28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Sergio Sarmiento
RadioRedFM
7:39  |  28 - 03 - 2014
José Alberto Rodríguez: Ley general de Cultura Física y Deporte

Sergio Sarmiento, conductor (SS): Los diputados aprobaron sanciones en contra de quienes protagonicen actos de violencia en los estadios, tenemos en la línea telefónica al diputado del PRI José Alberto Rodríguez, José Alberto Rodríguez Calderón, secretario de las Comisiones de Justicia y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados. Diputado Rodríguez Calderón buenos días.

 

José Alberto Rodríguez, diputado del PRI, secretario de las Comisiones de Justicia y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados (JAR): Sergio cómo le va, buen día, un gusto saludarlos a todos, saludos a la audiencia.

 

SS: En los estadios, parece que dije en los estados, es en los estadios.

 

A ver, cuénteme en primer lugar por qué es necesaria esta legislación, si ya tenemos un Código Penal, por ejemplo, debe sancionar de forma muy dura quien golpea a un policía hasta dejarlo exánime en un estadio, ¿por qué necesitamos esta legislación adicional?

 

JAR: Bien, quiero comentar que en principio, esta es una reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte, que va dirigido a prevenir la violencia en los eventos deportivos, en cualquier tipo de evento, no solo en el futbol.

 

Segundo, los recursos… (falla de audio)

 

Guadalupe Juárez, conductora (GJ): Diputado, no sé si se pueda ubicar en una mejor posición, no lo estamos escuchando…

 

SS: Ya está nuestro equipo de producción tratando de ubicarlo. Mientras tanto, algunas llamadas… Alejandra Urbina… A ver, ya tenemos otra vez al diputado Rodríguez Calderón. Sí, nos decía usted que esta es una iniciativa que no solamente trata sobre el futbol, sino sobre otros estadios, pero en cualquier lugar en que yo golpee a alguien, pues estoy cometiendo un delito, ¿no?, en el estadio o en el pasillo, o en el estacionamiento del estadio o en cualquier lugar, ¿no?

 

JARC: Así es, efectivamente, la circunstancia es la siguiente, esta reforma tiene tres ejes básicos: Uno, privilegiar la prevención del delito, la intención es crear 32 Comisiones especiales para prevenir la violencia en el deporte en todos los Estados del país, que esté vinculada a la Comisión especial, que tiene un carácter nacional, donde se reunirían autoridades federales, municipales, estatales, con el objetivo de generar estrategias, acciones y políticas muy particulares, para evitar en cada entidad federativa, que esto ocurra.

 

Segundo lugar. La coordinación entre autoridades, es a partir de este momento, en esta nueva ley, una obligación perfectamente establecida, con sanciones a las omisiones que pueda presentar cualquier autoridad.

 

Tercero. Estamos criminalizando el ánimo de violencia, con independencia de que una persona llegue a un evento deportivo y provoque lesiones, daño a la propiedad, etc., cualquier delito, estará al mismo tiempo cometiendo otro delito más, que denominamos –violencia en el deporte-, con una carga de pena, obviamente mayor a la que originalmente se podía alcanzar.

 

GJ: Diputado, ¿cuáles son las sanciones que se están señalando?, las veíamos temprano, pero por favor platíquele usted al auditorio, cuáles son las sanciones y con base en qué se determinó de tres días a cuatro años de prisión.

 

JARC: Bueno, en este caso, ahí la sanción más baja por el delito de violencia en el deporte, inicia a los seis meses. Las personas que lancen objetos contundentes hacia el evento, hacia el lugar donde esté desarrollándose el evento deportivo o incluso entre los mismos asistentes, se castigaría de seis meses a un año de prisión; en la pena mayor, va cuando las personas se involucran en riñas, de manera dolosa, abiertamente, y va hasta cuatro años y medio de prisión, esto reiteramos, es un delito especial, diferente a lo que son los delitos que se pueden cometer regularmente en eventos como estos, como son las lesiones y el daño a la propiedad, es un delito extra.

 

SS: Varias preguntas, una, ¿por qué 32 Comisiones especiales?, a veces nos da la impresión de que los políticos para enfrentar cualquier problema, crean comisiones y crean burocracias y por otra parte, ¿cómo se va a criminalizar el ánimo a la violencia, cómo lo van a tipificar?, porque pues castigar a alguien por un ánimo, me parece un poco peligroso.

 

JARC: Bueno, obviamente el ánimo es la intención, y la intención llevada ya a la exteriorización de la conducta es lo que se va a tipificar. Numero uno, ejemplo: Lanzar objetos contundentes, no estamos hablando de una hipótesis, son actos muy objetivos, el que lance objetos contundentes, comete el delito de violencia en el deporte, el que entre a una cancha deportiva, golpeando y agrediendo a las personas que se encuentran en ese momento, desarrollando el deporte, está también cometiendo un delito; el que intervenga, provoque o incite a la violencia y participe en riñas, también va a estar tipificado, son conductas muy específicas y que se desarrollan en eventos deportivos como estos.

 

32 Delegaciones o 32 Comisiones especiales del deporte, ¿por qué?, no es crear burocracia, es establecer condiciones de una realidad específica, para que las gentes, todas las instancias federales, municipales, estatales, en cada entidad del país, sepan; Uno, cuáles son sus obligaciones, la manera de coordinarse, cómo hacerlo, y lo más importante, el que sepan que quien no cumpla, tiene responsabilidades penales o administrativas frente a la ley.

 

SS: Bueno pues estaremos al pendiente de qué surge de esta legislación, por lo pronto, ¿cuál es su situación en la Cámara de Diputados?

 

JARC: En este momento la iniciativa, la reforma de ley, ya fue aprobada tanto en Comisiones Unidas de Justicia y Deporte, y ayer fue ya aprobada en el Pleno, pasa de acuerdo a los trámites administrativos, al Senado y esperamos que los senadores apoyen esta iniciativa.

 

SS: Diputado, gracias por conversar con nosotros.

 

JARC. A usted, que tenga buen día. Duración 6’25’’, nbsg/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación