28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Adela Micha
Imagen
8:15  |  25 - 11 - 2014
Manlio Fabio Beltrones: reformas en materia de justicia y combate a la impunidad

Adela Micha (AM), conductora: Estamos de regreso y a mí como siempre cada que tengo la oportunidad de conversar con él, pues me da mucho gusto, porque siempre tiene cosas que decirnos.

 

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, presidente de la Junta de Coordinación Política, hola diputado, buenos días.

 

Manlio Fabio Beltrones (MFB), coordinador de los diputados del PRI, presidente de la Junta de Coordinación Política: Muy buenos días Adela, gusto en saludarte.

 

AM: Teníamos problemas con el teléfono, disculpe. Parece que no sabemos marcar muy bien.

 

MFB: Bueno, la verdad es que nosotros sí sabemos responder.

 

AM: (Risas) Lo sé, yo sé que usted siempre sabe responder y siempre me responde, así es que se lo agradezco.

 

MFB: Nombre, con mucho gusto.

 

AM: Gracias, a ver, algunas cosas que comentar con usted, se ha venido diciendo que el jueves el presidente Peña hará un anuncio importante en materia de reforma en Estado de Derecho, reformas en materia de Estado de Derecho.

 

¿Qué sabe al respecto y en qué sentido podrían ir estas iniciativas?, porque bueno, pues se están todos representados ahí, todos tenemos algo que ver con esto, ante esta la situación crítica por la que estamos atravesando, ¿no diputado?

 

MFB: Sí Adela, pues yo como todos lo saben, formo parte del Grupo Parlamentario del PRI, que es el partido que postuló al presidente Enrique Peña Nieto y tenemos una muy particular, especial presencia en Cámara de Diputados.

 

Y sí, estamos viendo que a 60 días de esta desgracia que se vive todavía en Iguala, en donde la delincuencia organizada con el contubernio de autoridades municipales y estatales, asesinó a unos muchachos y desapareció a otros, en donde la Procuraduría General de la República se encuentra ayudando a intentar localizarlos a los 43 muchachos desaparecidos.

 

Lo que sacamos como conclusión y estoy más que convencido que el presidente Enrique Peña Nieto con su sensibilidad también las tiene, es de que el caso Iguala nos deja, pues mucho que reflexionar.

 

Y la reflexión específica está en materia de avances, en el tema de justicia y sobre todo en la lucha en contra de la impunidad y esto necesita, como lo ha acostumbrado el presidente Peña en estos dos años, pues hablar y poner sobre la mesa reformas importantes que nos permitan alcanzar en sus mejores niveles en materia de justicia y combate a la impunidad.

 

Y esto es lo que nosotros estamos esperando para el próximo jueves.

 

AM: ¿Pero han estado trabajando en ello, se han reunido ustedes?, dijo el senador Gamboa que si el Presidente no mandaba una reforma en ese sentido, bueno pues ustedes ya estaban trabajando por su parte ¿no?, el Legislativo, pues.

 

MFB: Sí, todos los partidos políticos comparten esta preocupación, pero quienes conocemos al presidente Peña, pues sabemos que es un hombre que toma iniciativas, nunca pierde la iniciativa, si hay algo por delante que signifique un problema, como sucedió desde el inicio con la falta de crecimiento, la mediocridad de resultados, vienen las reformas y las propuestas de reformas por parte de él y de su gobierno.

 

Y eso es lo que estaríamos esperando para el día de mañana jueves (sic). Y sé que sí lo está trabajando, porque lo conocemos.

 

AM: Ya, entonces bueno, pues en ese sentido y sí será el jueves ¿no?, como se ha dicho.

 

Ahora se habla también de que este anuncio incluirá desaparición de algunos cuerpos policiacos municipales, perdón, y también que pudieran crearse nuevas dependencias ¿no?

 

MFB: Sí, se ha hablado de muchas cosas.

 

AM: Pero a ver, por favor…

 

MFB: En especial…

 

AM: Aclárenos.

 

MFB: Y escuché también al secretario de Gobernación…

 

AM: Sí.

 

MFB: … sobre el primer tema que tú mencionaste, un reordenamiento también policiaco, tan necesario tan requerido por tanto tiempo.

 

A ver Adela, tu memoria es mucho mejor que la de cualquiera de nosotros, pero desde cuándo hablamos de que se pongan de acuerdo las autoridades federales, estatales y municipales, sobre todo estas dos últimas, haciendo convenios de colaboración para lograr policías… estatales

 

Y esto ha sido nada más parte de un discurso, pero no de una política pública, es posible entonces que sean estas cuestiones y otras más las que el Presidente de la República tome y ponga a consideración del Legislativo.

 

AM: Ya, ¿Y ve creación de nuevas dependencias o no?

 

MFB: No la veo, no lo veo Adela, creo que en estos momentos, no se trata de más dependencias ni tampoco se trata de cambio de hombres o de nombres, sino se trata de políticas públicas que vengan a atender las necesidades que tiene la gente.

 

AM: ¿Lo que quiere decir con lo que me dice, que no ve cambios tampoco en el gabinete?

 

MFB: Yo lo que veo es a un Presidente que está ahorita más bien en el diseño específico de políticas públicas que vengan a atender los problemas que México está viviendo, para que volvamos a seguir poniendo nuestra especial atención en cómo volvemos a crecer, en cómo le damos a este país un impulso que nos ayude a generar crecimiento y con esto empleo.

 

Aquí es donde veo yo más bien al presidente Peña pensando, sin distracción, sobre temas de nombres, hombres o nuevas dependencias, eso es lo que yo he observado y lo puedo decir con toda claridad.

 

AM: Déjeme volvérselo a preguntar, ¿no ve cambios en el gabinete ahora, nuevos nombramientos, algo?

 

MFB: No me los imagino ni los veo.

 

AM: Porque también su nombre se ha escuchado mucho su nombre diputado, para ocupar alguna cartera, ir al gabinete, pero lo platicamos en alguna ocasión y usted me decía que no, pero pues ya pasó un rato de ese entonces.

 

MFB: Yo lo que veo es un rejuego picaresco sobre algo que algunos traen en la imaginación, pero no conocen en la realidad, no tiene nada que ver con la realidad, lo que viene son especulaciones que están en el ambiente.

 

AM: En esto que pudiera anunciarse, ¿quiénes estarían participando? Se habla de una comisión del Estado mexicano. ¿Quiénes estarían participando? Desde todos los sectores de la sociedad, imagino, diputado.

 

MFB: Si yo también me lo imagino, no lo sé, pero estoy más que convencido que una convocatoria del Presidente de la República, una nueva política pública puesta sobre la mesa, mínimamente involucra al Congreso.

 

AM: Sin duda, ahora, déjeme hablar de este decálogo de propuestas también en materia de seguridad que propone el PRD, no sé si usted ya tuvo oportunidad de escuchar algo al respecto, de ver algo al respecto.

 

MFB: No, no tuve oportunidad, pero ¿si me ilustras?

 

AM: No, pues es que es un decálogo que presentó ayer Carlos Navarrete en materia de seguridad, pero pues pareciera que están entonces el PRD trabajando por su lado y yo hubiera imaginado que otra vez pues estaban todos los partidos, al menos los grandes partidos trabajando pues en el mismo sentido, ¿o qué?

 

MFB: Yo creo que sí estamos trabajando en el mismo sentido, pero no lo estamos haciendo juntos todavía, pero yo celebro que el presidente del PRD, Carlos Navarrete, con su amplia experiencia y sobre todo con quienes yo conozco, están a su alrededor, estén pensando en políticas públicas también alrededor de la seguridad, porque ese es el punto que juntos, juntos todos los partidos políticos, tenemos que abordar, le tenemos que dar a la población mayor seguridad y justicia.

 

Aquí hay un déficit, pero un déficit no de ahora, un déficit acumulado por varias décadas en las cuales no ha habido políticas públicas exitosas.

 

AM: Dijo el secretario de Gobernación: “Hay que cambiar lo que no ha servido”, ¿qué no ha servido, qué no está sirviendo?

 

MFB: Bueno, yo pondría especial énfasis en que por más que se ha buscado una coordinación entre lo que son los tres niveles de gobierno en su función policiaca, pues esto no ha servido. Ve Iguala, en Iguala me parece lamentabilísimo que al final, después de conocer los asesinatos y los 43 desapariciones, el entonces gobernador haya dicho: “Es que yo firmé desde marzo un convenio para tener un mando único entre el gobierno del estado e Iguala, pero el presidente municipal nunca quiso que lo hiciéramos”. Eso se llama indolencia, pero mismo tiempo y funcionalidad.

 

Tenemos que repensar la manera que esto no sea caprichoso, arbitrario sino legal, de tal suerte que eso no funcionó, pues eso hay que cambiarlo.

 

No creo que hoy alguien se quiera refugiar en el tema del "municipalismo" para defender la policía municipal de Cocula o de Iguala porque dice es que le tenemos que dar a ellos todo el mando, cuando sabemos que en algunas partes está podrido, está podrido el mando policiaco, pero está también completamente echada a perder lo que es la facultad y la responsabilidad de algunos gobernantes.

 

AM: Entre otras cosas que no funcionan, ¿no?

 

MFB: Así es.

 

AM: Ahora...

 

MFB: Eso hay que cambiarlo.

 

AM: Eso hay que cambiarlo, ¿qué más?

 

MFB: Pues tendríamos que cambiar también la manera como estamos percibiendo nosotros que en nuestro país se hace justicia.

 

Hemos visto que como en muy pocos países, aquí los juicios se interponen y pueden tardar 14, 15, 20 años para saber si son culpables o inocentes.

 

No obstante que la misma constitución señale que deben de ser juicios y justicia expedita, rápida, expedita, pero tenemos 14, 15 años.

 

A veces también vemos como en algunas cárceles todavía permanecen algunos presos porque se nos olvidaron que están ahí. Y otras cosas más que estoy seguro que lo debe de resolver una política pública, pero también una buena aplicación de la ley...

 

AM: De la ley.

 

MFB: Por parte de los funcionarios públicos.

 

AM: Ahora, si no se ataca la corrupción y la impunidad, de poco serviría cualquier cambio, ¿no?

 

MFB: Tú tienes toda la razón, pero fíjate lo que estamos hablando. El problema que traemos hoy es un déficit de justicia acumulado de varias décadas, hay que admitirlo. Una impunidad, un exceso de impunidad con la que parece que nos queremos acostumbrar a vivir, lo cual muchos de nosotros nos negamos a hacerlo.

 

Y entonces, déficit de justicia, impunidad es igual a violencia porque esa violencia no debe ser tampoco, simplemente reprimida porque es una consecuencia, sino más bien atendida.

 

La violencia debe ser atendida, debe tener una razón por la que esté existiendo y eso es el déficit de justicia y la impunidad.

 

AM: Ya. Déjeme... Pues sí, yo creo que en eso coincidimos todos porque si no, no va a servir nada de nada.

 

Déjeme hacerle -a propósito- esta pregunta, ¿qué pasó con esta comisión, la creación de una comisión de "la casa blanca", la llamada comisión de "la casa blanca" para investigar el posible tráfico de influencias, conflicto de intereses de el Presidente tras la adquisición de su esposa de esta residencia de Sierra Gorda diputado Manlio Fabio?, ¿por qué no sé...?

 

MFB: Ayer algunos grupos parlamentarios plantearon lo que me parece no se puede ni tan siquiera.

 

AM: ¿Por qué?

 

MFB: De votar es una ilegalidad.

 

AM: Lo plantearon diputados de izquierda y del PAN.

 

MFB: …Crear una comisión para investigar un particular, es verdaderamente algo inadmisible y algo no previsto en la ley.

 

Las comisiones investigadoras de la Cámara de Diputados, legalmente se refieren para investigar industrias paraestatales. Nosotros no podemos votar en la ilegalidad.

 

En este caso, esa es la parte legal. Pero por otro lado, yo te quiero preguntar Adela, ¿por qué esta agresión -y voy a decirlo- sexista?, ¿por qué este ataque a lo que puede ser el género? Es verdaderamente impresionante, a mí me llama la atención Adela, y nos llama la atención a muchos de nosotros, que hay algunos que no pueden admitir que por primera vez, por única ocasión que ha sucedido en muchos años -y si no, es en toda la historia- el Presidente de la República está casado con una mujer que es auto suficiente económicamente.

 

Que lo ha demostrado fehacientemente, aunque no tenga necesidad, cuando sale a hacer su declaración. Pero una declaración pública que viene acompañada de una declaración fiscal.

 

Una declaración fiscal que muy pocos se atreven a presentar y lo estoy hablando de algunos de los que denuncian.

 

Parece algo que agrede incluso el género. Es inadmisible...

 

AM: Pero a poco...

 

MFB: ...que la esposa del Presidente no dependa económicamente del Presidente...

 

AM: Me está tocando un tema...

 

MFB: ...y que tenga su propio patrimonio...

 

AM: ...me está...

 

MFB: ...hecho por muchos años en el trabajo.

 

AM: A ver...

 

MFB: Pero que además, presente su declaración fiscal; me parece muy sexista la persecución de la que es objeto la esposa del Presidente por tener un patrimonio.

 

AM: Pero...

 

MFB: …Por tener un patrimonio.

 

AM: Pero a ver, me está usted tocando un tema que, ahora sí que me puede.

 

MFB: Así es.

 

AM: Pero, a ver, usted sabe que yo siempre defiendo esta causa porque, además por necesidad, que no por necedad, pero yo creo que aquí el asunto es otro ¿no diputado?, es decir…

 

MFB: A ver, dime cuál otro.

 

AM: No tiene nada que ver con lo que gana el Presidente, la esposa del Presidente, lo que ganó, el patrimonio que pudo construir, al contrario, a mí me parece que es admirable y la verdad nos salió buena para hacer negocios.

 

MFB: O consiguió una buena empresa, o es exitosa.

 

AM: Sin duda.

 

MFB: Al final de cuentas eso no lo podemos alegar.

 

AM: Todo eso lo es, pero yo creo que aquí el asunto es otro, ¿no? el conflicto de intereses, hay ahí una compañía que suena en la casa y suena en el tren, etcétera, etcétera.

 

MFB: Nada más esa transacción, según yo escuché, la hizo en el 2010, entonces ni tren ni nada., pero en fin.

 

Yo solamente llamo la atención y llamo la atención para que no sigamos en un procedimiento que parece más un linchamiento que una reflexión, y me quedo con el tema. Hay muchos que les llama la atención que la mujer, la esposa del Presidente, por primera vez sea autosuficiente y haga lo que quiera con sus recursos bien ganados y por los que ha pagado impuestos.

 

AM: La verdad. Y por los que seguramente, porque yo trabajo en esa misma empresa, por los que seguramente trabajó duro.

 

MFB: Es mi punto de vista.

 

AM: Pero yo insisto, en aras de la transparencia, ¿no sería bueno que se creara ésta, yo no sé si… usted me dice que por un tecnicismo a lo mejor no se puede crear esa instancia?, ¿no?

 

MFB: Y por un proceso legal. Pero mira, si alguien tiene algo que denunciar, están las instancias adecuadas para hacerlo.

 

¿Tú crees que una comisión especial o para investigar, que no se puede conceder por cuestiones legales, podrían resolver este asunto o más bien eso es un argumento de carácter político-electorero y que tiene también un tufo de estar en contra de un género y una acusación de verdad sexista?

 

La señora no tiene por qué tener una casa con su dinero, ni comprarla, ni hacerla; no obstante, que no depende económicamente del Presidente.

 

Es mi punto de vista y ya vez que tú y yo estamos siempre estamos generando polémica, pero de eso se trata.

 

AM: Está bien, digo, yo coincido con usted, hay muchos que no aceptan que uno pueda ser independiente, autosuficiente económicamente.

 

MFB: Y sí existen ¿eh?

 

AM: ¡Ah, no! y existen un montón, sin embargo…

 

MFB: Lo que me preocupa es que quienes han defendido eso, el derecho de género y el respeto al género, estén volcados queriendo hacer un linchamiento al respecto.

 

AM: En lo que no coinciden que necesariamente vaya por ahí, pero bueno.

 

Entonces, ¿jurídicamente no se puede hacer esto en la Cámara?

 

MFB: Bueno, la Cámara no puede hacer una Comisión especial, porqueque ya lo dije.

 

La legalidad dice que las comisiones especiales son para investigar lo que son empresas paraestatales y su funcionamiento, las comisiones especiales obviamente están hechas y pensadas para otro tipo de procedimiento.

 

Si aquí ustedes piensan, y me estoy refiriendo a quienes están haciendo esas acusaciones, que hay algún delito que perseguir, que presenten una denuncia, y estoy seguro que la denuncia se va a seguir y esa denuncia podrá tener seguimiento también por parte de la Cámara, eso es lo que sucede.

 

Pero no quememos o juguemos con fuegos de artificio y estemos nosotros bordando sobre una polémica que debe de regresar a su punto, y el punto es: los recursos con los que ella hace su casa son suyos, los ganó, pagó impuestos, como pocos lo hacen, sí, yo creo que tiene derecho, pero en fin.

 

AM: Ese es su problema, muy bien.

 

MFB: Ya estaremos también platicándolo en los lugares en donde sea necesario debatir.

 

AM: Muy bien.

 

Oiga, a propósito de esta defensa que hace usted de la mujer, luego apoyan a hacer unos programas ¿no?

 

MFB: ¡Claro que sí! Porque fíjate que todavía no hay una enorme dosis de machismo hasta en algunas mujeres.

 

AM: ¡Ah no! Hay... ¡Uy sí! Sobre todo, y hay tanto que luego no... nosotros tenemos, creo que usted me platicaba toma un programa de mujeres todos los sábados aquí en la radio y no recibimos el apoyo pues de muchos gobiernos de varios estados, pero ahí luego le platico para qué nos eche la mano.

 

Oiga ¿qué va a hacer después de la elección del próximo año?

 

MFB: ¡Uy! Eso todavía falta mucho a Adela.

 

AM: ¡No tanto! Es usted bien norteño...

 

MFB: Imagínate, no pienso andar cortante.

 

AM: No, no, está bien, ¿pero tiene pues algún plan?

 

MFB: Pues yo creo que sí.

 

AM: ¿Qué?

 

MFB: Pues yo voy a seguir trabajando y haciendo política, nunca ha dejado de hacer política aunque sea en mi casa.

 

AM: Sí, bueno pues no se la imagina a usted haciendo otra cosa, aunque sea en su casa.

 

MFB: Pues sí, eso es lo que me dicen mi hija y mi mujer, me dicen: "Oye aquí también sigues haciendo", es que así es la vida, se hace política en el trabajo, en el mercado, en la casa y en el lugar donde tiene uno una responsabilidad porque "política" es convivencia, es convivencia y búsqueda a través de la palabra y la reflexión encuentro de solucionar los problemas.

 

AM: Oiga me están llamando aquí la atención en el Twitter, me dicen que sí se creó una comisión ¿se acuerda? Para investigar negocios de los hijos de la señora Marta Sahagún.

 

MFB: No, no se permitió.

 

AM: ¿Cómo?

 

MFB: Pues no se permitió, bueno se pidió eso pero no es legal el crear una comisión para eso como por ejemplo hay quienes mencionan algunos temas particulares pero eso nunca existió.

 

AM: Ya.

 

Y luego las comisiones, pues se creen comisiones para todo y no, no hay mucho...

 

MFB: ¿Quieres que no haya una solución? Crea una comisión.

 

AM: Exacto, estoy de acuerdo.

 

Oiga felicidades.

 

 

MFB: Gracias.

 

 

AM: Que le dieron, fue nombrado por el gobierno de Francia Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor, ¿qué? Es una de las máximas distinciones que otorga este país. Felicidades ¡qué padre!

 

MFB: Sí hombre, yo me siento muy orgulloso, siento que esta condecoración, esta distinción no es nada más. Aunque parezca un discurso hacia mi persona, sino a un trabajo que en el poder legislativo hemos llevado a cabo, que es la democracia parlamentaria. Cuando los poderes ejecutivos tienen desencuentros que parecen poner en riesgo las relaciones entre los pueblos aparece la democracia parlamentaria, los senados tanto francés como mexicano, la Cámara de Diputados en ambos lugares y hacen su trabajo para que los dos pueblos sigan conviviendo respetándose hasta que llegue nuevamente a un encuentro los otros poderes.

 

Y eso es lo que nosotros hemos procurado no nada más aquí, en nuestra relación con Francia por parte del Congreso, sino en nuestra relación con Estados Unidos, nuestra relación con Latinoamérica sobre todo con los países iberoamericanos. Entonces lo que se distingue es el trabajo en el Congreso para privilegiar la democracia parlamentaria tomó sentido de relación entre pueblos hermanos y por eso es que recibí esa distinción, y la tomó con enorme responsabilidad.

 

AM: Muchas felicidades.

 

 

Manlio Fabio Beltrones tengo 30 segundos. ¿Está preocupado por el momento por el que atraviesa este país, especialmente delicado y preocupante?

 

 

MFB: Bueno nadie podría decir lo contrario, sí me preocupa lo que estamos viviendo y creo que todos nos debemos de ocupar como uno solo a buscarle solución a los problemas que tenemos, no son problemas que tengan que ver con un solo hombre o con una sola institución, sino que nos invitan a todos a reflexionar.

 

AM: Le mando un abrazo gracias.

 

MFB: Igual Adela, buen día.

 

AM: Buen día Manlio Fabio Beltrones, es el coordinador de los diputados del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, siempre interesante lo que tiene que decir. Duración 24’ 17”, ys, nbsg, ma.m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación