Javier Solórzano (JS), conductor: Senadores y diputados manifestaron su postura en torno al señalamiento de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión de que serÃa competencia desleal autorizar a medio públicos comercializar sus espacios, asà se dijeron las cosas, a ver qué le parece. Insert de Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y CinematografÃa del Senado: "Y esa parte es muy importante que no se pierda, pero también es cierto que hay esquemas en el mundo que han demostrado que no necesariamente tiene que estar peleada con este objetivo, la posibilidad de comercializar a través de patrocinios algunos espacios, lo importante es ponernos de acuerdo en: de qué manera, quiénes y hasta dónde se podrÃan hacer esto, de tal forma que ningún medio público privilegie el rating". Insert de Fernando Belaunzarán, diputado federal del PRD: "Si tú les impides comercializar del todo, entonces no tendrÃa recursos para financiar su operación, entonces, es correcto que, con ciertos lineamientos, puedan comercializar y tener algunos patrocinadores para que salga la producción de cada dÃa, lo otro es, simplemente matarla". Insert de Ricardo MejÃa, diputado federal del Movimiento Ciudadano: "Esta suposición de que ellos puedan hacer activas de comercialización para subsistir no tiene nada que ver con una competencia desleal, eso es totalmente absurdo, ellos lo hacen para subsistir y para que sean financiables". JS: Bueno, polémica ésta, ¿no?, yo estoy, por supuesto, que con los que hay que comercializar bajo ciertas reglas, pero para el presidente de la Comisión de Agenda Digital y TecnologÃas de la Información de la Cámara de Diputados, el panista Juan Pablo Adame, si los medios sociales, públicos y comunitarios comercializan su programación, pasarÃan a formar parte, dice, de otro régimen. Insert de Juan Pablo Adame, diputado federal del PAN: "Cómo se financiarÃan este tipo de concesiones y también cuáles serÃan las obligaciones y las responsabilidades que éstas tendrÃan". JS: Bueno, tema para discutir, yo nada más pongo en la mesa un asunto, yo creo que sà se deben de comercializar pero bajo ciertas reglas, no se pueden comercializar como los medios privados, por supuesto que claro que no, pero también aquà hay algo, es un poco como también el temor de la comercialización, tiene que ver con que enfrentarÃa a unos y a otros en cuanto a la audiencia. ¿Por qué? ¿Por qué tanta preocupación de que se puedan comercializar? ¿Qué pasa si las empresas deciden meter su dinero en los medios públicos y no en los privados?, algo han de estar viendo los públicos ¿no?, entonces esto es un asunto que hay que ver cómo discutir para que no pierdan su esencia los medios públicos, que eso es clave, y déjeme decirle, en este paÃs hay hoy experiencias de medios públicos simple y sencillamente extraordinarias, yo creo que eso es algo que hay que considerar. Ahora, la clave del asunto es, no se pueden comercializar como los otros, por su origen, por su concesión, etcétera, pero hay algo que hay que preguntarse, ¿por qué tanto temor a la comercialización de parte de los medios privados? ¿Qué les preocupa? ¿qué les quiten parte del dinero? y si asà fuera, que aclaro, condicionante, si asà fuera, no perdamos de vista algo, quiere decir que entonces las audiencias se están dirigiendo para otro lado, no para el lado de los medios privados. Todo es junto eh, todo es junto, yo estarÃa en la idea un poco de Alejandra Barrales, para echar a andar estos temas, la verdad. Duración 3’12’’, nbsg/m. |