28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Jesús Escobar Tovar
rcentro
10:09  |  25 - 08 - 2014
Mauricio Farah: Aprobación del presupuesto para la Cámara baja

Jesús Escobar Tovar, conductor (JET): Vamos a platicar con el maestro Mauricio Farah, secretario General de la Cámara de Diputados.

 

Maestro, muy buenos días. Gracias por estar con nosotros.

 

Gracias maestro.

 

Platicar con usted sobre la aprobación por parte de la Junta de Coordinación Política del Presupuesto de la Cámara de Diputados, ¿en qué se invertirá este recurso, en qué se planea invertirlo?

 

Mauricio Farah, secretario General de la Cámara de Diputados (MF): Déjame primero decirte que es un presupuesto, si tú me lo permites, que vale la pena subrayar que a pesar del monto es un presupuesto muy justo y austero. Es un presupuesto histórico y toda vez que por primera vez ante el cambio de Legislatura, el presupuesto crece aproximadamente 4 puntos porcentuales reales.

 

Es decir, anteriormente crecía por arriba del 10, del 11 o 12 por ciento. Es un presupuesto verdaderamente austero y cuidado. En el 2009 fue de 12.71 por ciento; en el 2012, 12.30 por ciento; este año será del 8 por ciento, pero en términos reales dada la inflación, será aproximadamente del 4 por ciento, (inaudible) 7 mil 236 millones de pesos el presupuesto que se está considerando. Se remitirá a la Secretaría de Hacienda para que lo incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

Y bueno, subrayar también que este presupuesto no considera… no ha considerado ni considerará bono alguno para los diputados por el término de la Legislatura y las principales razones que explican este crecimiento del presupuesto es para impulsar la digitalización de la señal del Canal del Congreso, el complemento de diversas prestaciones laborales, pero para el personal sindicalizado y operativo, también para un programa de retiro voluntario para el personal sindicalizado, la revisión salarial del mismo personal sindicalizado, incorporación también de llevar a cabo mantenimiento preventivo y correctivo del inmueble de San Lázaro.

 

Esos son los principales rubros que, creo yo, nos llevan a que tengamos un crecimiento real de aproximadamente 4 puntos porcentuales del presupuesto.

 

JET: Maestro, en un país como el nuestro, con los problemas que tenemos en materia económica, con el índice de pobreza que existe ¿no es muy caro el Congreso que tenemos?

 

MF: Bueno, yo lo que te puedo decir es que me ha tocado administrar un Congreso que simplemente tiene un presupuesto que es muy justo para las necesidades de la operación del mismo.

 

En esta ocasión, como te digo, bueno, será un incremento apenas del 4 por ciento y creo que no hay democracias baratas. Entonces, simplemente te diría, bueno, tenemos 500 diputados con un Congreso de la Unión que tiene diversas facultades y bueno, yo no podría calificarlo bajo ningún motivo como un Congreso caro.

 

JET: ¿Qué tan eficiente, en comparación precisamente, con este gasto que hacemos los mexicanos, qué tan eficiente es nuestro Poder Legislativo?

 

MF: Bueno, yo creo que bastaría con observar en todas las reformas, estemos a favor o no estemos a favor de estas reformas, es un punto de vista simplemente muy objetivo, podremos observar un numeroso trabajo legislativo que se ha venido dando en esta Legislatura. Llevamos prácticamente dos años de trabajos legislativos con esta Legislatura, Sexagésima segunda Legislatura, y prácticamente hay un trabajo muy arduo en todos los sentidos, diversas reformas constitucionales, varias también que han requerido también un trabajo en reformas secundarias, que bueno, ha sido verdaderamente productiva la Legislatura, quizá como nunca antes.

 

JET: Maestro, en el tema de la transparencia ¿cómo manejamos, cómo mejoramos la transparencia en el manejo de los recursos para que la gente sepa en qué se está gastando cada peso que se invierte?

 

MF: Bueno, sin lugar a dudas ahí hay mucho trabajo que hacer y que no podemos ocultarlo, pero yo también te podría decir, que, bueno, se ha venido transparentando cada vez más la información que se brinda acerca de los recursos y de los gastos de la Cámara de Diputados, va a estar en las solicitudes de información, las respuestas, así como la página de la misma Cámara de Diputados.

 

JET: Maestro, su opinión que nos interesa mucho conocer respecto de esta propuesta del PRI de disminuir el número de plurinominales, ¿usted qué opina al respecto?

 

MF: Bueno, pues será un tema que corresponderá a las instancias correspondientes, en primera instancia veremos si se llevará a consulta o no, y en segundo lugar, será un tema que definirá el mismo Congreso de la Unión, que lo debatirá y en su caso, tomará la definición que le corresponda.

 

A mí me toca, básicamente, si bien temas de trabajo parlamentario y básicamente también administrativo, no es un tema propiamente legislativo el que me corresponde a mí.

 

Pero bueno, veremos qué es lo que sucede.

 

JET: ¿En el aspecto administrativo sería más sencillo, más, fácil administrar un Congreso con 100 diputados menos?

 

MF: Bueno, prácticamente yo creo que aquí no tendría un impacto mayor, por supuesto que hay diferencias (inaudible) diputados, pero bueno, no hay impacto que podamos decir sustancial en cuanto al trabajo administrativo que llevaremos a cabo con 500 o con 400 diputados.

 

JET: Muy bien maestro Mauricio Farah, como siempre es un placer platicar con usted maestro.

 

MF: Al contrario, el gusto es mío. Muchas gracias, es un gusto estar contigo y con tu auditorio.

 

JET: Igualmente. Hasta pronto. Duración 6’02’’, nbsg/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación