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Sergio Sarmiento
RadioRedFM
7:31  |  13 - 06 - 2014
Jorge Sotomayor Chávez: El PAN va a solicitar una revisión de la línea 12 del Metro

Sergio Sarmiento (SS), conductor: El Partido Acción Nacional va a solicitar una revisión de la Línea 12 del Metro, del proyecto de esta línea al Auditoría Superior de la Federación. Dice el PAN que tiene documentos que no fueron exhibidos en la primera investigación.

 

Tenemos en la línea telefónica al diputado Jorge Sotomayor Chávez, él es diputado del Partido Acción Nacional, es secretario de la Comisión especial para dar seguimiento a los recursos de la Línea 12 del Metro. Jorge Sotomayor buenos días, gracias por tomar la llamada.

 

Jorge Sotomayor Chávez (JSC), diputado del PAN: Al contrario Sergio, el agradecido soy yo y agradecerte la invitación de ayer en tu evento, fue un magno evento, muchas gracias.

 

SS: Gracias, y me dio mucho gusto verte por allá. Pero cuéntanos de este recurso que están buscando ustedes, ir directamente a la Auditoria Superior de la Federación. ¿Por qué?

 

JSC: Mira, en varias ocasiones pues nosotros ya hemos hecho saberle a la autoridad, por ejemplo a la procuraduría, a la auditoría, a varias instancias del gobierno pues que nosotros consideramos que hay un desfalco de dinero, el más grande que ha habido en esta capital.

 

Nada más para tener un dato, el presupuesto inicial de la Línea 12 del Metro era de 24 mil millones de pesos, básicamente 17 mil utilizados para lo que se refiere a la obra civil.

 

Había presupuestado seis mil millones para la compra, y aquí hago énfasis, la compra de los trenes, y casi un mil millones de pesos para las indemnizaciones que se le tendrían que proporcionar a las personas que se vieron afectadas con la construcción.

 

Sin embargo, como tú sabes, no fueron comprados los trenes que se utilizan en la Línea 12, sino que hubo una renta de los mismos, una renta que es por 17 años y es por 22 mil millones de pesos. Es inaudito que la obra haya costado 17 mil millones y la renta de los trenes 22 mil millones, no puede ser mayor la renta que la obra.

 

Y por otro lado, hay cinco mil millones que la empresa ICA está exigiéndole al gobierno, porque dice que fueron por trabajos no contemplados, cuando bueno, había un contrato de obra a precio alzada, que en este contrato, como su nombre lo indica y como sus reglas, todos lo sabemos, los que nos dedicamos al Derecho, bueno, pues no puedes dar ni facilidades, ni dinero extra del que ya quedó contemplado en el contrato original

 

Sin embargo este contrato tiene cinco adendas donde se va dando nuevos plazos para la entrega de esta Línea 12 del Metro a esto… ¿perdón?

 

Guadalupe Juárez Hernández (GJH), conductora: Para estos documentos, ¿ustedes los tienen, tienen la información, integraron un expediente o cómo los van a presentar?

 

JSC: Mira, estos documentos de los que te platico, ya los hemos presentado hace tres semanas, yo los presenté ante la Procuraduría General de la República igualmente ante la Auditoría Superior de la Federación; le hemos pedido a la propia Secretaría de Hacienda que nos resuelva un cuestionamiento muy básico.

 

Nosotros consideramos que por poder endeudar a la ciudad por 22 mil millones de pesos, se requiere una autorización, porque el Distrito Federal solamente tiene autorizados 65 mil millones de pesos de endeudamiento.

 

Y con este acto, pues estás endeudando en una cuarta parte adicional, los cuales nosotros no tenemos conocimiento de que haya habido una autorización.

 

Y también nos han dicho que estamos exagerando en las cantidades, sin embargo tengo documentación firmada por el propio senador Mario Delgado, en aquel entonces secretario de Finanzas, donde está aprobando mil 588 millones 152 mil 50l dólares para la renta de estos trenes.

 

Esto en pesos mexicanos son los 22 mil millones de pesos de los que yo ya he estado hablando.

 

SS: Pero nuevamente, ¿por qué la Auditoría Superior de la Federación y no instancias del Distrito Federal?

 

JSC: Porque se utilizó dinero público de procedencia federal en esta Línea 12 del Metro, de hecho yo en un oficio que le mando ya al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, le pido que nos identifique y nos diga cuál es la cantidad de dinero federal que se ha erogado para Línea 12 del Metro.

 

Porque sabemos que en un inicio de los 17 mil millones de pesos que se destinaron a la obra civil la mitad, aproximadamente un poco más de la mitad, fue de procedencia federal.

 

Sin embargo sabemos que hay otras partidas y por eso estamos preguntando que nos diga en específico cuánto dinero esa de procedencia local y cuánto de procedencia Federal.

 

SS: Bueno, pues a propósito de…, al respecto del contrato, tenía yo idea -la verdad es que no tengo los documentos conmigo- pero tenía yo idea de que este contrato precisamente porque no había un proyecto detallado, porque un proyecto detallado se lleva a veces dos o tres años y entonces no se puede terminar una obra en un sexenio, que este contrato estaba a precio alzado, a precio, fundamentalmente había un acuerdo en unidades de precio, pero que las características de lo que finalmente se fuera construyendo es lo que definía el precio final.

 

Y sabemos, por ejemplo, que se hicieron curvas, curvas que no estaban contempladas al inicio del trazo, en la parte de Tláhuac, por manifestaciones y bloqueos de vecinos, y que finalmente se decidió cambiar el trazo, que esto cambió finalmente lo que iba a ser el proyecto de construcción y que de la misma manera, como no había un proyecto detallado, si se iban encontrando obstáculos en el camino, ductos de Pemex, problemas de arcillas demasiado suaves, entonces pues que se hacía la obra y que se tenía que cobrar aparte, ¿qué opinas de eso?

 

JSC: Pues mira, conozco bien el contrato, lo que no conozco, porque no me ha sido proporcionado por información pública, son las adendas. Las adendas lo único que pusieron fue ir cambiando la fecha de entrega, conforme iban viendo que no iban a poder entregar en la fecha correcta, iban firmando estas adendas.

 

El contrato es de obra a precio alzado y es muy malicioso el contrato, porque establece que el propio consorcio es el que va a realizar los estudios previos, es el que va a redactar el proyecto y es el que va a ejecutar el mismo.

 

Entonces, como bien indicas, no se tenía claridad desde un inicio cómo iba a ser el proyecto, se firmó un contrato digámoslo a ciegas. Sin embargo, sí se estableció que habría un pago único, un precio único y que éste no sería variable, literalmente así lo dice el contrato, inclusive nosotros -en Acción Nacional- fuimos los primeros que salimos a exigirle al Gobierno del Distrito Federal que demandara las fianzas para que de ahí se lograra pagar las reparaciones.

 

Sin embargo, pues esto no había sido posible hasta ahora que ya tenemos un dictamen por parte de la Asamblea Legislativa en la que hace la recomendación que, haciendo uso de esta fianza y de los vicios ocultos, se puedan hacer estar reparaciones y que no le cuesten más al erario público, que no nos cuenten más a los mexicanos.

 

Pero tienes razón, no había un proyecto bien definido desde el principio, aunque cuando se define el... yo tenía otra idea, cuando se definen estas curvas, inclusive se llega a expropiar algunos terrenos y fue debido a una causa económica, más que a protestas ciudadanas el que no se utilizaran estos terrenos y se redujo el peralte de esta curva para que fuera más económico y ahora ya nos está diciendo la empresa Systra que estuvo mal hecha esta curva.

 

GJH: Oye, en el caso de los cinco mil millones por trabajos no contemplados, ¿éste no es un rubro que se haya discutido con anterioridad, no es un aparto que se haya dejado ya pactado?

 

JSC: Estos cinco mil millones de pesos pues lo está pidiendo la empresa ICA, y de hecho hay un procedimiento judicial que se está llevando en este momento a cabo, pero eso es cuestión directamente judicial.

 

GJH: ¿Pero esto no estaba contemplado desde el principio cuando se trazó, cuando se pactó, cuando se hizo la negociación?

 

JSC: Pues eso es exactamente la gran pregunta, porque ICA lo está determinando como otras obras que no estaban consideradas.

 

GJH: Bueno.

 

JSC: Obras de litigación, le llaman.

 

GJH: Sí.

 

SS: Bueno, pues yo te quiero agradecer, Jorge, el que hayas tomado la llamada. Estaremos al pendiente de lo que surja de esta petición que están realizando ustedes, creo que todos queremos tener más claridad acerca de qué pasó con esta Línea 12 el Metro.

 

JSC: Al contrario, el agradecido soy yo. Duración 9’22’’, nbsg/m.

 
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