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MonitorMVS1025
7:07  |  22 - 04 - 2014
Recursos en educaci贸n y desarrollo social no mejoran vida de los mexicanos: ASF

Al analizar las auditor铆as en funciones de desarrollo social y econ贸mico del Informe de Fiscalizaci贸n Superior de Cuenta P煤blica 2012, el titular de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n, Juan Manuel Portal, advirti贸 que la falta de control y claridad en el uso de recursos destinados a organismos como las tiendas del ISSSTE, denominadas Superissste, llevan a considerar que ser铆a mejor su desaparici贸n.

 

Ante integrantes de la Comisi贸n de Vigilancia de la C谩mara de Diputados, Portal Mart铆nez y el equipo de auditores, agregaron que tambi茅n en materia de salud, las proyecciones apuntan que en un plazo de 11 a帽os, el Seguro Popular presentar铆a n煤meros rojos, por lo que dejar铆a de ser costeable.

 

El auditor y su equipo de trabajo, concluyeron que los recursos otorgados para combatir la desigualdad social, la pobreza y el rezago educativo, no han resultado en mejores condiciones de vida para los mexicanos.

 

Como ejemplo de la falta de resultados, indicaron que pese a los recursos destinados a programas como Oportunidades, el 82 por ciento de las familias beneficiadas no superaron su condici贸n de pobreza.

 

Otro rubro donde el uso irregular del dinero destinado y la falta de rendici贸n de cuentas causan fallas, dijeron, es el de la vivienda, pues en el pa铆s existen cerca de 7 millones de casas y departamentos deshabitados, mientras que 2.7 millones de familias carecen de un techo.

 

Se帽al贸 que gran parte del presupuesto federal se dedica a desarrollo social y salud, pero al revisar los resultados de las cuentas p煤blicas, se concluye que el resultado no es efectivo.

 

Las pr谩cticas de ineficiencia en la administraci贸n, la falta de transparencia y el uso de recursos en tareas distintas a las establecidas, indic贸 el auditor, perjudican a los beneficiarios de los programas, porque no se trata de un problema de dinero, sino de su mal uso.

 

Consider贸 que por ello, es necesario que los resultados de la fiscalizaci贸n, deriven en el refuerzo a las acciones para mejorar la calidad de la cobertura universal en salud, fortalecer la pol铆tica de apoyo alimentario y en vivienda.

 

Sobre el programa Oportunidades, Portal Mart铆nez indic贸 que en el 2012, de los 5.8 millones de familias inscritas, la gran mayor铆a, m谩s del 82 por ciento, no logr贸 abandonar la pobreza. Y aunque la cobertura ese beneficio se ampli贸, no lo hizo en la calidad.

 

En cuanto al Seguro Popular, indic贸 que en 2012, 7.1 millones de personas segu铆an sin atenci贸n m茅dica, en tanto que ese programa solo incluy贸 cobertura para 341 enfermedades, de las m谩s de 14 mil que atienden las instancias de seguridad social.

 

Respecto a la inversi贸n en tecnolog铆as de la informaci贸n, para agilizar procesos y tr谩mites, en especial el sector salud, se encontr贸 que de 2004 al 2012, se ejercieron cerca de 21 mil millones de pesos, pero proyectos como el manejo de expedientes cl铆nicos y digitalizaci贸n de la informaci贸n, tienen un avance 铆nfimo.

 

En referencia al sector educativo, indic贸 que la inversi贸n tampoco concuerda con el poco avance en la erradicaci贸n del rezago educativo, e incluso, en el 2012, la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP) no ten铆a un diagn贸stico para conocer las competencias de los 1.1 millones de maestros en funciones.

 

De dichos maestros, el 92 por ciento participaron en programas de formaci贸n continua y superaci贸n profesional, pero la SEP desconoc铆a quienes aprobaron los cursos y bajo qu茅 condiciones; tampoco se inform贸 c贸mo fue que oper贸 el Programa de Escuelas de Tiempo Completo en 2012.

 

Y aunque se redujo la brecha en los resultados de la prueba ENLACE, de cada 100 alumnos evaluados 38 reportaron un nivel insuficiente en espa帽ol y 49 en matem谩ticas.

 

La ASF indic贸 que en torno a la infraestructura educativa, el Programa de Habilidades Digitales para Todos, que consist铆a en equipar 301 mil 593 salones de primarias y secundarias, tanto generales como t茅cnicas, e instalar equipos modernos en 65 mil 420 salones de telesecundaria, dotar de red a otras 155 mil aulas; dif铆cilmente dar铆a resultados cuando entre el 20 y 30 por ciento de las escuelas, carec铆an y a煤n carecen de energ铆a el茅ctrica, servicios sanitarios y pizarrones. ys/m.

 

 
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