La Cámara de Diputados avaló en sus términos la minuta que regresó el Senado de la República con cambios, y que reforma la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario. La turnan al Ejecutivo para su publicación. Al fundamentar el dictamen el diputado del PAN, Juan Carlos Muñoz Márquez, reconoció que con la propuesta se incrementa el entorno competitivo del país y destacó el fortalecimiento de la regulación por parte del Estado del servicio ferroviario a fin de garantizar la libre competencia y garantizar los mecanismos de interconexión. Se fortalecerá a través de esta iniciativa la efectividad de la regulación por parte del Estado. En esta reforma, que es la de mayor alcance en servicio púbico ferroviario desde la expedición de la reglamentaria hace 19 años, así como la privatización del servicio hace 16 años”, señaló. Al fijar la postura del PRI el diputado, Abel Guerra Garza, mencionó que la iniciativa tiene el objeto de modernizar el sector, considerando que las modificaciones van en el sentido correcto de mejorar el servicio, se incluyen los términos de interconexión, derecho de paso y de arrastre así como se faculta a la Secretaría para dirimir cuestiones en las que no se pongan de acuerdo los particulares. Se garantizará la libre competencia y la eficiencia operativa en la prestación del servicio; se incorporan las definiciones de interconexión, derecho de paso y derecho de arrastre, creando la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y el Fondo Nacional de Seguridad de Cruces Ferroviarios, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, indicó. agb/m |