23 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Juan Manuel de Anda
RadioFormulaCadenaNacional
8:31  |  24 - 04 - 2014
Luis Espinosa: Se investigarán actos de corrupción en Pemex

Juan Manuel de Anda (JMA), conductor: Bueno, pues hace dos semanas la Cámara de Diputados dio el aval para la creación, para la conformación de dos comisiones al interior precisamente de esta Cámara baja. Una, bueno, pues para investigar todos los contratos que tengan irregularidades y que involucren a Petróleos Mexicanos, incluido el de Oceanografía; y otra más para la investigación sobre lo ocurrido, las irregularidades detectadas en la Línea 12 del Metro.

 

Bueno, pues ayer ya se conforma de una manera pues total y se da conocer quiénes van a encabezar estas dos comisiones. En la que tiene que ver con la investigación que se va a hacer de todos los contratos de Petróleos Mexicanos que tengan irregularidades, bueno, pues la preside el maestro Luis Espinosa Cházaro, presidente de la comisión de los contratos con Pemex, le repito, de la Cámara de Diputados, representante por el Partido de la Revolución Democrática.

 

Maestro, ¿cómo está? Gracias por estar en el estudio.

 

Luis Espinosa (LE), diputado del PRD: Gracias, Juan Manuel, un saludo a todo el auditorio.

 

JMA: Cuéntenos, ¿qué significa esta nueva comisión, será una más que se quedará solamente en la investigación ahí superficial o esta vez sí van a ir a fondo?

 

LE: Bueno, justamente lo referías tú ahorita, hace dos semanas se había ya planteado y precisamente porque en la Cámara de Diputados, a diferencia del Senado, no se quiso una comisión especial que solamente diera seguimiento, se conformó una comisión investigadora, con fundamento en el 93 constitucional, que tiene muchas más facultades de ir a fondo y cuyo informe se entregará el Presidente de la República.

 

A mí me parece que, de entrada, la propia naturaleza de la comisión habla de lo que pretenderá la misma. Vamos a estar investigando con mucha institucionalidad, con mucho profesionalismo; no se trata de una cacería de brujas, pero tampoco se va a tapar a nadie. Hay muchos nombres relacionados con los casos de corrupción en Pemex de funcionarios de alto nivel, de políticos que han traficado con influencias, incluso de expresidentes y todo lo que se tenga la certeza, derivado de las investigaciones, lo iremos dando a conocer de manera transparente.

 

Yo estoy convencido que la única forma de atacar a la corrupción es transparentando, es ventilando de manera muy amplia estas situaciones. Entonces no esperaremos a tener el informe de todos los contratos que vayamos a revisar, iremos dando a conocer a la opinión pública, ésa es la finalidad de la propia comisión: investigar y dar a conocer. Ya la persecución de los delitos corresponde a la Procuraduría General de la República y éste es el fin último de esta comisión, que ayer se aprobó en el pleno, como bien lo mencionas tú, y que hoy mismo nos pondremos a trabajar.

 

Hoy a las 5:30 de la tarde estará instalada y de inmediato comenzaremos a revisar los contratos que tengan señalamientos por parte de la Auditoría Superior de la Federación. Ahí está el asunto de Oceanografía, ya señalado por la Auditoría, inhabilitada esta empresa; ahí está también el asunto de Siemens, un contrato de 500 millones de dólares de trabajos que no se hicieron y que también tiene señalamientos y que iremos a fondo.

 

Y así nos continuaremos en tantos contratos tengan señalamientos o visos de corrupción para que no sean los primeros, no lo han sido, ni siquiera de 2006, que se acordó que así fuera, a la fecha. Antes ha habido muchos casos sonados de corrupción, el Pemexgate, los casos de Oceanografía previos a 2006, pero sí deben ser los últimos. Ya no puede continuar la corrupción en los índices que está en Pemex.

 

El director, cuando llegó el actual director, dijo "Heredé corrupción" y desde entonces hemos hecho un planteamiento "Bueno, hay que combatirla, hay que ventilarla" y la única forma de que los que vengan después no se animen a meter la mano en la bolsa que es de todos los mexicanos pues es transparentando y evidenciando a quienes ya lo hicieron y que haya consecuencias legales.

 

JMA: Exactamente, eso es bien importante, diputado, porque precisamente el tapar las triquiñuelas y los malos manejos de los funcionarios o exfuncionarios es lo que alienta la impunidad. Ellos saben que no les va a pasar absolutamente nada, que aunque se mencionen sus nombres, pues no los van a ventilar; pero pues no solamente llegar a la situación de dar a conocer a la opinión pública los nombres de quienes están involucrados o quienes incurrieron en malos manejos, sino también que reciban un castigo ejemplar porque, bueno, ¿pues de qué sirve que les inhabiliten solamente para ejercer un cargo público por diez años? Ya con la lana que se llevaron, con eso tienen para vivir más de diez años.

 

LE: Por supuesto, no es suficiente, estoy convencido de ello, el juicio público, el juicio mediático; tiene que haber consecuencias legales porque los detrimentos patrimoniales de estos asuntos que hoy nos ocupan, como el de Oceanografía, como el de Siemens, como el de Hewlett-Packard, son cantidades estratosféricas que bien servirían a la paraestatal para invertir en otras áreas que no se está invirtiendo para mejorar, para tecnología y para hacer a la propia empresa, que es de todos los mexicanos, mucho más competitiva.

 

Mandar a Pemex como está hoy, infestada de corrupción, a tratar de competir en la apertura que en diciembre avalaron el PRI y el PAN pues es mandarla al matadero verdaderamente.

 

Esto debería ser un parteaguas para que, previo a la discusión de las leyes secundarias, pues se limpie el terreno, déjame expresarlo así, sobre el que se pretenda construir la reforma energética y sus leyes secundarias, independientemente que en el PRD tenemos la ruta de la consulta popular porque nos parece que la gente debe participar. Pero para esa misma gente son señales positivas pues que se transparente.

 

La corrupción se anida en la opacidad, en la oscuridad, en lo que está tapado y esta comisión buscará destapar.

 

Si los funcionarios de mediano y de alto nivel y los políticos que han sido señalados no tienen nada que ver, bueno, a ellos mismos les servirá dejar en claro que no ha sido así; pero aquellos que tengan responsabilidad dentro de la paraestatal, fuera de la paraestatal| como empresarios o fuera de la paraestatal como políticos tendrán que ser denunciados y ésa es la finalidad de la propia comisión que investigará.

 

Y como no le corresponde a la comisión investigadora perseguir delitos, lo que haremos es presentar las denuncias correspondientes o dar la información a la autoridad correspondiente para que no se queden en el olvido.

 

No es suficiente con escándalos mediáticos de carácter internacional, como este caso de Oceanografía; que es penoso que México y Pemex estén en los tabloides internacionales, pero no por su competitividad ni por sus grados de inversión ni por nuevos yacimientos, están presentes con casos de corrupción que deben apenarnos como mexicanos y que como mexicanos debemos combatir.

 

La gente tiene que saber que estamos defendiendo recursos que son públicos.

 

JMA: ¿Van a investigar todos los contratos que tengan anomalías y que involucran a Petróleos Mexicanos? Seguramente es una cantidad impresionante de casos y de documentos. A ustedes les queda pues escaso año y medio, ¿no? Como legisladores. ¿Van a terminar, van a terminar en año y medio estas investigaciones?

 

LE: Bueno, efectivamente, es un trabajo complejo, es un trabajo arduo el que tendremos que hacer. Hay compañeros diputados, debo decirlo, de las distintas fracciones que tienen mucha experiencia en la parte que tiene que ver con contratos y en lo energético, tanto del PRI como del PAN, de los distintos partidos. Hay mucho interés, debo decírtelo, también de los distintos compañeros. Ayer que les planteaba si hoy mismo la instalábamos, todos estuvieron de acuerdo. Veo buen ánimo de los legisladores a que haya un gran trabajo, muy profesional, muy institucional, muy pulcro y, bueno, avanzaremos lo más rápido que vayamos pudiendo.

 

¿Qué te diría yo? No sé, no podría contestar a la pregunta de hasta dónde podremos avanzar. Lo que sí estoy convencido, y lo haremos así, es ir dando a conocer los avances. No tendremos que esperar a tener un dictamen final de todos los contratos que hayan sido revisados.

 

Iremos revisando los que ya se han hecho públicos, estoy seguro que habrá otros porque el número de contratos que han salido a la luz pública con casos de corrupción, estoy seguro que no son todos los que han tenido estas anomalías, pero vamos a ir transparentando y de manera muy abierta vamos a ir informando de manera continua a la ciudadanía porque sólo así podríamos acabar pues ya con estas prácticas.

 

Lo que debería ser un logro de esta comisión es que, a futuro, aquel que pretenda, con dinero público, dinero de los mexicanos, llevarse dinero a la bolsa pues lo piense más de una vez y no, como bien lo atinabas y como bien lo decías tú, y no se lleve por la lógica de decir "Bueno, pues me lo robo, al fin que aquí nunca pasa nada".

 

JMA: Exactamente. Por último, ya se encuentran en la Cámara baja pues muy pendientes, en espera de lo que les envíen los senadores, bueno, cuando terminen de ponerse de acuerdo, ¿no? En las leyes secundarias en cuanto a la reforma de telecomunicaciones.

 

LE: Sí, estamos pendientes, ya se han instalado en permanente las Comisiones Unidas del tema, ha habido exhortos por parte de la Junta de Coordinación Política y los coordinadores de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados a que los senadores apuren esto.

 

Nos preocupa de sobremanera que el 30 de abril está ya a la vuelta de la esquina y ni lo político-electoral, ni telecomunicaciones, ni competencia económica, que se encuentran en el Senado, pues han sido discutidos y votados allá para tener tiempo nosotros de cumplir con nuestra responsabilidad.

 

Yo lamento mucho el intercambio de opiniones que se han dado ayer entre senadores y diputados, no ahondaré en el tema, sólo plantearé que en la Cámara de Diputados rechazamos las descalificaciones que ha habido por parte del Senado y me parece que es energía, en vez de un debate intercamaral, debería concentrarse en que ya procesen los pendientes que tienen y los envíen a la Cámara de Diputados para que nosotros tengamos tiempo suficiente de discutirlo y aprobarlo, como la propia práctica parlamentaria lo apunta.

 

JMA: ¿Ve usted inevitable la creación o el llamado a realizar pues uno o dos periodos extraordinarios?

 

LE: Me parece que será, no hay otra forma. No entiendo cómo el secretario de Energía ayer plantea que antes del 30 de abril llegarán las secundarias de la energética, cuando ni siquiera ha habido discusión de las mismas...

 

Pausa

 

JMA: Estamos platicando aquí, en el estudio, con el diputado Luis Espinosa Cházaro. Nos agarró la guillotina, nos estaba comentando los pendientes que todavía están en el Senado y que están en la Cámara de Diputados a la espera que se los manden, entre ellos las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, lo relacionada a competencia económica, pero algo bien importante: las leyes secundarias de la reforma electoral.

 

Estamos a escaso un año de que se lleve a cabo la elección intermedia, la elección federal y carecemos de reglas. Muy, muy preocupante.

 

LE: Muy preocupante porque, en efecto, la elección será hasta junio, el primer domingo de junio del 2015, pero el proceso formalmente empieza el 1° de septiembre de este año y la propia normatividad estipula que 90 días antes ya no podrá legislarse respecto de esto en los estados. Por lo tanto tenemos que tener, a como dé lugar, antes del 30 de abril las leyes secundarias en lo político-electoral, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, votada para efecto que durante el mes de mayo los estados puedan homologar sus legislaciones locales con este nuevo INE. De lo contrario tendríamos elección federal en junio del 2015 y elección local en 17 estados en julio, lo cual metería en un brete operativo y de legitimidad y de cuestionamientos a la elección.

 

A mí me parece que de todas las pendientes, siendo todas importantes, la más urgente, la que sí tiene que salir antes del 30 de abril es la político-electoral.

 

Decía antes del corte, no comprendo por qué el secretario de Energía hace un planteamiento que las leyes secundarias en materia energética estarán presentadas antes del 30 de abril. No sé dónde esté pensando que se construyen, no sé dónde se hayan debatido, no sé dónde estén pensando en tenerlas.

 

A mí me parece que deberíamos poner por delante lo político-electoral, luego lo de telecomunicaciones, que ya se está llevando a cabo el debate en el Senado de la República y que, entiendo, el día de mañana estaría discutiéndose el dictamen en comisiones, y de manera natural y lógica ir a un periodo extraordinario para el tema energético, con tiempo suficiente para la discusión de un dictamen que contemple todos los puntos de vista.

 

Esto es en detrimento a que ayer justamente el presidente nacional del PRD ya recogió el formato de la consulta. Esto no debe desestimarse y debe ser otro elemento valorado en el tema de la reforma energética y sus leyes secundarias.

 

JMA: Lo urgente: las leyes secundarias de la reforma político-electoral. Eso entonces sí tiene que salir antes de que concluya este periodo ordinario. Cuatro días, quedan escasos cuatro días.

 

LE: Pues queremos... Si queremos tener una elección concurrente, local y federal, sí, la respuesta es sí y sí, nos queda de aquí al 30 solamente. Yo espero que el Senado en esta misma semana pudiera ya procesar lo político-electoral y enviárnoslo con tiempo suficiente a la Cámara, porque en la Cámara pues también hay debate y también hay modificaciones y también hay revisión y no podemos estar esperando siempre a que el Senado enviara de última hora ni lo político-electoral, ni lo de telecomunicaciones, ni lo de competencia, que entiendo que el día de hoy será votado.

 

JMA: Ayer el propio secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, dice que la ley energética irá a un período extraordinario y que antes tendrán que ser aprobadas la político-electoral y la de telecomunicaciones.

 

LE: Bueno, yo estaría de acuerdo. Lo energético necesariamente tendrá que ir a un periodo extraordinario, que tendrá que acordarse en qué fechas, y efectivamente en ese orden: lo político-electoral primero, para tener las reglas y estar tranquilos de que tendremos una elección en 2015 con toda claridad y con toda la legitimidad; y la de telecomunicaciones que también ya está en puerta.

 

JMA: Perfecto. ¿Algún mensaje final para el auditorio?

 

LE: Nada más que seguimos trabajando en la Cámara de Diputados, estamos pendientes. Reiterar que las comisiones unidas que están esperando, tanto telecomunicaciones como lo político-electoral en la Cámara de Diputados, ya se declararon en sesión permanente y los diputados estamos a la espera de que lleguen los dictámenes para continuar trabajando a este ritmo intenso, que lo hemos venido haciendo.

 

JMA: Perfecto. Hacemos votos verdaderamente porque esta nueva comisión, efectivamente, rinda buenos resultados y se diga quiénes son los culpables, quiénes han incurrido en malos manejos en contratos que involucran a Petróleos Mexicanos.

 

LE: Aquí estaremos informando a toda la ciudadanía, esa es nuestra obligación y vamos a trabajar arduamente para cumplir con ella.

 

JMA: Perfecto. Diputado, le agradezco muchísimo que se haya tomado la molestia de estar esta mañana aquí, en el estudio, con nosotros.

 

LE: Gracias, Juan Manuel, buen día para el auditorio.

 

JMA: Gracias al maestro Luis Espinosa Cházaro, presidente de la comisión de los contratos con Pemex de la Cámara de Diputados, representante por el Partido de la Revolución Democrática. Duración 16’36’’, nbsg/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación