29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
MVS Online
MonitorMVS1025
16:03  |  27 - 03 - 2014
Denuncia diputado 'elefantes blancos' en plantas de tratamiento de agua

El secretario de la Comisi贸n de Aguas y Saneamiento de la C谩mara de Diputados, Javier Orihuela, se帽al贸 que en el pa铆s existen plantas tratadoras de aguas residuales detenidas como elefantes blancos, y contin煤a la contaminaci贸n de los principales cuerpos de agua del pa铆s.

 

Orihuela Garc铆a mencion贸 como ejemplo los casos del Lago de Chapala, en Michoac谩n y Jalisco; el R铆o Apatlaco, en Morelos, y afluentes en el Distrito Federal y el Valle de M茅xico, por lo que consider贸 que su saneamiento es un tema prioritario, ya que no se pueden continuar con la contaminaci贸n de este recurso.

 

El legislador del Partido de la Revoluci贸n Democr谩tica (PRD) agreg贸 que en la iniciativa de Ley General de Aguas que env铆e el Ejecutivo se buscar谩 garantizar el derecho humano al agua y saneamiento, y sumar los elementos necesarios para una adecuada transformaci贸n, distribuci贸n y desarrollo del sector acu铆fero.

 

Por separado, el diputado federal Kamel Athie Flores, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), opin贸 que esta propuesta debe instrumentar mecanismos para avanzar hacia la tecnificaci贸n y modernizaci贸n del sector.

 

Refiri贸 que los recursos destinados a esta 谩rea para 2014 crecieron 27.5 por ciento, lo que permitir谩 sustentar el Sistema Cutzamala con la construcci贸n de la tercera l铆nea y agilizar su operaci贸n.

 

Athie Flores a帽adi贸 que aument贸 22 por ciento la partida destinada a prevenir inundaciones, a fin de que no vuelvan a ocurrir estragos como los provocados por las tormentas Manuel e Ingrid.

 

鈥淣o vamos a permitir que el agua s贸lo sea prioritaria en palabra, sino que se demuestre con mayor presupuesto, ya que se tiene una inversi贸n diferida de m谩s de 30 a帽os鈥, indic贸 el tambi茅n presidente de la Comisi贸n de Agua Potable y Saneamiento.

 

Plante贸 que es necesario acelerar la tecnificaci贸n agr铆cola para conservar los acu铆feros y dar certeza al crecimiento de las ciudades y las actividades productivas del pa铆s.

 

El legislador abund贸 que la agricultura consume m谩s agua que otros sectores. 鈥淟os promedios mundiales andan entre 79 y 80 por ciento, no s茅 si en M茅xico andamos igual, pero es donde m谩s se desperdicia鈥 por los bajos niveles de tecnificaci贸n.

 

Asimismo propuso que los programas de gobierno den facilidades de cr茅dito refaccionario a productores, a trav茅s de diferentes v铆as con contenidos de inversi贸n p煤blica a fondo perdido, para racionalizar el consumo de agua en agricultura y hacerla disponible para otros usos.

 

En cuanto al saneamiento, afirm贸 que en M茅xico 12 millones de personas no cuentan con alcantarillado y s贸lo existe capacidad instalada para sanear 47 por ciento del l铆quido. 鈥淣o cumplimos con ning煤n par谩metro de la Organizaci贸n Mundial de la Salud o de la Organizaci贸n Panamericana de la Salud鈥.

 

Explic贸 que en las plantas de tratamiento no est谩n definidas las facultades de cada orden de gobierno, ni hay responsabilidades identificadas, por lo que se debe establecer el 谩mbito de operaci贸n de cada uno.

 

Tambi茅n sugiri贸 que se descentralicen las facultades y los recursos para la operaci贸n de tratadoras, pues los municipios no pueden pagar el saneamiento, pero s铆 pueden recibir un subsidio para reutilizar sus aguas.

 

Por lo anterior, consider贸 indispensable hacer m谩s eficientes los organismos operadores en materia de distribuci贸n de agua potable; renovar las redes de distribuci贸n, 鈥渜ue en la mayor parte de las ciudades y zonas metropolitanas tienen d茅cadas y, en algunos casos m谩s de 100 a帽os; es el caso de la Ciudad de M茅xico鈥.

 

A la par, dijo, se debe impulsar una cultura de cuidado del agua, acabar con el desperdicio, corregir las fugas en redes de distribuci贸n y sectorizar las ciudades para tener un manejo mucho m谩s adecuado del recurso.

 

La diputada de Movimiento Ciudadano, Nelly del Carmen Vargas P茅rez, subray贸 que el agua potable es un derecho y los legisladores deben implementar acciones que garanticen su acceso.

 

Es un elemento estrat茅gico para el desarrollo del pa铆s, por lo que reiter贸 que la gesti贸n de los recursos h铆dricos se ha convertido en un problema de car谩cter social.

 

El secretario de esta instancia legislativa, Salvador Arellano Guzm谩n, por su parte, extern贸 que el pa铆s tiene un gran retraso en materia de saneamiento de aguas. 鈥淪eguimos viendo arroyos contaminados y plantas tratadoras como elefantes blancos, por la carga econ贸mica que representa para los municipios鈥.

 

Dijo que 鈥渄espu茅s de 12 a帽os de olvido del campo y del problema del agua鈥, hace falta impulsar reformas de ley necesarias. Pr贸ximamente llegar谩 la Ley General de Aguas, agreg贸, y se buscar谩 incluir aportaciones de especialistas.

 

Expres贸 que las opiniones y datos aportados en este foro dar谩n herramientas a los legisladores para hacer las leyes que requiere el pa铆s en esta materia. Duraci贸n 00鈥欌, nbsg/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Hist贸rico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación