23 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Iván López Gallo
Radio13
9:45  |  25 - 03 - 2014
Purificación Carpinteyro: Leyes secundarias son un retroceso en materia de telecomunicaciones

Iván López Gallo (ILG), conductor: Tres meses después de lo anunciado y con una modificación que regresa el poder a la Secretaría de Gobernación y al Gobierno Federal para regular contenidos, por fin llegó al Senado el paquete de reformas y nuevas leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

 

Inmediatamente hubo voces en contra.

 

Tengo en la línea telefónica a Purificación Carpinteyro, ella es legisladora por el Partido de la Revolución Democrática.

 

Purificación, muy buenos días.

 

Purificación Carpinteyro (PC), diputada del PRD: Muy buenos días, un placer estar con toda tu audiencia.

 

ILG: Primero, gracias por tomarnos la llamada, mi estimada Purificación. Y bueno, preocupa esta iniciativa de leyes secundarias.

 

PC: No solamente debería preocupar, sino que nos tiene que ocupar; y digo "nos tiene que ocupar" no solamente a quienes estamos, precisamente, en nuestro carácter de legisladores, sino también a la sociedad.

 

(Inaudible) que presentó ante el Senado de la República, por parte del Ejecutivo, es una regresión en términos a los avances que se habían establecido en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

Creo que hemos todos escuchado, precisamente, la congratulación que ha hecho el Gobierno Federal de los grandes avances que se han dado ahora sí en relación al alcance en reformas estructurales y quiero decir que una de las que enuncian en estos (inaudible) es la reforma a las telecomunicaciones, estableciendo que, bueno, finalmente es una reforma...

 

ILG: Purificación, tenemos problemas en la recepción, se está escuchando muy cortado, no sé si será el lugar en el que estás parada.

 

PC: Si me dan entonces dos, tres minutos, déjame ubicarme en un lugar a ver si les parece mejor.

 

ILG: Sí, de acuerdo.

 

Bueno, en lo que Purificación Carpinteyro puede ubicarse en un lugar en el que haya menos interferencia, déjenme comentarles que la reforma del artículo 229 de la Ley Federal de Telecomunicaciones da poderes exclusivos al Ejecutivo y a la Secretaría de Gobernación, lo cual no sólo contraviene a la Constitución y da un retorno a épocas ya superadas en el pasado, sino que además se está poniendo en entredicho la supuesta o la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

Este paquete de leyes secundarias está acotando también la autonomía de este instituto en materia de concesiones para las dos televisoras públicas, ya que la última palabra la tendrá la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, esto es el Poder Ejecutivo Federal.

 

Lo mismo ocurrirá para las concesiones únicas en lo referente al espectro radioeléctrico.

 

Este proyecto obliga al operador preponderante en telecomunicaciones, que es América Móvil, la empresa de la que Telcel es parte, lo obliga a solicitar la aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones en temas como planes de tarifas, interconexión y a la hora de compartir su infraestructura. Esto busca limitar el poder de mercado de los operadores preponderantes.

 

Lo que sí podrá hacer el Instituto Federal de telecomunicaciones es revocar las concesiones de los operadores que suspendan injustificadamente por más de 24 horas el servicio de telecomunicaciones en más del 50 por ciento de su área de cobertura.

 

Listo, Purificación, te escuchamos.

 

PC: ¿Qué tal? Ya regresamos.

 

Lo que comentaba yo, precisamente, es que esta iniciativa de modificaciones o de leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones implican una total regresión respecto a lo que fue la gran proeza de este gobierno y que fue producto de un acuerdo que se llamó el Pacto por México y que en primer lugar reconocía el hecho de que en México había poderes que se habían fortalecido de tal manera que inclusive llegaron a ser más poderosos que el propio Estado, estos llamados poderes fácticos, y que la única forma de poder sobreponerse a esos poderes fácticos y hacerles ver a estos poderes fácticos que frente a ellos estaba el Estado mexicano era a través, precisamente, de una alianza de las tres principales fuerzas políticas.

 

Y es a partir de estas alianzas, de estas fuerzas políticas que se establecieron varias reformas, reformas que les hemos llamado estructurales, entre ellas las de telecomunicaciones.

 

¿Qué poderes fácticos se veían afectados a través de esta reforma de telecomunicaciones? Y digo afectados, ¿por qué? Porque pues evidentemente sus privilegios, sus prebendas, pues de alguna manera se acotan con la reforma de telecomunicaciones y de radiodifusión; que implican a dos grandes grupos privados que hasta este momento continúan usufructuando de los beneficios que han obtenido u obtuvieron en los gobiernos anteriores.

 

ILG: Sí.

 

PC: Me estoy refiriendo no solamente a América Móvil, propiedad de Carlos Slim, que es, digamos, la empresa controladora tanto de Teléfonos de México como de Telcel; sino evidentemente también a Grupo Televisa, que no solamente es propietaria de los canales de Televisa, canales de televisión abierta, sino también canales de lo que es televisión de paga a través del satélite como SKY y todas las empresas cableras que ha venido adquiriendo en los últimos seis años.

 

Y que, bueno, al final de cuentas había que poner en orden, había que poner en orden, porque como todos sabemos las empresas del sector privado no son, no son instituciones de caridad, las empresas del sector privado buscan o persiguen el lucro; y por lo tanto se trata de que sus inversionistas, con todo derecho, puedan recibir una rentabilidad por las inversiones que realicen. El problema es cuando una empresa privada no tiene competidor y puede, precisamente, establecer o imponer las condiciones, y como el consumidor no tiene alternativa, tiene que pagarla.

 

El hecho es de que al crearse monopolios privados, el consumidor, en este caso los mexicanos o la población, pues no tiene alternativa y tiene que resignarse a recibir lo que le está dando el único proveedor de esos servicios, llámese, o sea, Teléfonos de México, Telcel, o Televisa, o Cablevisión, o SKY.

 

Y éste es el gran problema, porque no solamente estamos hablando de servicios de pésima calidad que pueden o que deben de tener condiciones de calidad internacional, porque de lo contrario México siempre estará a la retaguardia de los países con los que tiene que competir; sino también en materia de calidad de contenidos.

 

ILG: Claro.

 

PC: ¿Y a qué me refiero con esto de contenidos? Pues simplemente, por ejemplo, en tu programa, ¿no?, los contenidos son los que determinan el éxito de tu programa. Si tú tuvieras contenidos que son una porquería, pues evidentemente, digo, no tendrías audiencia.

 

ILG: Exactamente.

 

PC: Cosa que no es la situación. Sin embargo, si tú fueras el único que estuviera al aire, pues no tendría más remedio que escucharte a ti.

 

ILG: Así es.

 

PC: Es la competencia la que te obliga a ti a ser mejor, a siempre estar buscando cómo tener mejores contenidos, porque si no, pues obviamente perderías a tu audiencia, ¿no?, a tu auditorio.

 

Y esto es, digo, lo que esta reforma de telecomunicaciones y radiodifusión proponía, el crear esas condiciones de competencia en todos los mercados, en todos los segmentos de mercado de las telecomunicaciones y de radiodifusión, y que ahora, pues evidentemente, y con esta iniciativa que presentó el Ejecutivo ante el Senado de la República, pues simplemente se da marcha atrás de todo aquello que se había plasmado en la Constitución.

 

Puedo resumir, digamos, mi posición respecto a esta iniciativa de leyes, como una flagrante violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde el Ejecutivo pretende reapropiarse de facultades que le fueron concedidas a un órgano regulador que es independiente, autónomo y que no depende de ninguno de los poderes del Estado y que, precisamente, era esa autonomía la que le daba la posibilidad de ser objetivo y neutral, es decir, no tomar partido, no tomar posiciones políticas, sino exclusivamente técnicas y que al retirarle el Ejecutivo, o al pretender retirarle estas facultades, el Ejecutivo se puso en una situación en donde claramente viola la Constitución Política, pero no solamente eso, también viola su palabra, la palabra que comprometió en una reforma constitucional y que comprometió a los otros partidos políticos que participaron en el Pacto por México.

 

ILG: Sí, porque da la impresión de que lo que se hizo fue utilizarlos.

 

PC: Pues yo creo que... Bueno, más bien no quiero polemizar en ese sentido, porque yo no sé si es que, o nos utilizaron, o simplemente le torcieron la manita y lo doblegaron, ¿no?

 

ILG: Sí, que haya habido presiones de estos grandes consorcios, ¿no?

 

PC: Así es.

 

ILG: Bueno, eso ya probablemente se va a ir conociendo con el tiempo, pero por lo pronto esta ley, entonces, tuerce completamente lo que habían venido trabajando.

 

PC: Esta ley que es a todas luces regresiva, creo que es regresiva en el sentido de que coloca al sector prácticamente inclusive en peores circunstancias de las que se encontraba ya, porque transfiere nuevamente, otorga a la Secretaría de Gobernación la capacidad de estar regulando contenidos, la capacidad de la censura, la capacidad de la punición, cosa que ya habíamos superado hacía mucho tiempo; estaríamos hablando de aquellos tiempos en donde simplemente los programas, antes de ser transmitidos, tenían que ser presentados al secretario de Gobernación para su aprobación.

 

Y bueno, en lugar de que, precisamente, estemos evolucionando hacia precisamente la libertad de expresión, ahora estamos inclusive sujetos a la censura previa y no sólo eso, a poder ser monitoreados en nuestras cuentas de correo, en nuestras llamadas telefónicas, etcétera, etcétera, sin que siquiera medie una orden judicial.

 

ILG: Oye, los panistas también se mostraron en contra de esta iniciativa de ley y ustedes están en contra, podríamos pensar que no va a pasar.

 

PC: No, recuerda una cosa, primero, en la Cámara de Diputados el PRI junto con Nueva Alianza y el Partido Verde, que ya sabemos que es la telebancada, son los diputados que pertenecen a las televisoras, votaron a favor, y ellos tienen 251 diputados de 500, lo que les da la mayoría, por un diputado, pero son la mayoría.

 

En el caso del Senado, es cierto, no tienen los 65 senadores que tendrían que tener para tener la mayoría, tienen 61, pero ya vimos, y eso se ha visto ahora en las redes sociales, a senadores del PAN que aparentemente de alguna manera para poder mejorar su circunstancia política o porque se tienen establecidos algunos vínculos con Televisa, que se están posicionando a favor de la iniciativa pese a ser totalmente inconstitucional; tal es el caso del senador Lozano y los tuits que ha estado enviando, entre otros.

 

ILG: Y ahí podrían llegar esos votos decisivos.

 

PC: Sí, digo, qué te puedo decir, cuántas veces has escuchado eso de que en medio de la votación, justamente en el momento de la votación, los senadores tienen que salir al baño urgentemente...

 

ILG: ¡Extrañamente!

 

PC: Extrañamente, no pueden esperar dos minutos y primero votar y después ir al baño.

 

ILG: Exacto, o ese día se les atravesó algo y ni siquiera llegan, ¿no?

 

PC: Así es, y ya con eso.

 

ILG: Sí, porque es cierto, es el 50 por ciento más uno del quórum, no de la plantilla total.

 

PC: Así es.

 

ILG: Bueno, vamos a ver qué pasa, mi querida Purificación, por lo pronto te agradezco por haber estado con nosotros y por habernos expresado lo que opinas sobre esta iniciativa que llega tarde y en el sentido contrario a lo que se esperaba.

 

PC: Yo, y por eso es que en últimas ocasiones, de hecho, llevo ya prácticamente un mes y medio diciéndolo, me temía lo peor, tanto que pensé que lo mejor sería que nunca llegara esta reforma, esta legislación.

 

ILG: Pues ya está aquí, y ahora tendrán que entrarle a la discusión; vamos a ver qué pasa, gracias.

 

PC: No, un placer.

 

ILG: Gracias, hasta luego Purificación Carpinteyro, legisladora por el Partido de la Revolución Democrática y, bueno, este tema que va usted a escucharlo, ya se han dado varios posicionamientos, y seguirá dando de qué hablar. Duración 14´23´´, ys/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación