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Martín Espinosa
Reporte985
9:03  |  02 - 10 - 2014
Marco Antonio Arroyo Calzada: problemas de la L12 del Metro

Martín Espinosa (ME), conductor: Voy a platicar con el diputado federal por el PRI Marco Antonio Arroyo Calzada, que es presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga las fallas de la Línea 12 del Metro. ¿Cómo está, diputado Arroyo? Qué gusto saludarle, buenos días.

 

Marco Antonio Arroyo Calzada (MAAC), diputado federal PRI: Buenos días, Martín, un saludo a tu auditorio.

 

ME: Gracias. ¿Cómo les fue en la reunión de ayer con el secretario de Obras del Gobierno del Distrito Federal y el director de la empresa Systra, encargada de realizar todo el estudio de qué fue lo que ocurrió con la Línea 12 del Metro?

 

MAAC: Pues mira, ante todo, agradezco. Comparecieron ante esta comisión y se expuso, ahora sí a preguntas expresas y, desde luego, a la participación de ellos, que el verdadero problema que tiene la Línea 12 es que al final reconoce la empresa Systra, el ingeniero Petrovic, que tenemos un problema que hay trenes equivocados en las vías equivocadas y en un trazo equivocado.

 

ME: Válgame.

 

MAAC: Porque toda esta conclusión se lleva a base de que las vías no coinciden con las ruedas de los trenes. Las ruedas de los trenes son férreas, no tienen un diferencial, el cual hace que las curvas, que es donde se presenta el mayor desgaste ondulatorio, una llanta gire más rápido que la otra.

 

Desde luego, en una curva una parte recorre más trayecto que la otra. Al ser férrea, son totalmente sólidas, totalmente de un lado a otro y, por lo tanto, mientras una corre más, la otra debe de correr menos y es lo que produce el golpeteo contra la vía y eso produce el desgaste ondulatorio y viceversa, desde luego, la vía no está hecha para el tren.

 

Y el trazo, desde luego, nos da que las curvas no están hechas para este tren.

 

ME: Correcto. ¿Esto qué implica? Porque, bueno, pues estamos ante una situación de mala planeación, de mala construcción y de decisiones mal tomadas, que finalmente derivaron en el cierre de 11 de las 20 estaciones de esta línea, ¿no?

 

MAAC: Y ante todo en el prejuicio de todos los usuarios, tanto de la Ciudad de México, del oriente, como del Estado de México, que día con día en vez de ser un beneficio, ahora tienen que levantarse más temprano, tienen que seguir gastando más, el tiempo-hombre, desde luego, se les incrementa, sus gastos personales también se incrementan, en vez de ser un ahorro.

 

Los ciudadanos son los que más salen perjudicados, pero también hay que reconocerle al jefe de Gobierno actual, la verdad, la valentía para cerrar la línea y que esto se aclarara porque va a ser un mantenimiento permanente, como ayer lo expuso el director de la empresa Systra, la cual nos dio a detalle qué es lo que pasó con esta Línea 12 y su construcción.

 

ME: Bueno, si el verdadero problema es que hay trenes equivocados, vías equivocadas y trazo equivocado, pues estamos ante un gran problema, que implicaría el que esto no sirvió y hay que cerrarlo y cambiar el trazo, cambiar los trenes y cambiar las vías, ¿no?

 

MAAC: Así es. Se le van a dar los elementos de juicio, desde luego, al Gobierno del Distrito Federal para que tome las decisiones. Ahorita, ayer el secretario de Obras Públicas ya estaba marcando fechas para reabrirla, pero también es importante dejar en dicho lo que dijo el director de la empresa Systra, que éste va a ser un mantenimiento de por vida.

 

Entonces habrá que pensarse qué es lo que se va a cambiar, las vías o los trenes; pero se tiene que hacer tarde o temprano, si no, va a ser un alto costo para el Sistema de Transporte Colectivo Metro y esto es lo que tendrán que decidir las autoridades del Distrito Federal.

 

ME: Ahora, esto tiene dos implicaciones; por un lado, quienes hicieron esto, quienes tomaron las decisiones y quienes participaron en la construcción de esta línea, pues me imagino que aquí hay responsabilidades incluso penales, ¿no?

 

MAAC: Claro que sí. Mira, ayer con la comparecencia tanto del secretario de Obras Públicas como la persona que hizo el estudio de las fallas, que en este caso es la empresa Systra, ya nos dan la parte técnica; ahora en las siguientes comparecencias vamos a escuchar, desde luego, este próximo lunes, al consorcio Alstom-ICA-Carso y también vamos a escuchar a la empresa CAF y en este caso a la certificadora, creo que sus siglas son (inaudible) o algo así, no estoy muy seguro. Los vamos a escuchar para también, en base a lo que dice esta empresa, que está diciéndonos cuáles son todos los errores y que lo aceptó a pregunta expresa y que está reconociendo que es un error, donde hay trenes equivocados en unas vías equivocadas y un trazo equivocado, el por qué sucedió.

 

Posteriormente tendremos otra comparecencia, donde vendrá el contralor y nos tendrá que decir "A ver, señores, de todo esto...", porque no nada más es la parte técnica, es la parte de las personas, quién dio la orden, quién supervisó... O sea, falta todavía por esclarecer muchos de los datos para llegar a la responsabilidad, aclarando que esta comisión, la cual presido, pues estamos preocupados porque al final de cuentas el que está saliendo perjudicado en una obra tan importante son los usuarios...

 

ME: Es el ciudadano, ¿no? Medio millón de personas nada más, ahí por la zona oriente.

 

MAAC: Y además el gasto que implica ahorita estar apoyándolos con un transporte alterno para que recorran toda la línea.

 

ME: Claro. Bueno, ésa es una de las implicaciones, la segunda implicación es qué se va a hacer entonces. O sea, ¿esto ya se va a quedar así, van a transformar esa línea; o sea, ya se sabe qué va a pasar?

 

MAAC: No, aún todavía no se sabe; lo que se sabe es que, de acuerdo con lo que dijo ayer el secretario, la línea se abrirá en su totalidad en el mes de noviembre del próximo año; desde luego, con sus limitantes. ¿Cuál es una de las limitantes que nos dejó claras? Pues también el abastecimiento de las refacciones o en un momento dado de las partes o las piezas que les surtan porque, como tú sabes, todas éstas se compran en el extranjero. Faltan tiempos, nos dio períodos de entrega, pero al final de cuentas nos dijo, y así lo comprendimos, que va a ser un mantenimiento permanente, se va a encarecer, desde luego, esta Línea 12.

 

ME: Pues sí. ¿Qué sigue después de estas reuniones, diputado Arroyo?

 

MAAC: Bueno, pues seguiremos escuchando las comparecencias, daremos a conocer (inaudible) y al final enviaremos un informe que servirá de base a las autoridades para que ya ahí puedan deslindar o se confirmen las responsabilidades que en un momento tengan las personas involucradas en todo el Proyecto Metro de la Línea 12.

 

ME: Correcto. Se había esbozado por ahí la posibilidad de que llamaran a comparecer al que fue jefe de Gobierno cuando se construyó esta línea, es decir, al licenciado Marcelo Ebrard, ¿se desechó finalmente esta posibilidad?

 

MAAC: Sí, porque, mira, es una parte técnica lo que se está viendo, no es una parte política; es una parte técnica, donde hay las personas responsables de la construcción y está la parte afectada en dos sentidos, que es el Sistema de Transporte Colectivo Metro y los usuarios. Es algo que se tiene que resolver, es algo que no se tiene por qué politizar y en eso nos estamos manteniendo, de una manera objetiva.

 

El exjefe de Gobierno no le veo ahorita, en este momento, el que pueda contribuir a la solución. Sería una parte política, de la cual no tiene que ver nada ahorita, cuando la realidad de la falta de funcionamiento de esto es una de las partes técnicas, es que cada quien hizo un trabajo por cada lado, porque ya así nos lo afirmaron la empresa Systra.

 

 

ME: Bien. Pues vamos a seguir pendientes, diputado Arroyo. Le agradezco que nos dé más información del trabajo que está haciendo esta comisión que usted preside allá, en la Cámara de Diputados, y ya estaremos con las próximas comparecencias, pendientes de lo que ahí se diga, ¿no?

 

MAAC: Así es y que quede claro que ya no es mantenimiento, ahora sí ya está saliendo que estamos en una situación totalmente diferente.

 

Muchas gracias, Martín, y a tus órdenes.

 

ME: Gracias, diputado, estamos a la orden. Gracias, hasta luego.

 

Es el diputado Marco Antonio Arroyo Calzada, integrante de la fracción del Partido Revolucionario Institucional, presidente de la comisión especial de San Lázaro que investiga las fallas en la Línea 12 del Metro.

 

Pues en pocas palabras, se hizo mal. No es lo mismo que usted contrate un plomero para que le arregle una llave y no quede bien en su casa; bueno, pues es una llave, manda traer a otro y la cambia. ¿Sabe usted lo que implica que se haga mal una línea del Metro? Millones de pesos tirados ahí y además dinero del pueblo, porque no crea que estos señores pues ponen de su bolsa, no son tontos, son políticos, son gobernantes y lo que implica para la gente, como dice el diputado, más de medio millón de personas perjudicadas en toda la zona oriente, que se quedaron con un palmo de narices porque no sirvió la línea. Ahí está cerrada, no sirvió, así de sencillo, no sirvió.

 

Una línea del Metro y eso que nunca se había hecho Metro en la ciudad desde hacía muchos años; deciden hacer una línea y mire lo que pasó, la hicieron con las patas. Si esto no tiene responsabilidad penal, pues entonces yo no sé qué pueda tener responsabilidad en este país. Duración 10´57´´, ys/m.

 

 
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