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Leonardo Curzio
Enfoque
7:35  |  02 - 09 - 2014
Manlio Fabio Beltrones: Balance del ejercicio Legislativo

Leonardo Curzio (LC), conductor: Bueno y doy la más cordial bienvenida al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el diputado Beltrones. Manlio Fabio, ¿cómo está?, buenos días.

 

Manlio Fabio Beltrones (MFB), presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados: Muy bien, gusto en saludarles.

 

LC: El gusto es todo nuestro. Mire, pues lo habitual es que el Ejecutivo rinda cuentas, de hecho ayer les entregó el Informe. Pero esta Legislatura le ha entregado al Presidente de la República unas cuentas extraordinarias. ¿Qué balance hace del ejercicio legislativo diputado Beltrones?

 

MFB: Bueno, se dice fácil, pero esta Legislatura, en 24 meses, le ha entregado al país y al Ejecutivo instrumentos como 22 reformas constitucionales en 22 meses.

 

Podríamos todavía decir algo en el número, que esta relación no puede tener tanto impacto como ha sucedido en algunas otras épocas, en donde ha habido sexenios en donde ha habido más reformas constitucionales que las que estamos hablando, nada más que da el caso que, en esta ocasión, esas reformas se han hecho con mucho orden, con mucho sentido, con un objetivo específico que es rescatar al país de la falta de crecimiento, que es uno de los factores principalísimos que nos tiene con tanta desigualdad y pobreza.

 

La verdad es que esta LXII Legislatura ha cumplido y con creces con su función.

 

LC: Ya. Mucha gente dice que las reformas económicas han sido importantísimas desde la Financiera hasta la Energética, pero que quedan pendientes algunas reformas para que este país funcione del todo, por ejemplo, el combate a la corrupción. ¿A usted qué opinión le merecen esas visiones?

 

MFB: Me parece que son muy atendibles y tienen razón porque estas reformas, que no tendrán los resultados mágicos que algunos les exigen, sí nos ponen en la ruta de salir de esa mediocridad en la que nos encontramos durante tantas décadas en que no vemos un crecimiento más positivo en México, pero las mismas tienen que venir acompañadas de dos factores sobre los cuales ya estamos trabajando.

 

El primero, una de las reformas constitucionales de las que hablamos se llama transparencia y la transparencia deberá de ser todavía consolidada con una reforma secundaria en este periodo de sesiones y la otra, es ver cómo nosotros logramos en este mismo periodo darle vida a la Fiscalía General de la Nación, que tiene incluida una Fiscalía Anticorrupción que viene a ser, a mi leal entender y lo que yo he visto, mucho más fuerte que aquella minuta de la Cámara de Senadores que relata una comisión anticorrupción, pero que le hacen falta los dientes más importantes a la misma comisión.

 

Esa comisión no tiene facultades de ejercicio penal, en cambio, la fiscalía que deberá de proponerse y nacer después de la reforma constitucional que hicimos, la Fiscalía Anticorrupción, sí tendría posibilidades de integrar averiguaciones previas, consignar penalmente a todos aquellos que hayan incurrido en un acto de corrupción.

 

Yo esperaría que entonces en este periodo legislativo, nosotros concluyamos con la tarea de fortalecer la transparencia y crear la Fiscalía Anticorrupción

 

LC: Esa fiscalía, diputado Beltrones ¿engloba las funciones de la Procuraduría y de la Secretaría de la Función Pública que quedan en el limbo?

 

MFB: No, lo que sucedería es que la Fiscalía General de la Nación es donde se integrarían las funciones de la Procuraduría General de la República con un carácter más autónomo y la Fiscalía Anticorrupción, al igual que la Fiscalía para Delitos Electorales serían dos instancias...

 

LC: Ah, eso es.

 

MFB: ...ligadas a la Fiscalía General de la Nación, pero autónomas...

 

LC: Con un subprocurador ahora.

 

MLB: Así es, pero una fiscalía autónoma.

 

LC: Autónoma.

 

MLB: Porque tendría entonces, en esa autonomía su fortaleza para la persecución de los delitos.

 

Estoy más que cierto que adicionalmente y así lo ha platicado en algunas ocasiones con varios de nosotros por ser miembros de su mismo partido político el Presidente de la República, lo que intentaría es redondear la idea, dándole todavía facultades adicionales a la Secretaría de la Función Pública con lo cual se fortalecería todo el círculo, se cerraría el círculo de la lucha anticorrupción.

 

LC: Ya. Porque muchos ciudadanos sienten con razón que pagamos más impuestos. En el Informe, el Presidente dice que hacia finales del 18 habrá un incremento del 2.5 de la recaudación, lo cual está muy bien, un Estado tiene que tener dinero, pero también tiene que aclarar las cuentas, ¿no?

 

MLB: Tienes toda la razón y creo que a eso le dedicará buena parte de su Informe hoy.

 

De lo que he leído yo del Informe que nos entregó el día de ayer en Cámara de Diputados, vienen apartados especiales para buscar dar respuesta a todas estas dudas de los mexicanos que, junto con nosotros, piensan que debemos de reforzar transparencia y anticorrupción.

 

LC: El Legislativo ha cumplido, le rinde buenas cuentas al Presidente, está muy contento, les ha hecho múltiples reconocimientos por el trabajo que han hecho. ¿Qué espera la bancada mayoritaria del Ejecutivo ahora, diputado Beltrones?

 

MFB: Que todas estas reformas, con su equipo de trabajo que está probado es de primera, las ponga en marcha para beneficio de México, porque las reformas son para que nuestra gente se sienta mejor y viva mejor.

 

Las reformas son para que nuestros niños, nuestras mujeres, nuestros jóvenes tengan mejores oportunidades de salir adelante, de eso se trata; si una reforma no sirve para generar empleo, para crecer, para acabar con la desigualdad, para acabar con la pobreza, no tienen caso, siempre las pensamos con un objetivo específico. Reforma que sirva para hacernos crecer y con esto disminuir la desigualdad y la pobreza, es una reforma buena que hay que aprobar.

 

LC: Usted es un experto y un impulsor de la Reforma del Estado, ¿le es importante, le es urgente el Estado mexicano contar con una reforma administrativa? Ustedes aprueban las leyes, pero a veces los presidentes se encuentran con que la ejecución de las mismas se entorpece por burocracias inderrotables o burocracias insuficientes. ¿Cree usted que la reforma administrativa es un pendiente del Estado mexicano?

 

MFB: Creo que el hacer la administración pública más eficaz y menos voluminosa es una tarea del Ejecutivo que deberá de llevarla a cabo rápidamente, porque tiene que ajustar, ajustar y bien lo que es la parte administrativa al espíritu de las reformas y a partir de eso veremos adelgazamientos de muchas de las burocracias que se tienen en algunos de los espacios públicos.

 

LC: Porque habrá visto usted las encuestas, diputado Beltrones, hay malestar ciudadano y mucha gente le atribuye que una cosa es lo que se aprueba en las Cámaras y otra cosa es la realidad, el México de todos los días.

 

MFB: Y tienen razón, porque todavía las reformas no están dando los resultados que nosotros estamos esperando en el corto plazo, porque los resultados no se conciben automáticamente, sino que se ponen en evidencia y con claridad en un espacio corto de tiempo en donde se verá que la ruta y el rumbo que se adoptó y se asumió con las reformas es el correcto.

 

Vamos, la Reforma Educativa no vas a ver sus resultados en el cortísimo plazo, pero sí lo vas a ver en adelante como la Reforma Laboral; y las dos vendrán a hacer el clic, porque yo no conozco algo más igualador socialmente que educación de calidad y empleo digno y bien pagado.

 

La Reforma Energética debe de tener su espacio para la construcción de todos los resultados que estamos esperando y además, junto con ello, inversión que genere empleo, pero esto no será automático.

 

Entonces, yo coincido con muchos de aquellos que todavía se muestran inconformes con un crecimiento igual que el de las últimas décadas. Lo que queremos con las reformas es salir de ese crecimiento mediocre y entrar entonces a una nueva etapa.

 

LC: Y explicar quizá una especie de pedagogía política para explicar mejor qué se puede esperar y cuándo de las reformas aprobadas.

 

MFB: Sí, claro. Por ejemplo, un ejemplo que entenderán muy bien, la electricidad, la luz en sus hogares no disminuirá automáticamente, pero en cuanto nosotros tengamos gas de calidad, a buen precio, conducido por gasoductos hacia las plantas generadoras de electricidad actual que queman combustóleo a 100 dólares el combustible y ahora empiecen a utilizar 4 dólares por millón de BTUs gas, ahí se verá la diferencia, en lugar de quemar combustóleo, quemarán gas y al quemar gas, que es más barato, la electricidad deberá ser más barata.

 

Pero debemos esperar a que eso suceda y ya va la ruta, los gasoductos ahí vienen en camino y la Reforma Energética ya está permitiendo que podamos tener más gas nosotros y menos importaciones.

 

LC: Ya, diputado Beltrones, le pregunto, el formato que hoy tiene el Informe de Gobierno, es decir, la entrega que hizo ayer el secretario de Gobernación, el mensaje que hoy emitirá el Presidente al filo del mediodía, ¿los deja satisfechos? ¿No es momento de revisar el formato del Informe? Y aprovecho para preguntarle cómo tienen organizada la Glosa.

 

MFB: El formato no es lo que quisiéramos, a nosotros nos gustaría que en una etapa de un presidencialismo moderno, como el que se está instaurando con todas las reformas, en donde vienen incluidas la Política, que hablará de una transición verdadera, también tuviéramos la oportunidad de poder tener un Informe en donde el Congreso compartiera con el mismo Ejecutivo sus resultados, y hubiera preguntas, respuestas, intercambio de opiniones entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.

 

Mira Leonardo, en algún momento de nuestras reformas anteriores pensamos -y creo que fue lo correcto- en que no debería haber un Día del Presidente, en donde éste fuera el que asistiera a la Cámara y solamente hablara y no compartiera sus opiniones con las de los legisladores, que tienen distintos orígenes, se le llamó el Día del Presidente; después buscamos que, para acabar con el Día del Presidente fuera el día para ofender al Presidente, porque iba el Presidente, intentaba hablar, lo ofendían, le gritaban, no se generaba un diálogo y entonces fue cuando pusimos en la Constitución que el Presidente o podía asistir a entregar su Informe, o podía enviar su Informe.

 

Yo creo que el paso que sigue es ordenar muy bien la asistencia del Ejecutivo al Congreso, en donde pueda intercambiar ordenadamente sus opiniones con las de los demás, con los que piensan distinto; pero hemos visto cómo hay algunos que piensan que el acceso al Congreso es simplemente para poder darle vida a sus agravios, a sus amarguras, a sus rencores, a su posición, a su visión unilateral de lo que está sucediendo en México y no al debate digno, de altura, que nos genere acuerdos, consensos, que nos invite a trabajar juntos.

 

Lo que hoy se ha logrado en el Congreso con todas estas reformas fue porque los partidos políticos dispusieron, la mayoría de ellos, que deberíamos tener un acuerdo; si todos hablábamos del mismo objetivo y del mismo destino, ¿pues por qué no lo trabajamos juntos? Estas reformas han sido de todos, no han sido de uno solo.

 

LC: Es una experiencia interesantísima la de esta Legislatura, supongo que en algún momento escribirá un libro sobre el particular, Manlio Fabio.

 

MFB: Pues por lo menos de anécdotas y lo voy a hacer, porque creo que hay muchas de ellas y se va a vender bien.

 

LC: Es una experiencia verdaderamente muy importante la de esta Legislatura.

 

Le agradezco mucho que haya conversado esta mañana con nosotros.

 

MFB: El agradecido soy yo, Leonardo, buen día.

 

LC: Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, esta mañana en Enfoque. Duración 13´42´´, ys/m.

 
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