28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nino Canún
rcentro
7:36  |  31 - 07 - 2014
Javier Treviño Cantú: Tercer dictamen de la Reforma Energética

Nino Canún (NC), conductor: Esto de la Reforma Energética cada vez es menos comprensible para la gran mayoría, pero vamos a ver qué pasa en el congreso, vamos a ver qué sucedió con esta votación que se dio el día de ayer en este tercero de seis dictámenes.

 

Está el diputado del PRI, maestro Javier Treviño Cantú, secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados.

 

Javier, mucho gusto y gracias por acercarme la llamada.

 

Javier Treviño Cantú (JTC), secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados (PRI): Hola Nino, buenos días, mucho gusto estar contigo por supuesto.

 

NC: Cuéntame que pasó el día de ayer, qué sucedió el día de ayer con este tercer dictamen, porque es tan técnico esto que cada vez entendemos o comprendemos menos. Ojalá y nos puedas dar una sencilla explicación de lo que aconteció.

 

JTC: Claro que sí Nino. Mira el día de ayer estuvimos deliberando, debatiendo dos leyes importantes, en las cuales estamos transformando, pues a las dos grandes instituciones, fueron una ley sobre Pemex y otra ley sobre Comisión Federal de Electricidad.

 

¿Y en qué consistía esto?, realmente es que estamos transformando a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad en lo que ahora se van a llamar empresas productivas del Estado. Es decir dejan de ser organismos descentralizados del Gobierno Federal para convertirse en empresas productivas del Estado.

 

Y al ser empresas productivas del Estado, estamos definiendo cómo tanto Pemex, como la CFE van a tener, pues su autonomía de gestión, cómo van a poder autogobernarse como empresas realmente con un Consejo de Administración, (inaudible) consejeros independientes, cómo van a poner definir presupuesto. Lo único que van a tener realmente desde afuera, desde el gobierno van a hacer dos topes.

 

Un tope es el balance financiero, lo cual es su límite de endeudamiento y el otro tope es cuál es el límite de contratación de servicios personales, fuera de eso, todas las demás decisiones de las dos empresas, las van a tomar internamente en la dirección General, se van a formar, además del Consejo de Administración, comités, como el Comité Auditoría, el de Recursos Humanos, el de Planeación Estratégica, varios comités.

 

Obviamente la idea es darle los instrumentos para que operen como las demás empresas.

 

Es decir, en el momento en que estamos abriendo el sector de energía, participación empresas nacionales e internacionales, pues también Pemex y la CFE se tiene que convertir en operadores, en empresas más eficientes y le tenemos que dar sus instrumentos para que igual que los demás, pues sí van a tener que pagar los impuestos, las regalías, pero van a poder tomar sus propias decisiones.

 

Entonces el debate de ayer fue sobre Pemex y sobre CFE y sobre el futuro de ellos.

 

NC: ¿Van a dejar de ser ya instituciones como había sido hasta el día de hoy o hasta el día de ayer?

 

JTC: Exacto es que eran, formaban parte de la...

 

NC: Paraestatal.

 

JTC: Exactamente, paraestatales, organismos descentralizados, entonces esta es una organización muy, muy pesada; muchas de las decisiones no la toman ellos sino las tomaba la Secretaría de Hacienda y eran muy ineficientes, entonces, demás tenían una regularización excesiva

 

Entonces ahora lo que estamos, ahora se van a regir conforme, cada una conforme a su propia ley, hay la ley de Pemex y la Ley de CFE y van a tener una serie de regulaciones que vienen en su propia ley y que les da mayor flexibilidad para que puedan generar valor.

 

De eso se trataba. Acuérdate que hemos estado, el primer día de debate estuvimos la Ley de Hidrocarburos y cómo...

 

NC: Sí.

 

JTC: ... opera su nuevo mercado hidrocarburo, el segundo día la Ley de la Industria Eléctrica y como generar el nuevo mercado de electricidad; ahora vimos la Ley de Pemex y de CFE, hoy al rato, al medio día vamos a empezar con..., cómo vamos a fortalecer a los reguladores, a la Comisión Nacional de los Hidrocarburos, a la Comisión Reguladora de Energía y luego el viernes vamos a ver el tema de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

NC: Va a ser una decisión importante eh, porque ahí es donde parece que hay muchos problemas ¿no?

 

JTC: Exactamente.

 

NC: Hay...

 

JTC: Pues ha habido diferencias en todo.

 

NC: Pero en ésta en particular, en este en el que acabas de mencionar.

 

JTC: En el último de presupuesto y responsabilidad hacendarias, sí porque en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, es donde están viendo dos cosas importantes.

 

Uno, los fondos que van a ir, los recursos que van a ir a los estados y cómo van a estar las fórmulas y las cantidades que van a ir de recursos a los estados y el otro tema, que va a ser también controvertido es el tema de los famosos pasivos laborales de Pemex y la CFE y cuáles son las condiciones para que el gobierno pudiera en todo caso, asumir una parte de los pasivos en el caso de que Pemex haga su tarea y lleve a cabo una reforma a su sistema de pensiones.

 

Si Pemex no hace su tarea y no hace la reforma al sistema pensiones, como se han hecho en otras empresas, como se hizo con Seguro Social, con el ISSSTE, con los temas de las cuentas individualizadas de pensiones; pues entonces no podría asumir una parte de esos pasivos.

 

¿Y por qué eso se vincula a lo que discutimos ayer?

 

Si queremos que Pemex sea un operador más, una empresa, y que compita y ya no sea un monopolio, que compita con otras empresas nacionales e internacionales y que lo haga en un nuevo mercado, pues también tenemos que fortalecerle, como le llaman ahí los financieros, su carátula financiera.

 

Es decir cómo puede tener acceso a recursos, cómo puede gobernar así mismo de una manera más eficiente. Entonces por eso necesita hacer Pemex esta reforma a su sistema de pensiones.

 

NC: Bueno, pues yo creo que eso es cada vez más complicado y más lento, qué bueno que nos la explicación de esa forma tan simple, porque fíjate que yo platicaba en la mañana de que, pues cada vez le entiendo menos, le entiendo menos y trato de meterme, y trato de leer, y trato de..., y menos le entiendo.

 

Entonces como que se necesita aquí el conocimiento en este caso el tuyo, que has demostrado en todos los debates a los que has venido aquí al programa, pues tu conocimiento y que nos has dado pues una información que nos hace muy sencillo el tema o nos hace más accesible el tema. Eso es lo que yo quiero agradecer.

 

Y la próxima semana queremos hacer un programa de Reforma Estética, a ver si lo podemos hacer junto contigo.

 

JTC: Con mucho gusto.

 

NC: ¿Sí?, bueno, pues diputada del PRI, maestro Javier Treviño ¿algo más que quieras agregar, Javier?

 

JTC: Que todavía tenemos una larga...

 

(Risas)

 

JTC: Salimos a las 3:30 de la mañana y anteayer, digo ayer salimos a las 4:30 de la mañana, el primer día a las 7:00 ahí vamos.

 

NC: Qué bueno Javier, hasta que trabajaron.

 

(Risas)

 

JTC: Exacto.

 

NC: Te mando un abrazo Javier, gracias.

 

JTC: Nino Un abrazo, hasta luego.

 

NC: Que estés muy bien, bueno pues ya lo escuchó usted al diputado PRI, maestro Javier Treviño, que es uno de los dos aspirantes a la gubernatura allá en el estado de Nuevo León, se habla de él, se habla de Ildefonso.

 

Pero bueno, ellos son dos principales para buscar esta candidatura y buscar también la gubernatura en su propio estado. Duración 7´17´´, ys/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación