24 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Azucena Uresti
MilenioTV
8:19  |  09 - 07 - 2014
Silvano Aureoles: Está aprobada la Ley Reglamentaria en materia de Telecomunicaciones

Azucena Uresti (AU), conductora: Hace pocos minutos apenas, cerca de las 8:00 de la mañana se aprobó ya la Ley de Telecomunicaciones con 318 votos a favor, 107 en contra del PRD, Movimiento Ciudadano y PT. En la línea el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles. ¿Cómo está, diputado? Buenos días.

 

Silvano Aureoles (SA), coordinador de diputados del PRD: Buenos días, Azucena. Desvelado después de una larga sesión que terminó hace unos dos, tres minutos.

 

AU: Antes de que se nos fuera a dormir quisimos tomar su parecer respecto a esta jornada y la votación. ¿Qué dice, diputado, contentos, molestos, satisfechos?

 

SA: Gracias. No, bueno, hicimos la parte que nos corresponde, en trabajos legislativos de proponer, de defender las propuestas que mejoren el contenido de la ley. Yo creo que en todo momento lo que se busca es mejorar los instrumentos jurídicos, en este caso las leyes secundarias que reglamentan la reforma en materia de telecomunicaciones. No fue posible, el formato ya estuvo muy acotado, pero yo creo que hubo cosas o hay muchas cosas que se plantearon en esas 550 reservas que se hicieron que bien pudiesen haber mejora del contenido de la ley.

 

Algo que en lo particular yo destacaría es que debimos haber incluido en la ley que la eliminación del costo de larga distancia entrará en vigor al día siguiente de la publicación de la misma y no hasta enero del 2015, entre otras cosas, que seguramente ayudarían a mejorar la ley, ya no fue posible por el formato en el cual discutimos, que no se movió absolutamente nada de como ya venía la minuta del Senado.

 

Pero bueno, por lo menos las diputados y diputados pudieron exponer sus razones, dar los argumentos, por qué el voto a favor, o por qué el voto en contra, o por qué la reserva, en fin.

 

Pero termina ya esta discusión, Azucena, está aprobada la Ley Reglamentaria en Materia de Telecomunicaciones y ahora ya queda en manos del Ejecutivo para su promulgación correspondiente.

 

AU: Oiga diputado, ¿votaron sus diputados como se los había pedido la dirigencia nacional?

 

SA: Votamos como lo acordamos, ya no me acuerdo cuándo fue, pero ayer en la mañana que tuvimos nuestra reunión desde muy temprano, después de tres, cuatro horas de análisis, de discusión se acordó modificar la postura del grupo parlamentario como ya lo había hecho el Senado, como lo había planteado el propio Consejo Nacional, y en ese sentido fuimos, fue un voto unificado del grupo por las consideraciones que son del dominio público, que en el balance final es negativo el resultado para lo que nosotros buscábamos con la reforma constitucional, sin dejar de reconocer que hay algunas cosas que sí se avanzó, que sí se tuvo avance en esta materia.

 

Y como todo en estas cosas, Azucena, aquí no termina la historia, sobre todo si es una ley reglamentaria que estará sujeta a una evaluación permanente de su aplicación y en sus resultados. Y estoy seguro que en el momento que se considere podrá ser sujeto a revisión y de análisis, en su caso modificación, es decir, no hay que pensar que aquí se acabó la vida, que aquí termina todo, éste es un proceso continuo, máxime en las leyes reglamentarias que es factible hacer desajustar solamente con una mayoría simple.

 

AU: Oiga, y luego suena un poco ahí contradictorio para los ciudadanos comunes y corrientes como yo, lo oigo primero hablar de beneficios de la reforma, ¿no?, en positivo; sin embargo, cuando vemos el voto en lo general, pues es en contra el PRD, en lo particular en contra PRD. ¿Cómo entender esto que podría a primera instancia verse como una incongruencia?

 

SA: Tienes razón. Los argumentos, que fueron muchos los que se expusieron, es que al hacer el balance, Azucena, el resultado es negativo de lo que nosotros buscamos, es decir, de una ley que nosotros esperábamos resultara de toda esta discusión, pues yo creo que el 70, 80 por ciento no corresponde con esta expectativa, por eso reconocemos los avances, pero no lo suficiente como para votar a favor de ella. Ese fue el análisis, la conclusión de mis compañeras y compañeros.

 

Tú conoces mi postura, que la hice pública antier, con respecto a una consideración que yo hice, pero también precise que yo acataría la decisión que tomara el grupo, y creo que fue bastante claro la postura de mis diputadas y diputados para decir por qué razón se estaba emitiendo un voto en contra.

 

AU: Es decir, diputado, ¿si les pidió las dirigencia votará en contra los diputados, votar en bloque en lo general y en lo particular?

 

SA: No, la dirigencia no nos pidió votar en contra, Azucena. Nosotros, con las consideraciones que se dieron en el Consejo Nacional y con la postura que ya habían asumido nuestros compañeros en el Senado tuvimos elementos para el análisis y tomar la decisión correspondiente.

 

AU: ¿Ustedes tomaron la decisión, los del grupo parlamentario del PRD de seguir ese camino, sin ningún tipo de línea de la dirigencia?

 

SA: Es correcto. En absoluto, Azucena. Esa versión de que Jesús Zambrano nos instruyó el otro día, en nuestro caso no fue así, Jesús incluso ayer en la mañana en algunas entrevistas en los medios precisó que el voto de los diputados lo decidiríamos los diputados y que en todo caso estaba en libertad de votar como así lo consideran, y la decisión fue de un voto no a favor y así sucedió, Azucena.

 

AU: Bueno, diputado, pues lo dejamos descansar unas horas. Este asunto -como usted bien- dice continúa con energética.

 

SA: Sí, entiendo que el Senado va avanzando, creo que ya están aprobados tres de los cuatro dictámenes, esto podría significar que pronto el Senado estuviese concluyendo la discusión, y nosotros esperaríamos a que haya minutos para también iniciar nosotros la discusión en las iniciativas que tenemos y en su momento desahogarse si fuera el caso las que envía el Senado, ¿no?

 

AU: ¿Tendría que abrir un extraordinario?

 

SA: Sí, invariablemente, es decir, si se hace antes de...

 

AU: Antes de septiembre, ¿no?

 

SA: Del 1° de septiembre que inicia el ordinario, tendría que ser obligadamente en un periodo extraordinario.

 

AU: Le agradezco mucho, diputado, que tenga buenas noches, a descansar a penas. Gracias.

 

SA: Gracias, Azucena. Sí, ha estado casado 24 horas de corrido, sí acaba uno medio agotado, pero bueno, de todos modos con todo el entusiasmo que esta demanda.

 

AU: Sí, me imagino. Pues a dormir porque luego a ver el partido a las 3:00 de la tarde, este partido del día de hoy.

 

SA: Sí, hombre, pero qué tragedia de Brasil, ésas no son buenas noticias.

 

AU: Dicen que es mejor quedarse con la duda del penal que con siete goles.

 

SA: Sí, pero luego ya después de eso y de los malos, yo creo que el menos peor, ¿no?, que, qué barbaridad, pero bueno.

 

AU: De los males el menor. Gracias diputado.

 

SA: A ver cómo nos va en la tarde.

 

AU: Gracias, buenos días.

 

SA: Gracias, hasta luego. Muy amable. Duración 7’59’’, nbsg/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación