23 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Leonardo Curzio
Enfoque
8:22  |  26 - 08 - 2014
Silvano Aureoles: Instalación de la Mesa Directiva

Leonardo Curzio (LC), conductor: Tengo en la línea a Silvano Aureoles, el próximo presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, coordinador del PRD, ¿cómo está, diputado?

 

Silvano Aureoles (SA), próximo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados: Bien, bien Leonardo, muy buenos días, qué gusto saludarte.

 

LC: Oiga, pues muchas lesiones, primero, por el próximo nombramiento, el día 1° asume la presidencia.

 

SA: Pues mira, la ruta todavía deberá de sufrir algunos ajustes, no hemos precisado aún con los parlamentarios la fecha, pero es probable.

 

LC: Pero siempre es con el periodo de sesiones, ¿no?

 

 

SA: No, porque la Cámara se instala antes, es decir, el 1° de septiembre se instala el Congreso General, pero la Cámara se tiene que instalar antes para justamente cumplir el procedimiento en la elección de la Mesa Directiva, Leonardo, lo que ahora nosotros estamos planteando es definir y procesar internamente cómo o cuál sería la propuesta, cuál es la propuesta nuestra que finalmente logramos terminar hoy, bueno, hace un rato más bien, después de muchas horas de diálogo, de negociaciones, de revisar distintos escenarios y circunstancias, un beneficio muy largo, pero yo creo que muy interesante, muy bueno.

 

Ahora en los días siguientes hay que establecer la fecha, es altamente probable que la Cámara se estuviese instalando pasado mañana, es decir, el jueves, eso todavía es parte de una negociación del calendario con las demás fuerzas políticas que habremos de iniciar en unos minutos más, en unas horas más.

 

LC: El día 1° de septiembre les entregarán el informe y está todo previsto para que el 2 el Presidente de la República dé su discurso, ¿ha llegado el tiempo de modificar el formato del informe desde su punto de vista, Silvano?

 

SA: Pues hay voces, Leonardo, que dicen que sí y creo que tienen razón algunas de ellas en virtud de que se modificó la Constitución para cambiar el formato del informe, pensando en que era ya muy, o estaba muy desgastado ya la forma en que se hacía esta, este evento donde aparecía el Presidente, horas de discursos y que había que cambiarlo.

 

Se cambió, quedó un formato muy ligero, donde se entrega por escrito, lo novedoso del formato es la pregunta parlamentaria, pero que al final no dice nada y creo que no resultó el cambio, y la verdad crece la ruta de que se retome el asunto del informe presidencial y que en todo caso avancemos hacia construir un modelo en donde el Presidente acuda a la Cámara, al Congreso de la Unión a informar en un formato distinto, donde pueda haber diálogo, intercambio, preguntas, respuestas y que realmente se pudiera interactuar entre los legisladores y el titular del Ejecutivo Federal, es decir, un diálogo entre los poderes que permita realmente, sí, que el Congreso cumpla su papel de equilibrio con el Poder Ejecutivo, que el Poder Legislativo cumpla ese papel de equilibrio.

 

Pero pues está, eso está en reflexión, análisis, porque para llegar a eso pues otra vez se requiere reformar la Constitución y las leyes.

 

LC: Oiga, pues sí, porque pasamos hace muchos años del día del Presidente, al día del Congreso que nunca se constituyó como tal, y el diálogo entre los poderes por lo menos a lo largo de este siglo no ha sido particularmente fructífero, por tanto, bueno, pues espero que encuentren una nueva fórmula.

 

Dígame una cosa, la reflexión que hace el Poder Legislativo a la luz de todos estos, digamos, comentarios que se han dado en los últimos, en los últimos días, por ejemplo, el PRI ya ha propuesto ahora que se reduzca en cien el número de diputados plurinominales.

 

Hoy leí el reporte Integralia de Luis Carlos Ugalde, sobre todo cómo ha venido incrementándose el presupuesto, ¿no ha llegado el momento en el cual el Poder Legislativo deba hacer una autocrítica, diputado Aureoles?

 

SA: Totalmente, yo dije hace una semana a propósito de esta propuesta del PRI o esta postura que asumió el PRI, que nosotros le tomamos la palabra, hay que revisar la integración de las cámaras, el tamaño del Congreso y si hay que reducir el número de legisladores, nosotros le entramos.

 

Lo que no coincidimos es en que sea la postura enfocada a desaparecer las diputaciones plurinominales, Leonardo, tú eres un hombre que conoce de estas cosas, que tiene una formación académica sólida y sabes que los pluris representan o es parte de la búsqueda de la representación proporcional auténtica.

 

LC: No sólo eso, yo digo que la inmensa mayoría de los ciudadanos votamos por partidos...

 

SA: Así es.

 

LC: ... mucho más que por caras y nombres, por tanto, si habría que empezar a cuestionar, habría que ver si los 300 uninominales son realmente el número que conviene y no aumentar la proporcionalidad, ¿eh?

 

SA: Porque es un número muy arbitrario y siempre me pregunté yo desde el momento en que empezó la discusión con relación a la reforma político-electoral, por qué 500 diputados, por qué 128 senadores, cuál es el criterio para definir esa cifra.

 

Y creo que no hay una respuesta clara, más bien ha sido muy discrecional el número en función de los acuerdos que se construyen entre la clase política y más bien sí habría que entrarle a un análisis profundo en función de la historia que han jugado las cámaras, etcétera, el papel del Congreso.

 

Lo que también yo difiero es de una especie de campaña en contra del Poder Legislativo, te cito un ejemplo, cuando hay esta crítica que además es bienvenida con respecto al tema del presupuesto, de inmediato se hacen los cálculos y se saca el número. Ah, pues si son tantos diputados y es tanto el presupuesto, pues es tantos millones por diputado y se hace un cálculo -a mi juicio- muy a la ligera, particularmente del Congreso.

 

Yo digo, si se trata de esto y en lo que estamos totalmente de acuerdo de reducir el gasto de gobierno, el gasto de los poderes, pues hagamos una revisión pareja, porque también del lado, por lo menos del Poder Ejecutivo, tienes una burocracia brutal y que poco se meten incluso los medios, poco abundan en ello, se vuelve muy fácil y muy atractivo decir: "Esos diputados o senadores, mira cómo se gastan el dinero y..."

 

LC: Es que sí nos falta mucha transparencia.

 

SA: Es correcto.

 

LC: O sea, hay una discrecionalidad enorme en el Legislativo.

 

SA: Tenemos que avanzar, también coincido contigo y es parte de nuestra propuesta, tenemos avanzar hacia un esquema de mayor transparencia, de rendición de cuentas, de un ejercicio más claro de los recursos públicos que no solamente debe ser en el Congreso, tiene que ser parejo, evidentemente, pero yo me hago cargo de que sí, en este caso, el Poder Legislativo tendría que ahondar más en ello.

 

Pero retomando el tema, desde luego esto último es muy importante y nosotros lo tenemos como parte de nuestra agenda legislativa, es más, es el punto número uno de la agenda, el tema de transparencia, rendición de cuentas, lucha contra la corrupción.

 

Ahí está planteado, entre ellas, la exigencia de que pronto aprobemos el nuevo modelo anticorrupción, que se ha quedado en el tintero, se ha quedado solamente en el debate, pero no hemos podido concretar esta reforma.

 

Eso hay que hacerlo, sin duda, yo estoy totalmente de acuerdo, pero la otra parte, un debate que es muy importante también es por qué la lógica de desaparecer los “plurisâ€, los plurinominales. Suena muy atractivo, es muy popular decir que desaparezcan los plurinominales, pero creo que lo que tú señalabas, yo lo comparto, la representación proporcional es la base de los sistemas políticos en el mundo y es más bien, digamos, lo más avanzado pensar en eliminar la representación proporcional que, en el fondo, es lo que haría sólo eliminar los diputados plurinominales, senadores plurinominales, si esta medida prosperara.

 

Hay que reducir la carga de diputados, pero de inmediato, sólo que hay que reducirlo parejo, es decir, tanto los de mayoría relativa como los “plurisâ€, en este caso, y dejamos una cámara más pequeña...

 

LC: Pero yo tampoco tengo la impresión de que sea urgente como para que pague 120 millones tener 500 diputados, tampoco me parece nada del otro mundo.

 

Discutiría la forma de representación, pero particularmente el uso, asignación de recursos sin rendición de cuentas, yo creo que ahí está la clave de todo, diputado Aureoles.

 

SA: De acuerdo, Leonardo, nosotros estamos en la misma sintonía. Vayámonos a fondo en el tema de la transparencia que, sin duda, hace falta en el caso del Congreso, hablo yo de la Cámara de Diputados para no meterme en la otra Cámara, pero coincido contigo, sólo que habrá que poner el dedo con mayor claridad en esos temas y no sólo en la ruta de la descalificación de la representación.

 

LC: ¿Queda Miguel Alonso Raya como coordinador de los diputados?

 

SA: Afirmativo, Leonardo. Eso acordó mi grupo hace apenas unas horas.

 

LC: Entonces está el tema de la corrupción y ¿qué otro tema será importante para el PRD en el periodo próximo?

 

SA: Está el planteamiento que hay que esperar a que, efectivamente, se concrete la propuesta para la reforma al sistema integral de salud, está la reforma integral al campo que se ha anunciado también, desde luego lo que cada año hay que hacer que es la revisión y aprobación del paquete económico, el informe justamente del Presidente de la República, es decir, por lo menos hay cuatro temas, dos de ellos que son obligados o que están ya establecidos en la ley, pero creo que también lo otro es un asunto urgente.

 

El tema del campo por lo menos lleva tres décadas este sector en el rezago y en un esquema que a nuestro juicio está agotado, que hay que revisarlo; habrá que esperar si hace la propuesta, estamos parados para ello, y otros instrumentos legales que queremos nosotros que salgan, te cito tres ejemplos.

 

Tenemos ya concluida casi la propuesta para la ley que protege los derechos de las niñas y los niños, está también una propuesta ya avanzada para una reforma integral a la ley que garantiza el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, lo de los niños migrantes no acompañados y otras más que están ya en calidad de minutas, en este caso en el Senado de la República, te hablo del arraigo, el fuero que tanto se ha criticado, que nosotros ya concluimos el proceso, pero que se quedó en el Senado de la República, entre otras.

 

Los grandes temas que nosotros pusimos sobre la mesa es el paquete económico, campo y el sistema general de salud.

 

LC: Diputado Aureoles, muchas gracias por la entrevista.

 

SA: Al contrario, Leonardo. Muchas gracias y como siempre agradecido, estoy a tus órdenes.

 

LC: Ahí tiene usted, Silvano Aureoles, el próximo presidente de la Cámara de Diputados esta mañana en Enfoque. Duración 12´53´´, ys/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación