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Carlos González
rcentro
9:09  |  16 - 05 - 2014
Fernando Rodríguez: No hay voluntad de autoridad para investigar y sancionar a responsables de fallas en línea 12

Carlos González (CG), conductor: El gobierno del Distrito Federal interpuso un recurso para que un juez defina el contenido y alcance del contrato para la construcción de la Línea 12 del Metro, firmado entre el gobierno capitalino y el consorcio integrado por ICA, Carso y Alstom.

 

Ahí va avanzando esto que ha sido un proceso lento, aquí lo que más lastima, lo que más duele, entre muchas cosas, es que casi medio millón de personas diario no la pasan nada bien al estar cerradas todavía estas 11 estaciones de la Línea 12, y todavía será un proceso largo para su rehabilitación.

 

Le quiero agradecer esta mañana el diputado Fernando Rodríguez Doval, integrante de la comisión de seguimiento al ejercicio de los recursos federales que se destinaron, o se hayan destinado, a la Línea 12 del Metro. Diputado, un gusto, buenos días.

 

Fernando Rodríguez Doval (FRD), legislador del PAN: Hola Carlos, buenos días. Un saludo a ti ya todo el auditorio.

 

CG: Ha sido lento, ¿no?

 

FRD: Sí, ha sido muy lento proceso, ya llevamos dos meses con el servicio suspendido en esta Línea 12, y sobre todo llevamos también dos meses sin saber quiénes son los responsables, o más bien sin que exista por parte de la autoridad la voluntad para investigar y eventualmente para sancionar a los responsables.

 

Porque tú lo acabas de decir bien, hay aproximadamente medio millón de personas que usaban ya esta Línea 12, que ya era parte de su trayecto, de su dinámica de vida diaria, y que ahora han tenido que alterar drásticamente sus hábitos, levantarse más temprano, gastar más dinero en otro tipo de transporte y finalmente no hay nadie que esté respondiendo, no hay nadie que esté siendo sancionado por algo que a todas luces es una acción irresponsable, es una acción en la cual seguramente hay elementos no solamente de negligencia sino probablemente de corrupción.

 

Entonces por supuesto lo que tenemos que lograr es que se abra a la brevedad posible la Línea 12, que se reparen los daños físicos, pero también que se sancione a los responsables, que no haya impunidad.

 

CG: Han sido creadas comisiones ahí en la Asamblea Legislativa de investigación integrada por diferentes partidos, ¿Dónde se atora toda esta investigación?

 

FRD: Mira, yo sé ahí en la Asamblea Legislativa tienen su propia comisión de investigación, acá en la Cámara de Diputados también ya tenemos la otra, porque además el día de ayer tuvimos reunión de la comisión de la Cámara de Diputados y justamente una de las cosas que solicitábamos es que de entrada se aclare lo que señalaba el titular de la Secretaría de la Función Pública, Julián Olivas, respecto a los 489 millones de pesos de recursos federales que no ha justificado el gobierno del Distrito Federal, ¿a dónde fueron a parar esos casi 500 millones de pesos?

 

Yo creo que ha habido una falta de voluntad política para verdaderamente sancionar a los responsables, porque no podemos voltear para otro lado, aquí hay culpables y tienen nombres y apellidos, y tienen que responder, y la autoridad tiene que sancionarlos.

 

CG: En el caso particular de usted, diputado Fernando Rodríguez Doval, formando parte de esta comisión, ¿qué experiencia le ha dejado todo esto?, ¿con los elementos que tienen qué reflexiones hacen?

 

FRD: Mira, yo lo que te puedo decir es que esta línea se construyó mal, se apresuró su apertura con un fin claramente político, también en su momento lo que ya está clarísimo es que se inflaron los precios, costó mucho más de lo que originalmente estaba proyectado, tardó mucho más tiempo la construcción, y aquí claramente lo que vemos es que los gobiernos de la Ciudad de México, tanto la anterior como la actual, no cumplieron, primero con la construcción y después con el mantenimiento, porque también esta línea tuvo problemas de mantenimiento desde su inicio, desde su inauguración, y en este sentido hay una gran molestia en muchísimos ciudadanos.

 

Y por supuesto nosotros en la Cámara de Diputados vamos a estar muy al pendiente para que se revise qué pasó con esos recursos, pero también para que se sancione a los culpables.

 

CG: ¿Están lejos de concluir este camino, que sepamos exactamente el nombre y apellido, la razón social de los responsables, y lo más importante, que se rehabiliten esas estaciones?

 

FRD: Bueno, el tema de la rehabilitación eventualmente lo tendrá que definir el Gobierno. Nosotros esperamos que no dure mucho tiempo porque, como decíamos, hay medio millón de personas afectadas.

 

Y bueno, en lo que respecta a las investigaciones nosotros, tanto en la Asamblea como en la Cámara de Diputados, nos encargamos de hacer una investigación, pero también por supuesto la parte propiamente el Ministerio Público, le corresponde a la Procuraduría, tanto capitalina como General de la República. Así que también ojalá que esas instancias se involucren, porque aquí probablemente haya incluso delitos que perseguir.

 

CG: Finalmente, a propósito de estos 489 millones de pesos, ¿esperarían que los regresar el gobierno capitalino?

 

FRD: Yo creo que sí. Si no ha justificado esos recursos los tiene que regresar a la Federación, no se los puede quedar, como ellos están pretendiendo ahora.

 

A nosotros nos gustaría que hubiera más recursos para la Ciudad de México, pero tienen que ser recursos que ejerzan con transparencia, con rendición de cuentas, que se sepa a dónde se están haciendo yendo, y en este momento hay casi 500 millones de pesos perdidos, que nadie sabe dónde quedaron, y que la autoridad no ha respondido sobre ellos.

 

CG: Bueno, estaremos ahí pendientes de este camino. Diputado, un gusto y gracias por tomar el teléfono.

 

FRD: Gracias a ti, Carlos, un saludo a todo el auditorio. Buen día.

 

CG: Gracias. Diputado Fernando Rodríguez Doval, integrante de la comisión de seguimiento al ejercicio de los recursos federales que se destinaron, o se hayan destinado, a esta Línea 12 del Metro, particularmente esos 489 millones de pesos. Duración 5’12’’, nbsg/m.

 
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