El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Rubén Benjamín Félix Hays, pidió recursos presupuestales para la campaña contra el acoso en redes sociales, denominada #yoloborro. Anunció que buscará una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para abordar el tema y enriquecer las propuestas. Durante la primera mesa de trabajo de la campaña #yoloborro, señaló que a pesar de que apenas inició, su efecto ha sido muy positivo. No obstante, se debe elaborar una propuesta específica para que tenga más impacto y se canalice “a través del Consejo Nacional de la Publicidad”, además de estar en las redes sociales. Que vaya más allá de lo que podamos hacer, algo más institucional, y veremos cómo podemos lograr recursos para lograr que el impacto se multiplique, precisó el representante de Nueva Alianza. Al participar en el foro, el titular de la División Científica de la Policía Federal, Ciro Ortiz Estrada, indicó que el reto es impulsar una campaña que no se interprete como política, “sino de concientización, y sumar a organizaciones no gubernamentales como aliados clave”. Planteó la necesidad de sumar a los medios de comunicación y las asociaciones civiles con fuerza para hacer una campaña que se difunda rápidamente y ver que los jóvenes se apropien de ella. “Que llegue a las niñas, los niños y los jóvenes que son lo más valioso, son los que a través del impulso cultural y social permitirán tener un país en constante crecimiento, con una cultura de la legalidad y responsabilidad social”, explicó. Se comprometió a buscar una reunión con las subsecretarías de Prevención y Participación Ciudadana y de Derechos Humanos, así como con la Comisión Nacional de Seguridad, a fin de tener la visión de la Secretaría de Gobernación para fortalecer e impulsar esta campaña. Esta cruzada, lanzada el pasado 3 de septiembre, pretende erradicar comportamientos y prácticas que puedan generar posibles casos de acoso tecnológico mediante Internet, telefonía móvil y videojuegos online, entre niños y adolescentes, mejor conocido como ciberbullying, y promover el uso adecuado y responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s). Durante la reunión se dieron a conocer algunas recomendaciones puntuales y específicas para el buen uso de las TIC’s, y llegar al objetivo de la campaña. Se propuso producir videos de tres minutos de temas puntuales y con las conclusiones de las mesas de trabajo, además de entrevistas con autoridades, personalidades y/o funcionarios. En tanto, el secretario técnico de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Mauricio López Tapia, señaló que el propósito es llevar a cabo esa estrategia de manera audiovisual. Además, la iniciativa debe motivar una relación amigable entre usuarios y el fortalecimiento institucional respecto a la lucha contra el ciberacoso o ciberbullying. Propuso integrar a más participantes en las reuniones de trabajo para dar el mensaje “de que estamos todos 100 ciento integrados y que ésta no es una campaña exclusiva del Poder Legislativo”. Duración 00’’, nbsg/m. |