28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Formato 21
rcentro
14:11  |  29 - 06 - 2014
Entrevista a Miguel Alonso Raya sobre el Sistema de Pensiones

 

 

Guadalupe Juárez, reportera: Se ha hablado de las pensiones, pero se ha hablado que hay una crisis de pensiones en nuestro país ¿Qué tan grave es?

 

Vamos a platicar con Agustín Miguel Alonso Raya, él es integrante de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados y a quien agradezco que platique con nosotros.

 

Agustín Miguel Alonso Raya, diputado: Guadalupe a tus órdenes.

 

Guadalupe Juárez, reportera: Muchas gracias. Pues la crisis de pensiones ¿Qué tan grave es en nuestro país? Es mucho peor de lo que se ha planteado por parte de la Auditoria Superior de la Federación.

 

Agustín Miguel Alonso Raya, diputado: Yo lo que vi fue un informe del 2012 que entrega la Auditoría Superior de la Federación a la Cámara de Diputados y los datos que ahí establecen, entre ellos la posible pensión que pueden obtener quienes acumulan los requisitos dicta de 35 porciento pero más alguna cosa.

 

Guadalupe, este ejemplo que ellos ponen para que saque 35 por ciento de salario la pregunta es ya descontando el seguro de sobrevivencia y lo mismo que la de ISSSTE que dice que puede llegar a sesenta y tantos por ciento.

 

Ya descontando el seguro de sobrevivencia y el hecho es que tenemos una diversidad de modelos de pensiones en universidades en los estados, etc. Y tenemos un problema que va creciendo, que va creciendo.

 

Yo lo que puedo afirmar es que me preocupa es hoy lo que la gente está aportando a las Afores, la gente que está dependiendo del cuento para estas administradoras de fondos privados si no tienen garantía de tener su pensión.

 

Guadalupe Juárez, reportera: No nos asuste diputado.

 

Agustín Miguel Alonso Raya, diputado: Con las mil doscientas cincuenta semanas de cotización que no cumplan con los requisitos que hasta los 65 años de edad está para eso, no tiene pensión.

 

Entonces la mayor parte de la gente, si ahorita hiciéramos un corte respecto de las 51 millones de cuentas andamos muy bajos de la gente que podría cubrir los requisitos.

 

Guadalupe Juárez, reportera: Es cierto que la mayoría de los asegurados del IMSS no pude acceder a esta pensión si se mantienen las tendencias que hemos visto en el SAR que prácticamente que veía yo un dato de 68 por ciento de los asegurados del IMSS no va a tener una pensión.

 

Agustín Miguel Alonso Raya, diputado: Así es, así es y creo que son actos que se quedan cortos si no se hace, si no se interviene porque cuando se diseñó el modelo, que es un modelo que le copiamos a Chile nos enseñó en que se podrían aportaciones y nada de eso se hizo.

 

Entonces ya vamos a cumplir 17 años con el sistema, con este modelo de pensiones administrados por las Afores y no se ha querido revisar de fondo el asunto, sino se revisa de fondo el asunto pues no hay manera de rehacer.

 

Guadalupe Juárez, reportera: Oiga, ¿usted qué es lo que está proponiendo?

 

Agustín Miguel Alonso Raya, diputado: Lo que porongo, desde hace rato es que se revise, que se le dé un tiempo de 5 a 6 meses, que les den toda la información que se requiere para que rediseñen, lo planteen o lo sugieran al Congreso como al Ejecutivo que es lo que debemos hacer para resolver el problema, porque creo que ya rebasa lo que en otro momento pudo haber sido un debate biológico o cosas por el estilo, ya está rebasado, yo pido que lo que se requiere discutir, a ver lo que tenemos el problema enfrente ¿haber, qué hacemos?.

 

Guadalupe Juárez, reportera: ¿Eso es lo que podríamos hacer?

 

Agustín Miguel Alonso Raya, diputado: Es que cualquier sugerencia y creo que lo más responsable desde mi punto de vista es que se haga el estudio y que de ahí salgan las propuestas.

 

Porque lo otro es empezar a revisar y hacemos lo mismo que en Argentina o qué modelo utilizamos para resolver el problema, como no le encuentro una solución fácil por eso creo que lo correcto es la integración de una comisión de esta naturaleza.

 

Guadalupe Juárez, reportera: Oiga lo que estaríamos viendo en el corto plazo es que a la gente no le podrán pagar sus pensiones, nos les podrán cumplir con esta prestación.

 

Agustín Miguel Alonso Raya, diputado: Haber, en el corto plazo todos se están jubilando, de los asegurados en el IMSS se están cuidando con la ley del 63, entonces la mayor parte de ellos va a ir creciendo los recursos o la exigencia de recursos para esto porque a todos ellos es por vejes les paga a final de cuentas el gobierno, así se asumió cuando se hizo la reforma en el 95 del IMSS.

 

Entones esos no tendrán, seguirán teniendo su pensión o como hasta ahora, el problema es la expectativa de que con las cuentas individuales íbamos a sanear el sistema, íbamos a resolver el déficit financiero de pensiones y la gente tendría pensiones dignas y eso es lo que está aconteciendo si se estudia, si se revisa el sistema de pensiones.

 

Si ahorita distribuyéramos entre todos los participantes los que acumulan las Afores, le tocaría más o menos de entre 40 mil pesos a cada trabajador.

 

Guadalupe Juárez, reportera: Pues nada ¿no?

 

Agustín Miguel Alonso Raya, diputado: Pues nada.

 

Guadalupe Juárez, reportera: Muy bien pues entonces vamos a ver o que se discuta o no diputado para que se establezcan los lineamientos y no nos quedemos al final de cuentas con cero en los bolsillos, después de haber trabajado toda una vida.

 

Agustín Miguel Alonso Raya, diputado: Lo que yo planteo es la importancia de que se integre de inmediato una comisión de expertos, una comisión plural que revise las cosas con seriedad, con responsabilidad para que presente alternativas al Congreso de las modificaciones que deba hacer para resolver este problema.

 

De lo contrario la bomba de tiempo va a estallar en cualquier momento.

 

Guadalupe Juárez, reportera: Pues muchas gracias como siempre por conversar con nosotros.

 

Agustín Miguel Alonso Raya, diputado: A ti igual.

 

Guadalupe Juárez, reportera: Es el diputado Miguel Agustín Alonso Raya, integrante de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados. Duración 7’43”/jpc/m

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación