19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Ciro Gómez Leyva
RadioFormulaCadenaNacional
8:23  |  25 - 04 - 2014
Manlio Fabio Beltrones: Reforma secundaria en materia energética ameritaría extraordinario

Ciro Gómez Leyva (CGL), conductor: Saludamos al coordinador de los diputados del PRI, a Manlio Fabio Beltrones. Manlio, buen día.

 

Manlio Fabio Beltrones (MFB), coordinador de los diputados del PRI: Buen día, Ciro. Gusto en saludarles a todos.

 

CGL: Bueno, lo vimos ayer. Vimos las imágenes, las fotografías, los seis coordinadores, tres del Senado, tres de Diputados, de PRI, PAN, PRD, se fueron a comer, hablaron de voluntad para sacar acuerdos, para sacar reformas, leyes secundarias. Lo cierto es que estamos al 25 abril, Manlio, y no hay nada.

 

MFB: Sí, Ciro. Lo más importante es que estuvimos juntos, como también los relatos, los coordinadores parlamentarios de las principales fracciones, después de una serie de fricciones de carácter público alrededor de lo que podía ser el trabajo legislativo y la dilación en la aprobación de algunas de las iniciativas y lo que hemos resuelto es acompañarnos en el resto del período ordinario con las reformas más importantes que tenemos a la vista y si es necesario cuantos períodos extraordinarios se ameriten, el obsequiárnoslo uno al otro.

 

¿Qué quiere decir esto? De que si hay un asunto de la materia exclusiva de la Cámara de Diputados, voy a poner un ejemplo, que nos llegue el 30 de este mes de abril, el día último de sesiones, la minuta electoral... de Reforma Electoral o de leyes secundarias, nosotros lo que haríamos sería solicitar un período extraordinario en una semana mientras la estudiamos en la dictaminamos y serían períodos extraordinarios exclusivo para la Cámara de Diputados, ya que sería exclusiva la minuta de la Cámara de Diputados para poderla desahogar.

 

Y viceversa, si hay algunos temas que ameriten modificación como para revisora, obsequiarle a la Cámara de Senadores cuantos períodos extraordinarios necesiten a fin de desahogarla.

 

Lo que se trata es de no detener la marcha del país y la modernización de México, en específico con los temas, competencia, telecomunicaciones, electoral y en su momento, cuando se presentara, la Ley Energética, que son más bien un conjunto de leyes, cerca de 27 modificaciones más cinco leyes nuevas y ameritaría un período extraordinario específico, esto ya, por allá en el mes de junio.

 

CGL: ¿Estamos hablando entonces de que podrían ir a cuatro períodos extraordinarios?

 

MFB: En cuanto sean necesarios. Creo que hasta ahorita veríamos nosotros en el horizonte un período extraordinario el próximo 7 mayo para poder desahogar lo que nos llegue a Cámara de Diputados el día 29 o 30, en el entendido de que no podemos enviar a la comisión, ni celebrar en comisión el análisis de lo que nos manden en materia de telecomunicaciones o de competencia económica, o en su caso electoral y que este período extraordinario, que nos serviría para nosotros desahogar esa parte tan importante.

 

Posteriormente, esperar el envío, ya sea la semana que entra otro más, de esta compleja suma de leyes que deben de reformarse para acompañar la Reforma Constitucional en materia energética que buscar un nuevo modelo de exploración y explotación.

 

CGL: Difícil entender que la madre de todas las reformas, como se decía el año pasado, estamos a punto de terminar el período y no haya llegado, no la hayan mandado.

 

No sé si te va a tocar a ti, si les va a tocar a ustedes, va a llegar por el lado de diputados o si va a llegar por el lado del Senado, pero por lo pronto, ya podemos decir, "llegará de última hora", Manlio.

 

MFB: Así es.

 

CGL: Incluso si llega hoy, si llega hoy, ya sería de última hora. Ahora, necesitas que llegue para llamar a un... necesitan que llegue para ir a un período extraordinario sino no, si no todo se va hasta septiembre.

 

MFB: Sí, necesita que siga, que la enviemos a comisión, que la comisión tenga su dictamen sobre ella y entonces llamar a un período extraordinario.

 

Por eso digo que lo más probable es que esta por no haber llegado, por no conocer la gran mayoría de diputados o senadores, llegue a donde llegué, ameriten período extraordinario en el mes de junio, no en el mes de mayo porque de llegar, irá a comisiones y en comisiones mínimamente, deberán estar unas cuatro semanas en cuanto se sigue estudiando y en cuanto tengamos dictamen, podemos llamar a un período extraordinario pero sí insisto, nada de lo que llegue aún cuando llegué muy tarde, será resuelto al vapor, sino todo será con enorme responsabilidad pero no habrá de pasar mucho tiempo tampoco, no terminará, perdón por la expresión, el verano, sin que tengamos nosotros una Rreforma Secundaria en Materia Energética, por eso hablamos a más tardar en el mes de junio.

 

CGL: Bueno, nos dijo el secretario Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, aquel confiaba que antes de que llegara el verano se tuviera ya aprobada las Leyes Secundarias de la Reforma Energética, tú lo dijiste desde el miércoles, esto de junio, ya estás diciendo: “no pasará el verano”, bueno, lo veremos. Pero entonces, es muy probablemente período extraordinario en junio para el tema de las leyes secundarias de Reforma Energética, si el gobierno del presidente Peña Nieto les manda.

 

MFB: La iniciativa, porque si no, no hay materia.

 

CGL: ¿Va con ustedes, Manlio, va a llegar por el lado de Diputados?

 

MFB: No lo sé, Ciro, pero sí una parte mínimamente de ella obligadamente tiene que llegar a Cámara de Diputados, ¿por qué?, porque es el régimen fiscal de Pemex y esta ley es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

 

En lo personal creo que si es de esa manera, pues no debemos de “pedacear” la Reforma Energética, si ya hay una parte tan importante de la reforma que es el Régimen Fiscal de Pemex pues el paquete debería ser primeramente analizado por Cámara de Diputados y posteriormente por Cámara de Senadores como Cámara revisora que ha hecho bien su trabajo.

 

CGL: ¿Debería llegar entonces por ahí?

 

MFB: Sí, señor.

 

CGL: Debería llegar por Cámara de Diputados.

 

MFB: Es lo que yo creo, pero no hay ningún problema si a nosotros nos mandan la parte de régimen fiscal de Pemex y a Cámara de Senadores le envían otra parte. No entendería mucho la lógica pero, en fin, sería una lógica política, pero de todas sus formas, lo que sí estamos seguros es que hay un primer período extraordinario para desahogar las que no lleguen de manera tardía, porque han sido objeto de un análisis y una discusión muy profunda en el Senado, y segundo período ordinario, mínimamente en junio para ver el tema energético.

 

CGL: Bueno, se mantiene la secuencia de la que hablaron ayer, primero reforma a las leyes de competencia, luego venía la política, luego telecomunicaciones y luego energética,

 

MFB: Así es.

 

CGL: ¿Eso, ayer en la comida mantuvieron ese orden?

 

MFB: Sí, lo mantuvo sobre todo el Partido Acción Nacional ese orden, pues es un tema de carácter político, ya que nosotros entendamos o no, debemos de respetar, porque queremos ir todos juntos a la discusión.

 

CGL: Bueno. No hemos escuchado tu voz, tus comentarios en el tema de la Reforma de Telecomunicaciones, sabemos que está por el lado del Senado, pero no hemos escuchado la voz de Mario Fabio Beltrones.

 

MFB: Fíjate que yo creo, Ciro, que sí hay mucha razón en algunas inquietudes que surgieron, sobre todo en las redes sociales, alrededor de esta iniciativa en telecomunicaciones, pero en honor a la verdad, en lo que yo conocí como proyectos de dictamen que había elaborado la Comisión de Comunicaciones, y en específico Javier Lozano en Cámara de Senadores, ya subsanaba las preocupaciones que estaban en las redes, suprimiendo todo aquello que pudiese ser objeto de interpretación, que estuviera en contra de la libertad que debe de manejarse en las redes, por más libérrima que ésta sea, pero ese es el sentido que nosotros tenemos que conservar.

 

Lástima que no se haya conocido públicamente este ejercicio que hizo Javier Lozano, pero yo coincido con él. Hay algunos problemas ya de carácter pues ahí procedimental que se dieron en el Senado que la ha obstruido, pero yo creo que estamos muy cerca.

 

Y eso lo platicábamos ayer en la comida los coordinadores parlamentarios, sumamente cerca de tener una Ley de Telecomunicaciones sumamente aceptable que no lastime, que de ninguna manera esté en contra de la libertad que debe de existir en las redes, y por otro lado, respetando lo que son los conceptos constitucionales que nos dimos.

 

CGL: Bueno. Entonces todos los períodos extraordinarios que sean necesarios.

 

MFB: Así es, y esa es la expresión, cuantos períodos extraordinarios sean necesarios habrá en el Congreso, Cámara por Cámara, siempre buscando que las cosas buenas pasen y que sobre todo que seamos consecuentes con lo que constitucionalmente ya construimos.

 

CGL: Y como opinión personal tuya, ¿tú crees que las leyes secundarias de la Reforma Energética deben llegar por Cámara de Diputados?

 

MFB: Sí, no tengo objeción en que lleguen a Cámara de Senadores, pero sobre todo lo digo, tratándose del régimen fiscal de Pemex es indiscutible que la Cámara de origen deberá ser la Cámara de Diputados.

 

CGL: ¿Antes del 1 de septiembre tendremos completamente aprobadas las leyes reglamentarias de Reforma Energética?

 

MFB: Mucho antes, Ciro.

 

CGL: Mucho antes.

 

MFB: Yo creo que debe ser antes del mes de julio.

 

CGL: Antes del mes de julio.

 

MFB: Que las tengamos.

 

CGL: Bueno, durante pleno Mundial vamos estar viendo el futbol y…?

 

MFB: Pues nosotros aquí estaremos haciendo también nuestras jugadas.

 

CGL: Bueno, las veremos.

 

MFB: Y las jugadas deberán de ser en beneficio del país.

 

CGL: Gracias, Manlio.

 

MFB: Gracias a ti, Ciro buen día.

 

CGL: Gracias. El coordinador de los diputados del PRI, Mario Fabio Beltrones.

 

Interesante. Más o menos van los tiempos que nos había dicho secretario de Energía la semana pasada, Pedro Joaquín Coldwell; y me quedo con esa frase: “todos los períodos extraordinarios que sea necesario los tendremos”, a partir de, pues a partir ya de la próxima semana, porque el período ordinario termina el 30 de abril, ¿qué día es el 30 de abril? ¿El miércoles? El miércoles. Duración 10´54´´, ys/m.

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación