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12:32  |  15 - 05 - 2014
Necesario revalorar la vocaci贸n de los maestros: diputada

La legisladora Dora Mar铆a Talamante Lemas, de Nueva Alianza, manifest贸 que se debe revalorar la vocaci贸n docente, pues la exigencia social que recae en las escuelas es cada vez mayor y ya no es s贸lo un espacio para la formaci贸n acad茅mica de los estudiantes.

 

Ahora, dijo, es el centro donde se construye una ciudadan铆a democr谩tica, una cultura de la legalidad, una cultura de la paz e, incluso, una conciencia colectiva respecto a una sana alimentaci贸n.

 

La secretaria de la Comisi贸n de Educaci贸n y Servicios Educativos de la C谩mara de Diputados enfatiz贸 que 鈥減ara que la reforma educativa sea eficaz en su objetivo de alcanzar una educaci贸n de calidad, el gobierno debe dise帽ar e implementar estrategias efectivas de formaci贸n continua y profesionalizaci贸n docente鈥.

 

Destac贸 que no obstante la responsabilidad con la que se ha conducido el personal docente, existe una campa帽a evidente, clara e interesada para endosarles a los maestros el deterioro de la educaci贸n p煤blica y privada en M茅xico, como si los maestros fueran los responsables de la pol铆tica educativa de los 煤ltimos 30 a帽os.

 

La diputada dijo que se帽alarlos as铆 鈥渧ulnera sus derechos humanos, lastima su dignidad y contradice la responsabilidad que les conferimos como soporte fundamental del proceso educativo鈥.

 

En el marco del D铆a del Maestros, coment贸 que la bancada de Nueva Alianza hace un amplio reconocimiento a ese sector, cuya labor es fundamental para el desarrollo de la naci贸n, en su papel como los principales art铆fices en la construcci贸n de los cimientos para el avance individual y colectivo de los mexicanos.

 

En ese sentido, afirm贸 que la mejor forma de reconocer la labor cotidiana de las maestras y los maestros es asumir compromisos reales con la educaci贸n en M茅xico.

 

Manifest贸 que la transferencia de responsabilidades que antes eran de la esfera familiar y social, han colocado a los docentes frente a un reto may煤sculo que requiere de la corresponsabilidad de las autoridades y padres de familia.

 

Ante ello, subray贸, la mayor铆a de los maestros han asumido la responsabilidad, dispuestos a seguir siendo protagonistas en primera l铆nea, en la transformaci贸n educativa de M茅xico.

 

鈥淓n cada rinc贸n de este pa铆s hay profesores comprometidos con favorecer el aprendizaje de sus estudiantes, a煤n en condiciones que poco o en nada favorecen a dicho proceso鈥, subray贸.

 

Sin embargo, expres贸 su convicci贸n de que, pese a esta realidad lacerante, las y los maestros comprometidos con la educaci贸n 鈥渘o abandonan a sus alumnos, est谩n conscientes de que su vocaci贸n no se limita solo a estar frente al grupo y cumplir un horario.

 

鈥淪u compromiso va m谩s all谩 y en muchas ocasiones terminan aportando de su propio salario para solventar las carencias de sus escuelas鈥, refiri贸.

 

Talamante Lemas asegur贸 que los legisladores 鈥渄ebemos garantizar los recursos presupuestales necesarios para cumplir con la expectativa generada por la reforma educativa que aprobamos; y vigilar que cada peso invertido en la educaci贸n sea aplicado en tiempo y forma鈥. /gh/m

 
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