25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Online
RadioFormulaCadenaNacional
16:50  |  26 - 04 - 2014
Diputados se re煤nen con titular de Conade

 

Integrantes de la Comisi贸n de Deporte de la C谩mara de Diputados se reunieron con el director general de la Comisi贸n Nacional de Cultura F铆sica y Deporte (Conade), Jes煤s Mena Campos para conocer el avance en la expedici贸n del reglamento de la ley en la materia; la rehabilitaci贸n de instalaciones deportivas y las necesidades presupuestales del sector.

 

En su intervenci贸n, el titular de la Conade inform贸 que en pr贸ximos d铆as se reclamar谩n los 煤ltimos dos refrendos para proceder a la publicaci贸n del reglamento de la Ley General de Cultura f铆sica y Deporte.

 

Asimismo, pidi贸 a los legisladores un esquema para que con tiempo se platiquen las necesidades presupuestales del sector para el 2015, entre las cuales se encuentra la infraestructura deportiva y la posibilidad de revisar alguna partida especial para dar la debida atenci贸n a todas las solicitudes.

 

Indic贸 que actualmente se necesita reforzar el Centro de Ciencias Aplicadas al Deporte, con una asignaci贸n especial en el Presupuesto.

 

Adelant贸 que en pr贸ximos meses "estaremos a la mitad del ciclo ol铆mpico, que arranca en Veracruz con los Juegos Centroamericanos; el a帽o que entra los Panamericanos y estar铆amos perfilados para los Ol铆mpicos de R铆o. Por ello, es importante que podamos hacer de manera conjunta una estrategia que permita a los atletas mexicanos tener una preparaci贸n adecuada".

 

Destac贸 que en este a帽o los triunfos de los atletas mexicanos en eventos internacionales, desde categor铆a infantil hasta la primera fuerza, ascienden a 507 medallas, de las cuales 220 son de oro; cuando en 2013, se obtuvieron poco m谩s de 400 preseas.

 

En cuanto al presupuesto, plante贸 que se establezca un sistema de trabajo para revisar claramente a qu茅 se puede asignar y confi贸 en que esta Comisi贸n har谩 su mayor esfuerzo para tener mayores recursos y ver en qu茅 queremos invertir.

 

Adem谩s, durante la reuni贸n se dieron a conocer los resultados de la jornada "Ponte al 100", en la cual se registraron 202 personas en el Palacio Legislativo, 91 hombres, 108 mujeres y tres menores, de las cuales 21 fueron diputados.

 

Se indic贸 que el porcentaje de grasa en hombres mayores de 18 a帽os fue de 48 por ciento; en mujeres de 57 y en menores de 62 por ciento; tambi茅n se encontr贸 al 34 por ciento de los participantes con obesidad y al 39 por ciento con sobrepeso; asimismo, 24 por ciento estaba saludable y uno por ciento bajo de peso.

 

Se aclar贸 que no todos los inscritos, alrededor de 60 personas, terminaron las pruebas.

 

El presidente de la Comisi贸n de Deporte, Felipe de Jes煤s Mu帽oz Kapamas explic贸 que la reuni贸n respondi贸 a una inquietud expresada por algunos legisladores respecto a que no se ha publicado el reglamento de la Ley General de Cultura F铆sica y Deporte.

 

Al hacer uso de la palabra, el diputado de Movimiento Ciudadano, Gerardo Villanueva Albarr谩n, cuestion贸 por qu茅 no se ha instalado la Comisi贸n Especial Contra la Violencia en el Deporte.

 

Destac贸 la urgencia de crearla "debido a la gravedad de la violencia en los estadios y particularmente en el futbol; es un asunto que no debe depender de un reglamento".

 

El problema de la ausencia de protocolos de las polic铆as municipales, federales y estatales, dijo, va acompa帽ado de la falta de lineamientos que la propia comisi贸n especial debiera emitir.

 

A su vez, Gerardo Francisco Liceaga Arteaga, secretario de esta instancia legislativa, pidi贸 informaci贸n sobre los logros de los atletas mexicanos en los diversos eventos en esta administraci贸n. "Hay datos extraordinarios que la gente no conoce, y no se nota el trabajo en los atletas, a menos que destaquen".

 

Consider贸 indispensable rehabilitar las instalaciones deportivas para que sean "digna de quienes van a representar al pa铆s" y plante贸 elaborar un trabajo serio con la CONADE para determinar qu茅 necesita presupuestalmente.

 

"Lejos de las informaciones de lo que sucede en M茅xico, de la violencia, del tr谩fico de drogas, de todo el problema econ贸mico que presenta el pa铆s, m谩s vale apostar por el deporte, porque es m谩s barato construir o rehabilitar una unidad deportiva o alberca, que construir una c谩rcel o un hospital de alta especialidad que atienda enfermedades cr贸nico-degenerativas", sostuvo.

 

William Renan Sosa Altamira, representante del PRI, reconoci贸 el avance en materia de infraestructura deportiva; sin embargo, llam贸 a "ponernos las pilas" en cuanto a la problem谩tica de la infraestructura administrativa.

 

"El personal no es suficiente para cubrir las necesidades nacionales en materia de infraestructura deportiva y de alto rendimiento, as铆 como la coordinaci贸n con diferentes asociaciones con que trabaja", subray贸.

 

Dijo que se har谩 el esfuerzo para analizar en este a帽o, con anticipaci贸n, las necesidades de la Conade para ejercer un presupuesto que cubra sus necesidades.

 

El pri铆sta, Francisco Alberto Zepeda Gonz谩lez, expuso que es menester impulsar el turismo deportivo, pues genera un c铆rculo virtuoso en materia econ贸mica.

 

Propuso una reuni贸n para abordar el asunto profundamente y generar el potencial del desarrollo tur铆stico en muchas entidades.

 

A su vez, la diputada del PRD, Juana Bonilla Jaime, urgi贸 a emitir el reglamento, porque el Centro de Apelaci贸n y Arbitraje del Deporte no puede ejercer de manera total sus actividades; adem谩s, en la Ley General de Cultura F铆sica y Deporte no hay sanciones por incumplimiento a sus disposiciones.

 

La panista, Flor de Mar铆a Pedraza Aguilera, manifest贸 su apoyo para asignar a la CONADE un mejor presupuesto. "Mi preocupaci贸n es si Hacienda no volver谩 a quitar el presupuesto. Se debe garantizar que si hacemos un esfuerzo por apoyar a la Conade, no se desv铆en los recursos, como se hizo con los juegos de Veracruz".

 

Al respecto, Mu帽oz Kapamas manifest贸 su confianza en que se aumentar谩 el n煤mero de pruebas y, adem谩s, se entreg贸 un reconocimiento a Mena Campos por su intervenci贸n parar llevar a cabo la operaci贸n "Ponte al 100" en la C谩mara de Diputados, as铆 como a sus colaboradores, para ejecutarlo./arm/m

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Hist贸rico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación