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Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
8:32  |  14 - 03 - 2014
Abel Guerra: Reforma a Ley Ferroviaria ha causado polémica

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Vamos cambiar de tema para platicar con el arquitecto Abel Guerra Garza, quien es secretario de la Comisión de Vivienda e integrante de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, él es representante por el PRI.

 

Arquitecto, muchas gracias y buen día.

 

Abel Guerra Garza (AGG), secretario de la Comisión de Vivienda e integrante de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados: Muy buen día, Oscar. A sus órdenes.

 

OMB: Bueno, la reforma a la Ley Ferroviaria que aprobaron los diputados y que se halla en el Senado de la República sigue causando polémica y al parecer ha comenzado a generar algunos daños en los que se quejan las empresas ferrocarrileras, principalmente dos, tres son las concesionarias, argumentando que algunas compañías acereras están describiendo la reforma en el sector para sacar provecho.

 

AGG: Pues eso es lo que siempre han dicho ellos. Nosotros lo que pensamos es a la inversa, que ellos han sacado provecho indebido de esas concesiones y lo que solamente lo que queremos es que se abra a la competencia como todos los sectores del país.

 

Pero fíjate que a mí me sorprendió mucho porque me dice, me informaron en mi fracción, que teníamos un debate, un foro de ideas, de intercambio de ideas en tu programa y que no quisieron ir, yo estaba muy interesado en exponer los puntos de vista de ambos ante todo el público, es un problema que a la nación le afecta y es importante que los puntos de vista del senador Lozano, que es el único legislador que ha expresado apoyo hacia ellos, resuenan expuestos.

 

Es un problema nacional importante y me informan que por razones partidistas, que creo que la versión está por encima del partido, no puedo asistir.

 

OMB: ¿Entonces en qué situación se encuentra en este momento el tema del cambio a la Ley Ferroviaria, que está en la mesa del Senado?

 

AGG: Pues mira, en el Senado el análisis. Se hicieron unos foros, foros muy interesantes porque se despejaron muchas de las ideas que ya habíamos expresado, puntos de vista distintos en tu programa. Fue un investigador especialista en ciencias jurídicas de la UNAM para decirnos que era perfectamente legal la minuta que está en el Senado, que se requerían algunos ajustes en otros artículos. Nos hizo algunas precisiones, que para eso es la Cámara revisora.

 

Fueron técnicos del Politécnico Nacional a decirnos que era perfectamente factible y bueno para el país, asimismo se expresó la Comisión Federal de Competencia, la Comisión de Mejora Regulatoria, estuvieron algunos representantes de los usuarios, como Caintra, Canacero, Canaco, pues quejándose del tratamiento. Estuvieron los permisionarios dando sus puntos de vista, casi se pusieron como héroes de la nación, gracias a ellos vivimos.

 

Y, bueno, pues lo que se expresó en el foro es algo que nos despejó mucho la duda y quizá muchas dudas... A mí, yo no tenía dudas, yo soy uno de las promoventes de la iniciativa, pero para quien tuviese, y eso lo hicieron frente a la Comisión de Transporte y Competencia de los senadores. Entonces supongo que eso será la base para hacer un análisis.

 

OMB: Bueno, pero en esta mesa, en el estudio de Grupo Fórmula aquí, en Polanco, pues realmente había dos posturas, la de los dos concesionarios, que mantienen que se les están cambiando las reglas del juego cuando la concesión es por 50 años y apenas llevan 16; y ustedes, como diputados federales, quienes dicen "Bueno, pues estamos cambiando algunas reglas, pero sin perjudicar a quienes operan estas vías a través de la concesión".

 

AGG: A ver, la concesión es por 50 años, 30 tienen de exclusividad.

 

OMB: Pero llevan 16, ¿no?

 

AGG: Diecisiete, casi 17, entre 16 y 17 pues. Pero en los títulos de concesión... Primero, la iniciativa que modifica la Constitución para poder concesionar expresa que se debe revisar la concesión cada 15 años, que con mucho gusto te mando la iniciativa del presidente Zedillo; que operó o uno de los operadores fue el senador Lozano, que era empleado de la SCT en ese tiempo, cuando era priista.

 

Posteriormente, en la cláusula 1.5 del título de concesión, señala que los concesionarios se sujetan a las reglas operativas de la concesión y a las reformas que en el futuro hagan los legisladores y hay jurisprudencia en el sentido de que un título de concesión no va por encima de la ley y que la ley, en el caso de las concesiones, puede ser modificada. Hay dos jurisprudencias.

 

Basado en eso se estableció la cláusula que ellos aceptaron, además basados también en la iniciativa que dice que se tiene que revisar cada 15 años o a los 15 años los títulos de concesión.

 

Se concesionaron muchos países en ese mismo momento, fue una presión del Banco Mundial, y todos se han revisado, menos México.

 

El asunto es que no consideramos que, bajo las reglas en que operan los concesionarios, haya competencia.

 

Además te quiero decir una cosa en eso, si nos vamos a la ley original ya no tuvieran las concesiones. Las dos empresas han incurrido en causales de cancelación de las concesiones muy evidentes. Incluso hay litigios entre ellos dos, que es precisamente por una causal de cancelación de la concesión.

 

OMB: Pero bueno, ¿hay intereses específicos de otros que buscan entrar a este mercado?

 

AGG: No, no, no, el único interés que existe es que ellos quieren seguir saqueando al país. Pues imagínate, Kansas City, de sus ingresos totales, el 50 por ciento es en México y tiene una tercera parte del territorio, mientras que en Estados Unidos tiene que recorrer todo el territorio para completar su mitad norteamericana.

 

Imagínate que México es el único país del mundo en donde el ferrocarril está por arriba del costo del autotransporte. Imagínate que venden el diesel con un incremento, a parte de la tarifa, con un incremento del 160 por ciento del 2008 para acá, mientras que la venta que hace Pemex del diesel ha tenido un incremento de 66 por ciento; así se lo facturan a los usuarios.

 

Todo eso lo fueron a decir los usuarios al foro y no fueron nada más los de acero. Ellos agarraron ése... Que Salinas y que no sé qué rollo traían ayer unos cabilderos que andaban en el Congreso diciéndole a los medios que estaba Salinas atrás y que era un pleito Salinas-Zedillo. No, señor, es un pleito de los mexicanos en contra de dos empresas que están saqueando al país.

 

OMB: Bueno, pero lo importante es que lo anterior no provoque desconfianza entre muchos inversionistas que esperan traer su dinero a México.

 

AGG: No, no la desconfianza la están generando ellos. ¿Pues cómo vas a traer una inversión aquí si sabes que para mover tus productos tienes que recurrir a dos empresas? A una empresa nada más, según el territorio que te corresponda, y que hace lo que quiere contigo.

 

El país no es competitivo con un monopolio, con un monopolio regional.

 

OMB: Entonces, en otras palabras, sí, dice usted, se busca un punto de equilibrio para que haya una mayor competencia en el sector ferroviario sin que se lastime a los actuales concesionarios.

 

AGG: La iniciativa no se le quita las concesiones.

 

OMB: Bueno.

 

AGG: Porque ellos siguen teniendo la concesión de la vía, solamente se está buscando la interconexión para que genere... Hay, incluso la ley actual prevé la posibilidad de nuevas concesiones.

 

En el programa pasado, que estuvimos el señor Vicente Corta y un servidor, ahí, frente a ti, aceptó que ellos se sujetaban a la propuesta de las concesiones, de que... Perdón, de nuevas concesiones y que hubiera interconexión.

 

OMB: Bueno, ¿cuándo concluye este análisis en el Senado?

 

AGG: Bueno, ésa es una cuestión de los senadores. Los senadores están analizando y no conozco con exactitud las reglas del Senado...

 

OMB: ¿Pero tendrá que ser durante este periodo ordinario, que concluye el 30 de abril?

 

AGG: Sí, yo creo que concluirá en este periodo ordinario.

 

OMB: En este periodo ordinario. Bueno, pues seguiremos muy atentos, diputado.

 

AGG: Muchas gracias, un saludo a todos los radioescuchas y, por supuesto, a ustedes.

 

OMB: Gracias. Don Abel Guerra Garza, secretario de la Comisión de Vivienda e integrante de Comunicaciones y Transportes de la Cámara baja, representante por el PRI, con este tema, que le aseguró que todavía dará para mucho más, la reforma o los cambios a la Ley Ferroviaria. Duración 9’51’’, nbsg/m.

 
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