29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Leonardo Curzio
Enfoque
8:27  |  07 - 04 - 2014
Silvano Aureoles: Implicaciones del arraigo de Jesús Reyna

Leonardo Curzio (LC), conductor. Se dice fácil, pero el señor Reyna fue, Jesús Reyna fue gobernador interino mientras Fausto Vallejo se recuperaba, de su entidad y fue secretario de Gobierno y ahora tiene una imputación que le ha permitido a la autoridad federal arraigarlo.

 

Vamos a comentar este asunto con quien fuera candidato de la izquierda al Gobierno de Michoacán y ahora presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, Silvano Aureoles, buenos días.

 

Silvano Aureoles (SA), presidente de la Junta de Coordinación Política: Muy buenos días Leonardo, gusto en saludarte, a tus órdenes.

 

LC: Le pido por favor una valoración del arraigo de Reyna y las implicaciones que este caso tiene.

 

SA: Pues como tú lo comentas, creo que es un hecho relevante, es un hecho que hay que verlo con mucho cuidado, hubo muchos comentarios, muchas versiones, muchas historias y hay lo que importa es que se puedan aclarar las cosas, que la investigación se haga con toda la seriedad y que como lo dijo el propio secretario de Gobernación, se vaya al fondo y hasta las últimas consecuencias.

 

Es un tema muy delicado, no tengo yo elementos para afirmar ni una cosa ni la otra pero las versiones fueron muchas en torno a posibles entendimientos, en su momento, entre estos grupos delincuenciales y algún partido político o candidato.

 

Eso daña mucho la política, de un lado, hace mucho daño del entorno y a la vida democrática, lesiona las instituciones del quehacer político pero también hemos visto durante estos más de dos años del actuar y desenvolverse de la administración en turno y la situación es que a Michoacán se le ha complicado mucho la vida.

 

No culpo yo de los males a alguien en particular, porque yo he sostenido en otros momentos platicando contigo, hemos comentado que los problemas que vive el estado de Michoacán, son estructurales, son añejos, pero todo se ha ido concatenando, todo se ha ido mezclando y esta terrible combinación de la política con el crimen organizado, en el supuesto de que así sea, es todavía más complicado aún.

 

Yo espero que, como ya se dijo, la investigación se haga muy seria, se vayan al fondo del temas y que se aclaren las cosas para que se deslinde responsabilidades, debe hacerse con estricto apego al derecho como dicen los abogados, apegado al debido proceso y que las cosas se conozcan, los michoacanos necesitamos conocer la verdad y reiniciar una nueva etapa porque de lo contrario parece ser que todavía no tocamos fondo, yo espero que suceda y que a todos nos quede claro finalmente que fue lo que en realidad sucedió de las tantas versiones que uno conoce de los hechos de 2011.

 

LC: Pero, desde su punto de vista, señor diputado, ¿tendría sentido a pesar de que no gobierna mucho, pues está el comisionado Castillo, pero puede seguir en funciones de gobernador Vallejo después de esto?

 

AS: Pues mira, yo he insistido que mi postura va en el sentido constructivo, así lo he hecho a pesar de todas las historias tú recordaras, yo mismo precisé algunas cosas, en su momento y durante la jornada electoral y unos días después, pero y estoy convencido del proyecto en el que participo, estoy convencido de que las cosas tienen que cambiar y convencido también de que en este transitar se pierde una batalla pero no la guerra.

 

Pasado eso y una vez que los órganos electorales dijeron que el actual gobernador era el ganador, yo reconocí lo resultados, asistí a la toma de protesta y he estado en una postura propositiva por convicción, ni siquiera por un asunto de conveniencia porque creo que el estado de Michoacán tiene que salir adelante y yo quiero contribuir a ello y en estas circunstancias tan difíciles, de incertidumbre.

 

Cualquier repito, tú me conocer bien, a mí se me hace un tanto cuesta arriba que en estas condiciones alguien pueda seguir ordenando, pero yo dije que no era también, y tengo que ser congruente, que no era con la salida del gobernador Vallejo como se resolvían las cosas en el estado y yo creo que hoy lo que sigue es que lo que ya sucedió en el arraigo de quien era secretario de Gobierno hasta hace algunos días, pues se aclare perfectamente y que con base en eso se tomen las decisiones correspondientes, otra vez la crisis nos alcanza.

 

De por sí está muy complicado el dedazo-

 

LC: Bueno pues ahí está el tema de Michoacán, finalmente la declaración del INE le salió muy bien a la cámara de diputados unos días, unas horas antes de que saliera el proceso, tuviste la amabilidad de hablar con Enfoque.

 

Ahora viene la legislación secundaria ¿no? a fin de mes tiene que estará el paquete completo.

 

SA: Debe quedarlo más pronto posible además de que si ya dimos un paso muy importante, que salió bien, como lo mencionas y que ese día por la mañana el Comité ha cumplido efectivamente, que el proceso iba bien y que íbamos a culminar ya esta parte que le tocaba a la Cámara.

 

Pero ahora nos toca construir la ley secundaria estrictamente pro-electoral, que hay otras relacionados con la reforma política, pero estas, sólo en materia electoral, urge que las concluyamos y yo espero que antes de que concluya el periodo, quede debidamente legislaran la parte correspondiente en la reforma político-electoral y en esto hemos trabajando, eso es el llamado que he estado haciendo yo porque el camino todavía es largo y las entidades de la República tienen que adecuar sus constituciones y las leyes secundarias también se tienen que integrar los nuevos órganos electorales en las entidades, se tienen que integrar los nuevos Tribunales Electorales, que ahora la toca al Senado designarlo, entonces, todavía no concluye y a mí me preocupa mucho que inicie el proceso electoral del año que entra, que ya estamos cerca, y que no sea debidamente legislado en la materia y haya confusiones, impugnaciones y demás en la elección del año que entra.

 

Entonces, estamos trabajando en eso, yo espero que concluyamos en los tiempos que corresponden.

 

LC: Muy bien, pues seguiremos de cerca el asunto, muy agradecido por la entrevista, Silvano.

 

SA: Leonardo, como siempre, muchas gracias, estoy a tus órdenes y ahí estaremos al pendiente, son muchos temas en la agenda, particularmente se levanta uno, por lo menos yo me levanto pensando si a ver en Michoacán ya las cosas toman otro rumbo pero parece que todavía hay muchas cosas por conocer,

 

LC: Todavía quedan muchos pendientes, muchas gracias Silvano gracias y el coordinador de los diputados del PRD, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja. Duración 7’58’’, nbsg/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación