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Ricardo Rocha
RadioFormulaCadenaRadioUno
3:18  |  07 - 08 - 2014
Marco Antonio Bernal: Aprobación de la Reforma Energética en su conjunto

Sofía García Guzmán (SGG), conductora: Esta es ahora una entrevista de Ricardo Rocha con el legislador del PRI, Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, sobre la ya recién aprobada Reforma Energética en el recinto legislativo.

 

Ricardo Rocha (RR), conductor: Diputado Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, antes que nada, muchas gracias por esta conversación.

 

Marco Antonio Bernal (MAB), presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados: Al contrario, gracias a ti por la invitación.

 

RR: Si tuvieras que escribir un título para este capítulo de la historia contemporánea de México sobre la Reforma Energética en su conjunto, ¿cómo lo titularías?

 

MAB: "El gran salto de México".

 

RR: ¿El gran?

 

MAB: Salto de México. La reforma implica muchísimas cosas, pero un elemento fundamental, finalmente cambiamos nuestra manera de ver el sector energético.

 

Después de verlo siempre como un instrumento de recaudación fiscal, como símbolo de muchas ataduras del país, finalmente nos atrevimos a cambiarlo y garantizamos lo que a los mexicanos les preocupa, que los recursos que están en el subsuelo sigan siendo de los mexicanos.

 

RR: Ahora, para un país cuyas prospectivas no son en este momento optimistas por una razón o por otra, los regímenes, algunos priistas, particularmente los dos panistas recientes, generaron cada vez un mayor número de pobres.

 

Tenemos un número muy importante de los 110 millones que somos, 60, dicen algunos; 50, nada más, dicen otros, son pobres, 20 ó 30 millones de hambrientos, ocho millones de "ninis".

 

Efectivamente, creo que muchos coincidimos en que no hay otra posibilidad de cambiar el destino de este país que no sea un uso inteligente, moderno y por qué no, patriótico del petróleo, ¿por qué ahora sí habríamos de creer que esta reforma puede ser el gran instrumento para cambiar el destino de este país?

 

MAB: Bueno, yo creo que por dos razones elementales y fundamentales. Uno, sí es cierto, la desigualdad es un fenómeno mundial, no es privativo de México.

 

Este país no puede ni tiene los recursos... Primero, no puede seguir adelante con ese nivel de desigualdad y, dos, ahorita no tiene los recursos para enfrentarla con eficacia y, en segundo lugar, combinado a esto, hay una revolución energética en el mundo, hay un cambio fundamental en los energéticos que no sabemos hasta cuánto te va a durar o cuánto va a cuajar, pero la energía empieza a ser el pibote de varias cosas en la economía, de la productividad, del crecimiento económico y del empleo. Con energía impactas todas las ramas de la economía.

 

Si tú combinas estas dos cosas, entonces, estaremos en posibilidad, ya no es un problema de voluntad política, es un problema de necesidad política y es un problema de viabilidad del país, o empezamos a resolver nuestros graves problemas de desigualdad o seremos una sociedad inviable en los próximos 20 años.

 

RR: Ahora, durante el debate con los partidos de izquierda, representados en el Congreso, en la Cámara de Senadores y en la de Diputados, bien lo sabes, ha habido señalamientos de que ésta es la desnacionalización de la energía, particularmente, de la industria petrolera; que es un retroceso para el país; que se perderá la soberanía y que se entregan los recursos energéticos, particularmente el petróleo, a la inversión privada, sobre todo a la extranjera, ¿es así?

 

MAB: Pues mira, en el mundo sólo quedan dos naciones con esa mentalidad o quedaban dos naciones con esa mentalidad. Una es Corea del Norte y el otro era México. Todo mundo sabe que la complejidad y la tecnología que requieres para explotar el petróleo, que ya no es barato, que es caro ahora sacarlo es caro y difícil, riesgoso, requiere de asociaciones, lo hacen todos los países del mundo, te digo, salvo México y Corea, que éramos los únicos que quedaban.

 

Entonces, ahora solamente esperamos, queda Corea, pero no hay manera, no hay manera. El petróleo barato se nos acabó. Tenemos que ir a correr riesgos.

 

RR: Se agotó Cantarell.

 

MAB: Se agotó Cantarell y no solamente Cantarell, se agotó el potencial en esas zonas de extracción de petróleo barato. Entonces, es más difícil, tecnológicamente más costoso y los riesgos son mayores.

 

Entonces, ningún país y ninguna empresa se va solita a ese tipo de exploración-explotación.

 

RR: A ver, en sentido contrario, para que la cosa sea pareja, ¿por qué afirmas tú particularmente en tus declaraciones que las leyes secundarias recién aprobadas están en concordancia con el espíritu original de la reforma constitucional y que se garantiza, efectivamente, que la nación mexicana seguirá siendo preponderante sobre sus recursos?

 

MAB: Bueno, porque establecimos las previsiones para ello. Uno, constitucionalmente, los recursos siguen siendo del Estado mexicano, del pueblo de México.

 

Dos, establecimos lo que no habíamos hecho en anteriores aperturas de mercado, primero establecimos los órganos de regulación que van ayudarnos a regular estos mercados.

 

RR: Por cierto, no son demasiados.

 

MAB: No. Son dos nada más, básicamente. De la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.

 

RR: Pero habla también de una coordinación, entiendo.

 

MAB: Bueno, hay una coordinación que le dé congruencia a las políticas públicas, un Consejo de Energía que... Pero los órganos operativos son dos, es la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, básicamente.

 

Y te decía, entonces y tú tienes otra previsión adicional, sí. Vamos a cobrarle impuestos a las empresas como se les cobra en cualquier parte del mundo, van a pagar lo mismo Pemex que las otras.

 

Estamos hablando de un pago de impuestos aproximado de 65 por ciento, eh. No es barato, eso para cualquier empresa es una buena carga fiscal.

 

Es más o menos lo que se hace en la mayor parte de los países, es el nivel. Tenemos que ser competitivos hasta en eso.

 

RR: Siempre se ha dicho que le apretábamos demasiado el pescuezo a esta gallina de los huevos de oro. ¿Es suficiente?

 

MAB: Yo creo que sí. Yo creo que esa proporción es suficiente, le deja a Pemex recursos, las empresas es atractiva su inversión, van a venir a invertir, es lo que se cobra en la mayor parte de los países.

 

RR: Ahora, ¿por qué absorber los pasivos de Pemex y Comisión Federal de Electricidad? Un millón de millones 300 mil y tantos millones... O tal vez más entre las dos... A pesar de las historias de corrupción y corruptelas que se han dado en diferentes administraciones y, particularmente, en sus sindicatos. ¿Por qué era necesario?

 

MAB: Mira, te lo conectó con el final de lo que te iba a comentar en la anterior pregunta.

 

Otra de las ganancias que tenemos es que las cosas se quedan aquí, que las empresas que inviertan tienen que tener domicilio fiscal en México.

 

Dos, están sometidas a leyes mexicanas. Eso está en la ley y vendrá en los contratos.

 

Paso a lo de los pasivos. ¿Por qué razón? A ver, un pasivo laboral tiene que ver con pensiones y jubilaciones básicamente.

 

¿Cómo mides lo que necesitas para pensionados y jubilados? Pues haces una corrida actuarial. ¿Qué quiere decir una corrida actuarial? Yo digo, bueno, Ricardo Rocha tiene tal edad, la expectativa de que siga trabajando son de tantos años, su salud...

 

RR: Diputado, entiendo que ése sea en sentido figurado, ¿verdad?

 

MAB: Muy figurado, Ricardo. Muy figurado.

 

RR: Correcto.

 

MAB: Bueno, entonces uno hace la corrida. Bueno, me va a costar tanto, en los próximos 30 años esto me va a costar tanto.

 

De ahí viene el 1.6 billones, no es que ahorita lo deba Pemex. Entonces, tú la mandas a competir al mercado, entonces no puede competir con esa carga actuarial.

 

Entonces, la deuda ya es deuda del gobierno mexicano, porque es el dueño de la empresa. Entonces lo único que dice es: "Bueno, esto que ya es deuda se lo quito de los pasivos de Pemex y los paso a quien corresponde, que es el Estado mexicano", pero no te llevas todo, te llevas la proporción de ahorro que la propia empresa genere.

 

Pemex tendrá que ponerse de acuerdo con su sindicato y ver qué tantos pueden ahorrar en esa corrida de 30 años y si se ahorran diez, el Estado mexicano asume diez, si se ahorran 15, entonces asumen 15; pero no estamos hablando de eso como dice la izquierda de que vamos a tener una deuda de 1.8 billones de pesos inmediatamente.

 

RR: El Pemexproa.

 

MAB: Es una falsedad, es también como cliché para hacer publicidad para ellos, pero es totalmente falso.

 

RR: Finalmente, ¿para cuándo veremos los beneficios? Creo que todos somos un público sensible, informado y tampoco creemos que el día de mañana estarán las gasolinas a mitad de precio, que va llegar la tarifa de la luz igual con un porcentaje de baja en el costo de la tarifa, pero ¿para cuándo se espera que puedan estos instrumentos significar un motor para el desarrollo, para la generación de empleos y, por qué no, también para servicios más accesibles?

 

MAB: Yo creo que lo podremos ver en el 2016 y con toda plenitud en el 2018. Son inversiones que llevan tiempo, maduración, pero en 2016 empezarás a ver los efectos de nuevas inversiones, quizá de más alternativas en el caso de la gasolina, a lo mejor ya tendremos la posibilidad de ver el impacto que tiene el gas en la producción de energía eléctrica.

 

RR: Ahora, sí finalmente, a reserva de lo que quiera puntualizar, antes del 2018 y del 2016 está el 2015. ¿Están ustedes los priistas y sus aliados dispuestos a pagar los costos políticos de aquí al 2015? Tendremos renovación de 15 gubernaturas, del Congreso, la Cámara de Diputados, elecciones de presidencias municipales y congresos locales, en fin. ¿Están ustedes conscientes de ello?

 

MAB: Sí, estamos perfectamente conscientes, pero teníamos que hacerlo. Si hubiéramos hecho un cálculo electoral este país no seguiría marchando.

 

Tú puedes paliar una economía por un lapso corto de tiempo, pero si tú no resuelves sus problemas, estas condenando a la sociedad mexicana y a la economía mexicana a seguir teniendo estos crecimientos mediocres que hemos tenido en los últimos 15, 20 años, entonces es necesario que lo hiciéramos.

 

Estamos conscientes, vamos explicarle a la gente, vamos a plantear con claridad por qué hicimos las cosas. Yo soy un firme convencido de que la reforma de reformas del presidente Peña Nieto es la de energía y estoy convencido de que había que dar este paso, si no, esta economía no puede salir adelante.

 

Quizá el Presidente no va a ver los frutos plenos de esta reforma, pero yo creo que ésa es la apuesta o ésa es la diferencia entre hacer política a secas y hacer una política pensando en lo que puede ser el futuro de México.

 

RR: ¿Algo más que puntualizar que no haya preguntado, diputado, para quienes nos están viendo y escuchando y tal vez se pregunten por qué habla así?

 

MAB: Lo que te diría es que las cosas ya no podían estar así y simple y sencillamente hicimos la apuesta de esta reforma, la hicimos conscientes de todos los riesgos que ello tiene, pero la hicimos pensando que a la gente le vaya mejor, que la gente sienta los beneficios de esta reforma en lo que a todo mundo nos importa, en sus bolsillos.

 

RR: Diputado Bernal, gracias, gracias por esta conversación.

 

MAB: Al contrario Ricardo.

 

RR: Gracias, este espacio se queda abierto.

 

SGG: Ya escuchó y justamente después de que ayer en la noche fue aprobada en su totalidad toda las leyes secundarias. Duración 14’08’’, nbsg/m.

 
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