28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Azucena Uresti
MilenioTV
8:30  |  21 - 04 - 2014
Silvano Aureoles: Urge aprobación de Reforma Política

Azucena Uresti (AU), conductora: El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, en la línea.

 

¿Cómo está, diputado? Muy buenos días.

 

Silvano Aureoles (SA), coordinador de los diputados del PRD: Muy bien, Azucena, muchas gracias.

 

AU: Gracias. Oiga, pues les están complicando un poco el trabajo los senadores con este tema de detención de algunas discusiones de reformas estructurales, diputado.

 

SA: Pues preocupado por los tiempos.

 

AU: Sí, por supuesto.

 

SA: Con la esperanza de que los senadores puedan concluir algunos temas, entre ellos el tema electoral, que es lo que sinceramente más preocupa en virtud de los tiempos. Ya estamos sobre ellos, legalmente, pero lo que puede significar el términos del retraso para la armonización de la legislación secundaria y dar certidumbre a las elecciones.

 

Entonces, la esperanza es que esta semana, antes de que concluya, los senadores puedan concluir la discusión, y en su caso, aprobación de esta importante reforma, más bien la importante aprobación de la ley secundaria de la Reforma Electoral.

 

AU: Oiga, diputado, aunque terminaran los senadores esta semana, sería imposible que ustedes lo pudieran hacer en el periodo ordinario, ¿no?

 

SA: Pues yo esperaría que sí, porque teóricamente debería de terminar la discusión y la aprobación, en su caso, mañana o pasado, eso significaría que jueves y viernes, nosotros estuviéramos, o el jueves, en su caso, sería lo ideal, turnando comisiones, que éstas iniciaran su discusión, y para nosotros no importa si tendremos que convocarnos para el sábado o domingo, lo importante es que podamos concluir antes de que termine el periodo.

 

AU: Usted me dice entonces, la Político-Electoral es altamente probable que la puedan aprobar antes del 30 de abril.

 

SA: Tenemos que aprobarla a más tardar el 30 de abril, pensando que hubiese algún retraso por alguna circunstancia, siempre es impredecible esto, pero nuestra expectativa es el que Senado termine lo antes posible la discusión y la aprobación, en su caso, de esta importante ley que concluirá el proceso de Reformas en Materia Electoral e, insisto, Azucena, porque puede generar incertidumbre y confusión en la elección federal.

 

Pero más aún el riesgo de generar una crisis en las elecciones locales pues es muy preocupante porque los congresos locales tendrán que adecuar las Constituciones, legislar luego en materia secundaria y armonizar con la legislación federal si eso no se concluye en los dos meses siguientes estaríamos ante una dificultad y podía significar que hubiese elecciones federales el primer domingo de junio y que hubiese elecciones locales en las 17 entidades que lo tendrán, el primer domingo de julio.

 

Por eso la importancia de que los senadores concluyan a la brevedad posible, no es ningún mandato pero sería muy bueno que esta semana, a mediados de la semana, ellos concluyeran la discusión y aprobación de la ley secundaria en materia Político-Electoral, y nosotros durante el resto de los días de la semana, insisto, incluyendo sábado y domingo, porque así lo hemos previsto ya, pudiésemos estar concluyendo, en consecuencia, a más tardar el 30 de abril.

 

AU: Pues ojalá que así sea, diputado, no es un mandato, dice usted, pero sí tendría que ser una exigencia porque los están metiendo a ustedes "en camisa de 11 varas", como popularmente se dice, les dejan muy poco tiempo para una reforma efectivamente tan importante.

 

Esto es claramente lo urgente, después de esto...

 

SA: Es muy, muy importante, nosotros estamos en espera, yo te diría, de una buena parte de las reformas sustanciales para que el Senado concluya el proceso de discusión, nosotros aspiramos a que, por lo menos, ésta que puede meter en crisis al proceso electoral del año que entra, la concluyan en tiempo y forma, es un asunto ya de responsabilidad, no con grupos parlamentarios o partidos, sino con el país en su conjunto, Azucena.

 

AU: Muy bien, diputado.

 

SA: Ya no digamos las otras que tenemos previsto que estas se irán a periodo extraordinario, particularmente el tema de Telecomunicaciones, que sería imposible que en este periodo ordinario pudiésemos concluir.

 

Porque hay preocupaciones muy grandes, sobre todo, y destaco un rubro, en materia de Telecomunicaciones, que es lo del Internet para los jóvenes. En fin, son muchos temas, pero nosotros esperamos que ésta con responsabilidad con el país y la concluyamos antes del 30 de abril.

 

AU: ¿Ustedes ya aprobaron el periodo extraordinario?

 

SA: No lo hemos aprobado, pero lo tenemos ya previsto con las fracciones parlamentarias que tienen mayor número de diputados, ha habido pláticas sobre el tema, y está previsto, Azucena, que pudiese incluso pensarse en un periodo extraordinario, no es nada seguro las fechas, pero de que habrá periodo extraordinario es casi un hecho, pero estaríamos pensando en la primera quincena de mayo o, en su defecto, a partir de la segunda quincena de junio para dar el tiempo suficiente y no legislar a las carreras, al vapor.

 

En materia de Telecomunicaciones tenemos que verlo con mucha responsabilidad, porque no se trata de afectar a alguien, se trata de que la ley secundaria sea concordante con la reforma constitucional y que estos instrumentos jurídicos le sirvan al país, y que de esta manera estemos cumpliendo con una responsabilidad de culminar el proceso legislativo que nosotros mismos establecimos.

 

AU: Gracias, diputado, suerte, buenos días.

 

SA: Muchas gracias, Azucena, como siempre, a sus órdenes.

 

AU: Gracias, muy amable. Duración 5’50’’, nbsg/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación