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Ciro Gómez Leyva
RadioFormulaCadenaRadioUno
8:40  |  11 - 03 - 2014
Purificación Carpinteyro: Decisiones que tomó el IFT nos muestran una nueva era

Ciro Gómez Leyva (CGL), conductor: Hace un par de semanas estuvo con nosotros Purificación Carpinteyro, excompañera, exintegrante de este programa cuando estábamos por la tarde y ella es diputada federal por el PRD, especialista en el tema en telecomunicaciones y prometió, se comprometió a que cuando estuvieran las leyes reglamentarias o cuando el Ifetel se pronunciara sobre preponderancia y/o se conocieran las bases de licitación de las nuevas cadenas de televisión, para las nuevas cadenas de televisión, regresaría a este programa, es mujer de palabra Purificación.

 

Purificación Carpinteyro (PC), diputada federal del PRD: Aquí estoy, aquí estoy.

 

CGL: ¿Cómo estás?

 

PC: Pues la verdad trabajando mucho, porque no solamente tenemos obviamente que desmenuzar, entender bien, todas las resoluciones que fueron adoptadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, desde el miércoles de la semana pasada, que además anticipábamos que tenían que hacerlo porque el plazo vencía el domingo pasado.

 

Ello incluye no solamente que se hayan determinado como agentes preponderantes por un lado, América Móvil, con sus dos subsidiarias Telmex y Telcel, en materia de telecomunicaciones y en materia de radiodifusión a Grupo Televisa con un montonal de filiales y subsidiarias que son enunciadas, pero además de eso, evidentemente el establecimiento de las bases para la licitación de dos cadenas de televisión digital.

 

CGL: ¿Te parece que empecemos por ahí?

 

PC: Me parece.

 

CGL: Empecemos por ahí, ayer hablamos con uno de los comisionados del Instituto, con Mario Fromow, supimos que los demás comisionados estuvieron en diferentes medios de comunicación, nada más verifícanos esta información y cómo lo ves tú, si le pones palomita. Un mismo grupo o agente económico, puede buscar y ganar las dos cadenas nacionales de televisión.

 

PC: Y me parece correcto.

 

CGL: ¿Te parece correcto?

 

PC: Es muy sencillo, si tu tomas en consideración...

 

CGL: Porque son dos cadenas las que se van a licitar.

 

PC: Así es.

 

CGL: Pero un grupo puede ir por las dos, ¿lo ves bien?

 

PC: Lo veo muy bien, o sea es decir, si lo que estamos tratando de hacer es establecer igualdad de condiciones entre todos los competidores, imaginemos que Televisa tiene tres cadenas nacionales y un canal digamos que es del Valle de México ¿no?

 

CGL: Cuatro.

 

PC: Después tenemos a Televisión Azteca con dos cadenas nacionales y un 40, que se robó.

 

CGL: Que no sale en tu libro, tema que no sale en tu libro.

 

PC: Porque solamente hablo de lo preponderante.

 

CGL: Bueno y ¿qué más?

 

PC: Y qué esperamos, o sea, si queremos evidentemente tener rivales, tenemos que permitir que sean rivales que tengan un peso relevante, a mi me gustaría muchísimo que fuera un sólo grupo, no obstante, digo, hay posiciones que dicen no, no, no, es que preferimos, no queremos otro Emilio Azcárraga, otro Ricardo Salinas.

 

CGL: O sea va a ser tripolio.

 

PC: Exacto, sino queremos el que haya mayor pluralidad, etcétera, etcétera, entonces yo creo que es parte de lo que...

 

CGL: Lo ves bien.

 

PC: Y así está establecido, en las bases de licitación.

 

CGL: La única limitación de entrada, de entrada para participar, es para quienes tengan 12 megahertz o más de espectro radioeléctrico para el servicio de radiodifusión, los únicos eliminados en principio, para buscar las cadenas, son Televisa y Azteca.

 

PC: Correcto.

 

CGL: Sobre eso no hay ninguna duda.

 

PC: Ninguna.

 

CGL: Luego, el Ifetel tiene ya un valor de referencia para trazar las concesiones.

 

PC: Ah pero espérate, yo creo que esto de los 12, de la prescripción de que ni Televisa ni Televisión Azteca podrán ir por las licitaciones, implica una cosa ¿no? Una conclusión lógica, que sería Telmex si, sin embargo existe esta restricción.

 

CGL: Espérate, espérate, el Ifetel tiene un valor de referencia para trazar las concesiones, pero nos dijo el comisionado Fromow que están considerando aspectos adicionales, van a anunciar el monto, nos dijo antes de semana santa, ayer hablábamos por ejemplo con Epigmenio Ibarra, y decía vamos a ver en cuánto fijan ese monto, ojala no sea altísimo.

 

PC: Mira esa es una...

 

CGL: Qué cantidad tienes tú, información que puede pagar, se tiene que pagar para buscar las cadenas.

 

PC: Estas son de las anécdotas que yo creo que van a tener que venir en mi segundo libro, en la segunda parte, fíjate que los derechos por el uso de las frecuencias, para la parte de cadenas de televisión, son parte de lo que tendrá que determinar el Instituto Federal de Telecomunicaciones, ¿por qué lo estoy diciendo así?

 

Antes las fijaba la ley federal de derechos y la Secretaría de Hacienda con un criterio de recaudación, es decir, un criterio recaudatorio, a ver que me pague más.

 

CGL: ¿Y ahora?

 

PC: Evidentemente de lo que se trata es no quien me pague más, porque a final de cuentas eso después se traslada al usuario, es un impuesto que terminamos pagando tú y yo.

 

Entonces se trata de que efectivamente primero, el precio no sea el determinante, o sea cuánto va a costar, no tenemos, digo, que no sea lo que determine, porque hay muchos otros criterios que se van a estar considerando, para propósitos, sobre todo y especialmente lo que sería la cobertura en términos nacionales y los contenidos, y no solamente eso, la pluralidad.

 

CGL: Entonces no va a ser tan importante la cantidad.

 

PC: No.

 

CGL: Pero puede ser una cantidad que asuste.

 

PC: Mira, vamos a estar.

 

CGL: Trescientos millones de dólares, creo que en algunas de las entrevistas, creo que con Maricarmen Cortés uno de los comisionados lo dijo.

 

PC: Y yo creo que no sería una cantidad fuera de línea, estamos hablando de que efectivamente.

 

CGL: A ti no hay cantidad que te asuste, el otro día 33 millones de multa a Megacable, creo…

 

PC: Por Dios.

 

CGL: Y no te asustaba, y ahora 300 millones de dólares no te asusta.

 

PC: Quiero decir que precisamente ese día estaba yo, digo, me dieron por casualidad el análisis de cuántos eran los ingresos de Cablevisión.

 

CGL: Era Megacable.

 

PC: No, a Cablevisión la multaron con 8 y a Megacable con 33, la verdad es que no me metí a Megacable, pero ese día salieron un día después, los ingresos son de 17 mil millones de pesos anuales, o sea, ocho millones ¿qué significa?, es como si yo te digo “mira, sabes qué, yo gano 70 mil millones de centavos, me multaron con ocho mil, oye, claro que nada.â€

 

CGL: Hablando de la cableras el comisionado Fromow no quiso afirmar con rotundidad si las principales empresas de prisión por cable pueden participar o no.

 

PC: Yo te voy a decir.

 

CGL: Sí o no ¿por qué? Ninguna.

 

PC: Es muy sencillo, creo que cumplí con mi obligación, porque inclusive tuvimos una discusión aquí de lo que es un grupo de interés económico en donde precisamente un grupo de interés económico significa cualquiera que esté vinculado o tenga una relación, y en ese caso, y yo hablaba precisamente de, por ejemplo, Televisa, Grupo Televisa es el principal accionista de Cable Más, es el principal accionista de Cablevisión, es el principal accionista de Cablevisión de Monterrey, es el principal accionista…

 

CGL: 50- 50.

 

PC: Bueno, tenemos una relación, pero inclusive aunque fuera inclusive de 10, el hecho de que todo esto, y esos son los que sabemos, los que sea notificado, no sabemos por ejemplo, porque ya notificaron también el que querían comprar Cablecom y con esto estamos hablando de que tienen más de 60 o 70 por ciento o Sky en donde nuevamente son, digamos, dominantes.

 

CGL: ¿Entonces no van los cableros?

 

PC: Desde mi perspectiva los cableros afiliados a Grupo Televisa o que forman parte del grupo de interés de Grupo Televisa no tienen la oportunidad de ir.

 

CGL: ¿Ninguno?

 

PC: No.

 

CGL: Luego hay otras empresas que sí tienen ya televisión abierta pero no superan los 12 mega Hertz de espectro y, según entendí, puede participar, sería el caso de Grupo Imagen y todo su consorcio con Excélsior y todo lo demás, el grupo de Olegario Vázquez, ellos sí pueden ir por la tercera cadenas.

 

PC: Podrían ir por una.

 

CGL: Si quisieran, si les interesara.

 

PC: Por una.

 

CGL: ¿Por qué no por las dos?

 

PC: Bueno.

 

CGL: A ver, ¿por qué no por las dos?

 

PC: Bueno, tienes toda la razón porque la verdad es que sus canales son locales, es decir, son en el Distrito Federal o el valle de la Ciudad de México, o sea, en realidad no tienen un alcance nacional, excepto por la repetición que pudieran tener en televisión de paga, por lo tanto tienes razón, yo creo que sí, sí podrían ir por las dos.

 

CGL: Bueno, los grupos de radio, también nos dijo el comisionado al principio no tienen ningún problema.

 

PC: Ninguna.

 

CGL: Si fuera el caso, no ser caso de fórmula tengo entendido que no, pero no sé si sea el caso de Radio Centro, pero si ellos quisieran optar por las cadenas de televisión lo podrían hacer, el que esté en radio no los inhabilita.

 

PC: El que esté en radio de ninguna manera nos inhabilita, yo creo que al revés, creo que es el paso natural la migración natural en un sentido de integración vertical, ya tienen en realidad muchos casos contenidos, yo voy hablar por ejemplo precisamente de Grupo Fórmula, Grupo Fórmula ya tiene, digo, tiene muchísimo contenido.

 

CGL: Y estamos en televisión restringida.

 

PC: Claro, estamos en televisión de paga, y claro, aquí podemos entrar en una discusión de qué es más importante, te oí y estaba escuchando precisamente decir que la televisión de paga México no crecía o no estaba creciendo a pasos tan grandes como lo ha hecho en otros países, tienes razón.

 

CGL: En Sudamérica por ejemplo…

 

PC: Argentina.

 

CGL: En Chile.

 

PC: Bueno, en Argentina estamos hablando de que prácticamente el 80,90 y en esto porque el Grupo Clarín era que tenía la televisión y este Grupo Clarín simplemente estableció que, digo, todos los contenidos los pasaba por televisión de paga, entonces si el futbol nada más lo podías ver por televisión de paga los argentinos todos tenían, prácticamente el 80 por ciento de penetración en los hogares era de televisión de paga. 80, 85, hasta 90 por ciento.

 

Claro que ya sabes que por resolución, primero una ley y una resolución de hace cuatro años, que ahora fue confirmada por la Suprema Corte de Justicia Grupo Clarín se acaba de partir.

 

CGL: Bueno, eso es Argentina, ahora no nos vayas a salir con que eres “kirchnerianaâ€, nada más nos eso falta, Purificación.

 

PC: No, pero hizo mucho ¿he?

 

CGL: Bueno, MVS nos han preguntado también, según entendí ayer el espectro que ellos tienen es de televisión restringida…

 

PC: Correcto.

 

CGL: No es de televisión abierta, MVS no tendría ningún problema para participar.

 

PC: Ninguno.

 

Ningún problema. Los medios impresos, en principio nos dijo el comisionado, tampoco…Migración natural.

 

CGL: Salvo unos que tengan relación con TV Azteca, con Televisa, ninguno.

 

PC: Ninguno que no esté, que no tenga ningún tipo de vinculación y no forme parte de un grupo de interés económico ¿he?

 

CGL: A ver.

 

PC: Ya te lo dije.

 

CGL: A ver, pónme ejemplos.

 

PC: El otro día, por ejemplo, Grupo Milenio, nada más el hecho...

 

CGL: Que no va; que no, no va. No le interesa la tercera cadena.

 

PC: Claro que no. Cómo va a ir, claro que no.

 

CGL: Pero no le interesa. Más allá de que se pueda no, no le interesa y nunca le ha interesado. Pero bueno, si fuera el caso, ahí lo tienes, es un periódico independiente y sólo tiene una sociedad con Televisa en Cablevisión de Monterrey.

 

PC: Aunque digas "sólo".

 

CGL: ¿Eso te inhabilita?

 

PC: Eso, aunque sea "sólo", eso ya automáticamente te hace formar parte del grupo interés económico.

 

CGL: Ahora, ahí va la otra. Aquí sí ayudame a entender. América Móvil, Grupo Carso, Telmex, Telcel, en fin. Todo ese corporativo podría obtener en mayo el título de concesión para transmitir televisión abierta si incumple la regulación asimétrica que le impuso el Instituto como agente preponderante. Es decir, si Telmex, Carso, obtiene en mayo el título de concesión, cumple con los requisitos que le impuso la Instituto Federal de Telecomunicaciones, sería apto para buscar la tercera cadena, ¿es así?

 

PC: Sí.

 

CGL: Ah, bueno. Pues gracias, Purificación.

 

PC: No, pero déjame decirte una cosa.

 

CGL: ¿Así es?

 

PC: No, sí es.

 

CGL: Porque además, coinciden los tiempos porque les da 60 días el Ifetel, que sería hasta principios de mayo para acreditar.

 

PC: Déjame hacerte pronósticos.

 

CGL: A ver, pronósticos.... perdón, y en junio se tendría uno que presentar su propuesta inicial para obtener una opinión del Instituto. Entonces, los tiempos se embolsan para que Grupo Carso se le interesa, si cumple con lo que fijaron el viernes pueda buscar la tercera cadena de televisión.

 

PC: Ah, pero aquí hay muchos como dirían los americanos. O sea, o si sucede, por ejemplo, que efectivamente, se determina que grupo o América Móvil no tiene ningún tipo de vinculación pon MVS y la parte de Dish. Sí, aparte cumple con todas estas condiciones que están establecidos como agente preponderante, que eliminaría la prohibición del título de concesión que tiene Teléfonos de México, que es la razón por la cual no ha entrado a prestar servicios de televisión de paga.

 

Que por cierto, en realidad, los servicios de televisión de paga son lo que a todas luces desde una perspectiva de negocios, le interesaría a Grupo Carso. Por qué, porque eso es lo que es su negocio, su negocio es cobrar mensualmente. Su negocio no es ir a buscar publicidad o anunciantes.

 

CGL: Pero puede serlo también. A lo mejor les interesa eso.

 

PC: Claro que sí. Nada más que aquí, como dicen, "zapatero a tus zapatos".

 

CGL: Bueno, pero tú no eres accionista de Grupo Carso. Hasta donde sé. Deja que es lo decidan ellos.

 

PC: A ver, de que grupo Carso va a participar, no tengo la menor duda.

 

CGL: ¿Por la televisión?

 

PC: Por la televisión.

 

CGL: ¿Por la cadena?

 

PC: Sí. Nada más que...

 

CGL: ¿No tienes duda o tienes información?

 

PC: Ninguna.

 

CGL: ¿Una duda o ya tienes información?

 

PC: No tengo ninguna información, pero estoy segura de que va participar. Por qué, porque a final de cuentas, qué tal si es chicle y pega, ¿no? Pero por el otro lado, sí creo que habrá grupos y conozco de grupos y sé de grupos, que evidentemente no puedo yo revelar información. Sé de grupos que ya están armados, tienen financiamiento y que tienen todo el interés del mundo y que tienen conceptos de pluralidad muy diferentes. Es decir, que no repiten el esquema éste de una persona que sea digamos, el que lleve todas las cosas sino que al revés, es un conjunto de personas, grupos y empresarios de diferentes estados de la República, que realidad, lo que quieren hacer es una televisión realmente diversa.

 

CGL: Bueno, pues la veremos, la veremos. Tenemos tres minutos. Ya nos aclaraste varios puntos, ¿estás muy satisfecha con el documento que emitió sobre preponderancia, que emitió el fin de semana el Instituto Federal de Telecomunicaciones?

 

PC: Déjame decirte, yo, como siempre, me hubiera gustado más. Y a pesar de que...

 

CGL: ¿Te hubiera gustado que le quitaran canales a Televisa?

 

PC: Me hubiera gustado, efectivamente, que se quitaran canales, que se pusieran, que hubiera desagregación por ejemplo, de la red de Telmex, es decir, la red troncal. Que esa red troncal se tendrá que vender a un tercero, para que todos pudieran utilizar esa troncal en igualdad de condiciones. Me hubiera gustado ver acciones muchísimo más agresivas de parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

No sucedió. Yo siempre, tal vez voy un poco más allá de lo que... pero te soy sincera, yo sí creo que todas estas decisiones que tomó el Instituto Federal de Telecomunicaciones nos están mostrando ahora sí que una nueva época, una nueva era.

 

CGL: ¿Es la caída del Muro de Berlín en telecomunicación?

 

PC: Aunque no les guste a los que lo dice. En materia de telecomunicaciones y radiodifusión, es la caída del Muro de Berlín. La verdad, es que en la caída del Muro de Berlín empezamos a quitar digo, a darle martillazos a un lado y de repente se cayó todo.

 

CGL: Vamos a ver. Vamos a ver. ¿Cuándo regresas?

 

PC: Cuando me invites.

 

CGL: Por eso, pero cuando. Vamos a poner, la vez pasada pusimos este evento, cuando ocurra ¿qué?

 

PC: Pues mira, yo creo que ahorita estábamos en un proceso de ley, ley secundaria de competencia económica, que pretende telecomunicaciones. Eso quiere decir que la vamos a dictaminar, digo, las comisiones esta semana vamos estar dictaminando.

 

CGL: ¿Nos vemos en un par de semanas aquí?

 

PC: Nos vemos

 

CGL: ¿Y le seguimos con el tema?

 

PC: Pues sí, qué tal si la próxima semana no está, sino la próxima se va a votar ya la ley de competencia económica.

 

CGL: ¡Y después de eso, vienes?

 

PC: Más bien antes, ¿no?

 

CGL: Bueno, cuando quieras. Gracias.

 

PC: Antes. Antes. Antes.

 

CGL: Bueno, ahora vemos la fecha.

 

PC: Porque sabes qué, los ciudadanos tienen que evidentemente...

 

CGL: Está bien. Está bien.

 

PC: No puede ser que los ciudadanos, fíjate, los grandes grupos se están peleando...

 

CGL: Bueno, ahora volvemos. Ahora volvemos.

 

CGL: A ver, se nos había quedado, se nos había quedado un último tema Purificación Carpinteyro, la diputada por el PRD, especialista en telecomunicaciones, Purificación Carpinteyro.

 

Que hablamos largo con ellos sobre las nuevas cadenas de televisión, sobre la preponderancia para el Grupo Carso, Telmex, etcétera, Inbursa, y para Televisa, pero nos hablabas de un último tema, tenía que ver con la Ley de Competencia Económica Purificación...

 

PC: Y está relacionada con telecomunicaciones, porque una de las cuestiones que se estableció es que precisamente cuando la Comisión Federal de Competencia Económica como la del Instituto Federal de Telecomunicaciones son organismos autónomos, que ya no dependen de ninguno de los tres poderes del Estado, son totalmente autónomos por constitución.

 

Pero todo lo que es competencia económica, que antes era, la parte de telecomunicaciones y la radiodifusión, que antes era facultad de la Cofeco, ahora pasó a ser facultad del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

CGL: Sí.

 

PC: Entonces digamos que la gran controversia que había, desde un punto de vista jurídico era "Oye ¿se van a hacer dos leyes de competencia económica, una para telecomunicaciones y radiodifusión, y otra para el resto de los sectores o hacemos una sola ley, simplemente que la apliquen dos órganos constitucionales diferentes?"

 

Y el Ejecutivo además yo creo que muy acertadamente optó porque sea una sola ley simplemente aplicada por dos institutos por dos organismos diferentes.

 

Esta ley secundaria en materia de competencia económica, desde mi perspectiva, ya, una vez agotadas todas estas cuestiones de telecomunicaciones, es tal vez, desde mi juicio, la más importante ley secundaria que puede haber en México.

 

CGL: Bueno pues hablaremos de eso.

 

PC: Y te lo digo porque pues digo... yo siempre te lo he dicho, hay varones en México para todo, y varones no me refiero a varones...

 

CGL: Hombres.

 

PC: ...hombres. Bueno también, me refiero...

 

CGL: Poderosos pues.

 

PC: Exactamente, en el sentido medieval, estos señores feudales ¿no?

 

Por ejemplo tenemos el de la harina de maíz, el del PAN en caja, no sé, algo así como Servitje ¿no? Creo que se llama.

 

Tenemos el de Cementos Mexic... el de Cemex, perdón cementos, ahí...

 

Tenemos una serie de varones que, por cierto, hoy concentran casi todos los sectores de la economía mexicana impiden que las pequeñas, micro, etcétera, etcétera, puedan desarrollarse, ¿por qué? Porque elevan barreras o hacen que el campo...

 

CGL: Déjale ahí, déjale ahí, esperemos a la ley ¿no? Esperemos.

 

PC: Me parece muy bien.

 

CGL: Y ahí nos vemos.

 

PC: Oye va a haber un debate fuerte, fuerte y sobre todo lamentablemente una vez más en la izquierda.

 

CGL: Y hablando de varones, bueno más bien dejamos al tema de varones y vamos, tenemos las imágenes, me dicen, las imágenes ya en Valparaíso toma posesión, asume, por segunda ocasión, el Gobierno de Chile, una mujer, Michelle Bachelet, Purificación.

 

PC: Yo creo que Michelle Bachelet es un gran ejemplo para todos, porque evidentemente yo siempre he sido de la oposición de que no importa el género, en realidad pueden hacer un maravilloso papel, este es un ejemplo en donde una mujer, y eso yo creo que deberíamos aspirar todas las que tenemos oportunidad de llegar a posiciones de poder, tanto en la política como en el sector privado, puede hacer grandes cosas.

 

Tanto como realmente... digo, llegar a la reelección, después de varios períodos, fueron ¿qué fueron? Dos periodos ¿no?

 

CGL: No, ella estuvo en el poder, se reeligió, luego tuvo que deja el poder cuatro años...

 

PC: Y ahora...

 

CGL: Ganó el otro partido, por cierto ganó el de Piñera y, así lo permite la ley de Chile, volvió a postularse, ganó las elecciones y en unos minutos asume el gobierno de Chile por tercera ocasión, Michelle, Michelle Bachelet; ahí está el presidente Peña Nieto.

 

PC: Fíjate que ella es una mujer de izquierda progresista, y esa es la izquierda que ojalá nosotros los mexicanos podamos llevar a cabo.

 

CGL. Ojalá

 

PC: Ojalá.

 

CGL: Gracias Purificación, gracias a la diputada Purificación Carpinteyro. Duración 21´10´´, ys/m.

 
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