El informe de resultados presentado por la comisión investigadora de la Asamblea Legislativa, sobre las irregularidades en la Línea 12, es incompleto, porque no menciona un solo nombre de los presuntos responsables por el “robo”, desfalco, manejo irregular de recursos públicos ni de las fallas en la construcción de la obra, lamentó el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Sotomayor. El también secretario de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, para dar seguimiento a los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la obra, puntualizó que los resolutivos presentados, confirman que los legisladores de izquierda tienen como propósito encubrir las faltas cometidas por autoridades del anterior gobierno, incluyendo al ex mandatario local, Marcelo Ebrard y el ex secretario de Finanzas, Mario Delgado. Por el desfalco en dicha obra, insistió, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (SHCP), deben intervenir. En cuanto al anuncio hecho recientemente por el Gobierno del Distrito Federal, respecto a que se habrá de modificar el trazo en al menos dos curvas de la Línea, el legislador panista indicó que no se trata de una novedad, pues desde el momento en que se presentaron las fallas en la Línea, se mencionó que el trazo debería ser modificado para corregir errores. Agregó que también estaba dicho, y su partido fue uno de los primeros en plantearlo, que se requería solicitar al gobierno del DF, ejercer las fianzas para que las reparaciones le cuesten a los constructores, que hicieron mal el proyecto, no a los capitalinos. Aunque se declaró respetuoso del trabajo de los asambleístas del Distrito Federal, enfatizó que es de llamar la atención que el reporte final no incluya un solo nombre ni apellidos de los responsables por los desfalcos financieros que provocaron la renta de trenes y la contratación de la obra civil. El legislador agregó que para contribuir al esclarecimiento de los hechos y que avancen los trabajos en San Lázaro, ha solicitado formalmente al presidente de la Comisión, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Calzada, que promueva la comparecencia del senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Delgado, a quien prometió, no se le hará “bullying”, pero se le pedirá explique cómo se llevaron a cabo las contrataciones de trenes y demás insumos para la Línea Dorada. De igual modo, se ha pedido llamar a comparecer al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, con el fin de que aclare las revisiones al gasto en la Línea 12 durante el 2012, porque los resultados ofrecidos y en los que se señala que no hubo irregularidad, no son convincentes. Luego de que un grupo de legisladores del PRD y Movimiento Ciudadano (MC), última fuerza política con la que Marcelo Ebrard está generando una alianza, salieran a descalificarlo por hacer énfasis en el manejo ilícito de recursos en torno a la Línea 12, el diputado Sotomayor Chávez agregó que su interés no es promover ningún “escándalo” ni darle tinte político a las indagatorias. Aseveró que todos sus dichos, tienen sustento en documento entregados por autoridades capitalinas y federales, de modo que no hay duda sobre la veracidad de la información. Asimismo, indicó que con lo reportado por la Asamblea Legislativa y la información que él ha entregado a la PGR, hay material más que suficiente para avanzar en las indagatorias a nivel federal. Respecto a si se percibe un ánimo de “encubrimiento” por parte de los legisladores de izquierda, para evitarle contratiempos a Ebrard Casaubón, el panista dijo que es evidente la intención de evitar que las responsabilidades toquen al ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Recordó que hasta el momento, hay muy poca claridad en el uso de recursos federales y el total del costo de la obra, pues el cálculo aproximado es de 50 mil millones de pesos, pese a que la proyección inicial era de 24 mil millones de pesos. Pero la autoridad local determinó gastar 21 mil millones de pesos en la compra de trenes chinos y la empresa ICA está solicitando un pago de 5 mil millones de pesos al gobierno del Distrito Federal, apuntó. En cuanto a la justificación de los legisladores de izquierda, respecto a que lo sucedido en la Línea 12 se debe fundamentalmente a falta de mantenimiento, el legislador del albiazul enfatizó que ese argumento no se sostiene, pues de acuerdo a la empresa contratada para inspeccionar la obra, Systra, las fallas en la línea se deben a que los trenes y las vías son incompatibles. Duración 00’’, nbsg/m. |