16 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Ricardo Rocha
RadioFormulaCadenaRadioUno
6:22  |  28 - 04 - 2014
Luis Espinosa: Continúa investigación del presunto fraude de Oceanografía a Banamex

Ricardo Rocha (RR), conductor: Y ahora de viva voz, el diputado del PRD, Luis Espinosa Cházaro, presidente de la Comisión de Investigación de los contratos de Pemex sus empresas subsidiarias y filiales; diputado buenos días, gracias por hacer con nosotros.

 

Luis Espinosa Cházaro (LEC),PRD: Buenos días Ricardo, para ti con el gusto de siempre, y un saludo para el auditorio.

 

RR: Así que no se le olvidado al Congreso el asunto Oceanografía diputado, ¿cómo van con sus procedimientos, con sus indagatorias?

 

LEC: Pues hemos comenzado, la semana pasada se voto en el Pleno, ya se instaló formalmente, el día jueves por la tarde esta comisión, de la que tanto se había hablado y que se postergó después de Semana Santa ya su creación.

 

No Ricardo, no se puede olvidar Oceanografía, ni Hewlett-Packard, ni muchos otros casos de corrupción que siguen aquejando la paraestatal- Estamos comenzando con las investigaciones y vamos a estar informando a la ciudadanía, corresponde a esta Comisión, con mucha seriedad, con mucha responsabilidad, marco institucional; llevar a cabo estas investigaciones y corresponderá a otras autoridades castigar los delitos que de ella deriven, pero vamos estar informando, se trata de ventilar, de airear, este tipo de situaciones para que ya dejen de darse los, hemos venido diciendo ni Oceanografía, Hewlett-Packard, son los primeros casos de corrupción, pero sí deberían ser de los últimos.

 

RR: Diputado ¿cómo está conformada esta Comisión y cuáles sus facultades?

 

LEC: Bueno, somos 19 integrantes de todos los partidos políticos, con compañeros muy profesionales debo decirlo, los distintos partidos políticos, me parece que mandaron a sus mejores cuadros a esta Comisión, y la facultad son justamente las investigaciones, a diferencia, por ejemplo, la comisión especial que se creó en el Senado, esta comisión es investigadora, con fundamento en el artículo 93 constitucional, y tiene facultades de investigación muy amplias.

 

Podrán llamar a comparecer a los funcionarios, exfuncionarios, o personas relacionadas con este asunto, o podremos solicitar los contratos a Pemex, sus filiales, a la parte que tiene que ver con todos los contratos, que tengan señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación, de 2006 hacia acá, o que tengan notorias violaciones y corrupción en sus contratos.

 

RR: ¿Hay tiempos, hay una ruta crítica diputado?

 

LEC: Bueno...

 

RR: ¿Hay plazos pues, para construir una investigación de esta naturaleza?

 

LEC: No hay un plazo concretamente, no lo marca así la legislación, lo que yo he venido repitiendo, lo que hemos ofrecido a la gente, es no esperar a que se concluyan todas las investigaciones de los distintos que contratos encontramos con anomalías por el informando, esto es, conforme vayamos avanzando muy haciendo público, con nombre y apellido, si funcionarios de alto nivel, exfuncionarios, presidentes, hijos de primeras damas, quien salga lo vamos a ir ventilando, porque insisto en que hay que terminar con esa corrupción que se anida en la opacidad y en la oscuridad, este es el fin último de esta comisión.

 

RR: Finalmente ¿cuál es la diferencia de esta Comisión a otras anteriores que ha investigado negocios de los dueños de Oceanografía, del involucramiento de los señores Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún de Fox, cuál sería la diferencia entre esas comisiones con las cuales no ha pasado nada, o muy poco y esta, diputado?

 

LEC: Bueno, yo destacaría tres: la primera es que la Cámara de Diputados con mucha responsabilidad, la junta de coordinación política, determinó que fuera una comisión investigadora, sólo ha habido, esta es la segunda en esta legislatura y, por lo tanto, me parece que arranque es distinto.

 

Lo segundo, que no por eso su diferencia con otras de las que has mencionado, es que en la coyuntura, de cara a una discusión de la reforma energética, es impostergable que haya resultados palpables, para que la gente crea que la reforma energética era para su beneficio, y no para solamente legitimar, o poner en la ley lo que se había venido haciendo de espaldas a la ley, que es que unos cuantos personajes de manera indebida, de manera incluso inmoral, se echen a la bolsa dineros que son de todos los mexicanos.

 

Pemex es la empresa más importante de este país, de la que se pagan casi cuatro de cada diez pesos, y hay algunos personajes de la política, de la propia empresa, incluso empresarios corruptores, que se han estado metiendo a la bolsa dineros que es, insisto de todos los mexicanos.

 

Yo destacaría esas dos arranque, y dejaría que los resultados vayan hablando por sí solos, para que la gente vea que estamos trabajando, insisto de manera institucional y de manera muy profesional y muy ardua, por el informando de estas anomalías por los medios nos enteramos, pero que ahora deberemos de manera formal estar informando.

 

RR: Pues, sabes que para ese propósito está el espacio se queda abierto, gracias diputado.

 

LEC: Te agradezco como siempre Ricardo y un buen día para todo el auditorio.

 

RR: Gracias, buen día también, el diputado Luis Espinoza Cházaro, presidente de esta comisión de investigación de Pemex y oceanografía y también vicecoordinador del PRD, ahí en San Lázaro. Duración 5´34´´, ys/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación