23 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Juan Manuel de Anda
RadioFormulaCadenaNacional
9:23  |  14 - 04 - 2014
Luis Espinosa Cházaro: Harán falta dos periodos extraordinarios

Juan Manuel de Anda (JMA), conductor: Desde la semana pasada algunos analistas comentaban que prácticamente jueves y viernes ya los legisladores se habían tomado sus vacaciones, ya no estaban y se iban a presentar hasta la semana de Pascua, pero también hay legisladores que continúan trabajando en estos días de asueto, en estos días de vacaciones y me da muchísimo gusto recibir a uno de esos legisladores que sí chambean.

 

Aquí, en el estudio, el maestro Luis Espinosa Cházaro, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, representante por el Partido de la Revolución Democrática. ¿Cómo está, diputado? Buenos días.

 

Luis Espinosa Cházaro (LEC), diputado del PRD, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados: Bien, gracias, buenos días para ti y para el auditorio.

 

JMA: Gracias. Siguen en el Congreso, sobre todo en el Senado, las leyes secundarias atoradas, la Político-Electoral, la Ley de Competencia, la de Comunicaciones, la Energética, bueno, pues no digamos, ¿no?

 

LEC: Pues sí, efectivamente, estamos... Si bien es cierto esta semana no habrá formalmente labor, sí hay de todas maneras algunas reuniones, esperando justamente que, como se ha venido planteando, la Político-Electoral pudiera en la próxima semana de Pascua, si están listos y con consenso los dictámenes, votarse en el Senado y posteriormente, en la última sesión, que sería por allá del 29 de abril, pudiera estarse votando lo Político-Electoral.

 

Lo que también hay que decir con toda claridad es que, dado el cúmulo de trabajo, resulta complicado que todos los dictámenes puedan salir en este periodo ordinario.

 

Ya lo ha dicho Silvano Aureoles, lo dijo el coordinador Barbosa en el Senado, más vale legislar bien que legislar al vapor.

 

Yo creo que harán falta dos periodos extraordinarios, uno para el tema de telecomunicaciones, que no tiene consenso por el "descafeíne" que hizo el Gobierno Federal. Se votó lo constitucional por consenso, pero luego parecería que se quiere suavizar lo que se había avanzado o retroceder, para decirlo de mejor manera, lo que ya habíamos avanzado en materia de Telecomunicaciones; y por otro lado lo energético, en donde no hay un dictamen, tampoco hay un acuerdo y lo que debe haber pues es un amplio debate de cara a la gente.

 

Yo creo que a partir de la semana de Pascua debería de instalarse una mesa formal, pública, que se dé a conocer para llevar a cabo el debate y estar en un periodo extraordinario en el mes de mayo, discutiendo estas leyes secundarias de la Reforma Energética, donde, por cierto, no hubo consenso siquiera en lo constitucional.

 

JMA: Diputado, tengo que hacer una pausa, son tres minutos y regresando justamente abordaremos el tema de... Pues sí, son necesarios, por lo menos, dos periodos a extraordinarios, ¿para cuándo podrían ser?

 

Pausa

 

JMA: Estamos platicando aquí, en el estudio, con el maestro Luis Espinosa Cházaro, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, representante por el Partido de la Revolución Democrática.

 

Antes de irnos a la pausa, bueno, pues nos estaba comentando el diputado que lo importante o lo esencial sería concentrarse en la semana de Pascua en la Reforma Político-Electoral, en las leyes secundarias de esta reforma para poderla sacar en tiempo y forma y, bueno, ya decía en por lo menos dos periodos extraordinarios poder abordar las que aún están pendientes.

 

Maestro, ¿como para cuándo podría ser estos periodos extraordinarios?

 

LEC: Pues a mí me parece que, dada la importancia de las leyes a discutir, debería darse prácticamente de manera inmediata al concluir el periodo ordinario, esto sería en la primera semana de mayo. Hay cosas que ya no pueden esperar y que el tiempo, por poner un ejemplo, en la Reforma de Telecomunicaciones, opera en contra. Se hace una reforma constitucional agresiva, que lucha contra un duopolio, que pone órganos reguladores en materia de competencia fuertes y vemos que lo que presenta el Ejecutivo Federal viene con mucho menos alcance. Si sigue pasando el tiempo pues seguramente podrán desvirtuarse los espíritus de la norma constitucional votadas con anterioridad.

 

Entonces yo diría que de manera inmediata, al terminar el periodo ordinario, deberíamos ir a un periodo extraordinario. Aquí cabe comentar que la de competencia ya está en el Senado y muy pronto, en la semana de Pascua, pudieran enviárnosla y dejar para las últimas sesiones el tema Político-Electoral, que, dicho sea de paso, ya no puede alargarse, ya no puede, estando constituido el INE y teniendo consejeros, aplazarse las nuevas reglas del juego porque tenemos elecciones en puerta y si no, no va a dar tiempo para que el proceso electoral federal, que formalmente comenzará en septiembre, por las nueva fechas de la elección de 2015 en junio y ya no en julio; por lo tanto pues no hay tiempo ya que perder, el tiempo es perentorio porque ya no es una cuestión solamente de cumplir con los plazos estipulados, como pudiera ser la de Telecomunicaciones y energética, que nosotros mismos nos dimos plazos para legislar en lo secundario, sino que en la aplicación de la misma es indispensable que estén terminadas.

 

JMA: Ahora, en cuanto a Telecomunicaciones, ahí no hay consenso, ¿verdad? Todo mundo... O más bien hay consenso en que no la van a aprobar o no van a aprobar las leyes como se las mandó el Ejecutivo.

 

LEC: Yo he escuchado voces en el PAN, ya vimos a Javier Corral con el ingeniero Cárdenas en un frente para democratizar los medios, pero he escuchado también voces en el PRI que no les gusta que se haya dado marcha atrás en lo que ya se había avanzado. Entonces a mí me parece que lo que hay que hacer es recuperar el espíritu de la reforma constitucional, reglamentar lo que ya está estipulado ahí y a partir de ahí me parece que será más fácil que se puedan dar los consensos, aclarando que esto lo tiene el Senado y es allá donde las tres principales fuerzas políticas tendrán que ponerse de acuerdo para luego enviarlo a la Cámara de Diputados.

 

JMA: A ver, diputado, coméntenos, la semana pasada se aprueba justamente en la Cámara baja la creación de dos comisiones investigadoras, ¿cuáles son y para cuándo van a quedar constituidas?

 

LEC: Quedaron ya aprobadas en la última sesión de la semana pasada, nada más quiero puntualizar, son dos comisiones de naturaleza diferente.

 

JMA: Sí.

 

LEC: Una comisión investigadora, con fundamento en el 93 constitucional, que investigará aquellos casos de corrupción que hay en Pemex y que han sido señalados por la Auditoría Superior de la Federación de 2006 a la fecha. Ahí cabrá también Oceanografía, pero cabrá también el caso de Siemens, cabrá también los desfalcos por parte del líder sindical. Es una comisión con mucha más fuerza que la que se creó en el Senado de la República.

 

Y una comisión especial no investigadora, dado el tema que le ocupa, una comisión especial para la revisión de la aplicación de los recursos federales en la parte que tiene que ver con la Línea 12 del Metro.

 

Son dos comisiones muy distintas porque en el Metro no ha terminado la auditoría la fiscalización de los recursos federales y a mí me parece, con la información que se tiene, que la problemática en la Línea 12 es más bien técnica; en el caso de Oceanografía, en el caso de Siemens pues hablamos de fraudes, hablamos de desvío de recursos, hablamos de tráfico de influencias y estas dos comisiones fueron ya votadas el pasado jueves.

 

El lunes 21 la Junta de Coordinación Política tendrá que constituirlas ya con nombres y el 22 el pleno las estaría aprobando ya con los nombres de los presidentes y los secretarios para que a partir de ahí se pongan a trabajar.

 

JMA: Ahora, ¿para qué tantas comisiones? Nos comentaba y nos puntualizaba que, por ejemplo, éstas que se aprueban crear en la Cámara de Diputados, una pues es no nada más para el caso Oceanografía, sino para todos los fraudes que se han cometido en Petróleos Mexicanos. La que se formó o la que se concretó en el Senado de la República, ésa sí va a estar solamente enfocada al caso Oceanografía, pero igual, hasta donde tengo entendido, si mal no recuerdo, quien la está presidiendo en el Senado es alguien del PRI, ¿no? Un legislador priista. ¿En la Cámara baja va a ocurrir lo mismo?

 

LEC: Pues yo esperaría que no. Para dar credibilidad a estas comisiones, pues deben de encabezarlas personajes de distintos partidos, en este caso de la oposición para que puedan revisarse de manera muy puntual.

 

¿Y para qué la creación de comisiones? Pues dada la magnitud de los escándalos que ha habido en Pemex, a mí me parece indispensable que en la Cámara de representantes haya información que le podamos dar a la ciudadanía.

 

JMA: Perfecto. Diputado, ¿pues algún mensaje final para el auditorio?

 

LEC: Pues nada más que continuaremos en las siguientes semanas con muchísimo trabajo y seguiremos informándoles aquí, como lo hemos hecho puntualmente hasta ahora. Muchas gracias.

 

JMA: Muchísimas gracias. El diputado Luis Espinosa Cházaro, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, representante por el Partido de la Revolución Democrática. Duración 9’35’’, nbsg/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación