28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Magda González
MilenioTV
8:03  |  25 - 08 - 2014
Silvano Aureoles: Casi todos los programas que se aplican en el campo tienen tres décadas

Magda González (MG), conductora: Le comentábamos en la hora anterior, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, dijo que la prioridad de la bancada, de su bancada para el próximo año legislativo serán los temas de salud, también el campo, el salario mínimo en la capital y, por supuesto, la consulta popular sobre la Reforma Energética.

 

Y pues por esa razón, tengo en este momento en la línea precisamente al diputado Silvano Aureoles, coordinador de la bancada del PRD, quien además va a acompañar a los demás legisladores, por lo pronto, a los diputados en su reunión plenaria del partido.

 

¿Cómo está? Muy buenos días.

 

Silvano Aureoles (SA), coordinador de los diputados del PRD: Muy buenos días, Magda. Muchas gracias, a la orden.

 

MG: Gracias. Pues ya lo dijo usted, van por salud, por el campo, por el aumento al salario mínimo en el Gobierno del Distrito Federal y además hablarán de temas de transparencia para este último período ordinario de este año, diputado.

 

SA: Sí. Hoy iniciamos los trabajos de nuestra plenaria con rumbo ya a los preparativos del inicio también del período ordinario, que empieza el 1 de septiembre, y ya hemos planteado dentro de los temas posibles a tratar los que tú has mencionado.

 

También agregamos algunos otros, Magda, como temas importantes que hay que concluir en esta etapa, y yo creo que una cosa que no hemos podido sacar adelante es la ley para prevenir y sancionar la corrupción, que se ha quedado atorado, y yo creo que es tiempo que nos pongamos de acuerdo para que eso se concrete.

 

Deberíamos de concluir también algunas otras iniciativas pendientes como aprobar la ley que protege los derechos de los niños migrantes no acompañados, por señalar algunos ejemplos adicionales, pero los grandes temas que seguramente serán motivo de discusión y debate, pues está un nuevo sistema de salud pública, que es sin duda fundamental para la población y el campo, que se ha anunciado en varios momentos de que en septiembre (falla audio) alguna propuesta con relación a este sector y que también estamos nosotros preparados para entrar a la discusión, es un asunto que hemos trabajado bastante.

 

Entonces, entre otros serán dos días de debate, de discusión interna, que espero salgamos con una propuesta ya muy concreta.

 

MG: Hablando del campo, diputado, ¿no quedaron conformes allá del PRD en relación a esto que acaba de anunciar el presidente Enrique Peña Nieto, de los 44 mil millones de pesos para este año en nuevos instrumentos financieros, precisamente para el campo?

 

Es decir, pues también ayer lo decía Emilio Gamboa, el senador Emilio Gamboa, pues que son frutos que viene precisamente en la reforma financiera recientemente aprobada.

 

SA: Pues sin duda que cualquier anuncio de apoyo y fortalecimiento al sector rural, al campo es bienvenido, Magda. Lo que creo yo que hace falta ya a estas alturas, después de por lo menos tres décadas de la misma política pública aplicada al sector, hace falta ya una revisión del entramado jurídico.

 

Hoy tenemos por lo menos 17 instrumentos jurídicos que tienen que ver con el campo, hace falta también un arreglo institucional y hace falta la revisión como tercer elemento de las políticas públicas, de los programas.

 

Casi todos los programas que se aplican en el campo tiene tres décadas. Te hablo de cosas como hoy se llaman activos productivos, habrá que revisar también el tema del famoso ProCampo y otros programas.

 

Hay cerca de 60 programas que se siguen aplicando para el mismo sector que a mi juicio deben de ser alineados y revisados, si queremos realmente plantearnos una siguiente etapa para aprovechar el potencial enorme que tiene el sector agropecuario en nuestro país por el clima, por la ubicación geográfica.

 

Entonces esto hace falta. No es suficiente anunciar recursos para el campo si no hay un alineamiento de otras variables que permitan que efectivamente, se dé todo el crecimiento del sector, y con ello también elevar la calidad de vida de los 25 millones de personas que viven en el campo, ¿no?

 

MG: En cuestión de salud, ¿el PRD tiene algún proyecto de creación, de un nuevo sistema o nada a más hablarán de los... o empujarán precisamente para los reajustes del sistema ya existente de salud en el país?

 

SA: Incluso vemos, Magda, hasta dónde llegará o será la propuesta del Gobierno si sólo es el reajuste de algunos programas. Citó un ejemplo, en el período del presidente Fox se puso en marcha el Seguro Popular, que después se convirtió ya en un programa permanente en donde recae una buena parte de los recursos y de la atención a distintos rubros de la salud, pero que nació solamente como un programa sexenal y que después ahí se le han ido colgando muchas cosas de las mismas necesidades en materia de salud, que son muchas.

 

Pero la pregunta será ¿si hay una propuesta de reforma de fondo que implique reformas constitucionales para a alinear la parte jurídica con lo que se hace en esta materia, o solamente hay alguna propuesta de mejorar programas, atención a la salud pues en general de la población?

 

MG: Claro.

 

SA: O entraremos a ver inclusive la parte de seguridad social. Por ejemplo, hace años que conocemos que el Seguro Social arrastra una crisis hiper tremenda o déficit en materia financiera, está el problema que es un foco rojo las pensiones, etcétera, etcétera.

 

Entonces es un tema muy complejo, pero no sabemos hasta dónde está la propuesta de gobierno.

 

Nosotros lo que vamos a hacer en principio, es tener paneles de expertos para que nos puedan ilustrar de cómo está la situación y conocer experiencias exitosas de algunas entidades de la República. De tal suerte que estamos preparados para cuando llegue la propuesta, si es que así sucede, o de lo contrario hacer nosotros un planteamiento al respecto.

 

MG: Oiga diputado ya “a toro pasado†¿quién salió perdiendo y quién salió ganando con las reformas estructurales que fueron aprobadas, pero estoy hablando sobre todo en el Congreso de la Unión?

 

SA: Nosotros aprobamos algunas, otras no, particularmente -lo sabes- no acompañamos las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, lo mismo hicimos en el tema energético, que era una pues postura muy definida, no está de acuerdo el PRD con la reforma a la Constitución.

 

Pero yo creo que quitando el tema de la Reforma Energética, que tiene mucho pues fondo de discusión, yo creo que gana el país con varias de ellas.

 

Entonces, por ejemplo, a pesar de que no haya coincidencias, ¿cómo quedan las leyes… parte más bien de las leyes reglamentarias? En materia de telecomunicaciones hay un avance importante, en materia hacendaria, sin duda, que hubo un avance significativo.

 

En materia educativa habrá que concretarlo porque yo creo que ahí lo que ha faltado es una aplicación, una interpretación adecuada de la reforma y una aplicación correcta de la misma que se ha quedado todavía en el limbo, no ha habido una aplicación completa, o sea, no se perciben los resultados concretos ya de esta materia.

 

Pero hay otras reformas más, están otras, la reforma en materia financiera y otras más que yo creo que haciendo el balance éste es positivo, solamente hay que esperar a que estas reformas puedan aplicarse y dar los resultados correspondientes.

 

Porque una ley por sí misma no va a cambiar las cosas, si ésta no se aplica y se acompaña de los instrumentos adecuados para que funcione, y entre otras cosas del presupuesto.

 

MG: Claro.

 

Por último, ¿algún nombre para la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que les toca partir del 1 de septiembre, diputado?

 

SA: Es que nos toca presidir… efectivamente a la fracción parlamentaria del PRD. Estamos en proceso de definir, estamos terminando las prácticas y los acuerdos internos que seguramente en el transcurso del día de hoy ya tendremos resuelto, pero todavía estamos en esa parte, todavía… solamente hemos definido que vamos a presidir, que estamos preparados para presidir la Cámara, y los nombres o el nombre seguramente lo tendremos más tarde.

 

MG: ¿Usted a quién le va?

 

SA: No te escuché.

 

MG: ¿Todavía no sabe usted a quién le va, a quién va a apoyar?

 

SA: Todavía no sabemos, con virtud de que estamos buscando que el grupo parlamentario por encima de cualquier otra decisión importante, sin duda, como es la Mesa Directiva de la Cámara, pero también para nosotros lo más importante es la estabilidad y la unidad interna del grupo, entonces sobre esta base estamos caminando, pero vamos bien, lo vamos a resolver muy bien.

 

MG: Estaremos pendientes con usted por supuesto en lo que sucederá hoy y mañana.

 

SA: Claro que sí.

 

MG: Muchísimas gracias Silvano Aureoles, diputado.

 

SA: Al contrario, como siempre muy agradecido y estamos al pendiente. Muchas gracias.

 

MG: Claro. Gracias, buenos días. Duración 9’43’’, nbsg/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación