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Leonardo Curzio
Enfoque
9:21  |  07 - 03 - 2014
Purificación Carpinteyro: Licitación de dos nuevas cadenas de TV Abierta en México

Leonardo Curzio (LC), conductor: Permítame enlazarme ahora con la diputada Purificación Carpinteyro, secretaria de las Comisiones de Radio y Televisión y también de Comunicaciones.

 

Diputada, ¿cómo está? Buenos días.

 

Purificación Carpinteyro (PC), secretaria de las Comisiones de Radio y Televisión, y Comunicaciones en la Cámara de Diputados por el PRD: Muy buenos días, ¿cómo le va?

 

LC: Bien, me da gusto saludarla. Pedirle, por favor, que le cuente al auditorio cómo ve esta convocatoria, por supuesto, habrá que definir todavía algunos de los elementos durante el fin de semana, pero ¿cómo ve la apertura de dos cadenas de televisión?

 

PC: Yo creo que ésta es una de las grandes, de las grandes innovaciones que trae consigo la reforma constitucional que se aprobó y fue publicada el 11 de junio del año pasado y es, precisamente, crear competencia en un sector que está terriblemente concentrado.

 

Sabemos que el sector de la televisión abierta tiene específicamente dos grupos que tienen cadenas comerciales. Uno que tiene el 70 por ciento, estamos hablando de Grupo Televisa, y otro con un 30 por ciento que sería Televisión Azteca.

 

Y que, bueno, al final de cuentas la programación en ambas televisoras es muy parecida y la poca competencia, lo que ha propiciado es que, obviamente, la calidad de los contenidos, la diversidad y la pluralidad en términos y opiniones sea muy escasa, es decir, nosotros como habitantes en este país pues ahora sí que tenemos que optar por melón o por sandía y la verdad es que terminamos viendo prácticamente la misma línea editorial, viendo exactamente el mismo tipo de contenidos, ¿no?

 

LC: El mismo tipo de programas.

 

PC: Y ahora el hecho es de que con la aparición de dos nuevas cadenas comerciales pues va a haber mayor competencia y lo por tanto va a haber un mayor esmero por parte de todos, tanto de los nuevos jugadores como de los existentes por dar un mejor contenido para el posible público televidente.

 

Por lo tanto, creo que eso no solamente nos va a servir en términos de mejora en la calidad de los contenidos... Digo, sabemos que en México, por ejemplo, el 94 por ciento de los hogares tiene televisión; en tanto que, la verdad -digo- apenas dos millones de mexicanos leen el periódico y eso de vez en cuando.

 

O sea que la mejor manera de informarse para prácticamente el universo general de la población es a través de la televisión.

 

LC: Además ahora que el gobierno va a regalar 14 millones de pantallas, supongo que hay que pensar también en la calidad de lo que se ofrece, ¿no?

 

PC: Definitivamente, o sea, con estas pantallas que se va a estar viendo, precisamente, la parte de la televisión digital que es un paso muy importante, porque es tanto como aquel cambio que tuvimos de los discos de acetato a una calidad digital en donde, efectivamente, la calidad misma de la transmisión hace que sea muchísimo mejor el contenido y con estas nuevas pantallas de televisión, no solamente se va a poder ver esta mejor calidad de las televisoras, sino además de todo, se va a poder acceder a Internet.

 

LC: Ya. Hay quien suspira ahora por los acetatos, pero eso es otra cosa.

 

¿Es buena idea que el gobierno las regale, las televisiones?

 

PC: Llamémosle más que nada una, vamos una fórmula -desde mi punto de vista- de matar dos pájaros de un tiro.

 

Con la nueva reforma constitucional, se estableció que el Estado, como el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar el acceso a Internet de banda ancha para toda la población y el establecer una política de inclusión digital universal, es decir, que todos nosotros de alguna manera podamos utilizar las herramientas que trae el Internet, que sabemos que hoy por hoy, en este nuevo mundo quien no tiene acceso a Internet, difícilmente tiene la capacidad o la posibilidad de salir adelante o la expectativa de mejorar su situación laboral, su situación personal, etcétera.

 

LC: Ya.

 

PC: Y creo que eso significaba por parte del gobierno el tener que invertir en o computadoras, sobre todo para aquellas clases que no tienen acceso a la posibilidad de comprar una computadora o una tableta digital o una pantalla digital o bien, ¿verdad?, y además de ello tener que darles la posibilidad de tener la transición digital a la televisión digital terrestre, que que significaba estas cajitas que se daban, que eran las cajitas decodificadoras en donde en realidad se estaba haciendo una inversión para que nada más se pudiera ver la televisión pero no se cumplía con el requisito de acceso a Internet de banda ancha.

 

Si conjuntando estas dos obligaciones del Estado o, más bien, si un mismo aparato, una misma inversión podía ayudar, satisfacer estas dos políticas que el Estado mexicano tenía que absorber, es muchísimo mejor que tratar de hacerlo por diferentes caminos y entonces eso, desde mi perspectiva, simplemente lo que hace es permitir que no solamente se tenga acceso a esta nueva televisión digital terrestre que va a ser de muchísima más calidad, sino que además estas pantalla nos sirven como las computadoras o, digamos, las ventanas que nos permitan acceder a Internet y a todos los servicios y herramientas que el Estado está obligado a permitir.

 

LC: Claro. Es un tema muy interesante.

 

Finalmente, le pregunto, diputada, hay por supuesto -o hubo en su momento- con la aprobación de la constitucional una gran expectativa de que fluiría inversión en el ámbito de las telecomunicaciones, que los usuarios tendríamos mejores contenidos, ya hablábamos de eso con la televisión, pero también por la posibilidad de tener banda ancha para todos a un mejor precio.

 

Veo que los comparativos nos sigue poniendo en mala situación. ¿Todo esto responde, desde su punto de vista, que no tenemos legislación secundaria? ¿Cómo va el calendario legislativo?

 

PC: Bueno, yo creo que desde que se aprobó la reforma constitucional a mediados del año pasado, ya se han llevado grandes adelantos. Ya tenemos hoy por hoy, por ejemplo, los anuncios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en relación, precisamente, a esto de la transición de la televisión digital terrestre que tiene que concluir el 31 de diciembre del año que viene y en donde en México ya toda la televisión va a ser digital pero que, como yo decía, matando dos pájaros de un tiro van a servir estos aparatos para poder acceder a Internet.

 

Esta misma reforma plantea el que se creen infraestructuras que nos permitan tener, porque de qué nos sirve tener, por decir algo, una pantalla de televisión si no hay energía eléctrica para iluminarla, o en este caso Internet.

 

Se tiene que construir una red y para eso tendrá que haber una licitación, pero, por ejemplo, las medidas que fueron anunciadas y que ya fueron resueltas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones de muy reciente creación, hace 180 días que fue creado este nuevo instituto totalmente autónomo cuyas decisiones no pueden ser cuestionadas mas que directamente en un juicio de amparo y que además quienes las traten de impugnar no tendrán una suspensión.

 

Lo que sí es innegable y no voy de ninguna manera a eximir al Congreso de la Unión de su responsabilidad de haber expedido y aprobado esas leyes secundarias el 9 de diciembre como debió haber sido.

 

Efectivamente, no lo hicimos, ahora sí que no es falta de cariño, pero el PRD específicamente por mi conducto en la Cámara de Diputados presentamos una iniciativa el 17 de octubre del año pasado para que pudiéramos iniciar la discusión de las leyes secundarias en telecomunicaciones.

 

No se llevó a cabo, el Ejecutivo no presentó la iniciativa, pero el hecho es que ya con esta resolución que de alguna manera se está tomando por el Instituto Federal de Telecomunicaciones no nada más en cuanto a licitación de las cadenas, sino el determinar que son agentes preponderantes tanto Televisa en el sector de radiodifusión como Teléfonos de México y Telcel en sector de telecomunicaciones.

 

Y el hecho de que ahora no tenemos excusa o cómo echarnos para atrás como Congreso para sacar esa ley secundaria y, por el otro lado, una gran reforma a la que no se ha puesto tanto énfasis, pero que creo que tiene inclusive mayor trascendencia que la que pudiera tener, todo esto que estamos hablando es la de competencia económica en donde ya tenemos una iniciativa de ley y una iniciativa por parte del Ejecutivo que establece no solamente la posibilidad de que esta nueva Comisión Federal de Competencia Económica, que también es un organismo autónomo que ya no depende de ninguno de los poderes del Estado, es decir, no depende ni del Ejecutivo, ni del Legislativo, ni del Judicial es totalmente autónomo y que puede tomar estas resoluciones en forma menos capturada, digámosle así. El hecho es de que se le están dando una serie de facultades para actuar ante, es decir, en forma preventiva.

 

Sabemos que en México, pues digo la verdad es que tenemos varones y digo barones feudales en prácticamente todos los sectores de la economía. Y digo barones, pero además varones con "B" y con "v" porque prácticamente son todos, sino, yo creo que son 100 por ciento de ellos son varones en el sentido del sexo masculino.

 

LC: Monopolistas y monopolistos.

 

PC: Exactamente, y la verdad es que sí, digo todo mundo sabe que existe un barón y prácticamente podríamos decir los nombres del barón de la harina del maíz, el barón de los huevos y el pollo, el barón del cemento, el barón de las minas de cobre, los barones de los ferrocarriles, los barones del pan en caja.

 

LC: Oiga no siga, porque se nos van a asustar los niños, diputada.

 

PC: Es cierto, es cierto, pero el hecho es de que al final de cuentas esta enorme concentración de mercado que se da en todos los sectores de la economía trae como consecuencia que sean, vamos que tengamos esta enorme concentración de riqueza en unos cuantos.

 

LC: Y mercados tremendamente ineficientes, ¿no?.

 

PC: Exactamente y lo que trae a consecuencia es que, evidentemente, los consumidores tengan que pagar hasta 40 por ciento más en términos de los precios y, obviamente, la caída de los productos que son muchísimo más bajos.

 

Pero yo, mira, no sólo me preocupo tanto por todas estas cuestiones de lo que el consumidor sufre a consecuencia de estos monopolios, como el hecho de que el mismo poder económico que deriva en poder político hace que en muchos pequeños, micropequeños y medianos empresarios pues simplemente o bien no puedan o no tengan condiciones, tienen que salir del mercado, porque no pueden competir contra estos poderosos o bien simplemente ni se atrevan.

 

LC: No, no, ni empieza el proceso. Pues tienen esa ley también ahí en discusión.

 

Diputada Carpinteyro, le agradezco mucho que haya conversado esta mañana con nosotros.

 

PC: No, es un placer para mí estar con ustedes y ojalá tengamos la oportunidad de platicar. Yo creo que ésta es, éstos son momentos muy importantes, son reformas que tendrán que ser debatidas y discutidas con suma amplitud, creo que, ahora sí que los gritos y los sombrerazos que vemos que están sucediendo día a día con los múltiples desplegados que hay en todos los periódicos a página entera, digo es una forma de acusar el golpe, o sea, les esta doliendo lo que está sucediendo a todos los afectados y, bueno, eso significa que estamos cambiando las reglas del juego, reglas que siempre habían favorecido a muy pocos y en perjuicio a muchos.

 

Creo que hay que estar muy atentos y lo que no hay que perder de vista es que pues al final de cuentas quienes se oponen a esto pues están protegiendo sus intereses y somos nosotros todos los que tenemos que estar pendientes, porque desafortunadamente sabemos que los legisladores de los muy diferentes partidos en muchos casos están capturados y vendidos y como yo digo en un artículo que escribo el día de hoy, "Dime para quién trabajas".

 

LC: Ciertamente, ahí está la pregunta, diputada pues muchas gracias por conversar esta mañana con nosotros.

 

PC: Gracias a ustedes. Duración 14´23´´, ys/m.

 
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