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Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
8:15  |  28 - 03 - 2014
José Alberto Rodríguez, diputado del PRI, La ley contra la violencia en el deporte

Oscar Mario Beteta, locutor, OMB: Ya hemos venido informando en este espacio que la Cámara dados aprobó ayer con 317 votos a favor, 34 en contra y 17 abstenciones, el dictamen que busca poner freno a la violencia en los estadios, para la cual crea el delito de violencia deportiva, que contempla sanciones hasta por 4.5 años de cárcel para quien incite o genere violencia, cause daños materiales dentro y fuera del recinto, introduzca al estadio armas de fuego, explosivos o cualquier arma prohibida.

 

De igual forma ordena la constitución de un padrón de personas sancionadas, una especie de dicha revista negra, para lo que, bueno, lo que se conoce en otros países como los hinchas violentos, que permitirá su identificación con miras a prohibirles la entrada, mecanismo que quedara asentado en la base de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Agradezco al Licenciado José Alberto Rodríguez, secretario de las comisiones de Justicia y de Seguridad Pública, de la Cámara de Diputados, representante por el PRI, su disposición para con este espacio. Legislador, buen día.

 

José Alberto Rodríguez, diputado del PRI, JAR: Que tal Oscar Mario, cómo le va, buen día, saludarlo, un gusto saludar a la audiencia.

 

OMB: Bueno, se inspiraron en… Le pregunto, y me corrige por favor, en lo que se estableció legalmente en naciones como la Gran Bretaña y Argentina, o no necesariamente.

 

JAR: Sí se toma en cuenta, Oscar Mario, no estamos inventando el hilo negro, estamos afinando y tropicalizando algunas de las prácticas que en este momento consideramos muy indispensables en nuestro país y lo hacemos en el menor ánimo de apoyar a tres puntos importantes con esta ley.

 

Uno, el que la presunción, la reconocemos como el elemento básico para qué futuro esto disminuya y se extinga, creando 32 comisiones estatales de prevención de la violencia en el deporte. No se trata de crear una figura extra o engrosar lo que es la burocracia, sino que las instancias estatales, federales y municipales existen, organizarlas, darle una reingeniería y lograr y ciencia y su eficacia. Es parte de lo que vamos a trabajar muy fuerte en esta.

 

OMB: Oiga señor legislador, ¿quién puede votar en contra?, aquí tengo 34 votos en contra, y 17 abstenciones. En otras palabras, hubo 51 diputados y diputadas federales que no les gustó.

 

JAR: Es importante, lo comentas Oscar Mario. Desde hace un año el grupo parlamentario del PRI, particularmente el diputado Gerardo Liceaga, ex comentarista deportivo, el diputado Manlio Fabio Beltrones, el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, vicecoordinador jurídico, y tu servidor, hemos venido trabajando intensamente en esa iniciativa que ya es una ley en este momento, por parte de la Cámara de Diputados.

 

Nuestro objetivo en ese año fue acercarnos a todos los grupos políticos, a todas las fracciones parlamentarias…

 

OMB: No, a ver perdimos la, perdimos la llamada. Bueno, le decía, que aprueba la Cámara, castigos para los aficionados violentos, pero, pues hay ciertas dudas, porque de acuerdo al documento que leíamos esta mañana, se baja la cárcel para los aficionados que cometan este tipo de arbitrariedades, contra otros aficionados y contra la policía. Pero, ¿no tenemos los nombres?, a ver. Pero, bueno, decíamos que la mayoría de los, no sé cuántos estaban presentes, pero del total de 500 curules, 317 votos a favor, 34 en contra y 17 abstenciones.

 

Y le preguntaba al diputado priísta, José Alberto Rodríguez, quien es uno de los que elabora este documento, bueno, quién puede estar en contra, en contra de castigar a estos vándalos. Le vamos a dar a conocer los nombres de los 34 diputados y diputadas que dijeron no, y también de quienes se abstuvieron, pero, antes, parece que ya recuperamos la llamada cuando José Alberto Rodríguez. Diputado, adelante, sí.

 

JAR: Oscar Mario, disculpa, la tecnología no tiene palabra de caballero, entonces comentaba contigo, hemos, trabajamos durante un año muy fuerte, tratando de ganar voluntades, de convencer voluntades, en ese sentido. Lamentablemente, un pequeño grupo, favorablemente, es un muy pequeño grupo, de compañeros diputados, principalmente de Movimiento Ciudadano, y del Partido del Trabajo, y una pequeña fracción del PRD, no nos acompañaron en este tema, argumentando que eran excesivas las medidas de criminalización que estábamos haciendo.

 

Ellos consideraron que es violatorio a los derechos humanos, y fue por esa la argumentación principal por la que no nos acompañaron.

 

OMB: Bueno, pues, les falta un poquito de análisis.

 

JAR: Pues no coincidimos con su punto de vista, favorablemente, en la Cámara de Diputados de nuestro país, la democracia se hace con mayorías y las mayorías mandaron y establecieron esta decisión.

 

OMB: Bueno, si me permite y tiene un segundo, bueno unos, 10 segunditos o 15…

 

JAR: Con mucho gusto.

 

OMB: Le voy a dar al auditorio, porque es importante exhibir a nuestros representantes populares, entre comillas, quienes están en contra de la justicia y de la civilidad. De la Revolución Democrática son 18, le voy a dar los nombres, Algredo Jaramillo Ávila, perdón, Edilberto Algredo, José Ángel Ávila, Gloria Bautista, Alejandro Carvajal, Socorro Ceseñas, Yazmín de los Ángeles Copete, Carlos de Jesús Alejandro, Catalino Duarte, Elizabeth Guzmán, Hugo Jarquín, Roberto López, Julissa Mejía, Rosario Merlín, Lucía Mícher, Raymundo Nájera, Domotilo Posadas, Karen Quiroga y Guillermo Sánchez.

 

Del Partido del Trabajo, que comanda este señor que suda mucho, ¿cómo se llama?, Alberto Anaya

 

JAR: Así es.

 

OMB: Manuel Huerta y también José Arturo López. Y 14 del Movimiento Ciudadano, que no vale la pena ni leerlo, porque Movimiento Ciudadano, perdón pero es pues una hormiguita, allí, que provoca pues nada más, molestia, al quehacer parlamentario, son 14, del partido, ¿cómo se llama esto?, Movimiento Ciudadano.

 

Pero, fíjese, pues aquí está un ejemplo, si me permite señor legislador, y exclusivamente es una opinión como ciudadano común y corriente, de que pues seguimos con el voto, sonámbulo en este país. Yo le aseguro que la mayoría que vota por todos estos 18 del PRD y dos del PT, y 14 del Movimiento ciudadano, ni siquiera ocuparon o nos ocupamos en estudiar su historial antes de ir a las urnas.

 

JAR: Efectivamente.

 

OMB: Ese es el problema en este país.

 

JAR: Efectivamente, pero, yo creo que es muy rescatable, Oscar Mario, estamos hablando de casi un 95% de mayorías, incluidos un gran número de PRD que nos acompañó, y que estamos realmente emocionados por la forma en cómo respondió la Cámara de Diputados en este sentido, porque estamos haciendo realmente un esfuerzo, de un año.

 

Parecería que estamos respondiendo a una coyuntura del momento, derivado de lo que pasa en Guadalajara, pero tenemos ya un trabajo de un año que hoy se ve favorecido con el voto mayoritario, altamente mayoritario de los diputados federales.

 

OMB: Bueno, y por eso es que algunos dentro del Partido de la Revolución Democrática, porque afortunadamente, como lo llamamos aquí, el nuevo PRD, tiene en su mayoría legisladores muy responsables, letrados, estudiosos, etcétera, pero bueno, hay todavía excepciones como estos 18, dos del Partido del Trabajo, 14 de Movimiento Ciudadano, y por eso es que pues continúan todavía con su registro, estos órganos políticos, que lo digo yo, para no comprometerlo usted, legislador, que no sirven absolutamente para nada más que para hacer ricos a sus dueños, le hace el señor Anaya y el otro ¿cómo se llama?, Dante Delgado.

 

Pero eso lo digo yo, no usted. Entonces, pues ahí está el resultado de la votación para esto que sí influye, influye en la mayoría de la población, porque bueno, pues a muchos millones de mexicanos les estando el fútbol. Pero dígame, ¿se bajan, por ejemplo, los años de cárcel?

 

JAR: No, no, con esto, Oscar Mario, por el contrario. El delito de violencia en el deporte, es un delito que viene a acumularse a los delitos que pueda cometer alguna persona, algo violento, en un evento deportivo. Importante también esto, Oscar Mario. Esta iniciativa no va dirigida al fútbol, va dirigida a todos los eventos deportivos, eso es algo muy importante.

 

OMB: Pero en el fútbol pues es en donde más se da… Claro, sigue siendo el fútbol.

 

JAR: El evento masivo por excelencia en México, pues es el fútbol. Entonces, vamos dirigidos muy fuerte hacia eso, con el ánimo, reiteramos, de establecer condiciones de prevención, porque estamos privilegiando la prevención, pero tampoco podemos dejar a un lado, el alto nivel de violencia y por eso estamos criminalizando el hecho de que la persona acuda a un evento deportivo donde no tiene que generarse violencia, donde, vamos, garantizados por el cuarto constitucional donde se nos del privilegio de disfrutar del deporte en México, en las mejores condiciones.

 

Cuando los violentos no lo permiten, tenemos que hacer una respuesta y la respuesta es esa. Ejemplo…

 

OMB: Perdón diputado, hay muchas preguntas del auditorio, ¿me da tres minutos y regresamos con usted, por favor, para ir con patrocinadores?

 

JAR: Con mucho gusto.

 

PAUSA

 

OMB: Gracias, estamos con el diputado José Alberto Rodríguez, quien es secretario de las comisiones de Justicia y Seguridad Pública, de la Cámara de Diputados, en relación, en relación a nuevas sanciones que aprueba la Cámara baja para aficionados violentos.

 

Le comentaba que la Cámara de Diputados aprueba con 317 votos a favor, 34 en contra y 17 abstenciones, el dictamen que busca poner freno a la violencia en los estadios. Estamos platicando con uno de los autores de esta iniciativa, José Alberto Rodríguez, él representa al PRI, y es secretario de las comisiones de Justicia y Seguridad Pública, de la Cámara de Diputados.

 

Antes de la pausa, bueno hay muchas preguntas para usted, diputado, pero, antes de la pausa, hay dudas, si vuelven estas penas más laxas en relación a cómo estaban, y dice usted que no.

 

JAR: No, efectivamente, Oscar Mario, este es un delito extra…

 

OMB: A ver otra vez, a ver otra vez.

 

JAR: La persona… Un violento que entre a un estadio de fútbol, agrega y, ejemplo, fractura la nariz de alguien, además del delito de lesiones, celebra aplicar el delito de violencia al deporte, que es un delito extra.

 

OMB: Ese es nuevo, ¿verdad?, se llama violencia al… ¿cómo se llama, violencia al deporte?

 

JAR: Delito de violencia en el deporte.

 

OMB: Ah, violencia en el deporte, sí.

 

JAR: Es un delito extra, la persona que cometa…

 

OMB: Y que se suma al otro, pues, en cuanto a castigo.

 

JAR: Exactamente… Exactamente, es un doble castigo al respecto.

 

OMB: Entonces cómo queda, cuánto era y cuánto se adiciona.

 

JAR: Se adiciona en este caso, tratándose de riña y de violencia de esta naturaleza, de un año y medio a cuatro años y medio de prisión.

 

OMB: O sea, ¿seis en total, no?

 

JAR: No, es la mínima, y la máxima, pero eso se suma al delito cometido específicamente, sería las lesiones por la fractura de nariz.

 

OMB: Ah ok… Entonces de uno y medio se va a cuatro y medio. Más la parte física, pues de lesiones físicas.

 

JAR: Exactamente, más la parte propia de las lesiones.

 

OMB: ¿Entonces, cuánto podría sumar?

 

JAR: Podría sumar, dependiendo de las circunstancias, hasta cinco o seis años.

 

OMB: Oiga, ¿y es poco o es mucho?, Le preguntaba, en Inglaterra, en Argentina, ¿Ahí cómo es?

 

JAR: Estamos en una media, hicimos estudios comparativos al respecto, no nos encontramos… En el caso más bajo. Estamos en la media, tratando de ser lo más prudentes en este sentido.

 

OMB: Oiga, ¿y realmente existen los elementos, y estoy tratando de resumir, muchas de las preguntas que están llegando para usted, existen los elementos para que estas medidas preventivas se puedan aplicar para las personas que acuden a los estadios y en la práctica, funcionen?

 

A ver, por ejemplo, mire, del Distrito Federal dicen, Oscar Mario, dile al diputado Rodríguez Cárdenas, que a mí me quitaron al entrar al estadio cinturones y tengo que pasar un mínimo de tres revisiones. No entiendo cómo esos vándalos pueden ingresar con petardos y bengalas a las gradas, cuando todos somos revisados.

 

Perdón se está cortando, dígame…bueno…no, otra vez vaya la línea con el diputado Rodríguez Cárdenas. Bueno, ojalá la podamos restablecer. Pues sí, son muchas… a ver, diputado, ¿me escuchó la, una de las preguntas de uno de los radioescuchas?. Adelante. Sí.

 

JAR: Sí, efectivamente. Hay muchas ocasiones en las cuales, se generan problemas. Esta situación se da bajo el aspecto de falta de organización y la falta de cuidado en la manera en cómo se manejan los protocolos de seguridad, y en esto las autoridades tendrán que trabajar y ya existe la disposición para obligar a que las autoridades de seguridad tengan que generar protocolos muy claros y específicos de cómo manejarse en un evento deportivo de esta naturaleza.

 

OMB: Bueno, entonces, ¿cuál sería algo que tenga buen efecto, estos arcos, que sean mucho más sensibles o qué?

 

JAR: Mire en este caso todo va a abonar, todo abonaría, tanto los arcos, la preparación de los policías, debemos tener policías preparados y especializados en esta materia. No podemos dejarlo a la improvisación. Junto con ellos, la sensibilización a los aficionados y a todo lo que son organizadores y a la gente que son dueños de los clubes. A todos, para dar una respuesta integral a este problema.

 

OMB: Oigan, están preguntando sobre oficinas del Ministerio Público, ambulantes, esas sí hay de vez en cuando ahí hora de los estadios.

 

JAR: Sí, permanentemente, en el 90% de los estadios del país existen las agencias del Ministerio Público móvil.

 

OMB: Para levantar la denuncia inmediatamente. Oiga, fíjese, otra de las preguntas interesantes, en relación a que los clubes, muchas veces promueven y financian a estas barras, ¿así es, es cierto eso?

 

JAR: Bueno, existen muchos comentarios al respecto, no tenemos pruebas evidentes, palpables, pero, hay muchos comentarios…

 

OMB: Porque son las porras para apoyar a sus equipos.

 

JAR: Exactamente, así es.

 

OMB: Eso todavía no queda claro.

 

JAR: Bueno, es obligación de los dueños de los clubes en establecer con toda precisión su credencialización de aficionados para que, obviamente, se sepa, quiénes son, cómo son y cuál es su actitud.

 

OMB: O sea, ahí, la responsabilidad, oye, escoge bien a tu gente.

 

JAR: Exactamente, así es.

 

OMB: Oiga, ¿cuál es el camino jurídico que debe seguir para seguir para su entrada en vigor y para cuándo?

 

JAR: Bueno, en este caso ya nosotros cumplimos con nuestro trabajo legislativo, estamos en este momento… A lo que es pasar los documentos ya al Senado. El Senado tiene que dar su trabajo correspondiente para que la ley pudiera tener efectos en todo el país. Entonces, esta situación, estaremos trabajando muy fuerte al respecto, para, platicar con los senadores para que esto pueda salir lo más pronto posible.

 

OMB: Estará, digamos, de diputados va a senadores, y después pasa al Ejecutivo.

 

JAR: Exactamente, así es, y con eso ya estaríamos en una nueva ley.

 

OMB: ¿Quedará listo para antes de que concluya el periodo ordinario?

 

JAR: No podría adelantarlo, Oscar Mario, esperemos que sí.

 

OMB: Bueno, pero pues, ¿hay un buen avance, desde su perspectiva, legislador?

 

JAR: Yo creo que sí. Hay muy buena intención en todo mundo, y la actitud es la mejor. Yo creo que las cosas van a salir muy bien.

 

OMB: Oiga ¿y cómo se identifica, como se forma, pues, la lista negra de los rijosos?

 

JAR: La lista negra, bueno, más que lista negra, es un padrón que se va a establecer a los aficionados violentos, los aficionados que, en este caso, son sancionados con una sentencia que haya causado ejecutoria. No todo mundo va a integrarse, solamente los que ya han sido sentenciados y que tengamos la plena seguridad de que son gente violenta.

 

OMB: ¿Pero, cómo los van a identificar?, Digamos, uno de estos siete u ocho que fueron consignados ante las autoridades, ¿Qué van a tener ahí, su foto, huella, cómo se hace eso?

 

JAR: Bueno, en este caso, estamos aquí previendo que las condiciones de tecnología vayan aumentando, y que las posibilidades de cada organizador, nos lleve a la posibilidad de tener medios tecnológicos para poder identificarlos, principalmente lo que serían cámaras de vídeo.

 

OMB: ¿Cámaras de video, dice usted, principalmente?

 

JAR: Así es.

 

OMB: Ajá. Bueno, ¿y esto va a…los policías tienen que estar muy familiarizados con el rostro de cada uno de estos tipos, no?

 

JAR: Bueno, va a ser prácticamente, imposible poder detectarlos de manera inmediata, lo importante es que quedará una evidencia, y ante esta evidencia la autoridad tiene que responder, y hay una cosa muy importante, los violentos son gente conocida por los aficionados, por los reales aficionados, la gente que va con el ánimo de disfrutar, y también el apoyo de la gente para manifestarnos quiénes están ahí si hay algún violento, ayudar también a la autoridad.

 

OMB: Bueno, entonces, en la práctica, se van a seguir colando algunos, pero después del partido, hacemos cuentas, o qué.

 

JAR: Estamos tratando de que la tecnología juegue en favor de nosotros.

 

OMB: Sí, porque es muy difícil, es muy difícil, oye, tú eres Pedro López, y no entras, imagínese Pedro López, entre 60 mil aficionados.

 

JAR: Así es, o sea, no es una tarea sencilla, y estamos aquí apoyándonos en el objetivo de que la tecnología, cuando, mientras vaya avanzando, como lo hemos visto, tendremos cada vez mejores posibilidades de determinar y detectar. ¿Cuál sería lo ideal, Oscar Mario?, Que tuviéramos ejemplo, lectores de iris, de los ojos, en la entrada, pero obviamente, pues sabemos que eso todavía no puede establecerse.

 

Que tuviéramos lectores ópticos de huella digital a la entrada, también es posible que ya en algún tiempo no tengamos, reitero, estamos esperando que la tecnología empiece a jugar ya en favor de la autoridad y de la legalidad.

 

OMB: Bien señor diputado, pues, ahí que, qué bueno que ya se probó, es el inicio, habrá que ir puliendo, conforme pues se vayan dando situaciones irregulares, porque seguro las habrá.

 

JAR: Sí claro, aquí la situación es, lo importante, como lo dijiste, ya el primer paso está dado y de aquí en adelante tiene que seguir hacia delante y ya ni un paso para atrás.

 

OMB: Bueno, y lo más probable es que esto entre en vigor durante el mes de abril.

 

JAR: Tendrá que pasar primero el tamiz legislativo de nuestros compañeros senadores. Yo no me atrevería, todavía, a adelantarlo, estaremos mejor a que ellos se pronuncien al respecto.

 

OMB: Pero es algo que urge y, bueno, tienen tantos pendientes, señor registrador, fíjese, pues nada más las leyes secundarias para todas las reformas constitucionales, pero pues ojalá que esta, una vez ya aprobada en la cámara baja, se acelere en la alta y después pase al Ejecutivo Federal.

 

JAR: Exactamente, esperamos que así sean las cosas.

 

OMB: Me da gusto saludarlo, diputado.

 

JAR: Oscar Mario, un abrazo muy afectuoso y un saludo a la audiencia.

 

OMB: Buen día. José Alberto Rodríguez, secretario de las comisiones de Justicia y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, representante por el PRI, y bueno, pues, ojalá que esto sirva, para castigar a estos bárbaros, a estos salvajes que se disfrazan de porristas y aficionados. En fin. Duración 22’31’’, nbsg, ma/m.

 
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