23 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
8:29  |  19 - 08 - 2014
José Isabel Trejo: Trabajos legislativos

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Agradezco a don José Isabel Trejo Reyes como nuevo coordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados su disposición para con este espacio. Buen día legislador.

 

José Isabel Trejo Reyes (JIT), coordinador del PAN en la Cámara de Diputados: Muy buenos días, yo le agradezco también a usted el espacio Oscar Mario, un saludo para usted y para todo su auditorio.

 

OMB: Bueno primero dígame, ¿cómo se siente en esta nueva responsabilidad?

 

JIT: Hay que asumir la responsabilidad, como se sabe en un contexto difícil, pero creo que las instituciones, en este caso el grupo parlamentario, tiene que continuar asumiendo sus trabajos, como lo ha venido haciendo durante estos dos años en los que yo ... muchísimas cosas para el país, y ahora me toca el cierre hay que hacer un buen plan del grupo junto con los demás diputados de las demás bancadas para que el cierre en la Cámara de Diputados contribuya a que las reformas que se implementaron tengan un arranque rápido en ese sentido.

 

OMB: ¿Habrá más cambios en la bancada del PAN o en la estructura directiva de su partido, licenciado?

 

JIT: Sí hay esa posibilidad, hay que también darnos un respiro para analizar con más calma qué ajustes convendrían, por lo pronto ahorita vamos estamos esperando la plenaria, platicar con los diputados y estar todos en sus entidades federativas. La próxima semana estaremos aquí en la Ciudad de México haciendo nuestra plenaria, y en este entorno, estaremos viendo qué otros ajustes haríamos en este caso.

 

OMB: Oiga licenciado y... bueno pues aparecen víctimas de todos los órganos políticos representados en este país en el Congreso de la Unión producto del espionaje. ¿No están ya hartos ustedes del espionaje, no van a legislar para tratar de controlarlo o disminuirlo un poco?

 

JIT: Esa es una pregunta esencial, y fíjese que...

 

OMB: Digo porque ahorita fueron ustedes, ahorita fueron ustedes, antes fue alguien de otro partido y mañana pues quien sabe a quién le toque ¿no?

 

JIT: Esencialmente, casi nadie me ha preguntado este tema tan difícil como es un acto criminalidad. La afectación en el caso nuestro y otros es una afectación que se expande a la sociedad, es expansivo, su vida privada ha... está siempre al acecho, su intimidad inclusive está siempre amenazada, así son los estados fascistas.

 

En Italia, Mussolini lo que hacía era vigilar la vida de los particulares para encontrarles defectos y después someterlos en sus políticas públicas, era una sociedad que vivía con miedo. Entonces lo que ahora, efectivamente usted señala, puede provocar que los particulares vaya a ser espiados, vayan a ser hurgados en su vida particular, en sus patrimonios, en sus finanzas, en sus cosas patrimoniales, en sus cosas personales, para posteriormente ser exhibidos y se vuelva una arma de ataque y debilidad para usted.

 

Efectivamente, deberíamos de ser más severos en el tema del espionaje, y ahora usted sabe que, independientemente de la vulnerabilidad a la que somos sometidos los hombres públicos, nos obliga también evidentemente de la mano con esto, a ser mucho más cuidadosos, pero aquí cualquiera sabe ahora que puede ser videograbado, y que puede ser escandalizado, y que puede ser sometido al escrutinio de manera muy clara para ser ridiculizado.

 

Usted sabe que una de las cosas que tenemos los humanos es para ofrecer una fama pública, para efecto de tener relación con los demás.

 

Efectivamente, usted toca un sesgo que es fundamental, y ante el cual por el momento pues nos hemos visto impotentes.

 

OMB: Bueno, e independientemente de colores y sabores, simplemente como ciudadano común y corriente comento esto con usted. Yo creo que todos en el Congreso estarían dispuestos a legislar sobre el tema de espionaje ¿no?

 

JIT: Yo sí creo que...

 

OMB: Porque le ha tocado a cualquiera ¡eh!

 

JIT: No, y esa sugerencia y esa crítica es totalmente aceptable, y hay que hacerla. Le está tocando a muchos, o sea, no solamente a nosotros...

 

OMB: Nadie está exento, absolutamente nadie está exento ¡eh!

 

JIT: Nadie...

 

OMB: Y ahora entre videos, grabaciones y redes sociales te veas ¡eh!

 

JIT: Exactamente y ahora, bueno, usted sabe que es expansivo, super expansivo la difusión de cualquier información cierta o no, sea verídica o infamia, tiene una expansiva de enormes proporciones en el mundo, que se queda ahí, además llega para quedarse, que es otra característica actual de estos signos de los tiempos Oscar Mario.

 

OMB: Oiga y no recuerdo, señor legislador, el nombre... yo no sé si usted, o el auditorio que nos ayude, el nombre de un solo responsable de un caso de espionaje en este país, ¿usted sí?

 

 

JIT: No, yo tampoco.

 

OMB: Siempre es el espíritu santo, nadie sabe, nadie supo, pero ahí está el video, ahí está la grabación, y ahí está la red social que transmite lo que se le pega la gana.

 

JIT: De hecho es una de las características del espionaje en el mundo, el anonimato, y muchas veces no siendo el espionaje estrictamente hablando, sino la intención de hacer públicos actos privados que no tienen que ver con actos delincuenciales, es decir, actos particulares que no son delitos, pero que son actos íntimos o que son actos particulares que los puede usted expandir para ridiculizar a la gente, sin ser delitos que se hayan cometido (inaudible), que es una de las modalidades, es algo que está tipificado como la difamación, la infamia, la calumnia.

 

Entonces cuando es un delito que se imputa y no se demuestra es una calumnia, y cuando lo quieren ridiculizar a usted, aunque lo ridiculicen con cosas legítimamente permitidas en su intimidad, al hacerlas públicas lo someten al escarnio; entonces efectivamente, una de las características del anonimato es ser anónimos y pasar en la impunidad.

 

OMB: Y la sociedad sentencia en un minuto, ¿eh?

 

JIT: Bueno, esa es otra de las características, el linchamiento público y mediático...

 

OMB: Sí, y los medios también, aquí hacemos mal las cosas también, ahí sí cien por ciento, hay que aceptarlo y decirlo, ¿por qué no?

 

JIT: Va junto con pegado, señor Beteta.

 

OMB: Pues sí, y está muy mal, pero bueno, así sucede en todo el mundo; pero le pregunto, en esta reforma en el sector de telecomunicaciones, ¿debía o no haberse incluido el tema del espionaje?

 

JIT: Pues yo creo que podríamos confundir, en la gran reforma que estábamos haciendo había que buscar más bien en dónde podía tipificarse, y con qué características, y no era el entorno propicio, porque también podríamos desviar la atención; hay que buscar el modo y el momento para que esto quede, en mi opinión, mejor reglamentado, señor Beteta.

 

OMB: Bueno, ya nos desviamos del tema con usted porque llega, producto de esta práctica, y tiene una enorme responsabilidad, pero ahí se lo dejamos, y ojalá que... porque repetimos, puede ser quien sea el día de mañana, y ojalá hagan algo para... yo no sé si se pueda reglamentar, o por lo menos, ¿qué sería, reglamentar, cuidar, prohibir? O simplemente terminar con la investigación cuando alguien, de manera ilegal, dé a conocer un video o una fotografía o una grabación, ¿no?

 

JIT: Sí, bueno, en otros países está reglamentado este tipo de información, si no tiene fuentes, está prohibido, y los afectados pueden hacer inclusive denuncias contra los medios de comunicación para evitar ese tipo de prácticas, que finalmente yo pienso que es una tendencia... hay que ver las mejores prácticas en libertad de expresión en el mundo, y ver dónde se puede enfocar, señor Beteta, para combatir de manera más eficaz este tipo de actividades que, finalmente, va a tener siempre a particulares y a toda la sociedad a ver a qué hora sacan otro video, ¿no?

 

OMB: Sí; oiga, bueno, pasando ya a otros temas señor Diputado, ayer platicábamos en este espacio con el expresidente Felipe Calderón en relación a su libro, y bueno, entre otras cosas, y ahora le comento con usted lo mismo ¿Qué van a hacer para llegar bien y de buenas al 2015 y ya no se diga al 2018?

 

JIT: Mira un partido político está obligado a estar de manera permanente trabajando de manera, con un método, con sistema, sus estrategias y sus tácticas, para evidentemente mantenerse en el poder público, que es uno de los objetivos... de ahí el bienestar común .

 

El Partido Acción Nacional ya está trabajando, usted sabe que públicamente se ha dado a conocer al Comité Estratégico de Campaña, del Comité Ejecutivo Nacional, en donde yo, por ciento, era responsable como secretario de Elecciones, puesto ahora dejaré para solamente dedicarme a la coordinación del grupo parlamentario.

 

Y ahí en ese Comité Estratégico de Campaña pues obviamente ya se está haciendo el análisis, el diagnóstico, cuáles son las formas en las que tenemos que seleccionar internamente a los candidatos, cuándo se arranca.

 

Hay una nueva ley electoral novedosa, con nuevas formas de hacer campañas; con nuevos órganos electorales en las 17 entidades federativas en donde se van a llevar a cabo, todo eso lo estamos analizando, qué perfiles, el entorno, cuáles son las formas y los fondos en los que se deben dar a conocer el mensaje a la ciudadanía.

 

Todas esas cosas ya las estamos viendo. Evidentemente una de las cosas, uno de los ejes de esta estrategia que usted me pregunta que vamos a hacer, pues obviamente hacer lo más compacto posible el partido, lo mejor estructurados los comités estatales y municipales, y la mejor conexión entre todos los órganos del Comité Ejecutivo Nacional que están a su alrededor, y la muy buena relación y coordinación con sus gobernadores, alcaldes, diputados locales, federales... comité estratégico de campaña.

 

En este entorno tan difícil, que nosotros... una ruta muy clara la que se establece para que la gente tome en cuenta que es la ruta económica ¿verdad?, la ruta de las empresas, esa es la que nosotros queremos estar señalando como una de las tantas que hay que estar viviendo.

 

OMB: Muchas de las veces como sociedad tenemos la culpa, porque aquí llamamos “el voto…”, “el voto que no se piensa, el voto sonámbulo”

 

Y por eso es que luego nos llevamos tantas sorpresas ¿no?, pero hay que fijarse muy bien en los candidatos, en el perfil de sus candidatos ¿no?

 

JIT: …de los candidatos es fundamental, mira…

 

OMB: Da igual de qué partido sea eh, da igual.

 

JIT: Así es.

 

OMB: Ya ve Valle de Bravo, tienen un alcalde que deberían de correr mañana, con todo respeto se lo digo ¿no?

 

JIT: Mire, una cosa es el candidato y la gente lo elije, y puede ser acertada en la elección o puede ser equivocada. Por eso hay que siempre tener permanentemente en la ley esta parte que se llama revocación de mandato…

 

 

OMB: Así es, ¿existe o no existe? A ver dígame, ¿existe o no existe?

 

JIT: No existe…

 

OMB: ¿Y por qué no trabajan en ello también?

 

JIT: Debería de existir de manera contundente.

 

OMB: Ahí viene un nuevo periodo ordinario, es uno de los grandes temas…

 

JIT: Esa es un de las partes, si el funcionario, si el gobernante no está cumpliendo de conformidad, no solamente con lo que dijo en el discurso; por ciertas características de ley pues debe de ser, su mandato debe ser revocado…

 

(Pausa comercial)

 

OMB: Regresamos a la parte final de esta charla con el diputado José Isabel Trejo Reyes, quien es el nuevo coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, en sustitución de Luis Alberto Villarreal, quien fue retirado del cargo por el presidente del partido, Gustavo Madero, tras la difusión de un video en el que aparece con otros diputados en una fiesta, si no mal recuerdo, allá en Puerto Vallarta.

 

Y, bueno, también le comento o le pregunto, señor legislador, que no es tema fundamental de esta charla, pero ayer el presidente Calderón en este espacio me decía "Bueno, pues yo no estoy de acuerdo que el problema cuando se sale de las buenas reglas o de los nuevos modales, se vuelven poco serias estas reuniones, sea porque se llevan a cabo en un lugar de playa". ¿Cuál sería su respuesta a ello?

 

JIT: Bueno. Yo pienso que la esencia de la difusión, pues la podemos ver en que las reformas durante los meses posteriores se sacaron en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores las reformas constitucionales.

 

OMB: O sea, usted si hay que trabajar que sean el Congreso y se acabó, que me inventen lo versitos tentadores...

 

JIT: No. Mire, tan contundentemente no es la esencial, que sacamos la reforma. Hoy sí hace esencia a ocho meses, algo que fue particular, pero la verdad es que las reformas estructurales están ahí.

 

Es que se pierde de vista esto Beteta. Hicimos grandes reformas, ¿sí o no?, reconocidos por el mundo. Entonces, este evento no has demeritado en lo más mínimo las grandes reformas que hicimos por el país y ahí tenemos que tener la visión y ahí la tenemos que clavar.

 

Se hizo el trabajo legislativo, ahí está a la vista de todos, ahí están los votos del PAN en el Senado, ahí están los votos del PAN en la Cámara de Diputados, reconocidos en el mundo como uno de los grandes avances y transformaciones que pocos países han logrado, la esencia del trabajo-

 

El legislador está demostrado de manera pública y fehaciente, lo demás no tiene por qué debilitarlo, lo hemos reconocido. Yo creo que se ha hablado demasiado, claro, hemos enfrentado, hemos tenido costos pero veamos los resultados como legisladores que obtuvimos en el país.

 

Ahí es donde realmente tenemos que darle cuentas a la gente, verdad, es para mí la esencia. Lo otro, en mi opinión, sin dejar de restarle la crítica, no es mucho menos la esencia ni nos vamos a quedar ahí contemplando ese evento aislado en relación con todo lo que ha hecho el PAN en ambas cámaras.

 

OMB: Hasta cuándo se quedaría como nuevo coordinador de la bancada. ¿Depende de Gustavo Madero?

 

JIT: No. Yo en estos momentos fui designado por el resto de la legislatura pero está a la altura de las circunstancias...

 

OMB: ¿Le gusta estar ahí?

 

JIT: Mire, claro que sí, Oscar Mario. Digo, en cualquier momento, en un contexto difícil, asumir este cargo en estas condiciones, no es la mejor forma pero he asumido la responsabilidad, que es hacer mi trabajo, tengo 11 años en el Congreso de la unión, conozco mi oficio del legislador, tengo muchos años en el partido.

 

Conozco muy bien a los diputados, mis compañeros y mi oficio en este momento será coordinarlos, no soy su jefe superior, no tengo autoridad sobre ellos.

 

Tengo la facultad de coordinar los trabajos legislativos y vamos a hacer un buen cierre, estoy seguro señor Beteta y espero terminar bien mi trabajo el 30 de agosto del 2015.

 

OMB: Oye, perdón pero te voy a decir este tema pero hay muchas reacciones en relación al tema del espionaje. ¿Propondrán ustedes reglamentar regular o al menos concluir las investigaciones cuando se presente una denuncia por este delito porque nunca se sabe de los responsables?

 

JIT: Sí. Desgraciadamente es algo en que nos hemos en lo que nos hemos sentido impotentes, y sí, yo inclusive con este comentario suyo y el del auditorio, yo me voy a llevar este tema al Congreso, ya sea manifestado por parte de legisladores, a ver si logramos tener un andamiaje correcto en esto.

 

OMB: Porque esto va a proteger a la sociedad, no sólo a ustedes en la clase política.

 

JIT: Exactamente, es lo que yo digo. Yo preguntaba y cuándo le sacan su video particular, sea político o no, sea empresario o no, el espionaje afecta todo mundo.

 

Eso es importante no dejarlo ahí al garete.

 

OMB: Oiga y como exfutbolista profesional, estos autogoles que se anotan en su propio equipo es por la división que existe en su partido.

 

JIT: Mire, me han hablado de la división del partido, yo tengo 25 años que tengo en el partido se ha hablado de divisiones. Ahora, en este momento lo importante es no afectar a la sociedad, si el partido traslada los problemas a la sociedad, entonces sí es lamentable.

 

Pero yo le pongo un ejemplo de cuando hubo una división dificilísima y que no es nada en relación con lo que actualmente vivimos, que tiene sus diferencias, y nuestras cuicas todos los partidos políticos lo tenemos, ¿verdad?, 76 nos quedamos sin candidato a Presidente de la República porque los otros grupos principales de mi partido no se pusieron de acuerdo y no hubo un candidato Presidente de la República, a eso le llamo yo división; y el partido después del 76 sin candidato a Presidente de la República no tuvimos votación y el partido siguió y sigue.

 

Y luego gobernamos en el 2000 y en el 2006, 12 años, ahora nos toca estar en alternancia, que por cierto es uno de los principios básicos democráticos del partido. Nosotros luchamos e impugnábamos por la alternancia, entonces ahora estamos desde la oposición buscando ir de nuevo a 2015, donde usted decía.

 

Hay que recordar que el año pasado el único partido que avanzó electoralmente fue el PAN con dos millones 300 mil habitantes más gobernados, y evidentemente acabamos de ganar la capital en Nayarit, Tepic, que como partido sólo nunca lo habíamos ganado y ahora la ganamos.

 

Las divisiones, en mi opinión, también son parte, los sesgos en los partido también son parte de los retos de los dirigentes y de los partidos que enfrentar, ahí es donde la militancia y ahí es donde la ciudadanía va viendo qué capacidad tienen los partidos de aceptar sus riesgos para ver si le dan el voto de confianza y decirle: "Oye, éstos resuelven sus problemas, los resuelve bien, entonces están capacitados para resolver los nuestros en lo social", por eso hacemos escrutinios y las votaciones.

 

Así es que yo no me espantaría de ninguna manera, tenga 25 años en el partido y he vivido todo tipo de decisiones y divisiones, chicas y grandes, y el partido se sostiene, y lo que Gómez Marín siempre dijo "Que no haya ilusos para que no haya desilusionados". Pero esto es una breve eternidad, con dudas y con maduras, con momentos difíciles, con momentos de victoria como está demostrado que el PAN lo ha enfrentado.

 

OMB: Y finalmente, como nuevo coordinador del PAN en la Cámara de Diputados Federal, pide el Ejecutivo presentar una contrarreforma fiscal para el 2015, se antoja muy difícil, ¿no?, o incluso ustedes la puede promover en el Congreso de la Unión, pero no les alcanzarían los votos.

 

JIT: Sí, también no podemos decir de manera ingenua que nosotros presentaremos una iniciativa de reforma fiscal con intención de revertir los efectos nocivos, tóxicos que ha hecho esta reforma, porque ya no tendríamos los votos. En la Cámara de Diputados, el propio PRI, Verde, Nueva Alianza, pero el PRD que votó a favor de la reforma fiscal, el PAN votó claramente en contra de toda la reforma fiscal, no tendría éxito.

 

La única manera de que tenga éxito es que el ejecutivo realmente reflexionara, que el señor presidente Enrique Peña Nieto reflexiona acerca de los años que se han hecho.

 

¿Por qué le pongo esta propuesta, hacemos esta propuesta? Señor Beteta, mire, por una sola razón de fondo, estamos diciendo que con las reformas estructurales, constitucionales y legales en materia de telecomunicaciones, de competitividad, energética, lo que buscamos es un crecimiento más acelerado, y lo hemos dicho todas las fuerzas políticas y lo ha dicho mucho el señor Presidente y es correcto, eso buscamos.

 

Pero si con la reforma fiscal se detuvo la inversión, y en lugar del pronóstico de 4 nos vamos a 2, y en mucho tiene que ver la reforma fiscal, entonces vamos a contrapelo de la intención: grandes reformas estructurales para buscar un punto de crecimiento en un año, luego otro, luego otro, pero en un año dejamos de crecer dos, y mucho tiene que ver la reforma fiscal, así lo han reconocido expertos nacionales e internacionales, los propios contribuyentes, los Repecos.

 

Decían en el Foro Económico organizado por la Cámara de Diputados: "Aquí venimos a llorar pobres y ricos", ¿verdad?, por lo estrangulante de la reforma fiscal. Entonces no podemos decir "éstas son las grandes reformas para crecer", pero aquí les va la reforma fiscal en la que se inhibe de manera drástica la inversión y, por lo tanto, menos empleos, y mejores empleos se disminuyen, por ejemplo, que las prestaciones a los trabajadores ya no sean deducibles, y evidentemente las empresas inhiben darle mejores prestaciones y, por lo tanto, el trabajador tiene menos dinero y, por lo tanto, te consumo menos y, por tanto, la economía interna no tiene crecimiento.

 

Por eso nosotros proponemos que de manera natural el señor Presidente pudiera decir: Oigan, para todo mundo es válido corregir algunas cosas, rectificar. Dijimos no reformas fiscales en cuatro años, pero cambió el entorno, ¿verdad?, cambió el entorno.

 

Es más, de hecho, en su decisión unilateral de no hacer reformas, dejó un espacio chiquito, dice, siempre y cuando no afecte los ingresos o la economía de los mexicanos, lo podríamos hacer.

 

Bueno, yo pienso que es el momento. Si queremos creer en el 2015 según los pronósticos y teniendo una economía difícil, creo que la reforma fiscal es algo, no quiero una contrarreforma, pero puede hacer claramente retoques en torno a la Ley de Ingresos que le pudiera permitir a los mexicanos hacer más fácil negocios y pudiera generar inversiones.

 

Porque aun con las reformas estructurales, que estamos haciendo, muchas empresas que quieran invertir en México, van a revisar el marco fiscal y no lo van a considerar el mejor, yo así la veo.

 

OMB: Oiga, entonces para concluir y gracias, legislador, ¿los cambios en materia fiscal es un tema que pondrán sobre la mesa en el próximo ordinario de sesiones del Congreso, que inicia en 12 días por cierto, la bancada del PAN?

 

JIT: Sí, pero si el señor Presidente no propone reformas sería estéril cualquier esfuerzo. Habría que estar señalándoselo. Se lo han pedido los empresarios, se lo han pedido los Repecos, lo han pedido los especialistas fiscalistas, se lo han pedido firmas, se lo han pedido reuniones internacionales y por el momento no han sido esas voces escuchadas por el Ejecutivo.

 

Si el señor Presidente no propone reformas de carácter fiscal, vamos a seguir combatiendo las reformas, y vamos a seguir protestando, y vamos a seguir diciendo...

 

OMB: ¿Pero buscarán un acercamiento con el secretario de Hacienda, perdón, buscarán un acercamiento con el secretario de Hacienda?

 

JIT: Sí, sí es obligado a hacerlo, ya lo hemos buscado y lo han buscado los empresarios y, por el momento, no ha habido cambios.

 

Esperamos que esto se logre antes de que se libere el paquete fiscal. Tampoco soy, en esta posición, ni iluso ni ingenuo, no veo expectativas de que lo hagan, pero nosotros tenemos la obligación de seguir señalando que son necesarios con la esperanza de que haya sensibilidad y se pudiera mandar una iniciativa así.

 

OMB: Don José Isabel Trejo Reyes, nuevo coordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, le agradezco muchísimo su tiempo para con este espacio.

 

Le deseamos lo mejor en esta nueva responsabilidad porque llega ahí en aguas todavía medio movidas.

 

JIT: Sí, pues muchas gracias por sus palabras y yo estoy a sus órdenes también. Otra vez, un saludo para usted y todo su auditorio.

 

OMB: Gracias. Duración 24´39´´, ys/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación