidas, el dictamen agrega que la cuota patronal para cubrir el seguro de enfermedades y maternidad, pasa de 1.5 por ciento a 3.25 por ciento del salario; en tanto que se reducirá la cuota para cubrir las prestaciones en especie de la persona, de 20.4 por ciento a 10 por ciento del salario mínimo.

 

Contempla que la cuota para cubrir prestaciones del dinero del asegurado, aumentará de 0.7 por ciento a 1.8 por ciento del salario base, para fortalecer el seguro de enfermedades.

 

Indica que 30 días después de entrada en vigor la reforma, el Congreso de la Unión deberá contar con un análisis sobre el funcionamiento del sistema de Seguridad Social, a fin de hacer los cambios correspondientes.

 

Asimismo, el Ejecutivo Federal deberá crear un grupo de expertos, que evalúe el Sistema de Ahorro para el Retiro, con el propósito de hacer los ajustes que haya a lugar.

 

En lo referente a la Pensión Universal, los legisladores decidieron que se otorgará ese beneficio a adultos mayores de 65 años.

 

El apoyo mensual inicial será de 580 pesos y lo otorgará la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL); y anualmente aumentará hasta llegar a mil 92 pesos, en un plazo de 15 años; quienes no podrán recibir el recurso, serán aquellos que reciban pensiones mayores al monto señalado.

 

Al arrancar el programa, éste será administrado por SEDESOL, para que a más tardar en el 2016, el control pase al IMSS. ys/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación