27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
MonitorMVS1025
7:10  |  25 - 09 - 2014
Presentan en San Lázaro solicitud de juicio político contra Plascencia

Un numeroso grupo de víctimas, representantes de organizaciones no gubernamentales, activistas y legisladores federales del Movimiento Ciudadano (MC), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), acudieron a la Cámara de Diputados a presentar una solicitud de juicio político contra el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, por su deficiente desempeño.

 

Agrupados bajo el nombre de “Comité ciudadano para el rescate de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, activistas y defensores de derechos como Alberto Athié, enumeraron una serie de omisiones graves y el uso del organismo autónomo “a modo”, con fines personales e intereses particulares, incluyendo los del propio ombudsman.

 

Apuntaron que la solicitud de juicio político entregada de manera formal ante la Secretaría General de San Lázaro, cuenta con el respaldo de 121 organizaciones, personas e instituciones de todo el país.

 

En particular, Athié detalló que la solicitud de juicio fue presentada ante la Secretaría General de la Cámara, al igual que un expediente de más de 100 hojas, el cual documenta la serie de anomalías y casos atendidos de manera deficiente por la instancia autónoma.

 

Lamentó que por el mal desempeño del ombudsman, las víctimas hayan tenido que presentar amparos contra la propia acción de CNDH, en asuntos de migrantes y derechos de las mujeres, por ejemplo.

 

Enfatizó que el organismo a cargo de Raúl Plascencia, tampoco ha querido ejercer sus funciones ni pronunciarse en torno a situaciones como las leyes secundarias en telecomunicaciones; mientras que en otras ocasiones ha actuado “a modo” y sin velar por los derechos de las personas.

 

Aunado al juicio político, indicó que el colectivo de organizaciones y personas “en defensa de la CNDH”, exhorta a los diputados a conminar al Senado, a que valore las quejas contra Plascencia, al momento de definir al nuevo titular.

 

Aclaró que las organizaciones en contra de la reelección del actual titular no tienen un candidato al cual impulsar, sino que buscan abrir el debate y el análisis sobre la decisión que habrán de tomar los senadores, quienes deberían valorar que Plascencia “no es la persona idónea para seguir en el puesto”.

 

Por su parte, Eduardo Gallo, dio ejemplos de las situaciones en que la Comisión, desde que está a cargo el actual titular, ha optado por “no hacer nada”.

 

Refirió la muerte de más de 70 mil personas en el sexenio anterior debido a la “guerra contra el crimen organizado”; los casos en que el órgano autónomo ni siquiera pidió la identificación de restos humanos, las más de 25 mil 200 desapariciones en el país, las desapariciones forzadas, las detenciones de personas acusadas por delitos contra la salud y que no fueron consignadas; así como la deficiente atención a las víctimas.

 

En tales asuntos, refrendó, Plascencia “no hizo su trabajo” y por eso se ha solicitado sea sometido a juicio político.

 

En el marco de la difusión de la campaña identificada con los lemas: “#No más ComPlascencia” y #Una CNDH con las víctimas”, los promotores señalaron que en torno a las masacres de migrantes centroamericanos, el órgano defensor “tampoco ha dicho nada”.

 

Sentenciaron que esa institución no puede ser utilizada para destacar presencias políticas ni para escalar a otros puestos.

 

Enfatizaron que el titular no puede ser alguien que solo busca enaltecer su imagen personal, cuando la labor primordial es acompañar y proteger a las víctimas.

 

En su oportunidad, Edgar Cortés, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, recalcó que la institución ha incurrido en irregularidades como emitir fallos a modo, recomendaciones sustentadas en intereses políticos y utilizar sus facultades para favorecer intereses particulares, cuando su deber es defender a las víctimas.

 

Por su parte, la señora María Esther Montero, madre de un joven marino desaparecido desde el 2010 en instalaciones de la propia Marina en Michoacán, habló de su caso.

 

Recordó que desde 2010, acudió a la CNDH a buscar ayuda y en primera instancia le enviaron una carta para ofrecerle respaldo. Sin embargo, dijo que cuatro años después sigue esperando que se investigue su caso y alguien retome su expediente.

 

Al calificar ese trato como un segundo agravio por parte de la Comisión, manifestó que los derechos de las víctimas están siendo violados por quienes deberían ser sus defensores y cuestionó si para interponer una queja contra Plascencia Villanueva, tendría que acudir a la propia CNDH.

 

Recriminó las omisiones al atender a las víctimas, y consideró que el ombudsman nacional, más parece un político en campaña, que el defensor de los derechos de la ciudadanía.

 

El vicecoordinador del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía, señaló que la moción de someter a juicio político a Raúl Plascencia, lo descalifica moral y éticamente para seguir en el cargo.

 

Refrendó que el Senado debería tomar en cuenta la campaña y el expediente sobre las irregularidades en el trabajo de la CNDH, al cual definió como un “catálogo de violaciones a los derechos humanos.

 

Asimismo, la diputada federal del PT, Loretta Ortiz, advirtió que el ombudsman nacional, lejos de ser imparcial, ha actuado como “comparsa” de las violaciones a derechos humanos y ha dejado en el desamparo a las víctimas.

 

Motivo por el cual, recalcó Ortiz Ahlf, la ciudadanía quiere garantizar que el siguiente titular de la CNHD sea imparcial, porque las violaciones a derechos humanos y la omisión del organismo no pueden perdurar otros 5 años. ys/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación