24 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
LaCronica
15:57  |  02 - 07 - 2014
PRD integra propuesta alternativa al Hoy no Circula

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados integra una propuesta al Gobierno del Distrito Federal por la que todos los automóviles sin excepción dejarían de circular un día entre semana y un sábado de cada mes.

 

Los legisladores José Luis Muñoz Soria y Roberto López Suárez señalaron que las medidas instrumentadas por el gobierno capitalino están orientadas a disminuir los altos niveles de contaminación en la Zona del Valle de México, pero recomendaron diversificar las acciones.

 

La legisladora y secretaria de la Comisión de Cambio Climático, Yesenia Nolasco Ramírez, exhortó a los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México a ofrecer alternativas de sustitución del parque vehicular del transporte público, por uno con tecnología menos contaminante, seguro y de alta capacidad.

 

Asimismo, que formen una mesa de negociación para homologar las tarifas del transporte público, en beneficio de los usuarios y del medio ambiente, y con ello disminuir el uso de vehículos particulares.

 

En conferencia de prensa, Muñoz Soria y López Suárez consideraron insuficientes las medidas adoptadas por las autoridades capitalinas y pidieron ampliarlas.

 

En su opinión, el gobierno capitalino debe informar a la población cuál es la situación y evolución real de los contaminantes, para hacer frente conjunto al problema.

 

Adelantaron que enviarán al gobierno capitalino la propuesta para que todos los vehículos de la ciudad de México y zona metropolitana, sin importar modelo, dejen de circular un día entre semana y un sábado al mes.

 

“Ésa es la forma democrática en que deberíamos de colaborar todos para que bajemos el nivel de contaminación”, precisaron.

 

Es responsabilidad de todos dar una solución al problema, con base en medidas consensuadas “junto con el gobierno de la ciudad de México, todos los que aquí vivimos y en conjunto con los gobiernos de la zona metropolitana”.

 

En este caso, serían inválidas “charolas”, logotipos de diputados, senadores, magistrados, secretarios; ni los que portan vehículos que transportan perecederos, o de prensa, y circulan diario.

 

La medida “está orientada por la preocupación de la contaminación y que también toma en cuenta la movilidad que se debe preservar en la ciudad no son suficientes”.

 

Por ello, subrayaron la necesidad de fomentar más el uso de la bicicleta, facilitar los trámites para la verificación automovilística, abatir la corrupción en los verificentros y con el personal de Tránsito.

 

La propuesta busca que todo aquél que tenga vehículo en la zona metropolitana adopte las mismas medidas del Programa Hoy no circula, es decir, que se homologue a los colindantes al Distrito Federal, que son el Estado de México, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

 

“En la zona metropolitana, de cada 10 personas solamente tres tienen vehículo particular; es decir, siete de cada 10 utilizan el transporte público, bicicleta o en algún otro medio”, detallaron.

 

Del parque vehicular del Distrito Federal, la calcomanía “doble cero” representa solamente el uno por ciento, la “cero” el 47 por ciento, mientras que el 52 por ciento son vehículos que tiene la “1” y “2”, y el 33 por ciento son calcomanía “1”.

 

A su vez, la legisladora Nolasco Ramírez consideró que las recientes modificaciones al Programa Hoy No Circula tendrán impacto negativo para los estratos sociales con bajos recursos, ya que es complicado que puedan acceder a vehículos nuevos y, sumado a ello, se carece de transporte público adecuado, seguro y eficiente.

 

Señaló que si bien son necesarios los programas en beneficio del medio ambiente, lo razonable es que sean con una visión plural y equitativa y que toda la sociedad participe.

 

Reconoció la necesidad de impulsar la renovación del parque vehicular e incluir a la flota gubernamental, así como promover la sustitución de taxis y construir las bases para evitar que estas unidades circulen de manera constante y sin pasaje.

 

Además, es preciso impulsar la infraestructura vial, corredores de transporte público e incrementar estos vehículos con características específicas de ser eficientes, seguros, de alta demanda y con bajo impacto contaminante.

 

Refirió que las emisiones de vehículos de transporte público que usan motor de diesel y no son verificados, son los principales agentes contaminantes por partículas en las ciudades de México.

 

En su opinión, a pesar de la amplitud de acciones y medidas aplicadas en relación con la contaminación del aire, como calidad de combustibles, control de la circulación vehicular, normatividad y sistemas de verificación vehicular, las medidas de promoción del transporte público son débiles.

 

Por ello, “urge una sustitución gradual de microbuses por transporte con nuevas tecnologías, menos contaminantes y de mayor capacidad en corredores específicos”.

 

Asimismo, continúo, se requiere una tarifa homologada en el costo del transporte público entre los estados que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México. agb/m

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación