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LaCronica
17:15  |  04 - 04 - 2014
Censo de escuelas muestra desorden en la educaci贸n: Alonso Raya

Los resultados del censo de escuelas, maestros y alumnos de educaci贸n b谩sica y especial elaborado por el Inegi y la SEP, muestran desorden e ineficiencia que existe en el sistema educativo nacional, como consecuencia de que todas las reformas impulsadas en el sector se han quedado a medias.

 

El vicecoordinador de la fracci贸n parlamentaria del Partido de la Revoluci贸n Democr谩tica (PRD) en la C谩mara de Diputados, Miguel Alonso Raya, consider贸 que esto es producto del Acuerdo Nacional para la Modernizaci贸n de la Educaci贸n B谩sica y Normal.

 

Precis贸 que este documento fue firmado en 1992 por el Gobierno federal, los estados y el Sindicato Nacional de Trabajadores de l Educaci贸n (SNTE) que pretend铆a la descentralizaci贸n educativa, la cual, nunca se culmin贸 ni tuvo el seguimiento adecuado.

 

Los problemas que arroj贸 el censo reflejan una situaci贸n m谩s grave de lo que argument贸 la autoridad educativa al insistir en promover una serie de sanciones en las reformas secundarias en este ramo, consider贸.

 

鈥淟a tentaci贸n sancionadora en la que insisti贸 la autoridad educativa es pecata minuta en relaci贸n con los graves problemas que existen. Todo mundo est谩 de acuerdo en que se debe aplicar la normatividad contra aquellas personas que no cumplen con su responsabilidad en el servicio鈥.

 

鈥淧ero lo verdaderamente preocupante es la situaci贸n cr铆tica que detect贸 en el censo del sistema educativo nacional鈥, agreg贸.

 

El maestro de profesi贸n resalt贸 algunos de los problemas que enfrenta el sector educativo como el de infraestructura y equipamiento, as铆 como el hecho de que muchas escuelas no tienen condiciones m铆nimas para operar.

 

Hizo notar que de los 236 mil 973 centros de trabajo censados, 51.6 por ciento de escuelas p煤blicas cuenta con drenaje; 69 por ciento, con disponibilidad de agua potable; 87.2 por ciento, con sanitarios; y 88.8 por ciento, con energ铆a el茅ctrica.

 

Mientras que las escuelas privadas casi cumplen al ciento por ciento con la demanda de estos servicios, dijo.

 

Adem谩s apunt贸 que estos y otros problemas detectados son producto de la ineficiente aplicaci贸n del Presupuesto, pero tambi茅n de su mal uso, se帽al贸.

 

Precis贸 que en el Presupuesto de Egresos para este a帽o se aprobaron 592.9 mil millones de pesos en el rubro de educaci贸n, lo que implic贸 un crecimiento real de 6.9 por ciento respecto a 2013.

 

Tambi茅n, agreg贸, el programa de Escuelas de Tiempo Completo creci贸 en 89.5 por ciento y el de Inclusi贸n Digital 142 por ciento.

 

Para el nuevo programa Escuelas de Excelencia para abatir el rezago educativo, subray贸, se destinaron 7.6 mil millones de pesos.

 

Destac贸 los diez mil millones de pesos destinados para instalar bebederos de agua potable en escuelas p煤blicas del pa铆s, 鈥減ero de acuerdo con los resultados del censo un porcentaje muy importante de centros escolares ni siquiera agua potable tienen, entonces, evidentemente no hay condiciones para colocarlos鈥.

 

El legislador del Partido de la Revoluci贸n Democr谩tica (PRD) se refiri贸 a las irregularidades en el ejercicio del presupuesto en algunas dependencias del sector, particularmente 鈥渓a corrupci贸n que existe en el Instituto Nacional de la Infraestructura F铆sica Educativa (INIFED)鈥.

 

Este, dijo, 鈥渞esponsable de la construcci贸n, equipamiento y mantenimiento de inmuebles e instalaciones destinados al servicio del sistema educativo nacional鈥.

 

A los m谩s de 39 mil docentes que supuestamente la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP) no sabe d贸nde est谩n y 鈥渆s una de las l铆neas que deber铆an investigarse, qu茅 funcionarios est谩n cobrando esos cheques, porque entonces qui茅n los expide, a qui茅n se los entregan, no pueden estar perdidos porque alguien cobra los cheques鈥.

 

Mostr贸 su preocupaci贸n porque la autoridad educativa no est谩 poniendo la debida atenci贸n al sistema de formaci贸n y actualizaci贸n del magisterio.

 

鈥淓ste aspecto que puede ayudar a corregir deficiencias que se detectan, no se ha puesto de pie, no hay dinero ni siquiera presupuestado para atenderlo, ni en educaci贸n b谩sica, ni en educaci贸n media superior鈥, enfatiz贸. agb/m

 
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