Angélica Melín, reportera: Después de estas declaraciones del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, respecto a que no sólo el mantenimiento fue lo que provocó las fallas en la Línea 12 del Metro, diputados federales del Movimiento Ciudadano y del PRD también que en días pasados denunciaron ante la Contraloría capitalina al director precisamente del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, por las fallas precisamente en esta línea notificaron que el día de ayer acudieron a ratificar este dicho. Al hacer el anuncio, el vicecoordinador del Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Mejía, su compañera de bancada Zuleyma Huidobro, así como las diputadas perredistas Marta Lucía Mícher y Lourdes Maya exigieron al jefe de gobierno del Distrito Federal que despida de inmediato al ingeniero Ortega Cuevas porque a su consideración el mantenimiento sí es la única razón que ha provocado las fallas en esta línea del Metro. Insert de Ricardo Mejía, diputado del Movimiento Ciudadano: "Consideramos que no solamente Joel Ortega debe ser separado de su cargo, sometido a una investigación sino que no puede seguir ni un minuto más porque no sólo es la Línea 12, ustedes han visto como reiteradamente ha habido fallas en el mantenimiento". Reportera: El legislador y las congresistas agregaron que al ratificar esta denuncia ante la Contraloría del DF, presentaron como pruebas contra el director del Metro un par de estudios que refrendan que las fallas de mantenimiento registradas desde el año 2013, a mitad del 2013, justo cuando el ingeniero Ortega Cuevas asumió el control total de la Línea Dorada, fue lo que provocaron los desperfectos. Por esto calificaron al señalado incluso como un riesgo para el Metro. Insert de Ricardo Mejía: "Nosotros los que estamos ofertando son pruebas y por eso decimos que a partir de la llegada de Joel Ortega al Sistema de Transporte Colectivo y en particular desde que él recibe la Línea 12, pero finalmente diversas líneas del propio Sistema de Transporte Colectivo ha habido un deterioro en el mantenimiento y podemos afirmar que la permanencia de Joel Ortega es un riesgo para el Sistema de Transporte Colectivo y nosotros hacemos un llamado respetuoso al jefe de gobierno, primero a que investiguen hasta sus últimas consecuencias las denuncias que hemos hecho y por otro lado que sea removido de su cargo porque está poniendo en riesgo la seguridad del sistema". Reportera: De igual modo, estos legisladores de izquierda adelantaron que solicitarán a la Auditoría Superior de la Federación que revise el uso de recursos para el mantenimiento del Metro en el año 2013, en el entendido -dijeron- de que gran cantidad de los dineros y los recursos invertidos en esta obra son de origen federal y por lo tanto sí es posible que la Auditoría Superior de la Federación haga una verificación para revisar si se emplearon estos recursos federales en tareas de adecuación en la Línea 12 que, ellos insistieron, son los fallas en el mantenimiento lo que provocó la situación que se vive hoy en la Línea 12. Duración 3’13’’, nbsg/m. |