19 de mayo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Mayo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Rodrigo Pacheco
Imagen
6:42  |  18 - 12 - 2014
Diego Sinhue Rodríguez: Propuestas para modificar la Ley Federal de Protección al Consumidor

Rodrigo Pacheco (RP), conductor: Esta mañana me acompaña el diputado federal del Partido Acción Nacional del Distrito V, Diego Sinhue Rodríguez.

 

Diputado, ¿cómo estás? Buenos días.

 

Diego Sinhue Rodríguez (DSR), diputado federal del PAN: Buen día, Rodrigo. Buen día, saludo a todo tu auditorio.

 

RP: Gracias por hablar con nosotros. Nos llamó la atención justamente una serie de propuestas que has presentado, iniciativas con respecto a los pagos chiquitos, el papel de la Profeco, cuéntanos un poco cuál es el eje de estas propuestas que han presentado.

 

DSR: Sí, gracias. Mira, he presentado otras propuestas, dos de ellas van dirigidas a modificar la Ley Federal de Protección al Consumidor que impactan directamente en la Profeco.

 

Una de ellas, busca, yo creo que es la más importante, con más sensibilidad social, es coadyuvar para que la Profeco pueda defender de mejor manera a los usuarios que acostumbran o que necesitan comprar sobre todo electrodomésticos a plazos y en abonos pequeños.

 

Lo único que estamos pidiendo, es bueno, evidentemente es modificar el Artículo 76 de la Ley Federal de Protección al Consumidor para obligar a quienes están ofreciendo estos abonos chiquitos o llamados abonos chiquitos, que le expliquen al usuario o al consumidor, cuánto van a pagar al final del día, o sea, el final de la compra, cuando terminan de pagar esos plazos chiquitos.

 

Porque muchas veces la gente no se da cuenta que una licuadora, una plancha o una televisión, con estos abonos termina pagando a veces hasta cinco veces su valor del producto.

 

Entonces, lo que se busca un poco lo que se hizo con el CAT, con un costo anual total de las tarjetas y que se le expliqué bien al consumidor en cuanto terminaría... cuánto costaría el final este producto.

 

Y que ya el usuario tome la decisión.

 

RP: Claro. Supongamos que alguien compra una plancha que en efectivo, sino lo paga al contado sin el crédito, cuesta 500 pesos y lo que está proponiendo es que, supongamos que en abonos chiquitos, son 10 o 20 abonos de 100 pesos, entonces esto quiere decir que el costo total de ese electrodoméstico son dos mil pesos.

 

La idea y lo que estás proponiendo es que justamente se establezca claramente que el consumidor lo sepa, que estará pagando dos pesos por esa plancha, en este ejemplo hipotético.

 

DSR: Es correcto. Lo explicaste de muy buena manera, esto es lo se que está buscando y que sea ya el usuario el que tome la decisión si le conviene o no compraran estos plazos, porque luego son a veces muy engañosos, parece ser que dar pagos de 100 pesos no es oneroso pero cuando ya ves durante cuánto tiempo, sí se vuelve complicado.

 

Eso es lo que estamos planteando, entre otros, ahí pequeños detalles en esta iniciativa, te repito, busca solamente darle mejores herramientas para la toma de decisiones del consumidor.

 

Por otro lado, la otra iniciativa de la Profeco, que es agregar la Fracción VII al artículo 25 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, con esta iniciativa buscamos que la Profeco pueda tomar mejores decisiones a la hora de defender los derechos de los consumidores porque en la actualidad Profeco puede clausurar comercios y negocios, lo cual en ocasiones es adecuado pero en otras ocasiones, causa más daño.

 

Ejemplo, en la Profeco hay clausura a un negocio porque evidentemente está alzando los precios o no respetando algunas promociones pero mucha de la gente que estaba la espera de ser atendidos se ven (inaudible) al clausurar dicho negocio.

 

Voy a poner un ejemplo muy burdo, muy muy burdo pero que ejemplifica esta laguna que queda en la ley, hace un tiempo aquí en ciudad de León, Guanajuato, se estaba jugando las finales y el Club León había sacado una promoción para los boletos del estadio.

 

La gente tenía formados incluso desde una noche antes para comprar su boleto pero no estaban respetando las promociones el Club, llego Profeco y clausuró las taquillas.

 

Evidentemente, todas las personas que estaban formadas perdieron su día, tuvieron que deshacerse las filas, cuando volvió abrir las taquillas realmente tuvo otra vez que formarse.

 

Lo que estamos pidiendo es que en estos casos, no sólo en el estadio, un hotel, una aerolínea, que la Profeco pueda tomar o supervisar que la venta se respete de manera adecuada y no sólo clausure, para que no aféctese al consumidor o al usuario.

 

Evidentemente, lo que estamos buscando es proteger al consumidor, que puede acceder al servicio, al precio respetado, con su precio (inaudible), pero ella le limita mucho a Profeco a multas o clausura solamente.

 

Entonces, estamos buscando un nuevo esquema que permita que la Profeco pueda garantizar que al usuario se le preste el servicio al precio adecuado.

 

RP: Ahora, supongo que esto tendrá que ir acompañado de mayores multas en términos de no suspender el servicio porque justo supongo que el espíritu de lo que hoy pueda hacerlo Profeco en cuanto a cerrar por ejemplo un hotel, o como mencionabas, es que el impacto de no tener estos ingresos incentiva a que no incurran en abusos de parte de las empresas, pero sí claro, no se afecta los consumidores para que puedan seguir recibiendo el servicio, tienen que tener algún incentivo fuerte la autoridad para evitar que se haga un cálculo y diga "Bueno, al final pagamos la multa y seguimos abusando".

 

DSR: Sí, claro. De hecho, inclusive estuvimos proponiendo ahí el castigo, también la reincidencia, ya los que reinciden, evidentemente tendrán que tener una sanción mayor porque finalmente seria alguien que está encontrándole ahí el caminito.

 

Yo creo que lo importante es lo que acabas de señalar, por un lado, evidentemente, sí frenar los abusos pero por otro lado, que no se afecte al usuario porque alguien que está esperando un vuelo, que tiene que llegar a un destino o que una noche en un hotel, tiene que también no verse afectado.

 

Eso es más que nada el espíritu de estas dos iniciativas en términos de Profeco, la otra es una iniciativa que pretende reformar la Ley de Impuesto sobre la Renta, en el Artículo 17, por las ventas a plazos.

 

Se ha acostumbrado mucho nuestro país, sobre todo quienes ven en casas o automóviles, por ejemplo, que muchas veces las personas pueden negociar un plazo con la propia agencia de automóviles o con el constructor y les hacen financiamientos a 12 meses, 24 meses, que no necesitan un crédito bancario sino simplemente con el propio... agencia de autos o con el consultor puede mandar algún acuerdo y en este sentido, para los que venden o quienes de vender a plazos algunos productos, resulta complicado que tiene que estar ya pagando la totalidad del impuesto como si ya hubieran recibido el precio total del inmueble o del automóvil.

 

Esto parece, además de injusto, pues en un sentir a que los propios, los que no son agentes crediticios puedan otorgar estos créditos que ayudan y generan mucha tensión de los sistemas financieros, por eso lo que se busca es algo más justo, que vayas pagando lo que has recibido y que no estés pagando por adelantado un recurso que no has recibido. Simplemente es como un tema de justicia y de incentivar a que estos créditos puedan seguir funcionando como han funcionado hace mucho tiempo.

 

RP: Sí, que sean proporcionales. Ahora, con respecto a la primera propuesta, a la que se refiere a los pagos chiquitos, hay otro componente que me llama la atención de lo que estás impulsando y es el también establecer claramente qué pasa cuando alguien se atrasa en esos pagos chiquitos porque luego ahí se detonan una serie de cobros muy fuertes y que no están en la mente, obviamente, de aquel que está comprando ese electrodoméstico, ese producto en un inicio. Pero que si llega a haber un fallo, incluso, de que se le olvide pagar por una cuestión ajena, se convierte en un problema severo.

 

DS: Sí, uno de los problemas yo creo también más graves del tema de estas tiendas o de los pagos en abonos chiquitos, que así les llaman, yo así decidí llamarles porque finalmente es como...

 

RP: Sí, así les llaman.

 

DS: ...la gente lo llama.

 

RP: Claro.

 

DS: ....lo conoce toda la gente, cuando uno de los problemas más graves ni siquiera es el pago excesivo al finalizar sino cuando alguien se atrasa...

 

RP: Exacto.

 

DS: ...o tiene algún problema, lo que se desencadena a continuación es una serie de letras chiquitas en los contratos que muchas veces, evidentemente, no estuvo consciente cuando lo firmó y que terminan muchas veces en cobros extrajudiciales abusivos; termina en carteras de despachos sin escrúpulos.

 

Entonces, lo que se busca es fijar un simulador como te lo hacen a veces en los bancos, una corrida financiera de un simulador de qué pasaría si tú dejaras de hacer un pago, dos pagos o tres pagos, ¿cómo se vería reflejado en las tasas de intereses?, ¿cómo se vería reflejado en tu esquema de pago y cuánto terminarías pagando además?, ¿cómo sería el problema?

 

Este simulador es interesante porque estamos nosotros pensando que es importante dejar establecido el riesgo que se corre también de atrasar o dejar... que se te pase, ¿no?, que se te olvide ¿no?, simplemente pues hayas querido o no pagar, pero son tantos pagos y es tan constante que a veces es difícil cumplir al pie de la letra.

 

Evidentemente entendemos que quien no cumple con una parte del contrato, pues tiene que haber una sanción, pero sí tiene que estar consciente el comprador del riesgo que corre al atrasarse en los pagos y no sólo eso: otros cambios que estamos intentando poner ahí novedoso, que sabemos que es complicado, pero creemos que vale la pena.

 

Muchas veces, sobre todo dependiendo de los estados de la República cambia mucho esta situación. El nivel educativo que tienen algunos de los mexicanos sabes que no llega a nivel primaria; algunos tienen dificultades para leer o escribir y muchas veces pienso en personas que se ven afectadas porque si le das un contrato a esta reforma que yo propongo donde les metas corridas financieras, simuladores y demás, pues difícilmente podrán ellos tener ellos elementos para decidir.

 

Entonces, una de las opciones que estamos buscando es que cuando tengamos a alguna persona que tenga dificultades para leer o escribir, que tenga dificultades, pues tenga que explicarle el vendedor realmente los riesgos y que se deje una constancia de que le fue explicado antes de tomar la decisión porque no queremos que se abuse muchas veces de esta falta de elementos para tomar decisiones.

 

RP: Sí. Ahora, alguien me dice a través de Twitter y me parece que es un punto interesante y es que también a veces incluye el hecho que tienes que comprar una garantía de servicio a la fuerza y eso, por supuesto, eleva el pago y justo pues hay una percepción de abuso.

 

Ahora, ¿con quién lo estás impulsando? Porque mucho de ello tiene que ver, además de la Profeco, por supuesto, con la Condusef y con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que son justamente las entidades que se encargan, por ejemplo, de establecer los lineamientos de la información en cuanto a créditos; la Condusef, en particular de abusos.

 

¿Qué es lo que has escuchado de este conjunto de autoridades?

 

DS: Mira, apenas estamos en la etapa de implementación de la iniciativa. Nosotros tenemos un control interno en el grupo parlamentario del PAN, que es un consejo de economía, que está integrado por diputados y por una fundación de asesores que tenemos. Este consejo ya revisó la iniciativa, le pareció interesante y decidimos presentarla al Pleno y que desde la comisión que turne el Pleno, se puedan estar revisando, definiendo la información y las opiniones entre los institutos, las instituciones.

 

Es una iniciativa que yo siempre he dicho que lo que busca es poner un punto de partida y empezar una discusión que no es limitativa a esta iniciativa, que podemos integrar otras iniciativas, como bien lo decías, ahí son muchos los temas que se pueden revisar.

 

Como bien lo decía la persona por Twitter, está el tema de las garantías estas que pareciera que si no las compras tendrás problemas con tu producto y que parecieran costosas...

 

RP: O no te lo venden, ¿no?

 

DS: O no te lo venden, claro. Entonces, porque muchas tiendas ya encontraron el negocio de venderte extensiones de garantías cuando dices "oye, pues si ya re garantía de tienda o se supone que es un producto que estoy comprando nuevo no tengo que tener problemas".

 

Pero esto lo que va a permitir es que se abra este punto de discusión y que yo lo que he dicho, ¿no?, a veces esta Legislatura se ha centrado tanto en las grandes reformas que estos pequeños detalles de la vida diaria y cotidiana es también algo que tenemos que atender y ¿qué es lo que estamos buscando? Es esto, que se pueda, por supuesto, mejorar la iniciativa en todos los sentidos, para eso creo que es importante que todos los grupos parlamentarios le metan mano y por supuesto en las cuestiones que mencionas pedirles su opinión, pero será en la etapa procesal legislativa mediante la comisión que se pueda estar solicitando esta información.

 

RP: Diego Sinhué, sin duda una propuesta interesante, la estaremos siguiendo, muchas gracias por hablar con nosotros, diputado federal del Partido Acción Nacional, estaremos muy pendientes del tema, gracias.

 

DS: Gracias a ti y saludos a todos tus radioescuchas. Duración 13’39’’, nbsg/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación