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11:01  |  05 - 09 - 2014
Piden capacitaci贸n para reducir brecha digital entre padres e hijos

El diputado federal Alberto Curi Naime subray贸 la necesidad de expandir la educaci贸n y la capacitaci贸n de los padres de familia, para superar la desventaja en la que se encuentran frente a sus hijos en el uso de las tecnolog铆as digitales.

 

El secretario de la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica de la C谩mara de Diputados expuso que en M茅xico existe una importante brecha digital entre padres e hijos, que se recrudece entre quienes viven en condiciones de marginalidad y distorsiona la relaci贸n familiar.

 

Tal circunstancia, subray贸, adem谩s de situar a los padres de familia en desventaja para aprovechar a su favor los avances tecnol贸gicos los orilla a la exclusi贸n social e incluso familiar.

 

Plante贸 que la Comisi贸n Econ贸mica para Am茅rica Latina (CEPAL) se帽ala la necesidad de que los tutores cuenten con herramientas para apoyar a los hijos en el rendimiento escolar, pero en este pa铆s ha sido muy dif铆cil involucrar a los padres y madres de familia en ese proceso.

 

En entrevista, el legislador priista explic贸 que con ese motivo present贸 la iniciativa para reformar la fracci贸n VII del Art铆culo 33 de la Ley General de Educaci贸n.

 

Con ello se busca que las autoridades educativas implementen cursos b谩sicos de computaci贸n y manejo de Internet, dirigidos a los paterfamilias de alumnos de educaci贸n b谩sica que vivan en localidades con m谩s rezago educativo.

 

Esos cursos tambi茅n deber铆an enfocarse a aquellos que enfrentan condiciones econ贸micas y sociales de desventaja en t茅rminos de lo dispuesto en los art铆culos 7 y 8 de la Ley General de Educaci贸n.

 

Curi Naime enfatiz贸 que la idea de capacitar e integrar a los padres de familia al proceso educativo de sus hijos ha sido un objetivo permanente para lograr una verdadera evoluci贸n de la educaci贸n.

 

Expuso que el desarrollo tecnol贸gico ha permeado en todas las esferas sociales e impacta de manera desigual en distintos sectores poblacionales, especialmente en aquellos de m谩s vulnerabilidad.

 

De manera particular se ha reflejado en los padres de familia que viven en comunidades marginadas con escasas o nulas posibilidades de informaci贸n y aprendizaje.

 

De acuerdo con diversos estudios la edad promedio de los usuarios de tecnolog铆as digitales es de 12 a 24 a帽os y a partir de los 45 las utilizan apenas una de cada diez personas.

 

Es decir el uso de las tecnolog铆as digitales en adultos en M茅xico es muy bajo, en contraste con la velocidad con la que se va incrementando en ni帽os y j贸venes, extern贸.

 

Insisti贸 que con esa propuesta busca coadyuvar al prop贸sito fundamental de reducir la brecha digital y motivar a los padres a capacitarse y a involucrarse m谩s en la ense帽anza de sus hijos, con lo que se lograr谩 un mayor acercamiento mutuo. /gh/m

 
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